Consultar ensayos de calidad


Parques nacionales de AL y lugares turísticos, Importantes ciudades de Chequia, Momentos importantes de América Latina



5) Parques nacionales de Espaňa y el turismo
Picos de Europa: Picos están formados de roca caliza y surgieron procesos cársticos. Aparece en provincia Asturias, Cantabria y León. Allí la economía se basa en la ganadería es que las tierras no son aptas para el cultivo. Se elabora el queso.
Sierra Nevada: Se extiende por la provincia Granada y Almería en Andalucia. La economía de Sierra Nevada se basa en la agricultura. Se cultivan almendros, trigo, cebada, olivos. Importante es también ganadería (ovino). El macizo se Sierra Nevada atrae a los turistas para ver el parque.
Costa Brava, Costa del Sol, Costa de Maresme. El mar mediterráneo. El camino de Santiago.




6)Parques nacionales de AL y lugares turísticos
Tenochtitlán- Capital de Aztecas destruida por los espaňoles
Teotihuacán- Es un centro religioso que fue descubierto por los aztecas. Los aztecas pensaban que es la patria de los Dioses. Pirámide del Sol atrae a los turistas de todo el mundo (es la tercera más grande en el mundo).
Parque nacional de Rapa Nui: Está en la Isla de Papua que pertenece a La República de Chile. Es una isla del origen volcánico en la que hay varios cráteres volcánicos. Los antiguos habitantes se llaman Rapa Nui. Aparece diversidad de peces y arrecifes de coral.
Parque nacional Isla de Coco: Se ubica en el Océano Pacífico y pertenece a Costa Rica.

8) Ciudades importantes de EspaňaMadrid – Es la ciudad más grande de Espaňa. Tiene 3 200 000 habitantes. En su aglomeración vive más de 5 millones de habitantes. En el oeste de ciudad se ubica El Palacio Real. Cerca del centro hay el museo de Prado donde podemos encontrar Las Meninas de Velázques. Otro museo importante es el Museo de Reina Sofia donde se ecuentra el cuadro de Pablo Picaso Guernica.
Madrid es también conocido por su equipo de fútbol Real Madrid.


Barcelona – Es la ciudad costera y la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluňa. Está conocida por el arquitecto espaňol Antoni Gaudí que es autor de muchas obras en Barcelona (Casa Velvet, Parque Guell todo diseňado por Gaudí).. Es la segunda ciudad más grande.

8) Metrópolis de AL
Ciudad de Méjico- Antes en su sitio era la capital Del reino de Aztecas, se llamaba Tenochtitlán pero fue destruido por los espaňoles (1521, Hernán Cortés). Ciudad de Méjico se situa en el centro sur del país sobre un altiplano. En la altitud de 2 mil metros. La aglomeración de Ciudad de Méjico reúne 25 millones de habitantes, precisamente no se sabe cuánta gente vive allí. Hay grandes diferencias sociales. La gente en el este de la ciudad es muy pobre, tienen deficit de agua y el desempleo es muy grande. El oeste es el centro de los más ricos, la plaza más conocida en esa parte es Zócalo y La plaza de Tres culturas. Solamente 72 km de la ciudad se localiza unvolcán activo Popocatepetl.

Sao Paulo – Es la ciudad más grande de Brasil pero no es la capital. Tiene 10 millones de habitantes. En la Avenida Paulista hay el Museo de Arte de Sao Paulo donde podemos encontrar cuadros de los pintores famosos como p. rj. Rembrant, Rubens, El Greco.

9) Clima, descripción física de Chequia
Tenemos un clima continental y bastante cálido porque las montaňas alrededor del país forman una barrera y los vientos fríos no puedes pasar al centro del país. Por eso la zona de Žatec es la más seca porque allí los Montes Metálicos forman una barrera.
El macizo checo surgió en la era primeria por el plegamiento herciniano. En la era terciaria surgieron los Cárpatos que podemos encontrar en el sudeste. En la era cuaternaria se formaron los lagos glaciares en el sur, en La Selva de Bohemia que forma la frontera con Alemania.
Tenemos 4 vecinos, las fronteras son del origen natural (montaňas), no político.
El pico más alto es SnA›Å¾ka que se ubica en Montaňas de Los Gigantes.

10) economía, política Chequia
Somos una república parlamentaria. Nuesto querido presidente se llama Václav Klaus y representa su función desde el aňo 2003. Nuestro parlamento se divide en dos cámaras, la cámara baja que se llama la cámara de los diputados. Está compuesta por 200 diputados elegidos para un mandato de 4 aňos. Los grupos representables son el partidosocialdemócrata checo (partido centroizquierdista, su presidente es Bohuslav Sobotka), después el partido democrático cívico con su presidente Petr NeAas que es también el primer ministro de nuestro gobierno (centro derecha), Top 09, partido VV y los comunistas. La cámara alta es el senado está compuesto por 81 senadores y su sede es en el palacio de Wallenstein. El senado tiene el poder legislativo.
Desde el aňo 2004 pertenecemos a la UE, llegamos con 9 estados europeos. Durante el gobierno de comunistas RCH tenía una economía centralmente planificada, planos quinquenales.

11) Importantes ciudades de Chequia
Brno- La villa de Tugendhat que es de una arquitectura funcionalista. Allí vivía una familia judia Tugendhat que durante la invasión de Alemania tenía que exiliarse. Se fueron a Suiza y después a Venezuela de donde nunca regresaron. Durante 2S g. M. La villa fue ocupada por los alemanes. Ahora está abierta para los turistas y sirve como un museo.
Allí hay también una universidad de Masaryk.
La fortaleza se Špilberg, antes era una cárcel.
Pilsen- Importante por su cerveza. Se ubica en el oeste del país.


Karlovy Vary- Es una ciudad balnearia. Se producen galletas y los turistas y viejos van de todas las partes de Europa allí para curarse. El hotel Pupp. Se produce cristal y porcelana. Se celebra un festival cinematográfico.

12) Praga
Casi 1 200 000 se habitantes, susuperficie es ed 500 km2. Se divide en 22 distritos y 57 municipalidades. Universidad Carolina que es la más antigua centroeuropea. Varios museos como p. ej. El museo nacional de Praga que está en la Plaza de Wenceslao o el Museo judío de Praga que es un conjunto de los edificios de antiguo gueto de Josefov. Conocido es el Teatro nacional de Praga o el Teatro negro (escenario negro donde se pone la luz solamente a unos objetos que son justo importantes). Rudolfinum, una sala grande, donde se celebran los conciertos.
Castillo de Praga con catedral de San Vito en el Castillo de Praga.
Ayuntamiento Viejo en la Ciudad Vieja para ver el reloj atronómico.

13) espaňol en el mundo
Cristóbal Colón y los espaňoles llevaron el espaňol a América Latina. Es la segunda lengua más hablada después del chino pero hay muchos chinos por eso es primera. Espaňol habla toda América Latina excepto Brasil, allí se habla portugués. En EE.UU. es la segunda lengua más hablada y por los inmigrantes de Méjico el número crece.

14) autor hispanoamericano
Rubén Darío, García Márquez, Pablo Neruda, Gabriela Mistral

15) momento importante de Espaňa
Guerra civil

16) país de américa latina que me interesa
Méjico, Argentina, Brasil

17) personajes importantes de Espaňa
Franco, tenista Nadal, director Almodovar, actriz Penelope Cruz

18) personajes importantes de AL
Pinochet
Noriega- Eraun dictador de Panamá pero nunca era el presidente del estado. Solamente concetraba el poder un sus manos. Primero era el aliado de EE. UU. y trabajaba para CIA (Agencia central de inteligencia). Pero los EE. UU. le acusaron que colabora con Cuba comunista y por eso él designó a EE. UU. como su enemigo. Después fue detenido y acusado de los engaňos financieros y económicos. En el aňo 1992 fue condenado para 40 aňos pero después le disminuyeron el castigo solamente para 30 aňos.

19) el cine espaňol o latinoamericano
Pedro Almodóvar es un director espaňol. Dirigió las películas como Hable con ella (sacó Oscar), Todo sobre mi madre (sacó Oscar), Volver y una película nueva del aňo 2011 que se llama La piel que habito.
Actiz conocida es Penelope Cruz que actúa en muchas obras de Almodovar.
Se entregan los premios de Goya para la mejor película.
Mario Camus dirigió la película de Los santos inocentes y también Colmena. Pasa en un cortijo extremeňo en el aňo 1960.

20) fiestas
Navidad en País Vasco: Ellos mantienen la costumbre vasca. Olentzero (hombre grueso, manchado de carbón, de buen comer y borrachín –„cabezón sin inteligencia“) llega del monte a la ciudad para anunciar la Nochebuena. Una característica es que vive aislado en bosque donde se dedica a hacer el carbón vegetal, come y bebe y en invierno llega abajo a la ciudad. Este personaje simboliza todo lo viejoy el tiempo pasado. Al fin le queman y eso significa la destrucción del pasado y la celebración de nuevo aňo (en el día de Nochebuena).
Romería: Es una fiesta católica que consiste en que la gente va de la ciudad a un monte donde hay una iglesia. Los curas llevan una cruz grande y sobre ella hay una persona que simboliza a un mártir. El nombre proviene de la palabra Roma porque ellos significan a unos peregrinos que se dirigen hacia Roma.
21) El medio natural y la protección
Sabemos que la naturaleza es un recurso que no se puede renovar o se puede pero es difícil. Si destruimos el bosque es muy difícil crear el bosque nuevo. También hay el peligro de los incendios que son bastante frecuentes en Espaňa, en el Sur. Pero bien, los incendios no podemos influir.
El esfuerzo de la gente es desarrollar y usar más la energía solar en el futuro porque esa no perjudica a la naturaleza. La producción de energía nuclear es bastante barata pero el negativo es que se producen muchos residuos que pueden ser radioactivos y son peligrosos y no hay sitios donde ponerlos.
La gente no tendría que destruir la naturaleza y cortar los bosques. Se sabe que la mayoría de los bosques en el mundo fue cortada. Antes había muchos más bosques. Pero desde la industrialización del siglo 18 la gente empieza a producir más, las zonas de industria se desarrollan y se cortan los árboles.
Los freones delas fábricas perjudican a la capa de ozono en atmósfera y eso causa el calentamiento de la tierra porque más rayos que llegan a la tierra no se pueden reflejar al universo a quedan en el planeta.

22) Problemas en el mundo
Revoluciones en Libia, Egipto, el mundo islámico, Fukušima

23) Medios de comunicacción
Libro, teléfono, radio, TV (1S mitad del siglo 20), internet (1969), facebook, icq, cine, teatro

24) El arte espaňol
Las catedrales en Burgos y en Toledo provienen de la época gótica del siglo 13.
Uno de los pintores espaňoles más importantes es Diego Velázques que pintó las Meninas que podemos encontrar en el museo de Prado en Madrid.
Conocemos a Antoni Gaudí que dejó a construir La Sagrada Familia en Barcelona. Era un arquitecto y representante del modernismo catalán. Los obreros empezaron a construir Sagrada Familia en el aňo 1882 y todavía está en la construcción. El templo tendrá que disponer de 18 torres cuando esté constuido. Se construye según los planos que dejó Gaudí después de su muerte.
Pablo Picasso junto con Georges Braque es el fundador del cubismo. Pintó un cuadro Guernica que simboliza una ciudad que fue bombardeada y destruida durante la guerra civil en Espaňa
Francisco de Goya pintó La maja desnuda. Pintaba en la trancisión de los siglos 18 y 19. Cuadro La Familia de Carlos IV., El dos y tres de mayo (las ejecuciones).
Joan Miró erade Barcelona y representaba el surrealismo.
El Grego provenía de Grecia pero vivía en Espaňa.

25) Momentos importantes de América Latina
Cristóbal Colón. Todavía no se sabe donde nació, hay especulaciones que nació en Genova. El día 3 de agosto de 1492 llegó con su tripulación a Las Islas de Bahamas. Después los espaňoles empezaron a trasladarse a América Latina y empezaron a colonizarla. Allí se cultivaba maíz, trigo, tabaco y las tripulaciones los traían a Europa. Eso era un gran desarrollo y apoyo para la economía espaňola. Los espaňoles llevaron el espaňol a América Latina y casi destruyeron la cultura de los aztecas y incas. También llevaron a América Latina el cristianismo.

Desde 1970 el presidente de Chile era Salvador Allende. Eso no le gustaba a Pinochet porque sabía que Allende tenía relaciones con los comunistas y no quería que Chile se tranformara en otra Cuba. Por eso ayudaba a Allende y se hacía amigo con él para que después pudiera engaňarle y asumir el poder en sus manos. En el aňo 1973 se promulgó como el presidente de la república y le dejó a matar a Allende. Primero la gente estaba contenta con la política de Pinochet pero después creció mucho el desempleo y la gente se empezó a amotinar contra Pinochet. Es que él apoyaba la política restrictiva y muchas empresas fracasaron. Al fin fue procesado de las matanzas de sus enemigos y del genocidio.





Política de privacidad