Consultar ensayos de calidad


Chihuahua Siglo XX - Catedral de Chihuahua



EDIFICIOS DEL SIGLO XX

Catedral de Chihuahua

Su construcción inició en 1727, pero debido a los altibajos en la producción minera, los ataques de los Apaches y otras circunstancias, se concluyó casi un siglo después.

El edificio de la Catedral Metropolitana es la mayor joya arquitectónica de Chihuahua.

Sus dos torres, tan perfectamente iguales que vistas de costado parecen una sola y su atrevida cúpula muy semejante a la de la Basílica de San Pedro en Roma, son muestra de su calidad.

La belleza de las líneas y de las columnas salomónicas de su fachada principal se han presentado como uno de los mas sobresalientes ejemplos del barroco rico del Continente Americano y la esbeltez de su conjunto arquitectónico como figura única entre las construcciones del siglo XVIII.




En su interior sobresalen sus dos altares mayores y su órgano monumental aleman que esta considerado como uno de los mejores en su tipo.

Los detalles decorativos del arco de acceso de la Catedral son de medio punto y poligonal a la vez, la ventana octagonal del coro y la profusión de guías vegetales en el resto de los espacios del conjunto, así como las portadas laterales que exhiben también una bella decoración barroca.

Es importante admirar en el interior de la Catedral un nicho en forma de cruz donde se resguarda la venerada imagen del Cristo de Mapimí, que perteneció a un templo primitivo que antesde la construcción de la Catedral ocupó este mismo solar.
Palacio Municipal



Se ubica frente a la Catedral y esta considerado como uno de los edificios mas representativos de la ciudad.

Sus orígenes datan de 1721, año en que se inició la construcción del edificio de las Casas Reales o Casas Consistoriales, conocido popularmente como los Portales del Ayuntamiento.

El actual edificio fue construido a principios del siglo XX, presentando un estilo arquitectónico francés.



Este Palacio Municipal es sede oficial del H. Ayuntamiento de Chihuahua desde que fue inaugurado por don Enrique C. Creel el 4 de octubre de 1907.
Palacio de Gobierno

Fue construido entre 1882 y 1892 de acuerdo con un proyecto del ingeniero Pedro Ignacio Irigoyen y con la participación de los ingenieros Enrique Esperón y Carlos Moreno, entre otros. Es un monumental palacio, célebre por su arquitectura neoclasica; su fachada por los cuatro costados es de cantera labrada algo adulterada.

Fue inaugurado en junio de 1892 y a partir de esa fecha ha sido sede de los supremos poderes del Estado. En junio de 1941 se incendió este edificio y su restauración total se logró hasta el segundo semestre de 1947, habiéndose aprovechado dicho proceso para agregarle un tercer piso.

En los corredores de la planta baja del Palacio de Gobierno se puede realizar un recorrido a través de la historia del Estado deChihuahua, gracias a los murales que fueron pintados por el artista hidalguense Aarón Piña Mora en 1961.

A un costado de la escalera del Palacio de Gobierno de Chihuahua se encuentra el “Altar a la Patria”, que señala el lugar exacto en que fue fusilado don Miguel Hidalgo y Costilla.

Casa Chihuahua

Antes El Palacio Federal
Se localiza en la parte occidental de los que fuera el antiguo colegio de Jesuitas, demolido en 1878 para construir la Casa de Moneda.
En 1908, dicha casa fue también derribada para edificar el Palacio Federal.

De estilo Neoclasico, el edificio fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910, dentro de los festejos del primer centenario de la Independencia de México. En su interior presenta un patio techado con un plafón de cristal emplomado y hacia su fondo se abre una bella escalera de doble rampa.

En el sótano del Palacio Federal de Chihuahua el recinto donde estuvo preso el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, donde también se exhiben documentos y facsímiles de la época.

En las paredes del calabozo se pueden apreciar, en una réplica en bronce, los versos que el cura Hidalgo dedicó a sus carceleros, escritos con carbón en la víspera de su fusilamiento.


CHIHUAHUENSES DESTACADOS


María Sorté

María Sorté nació el 11 de mayo de 1955 en Camargo Chihuahua, México bajo el nombre de María Harfuch Hidalgo, hija de José Harfuch Stefano de origenarabe y Celia Hidalgo.
Llegó al Distrito Federal para estudiar medicina, pero al presentar el examen de admisión, entró a la academia de actuación de Andrés Soler, donde se quedó a estudiar.
Estuvo casada con el político Javier Garcia Paniagua, con quien tuvo dos hijos Omar y Adrian. Enviudó en el año 1998 luego de que su esposo muriera de un paro cardíaco. Tiene 6 nietos, tres de cada hijo.


Consuelo Duval
Es hija de Consuelo Vidal cantante estadounidense, nacida en El Paso, Texas, en 1929, intérprete de Gonzalo Curiel y Agustín Lara en los años 40´s y José Antonio Dussauge, también cantante. En el año de 1986 participó dentro de la obra 'Engañame a 100 por hora', continuando con obras como 'Alta Seducción', 'A oscuras da risa', entre otras.
Desde pequeña ingresó al Centro de Capacitación Artística de Televisa. Terminando sus estudios en el año de 1992, inició sus apariciones dentro de la televisión en programas como 'Pakatelas' y telenovelas como 'De frente al sol', 'Lo blanco y lo negro', 'Entre tú y yo', 'Serafín', 'Alondra', 'Los parientes pobres', 'Mas alla del puente' y 'El privilegio de amar'.
En el año de 1998 inició su carrera cómica dentro del programa Otro Rollo que conducía Adal Ramones. Posteriormente, en 2000 empezó a trabajar en el programa La hora pico, al lado deAdrian Uribe, haciéndose famosa con el personaje de la 'Nacaranda'.


También ha participado en losprogramas 'Derbez en cuando' en 1998, 'XHDRBZ' en 2002 y 'La familia P.Luche' en 2003 al lado de Eugenio Derbez, interpretando el personaje de Federica P.Luche. Ha participado en el equipo de comedia de Televisa Deportes, cubriendo eventos como las Olimpiadas de Sydney 2000 y Atenas 2004. En 2005 participó como conductora del programa matutino 'Hoy'. En 2007 participa en la obra de teatro 'Por qué los hombres aman a las cabronas'. Así mismo, en el mismo año participa junto con el actor Pablo Valentín en el cortometraje 'Zapatitos', estrenado en el 5to. Festival de Cine de Morelia.1
Se caso con el cineasta Armando Ciurana en 2007 y se divorcio en 2012. Sus Hijos Son Ana Paola Dussauge y Michel Dussauge, sus hermanos son Jose Luis Duval, Alfredo Dussauge y Lourdes Dussauge. Sus sobrinos son el guapisimo jose emilio dussauge valencia, etc
Desde 2009 conduce el programa Netas Divinas junto a Gloria Calzada, Isabel Lascurain, Yolanda Andrade y Luz María Zetina.
Elizabeth Alvarez

Nació en Ciudad Juarez, Chihuahua y estudió en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa.

Consiguió un papel en la telenovela Velo de Novia, de Juan Osorio, e interpretó su personaje al lado del maestro Héctor Suarez. Para tapar las bocas de aquellos que aseguraban que le quitó el trabajo a otras, se entregó a su actuación.
Debutó en el cine con el largometraje Sexos prósperos, acompañada por DianaBracho, Carmen Salinas, Consuelo Duval y Alberto Estrella, entre otros, dirigida por Marta Luna, quien también se estrenaba en este ambito.
Participó en Las Vías del Amor con el papel de 'Sonia', una villana dedicada a frustrarle la vida a los demas. Sus actuaciones han tenido buena aceptación entre el público.
En marzo de 2004 entra a formar parte de la tercera edición del reality show Big Brother VIP, de donde sale como tercera expulsada.
En 2006 dio vida a la malvada 'Marcia' en la exitosa telenovela La fea mas bella, junto a Angélica Vale y Jaime Camil.
En 2008, se integró a la telenovela Fuego en la sangre, bajo la producción de Salvador Mejía.
Durante las filmaciones de Fuego en la sangre, se rumoró que sostenía un romance con su compañero de novela Jorge Salinas. Aunque ellos siempre lo negaron, se les llegó a ver juntos en varias ocasiones.
Meses mas tarde aceptaron públicamente su relación amorosa.
En el 2011, obtiene su primer protagónico, en la telenovela Amorcito Corazón, producción de Lucero Suarez, en donde encarna a 'Isabel'.
En el 2013 la productora Nathalie Lartilleux le da la oportunidad de ser la villana principal de la telenovela Corazón Indomable, la nueva versión de Marimar, como Lucía Bravo de Narvàez en donde comparte créditos con Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas.

Aracely Arambula

Nació en Chihuahua, México, en 1975.
A los 13 años, cuando asistía ala educación secundaria, inició su camino a la fama, participando en concursos de belleza.
Al trasladarse a la Ciudad de México pronto consiguió un papel en la telenovela de Televisa, Cañaveral de pasiones (1996), junto a Juan Soler yPaty Navidad, posteriormente actuó en Pueblo chico, Infierno grande (1997), donde encarnó a la joven Leonarda Ruan, el que luego continuaría de adulta con Verónica Castro. Poco tiempo después participó en El Alma no tiene color (1997), junto a Laura Flores y su primer antagónico enRencor apasionado (1998). Después vino su aparición en Soñadoras (1998) y en Alma Rebelde (1999) junto a Ariel López Padilla. Finalmente participó como protagonista de la telenovela Abrazame muy fuerte (2000-2001), junto a Fernando Colunga y su última aparición fue en Las vías del amor (2002-2003), donde interpretó uno de los temas musicales.
Musicalmente en el año 2000 fue nominada en los Premios Billboard de la categoría de música latina por mejor disco, mejor dúo y mejor tema regional mexicano, su album 'Solo tuya'; posteriormente lanzó el disco 'Sexy', producido por Abraham Quintanilla III.
De 2005 a principios de 2009 Arambula fue pareja de Luis Miguel y actualmente son padres de dos niños Miguel que nació el 1º de enero de 2007 y Daniel que nació el 18 de diciembre de 2008.1
Aracely regresó a la televisión como conductora de un programa llamado Todo bebé, que se estrenóen 2008.
En 2009/2010 protagonizó la mas reciente versión de 'Corazón salvaje' bajo la producción de Salvador Mejía para Televisa. En 2013 protagoniza la telenovela La Patrona para telemundo junto a Jorge Luis Pila, Christian Bach, y Gonzalo Garcia Vivanco .



Lucha Villa

Luz Elena Ruiz Bejarano, bautizada artísticamente como Lucha Villa (Camargo, Chihuahua, 30 de noviembre de 1936), es una de las mas destacadas cantantes en la historia del género ranchero, ademas de reconocida actriz tanto en cintas de corte campirano como del cine de autor de los años setenta, de gran golpe comercial en los ochenta y del 'nuevo cine mexicano' en los noventa. Graba su primer disco en 1961 y Con La media vuelta, su primer éxito a comienzos de los |sesenta]], se le abrirían las puertas a una prolifica carrera discografica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro a finales del pasado siglo. Gracias a su belleza, alta estatura, voz grave y estilo inconfundible, 'La Grandota de Camargo' se consagraría como una de las mejores intérpretes de los mas representativos compositores de música vernacula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez (Amanecí en tus brazos, 'La mano de Dios, No me amenaces, La Enorme Distancia, 'Que se me acabe la vida') y Juan Gabriel ('Juro que nunca volveré', 'La Diferencia', 'Inocente Pobre Amiga', Ya no me interesas, Tú a mí no me hundes,No discutamos), con quienes forjó ademas una estrecha relación de amistad.









CINEMATOGRAFIA CHIHUAHUENSE

Gonzalo Martínez Ortega, gran director de cine chihuahuense

Gonzalo Martínez Ortega nació en la antigua Santa Rosalía, hoy Ciudad Camargo, Chihuahua, el 27 de abril de 1934. Fue, con el correr del tiempo, un director de cine muy singular, especializado en cine histórico.
Hay testimonios en Camargo en el sentido de que Gonzalo se distinguió desde muy pequeño por su inteligencia y por poseer una memoria privilegiada, pero principalmente por su facilidad para el dibujo.
Gonzalo dominó muy pronto el idioma ruso y eso le abrió la puerta para que lo ocuparan en la Embajada como traductor. Aquel joven camarguense se movía como pez en el agua, ¿sería por esa afinidad que se dice identifica a los rusos con los mexicanos del norte?
En 1968 participó como asistente del director ruso Igor Talankin.
En 1972 rodó su primer largometraje, El principio, película dedicada a la revolución en el estado de Chihuahua, con la que obtuvo en 1974 los Arieles por mejor dirección, mejor película, mejor argumento, mejor música y mejor edición. El guión de esta cinta también obtuvo el primer lugar en el Concurso de Guión de la SOGEM.
En 1975 dirigió la película mas importante de su carrera –no obstante ser la menos reconocida por la crítica y la menos difundida–: Longitud de guerrase rodó en 1975, fueron mas de cuatro horas de rollos, de los cuales se tuvo que hacer una reducción de dos horas y veinte minutos. La versión definitiva quedó lista en 1976, cuando concluía el gobierno de Luis Echeverría, y a los directivos del cine que llegaron con José López Portillo no les interesó promover una cinta que se había realizado en el sexenio anterior. El término “longitud de guerra” lo acuñó Fernando Jordan para referirse a la región del noroeste del estado de Chihuahua, donde queda incluido el pueblo de Tomochi, escenario de una de las gestas heroicas mas dramaticas en México. En agosto de 1977 recibió la medalla de la Sociedad Mexicana de Directores por sus 25 años de carrera.
Entre los años 1978 a 1980 dirigió la trilogía protagonizada por el cantante Juan Gabriel: Del otro lado del puente (1978), El Noa Noa (1979) y Es mi vida, El Noa Noa 2 (1980). También en 1980 dirigió con Rafael Montero el mediometraje Mitote tepehuano y con Saúl Serrano el documental Semana Santa entre los mayos. Su última dirección en película fue El hombre de la mandolina (1982).
En 1982 participó como actor en la película El guerrillero del norte, de Francisco Guerrero, y luego en 1984 en Rosendo Fierro, el correo de Villa, de Tito Novaro. Fue director de las grandes series históricas Padre Gallo, La Gloria y el Infierno, La fuerza del amor, El vuelo del aguila y La antorcha encendida.





Política de privacidad