Consultar ensayos de calidad


Cuicuilco - Visita a la piramide de cuicuilco



Visita a la piramide de cuicuilco
1¿que representan las pinturas color ocre aplicadas en la 'kiva' o camara circular?
representa un ojo y se alcanza a observar una luna y un sol
2 en el museo observaras un entierro, ¿en que posición se encuentra el esqueleto?
en el esqueleto se encuentra acostado con su lado derecho hacia abajo ya que esta de lado sus pies y manos no se logran notar mucho tiene una mano la izquierda delante de su craneo y la otra debajo de su pierna derecha. Y esta flexionado.
3¿cual es la función de las formaciones troncó cónicas que observaste en el museo?
4)¿porqué fue abandonada la zona de cuicuilco?
por la erupción del volcan Xitle y gracias a esto cuicuilco fue destruido y abandonado.



5)¿con qué cultura tenía relación la antigua cuidad de cuicuilco?
Por el año en que fue construido se cree que tubo relación con los olmecas
6)describe los restos de sistema hidraulico hallados en la zona

7)¿cual es la forma de la piramide?
Tiene forma circular
8)¿a qué diosseadoraba en la piramide de cuicuilco?
Al dios del fuego huehueteotl
9)¿qué significa cuicuilco?
Cuicuilco significa el lugar de cantos y ruegos
10)al subirla basamento se observa una especie de callejón muy estrecho ¿cual crees que haya sido su función?
Un tipo de acueducto
11)cuando te encuentras arriba del basamento o piramide ¿Qué puedes observar a los alrededores? Describelo y haz un dibujo
Los altares, el camino de la entrada, toda la cantidad de flora y fauna que hay
12) ¿de qué manera crees que afecta la contaminación y las construcciones aledañas a la zona arqueológica?
Que todo el dióxido de carbono ara que la gran variedad de flora y fauna que se encuentra aquí muera o tenga que buscar otro lugar para vivir
13)¿cual es la importancia de la piramide de cuicuilco en la historia de la Ciudad de México?
Es muy importante ya que cuenta como vivíamos antes, que comíamos, como creíamos que era el universo y principalmente porque tienen mucha historia sobre la religión y la cultura de México.


Este Palacio Municipal es sede oficial del H. Ayuntamiento de Chihuahua desde que fue inaugurado por don Enrique C. Creel el 4 de octubre de 1907.
Palacio de Gobierno

Fue construido entre 1882 y 1892 de acuerdo con un proyecto del ingeniero Pedro Ignacio Irigoyen y con la participación de los ingenieros Enrique Esperón y Carlos Moreno, entre otros. Es un monumental palacio, célebre por su arquitectura neoclasica; su fachada por los cuatro costados es de cantera labrada algo adulterada.

Fue inaugurado en junio de 1892 y a partir de esa fecha ha sido sede de los supremos poderes del Estado. En junio de 1941 se incendió este edificio y su restauración total se logró hasta el segundo semestre de 1947, habiéndose aprovechado dicho proceso para agregarle un tercer piso.

En los corredores de la planta baja del Palacio de Gobierno se puede realizar un recorrido a través de la historia del Estado deChihuahua, gracias a los murales que fueron pintados por el artista hidalguense Aarón Piña Mora en 1961.

A un costado de la escalera del Palacio de Gobierno de Chihuahua se encuentra el “Altar a la Patria”, que señala el lugar exacto en que fue fusilado don Miguel Hidalgo y Costilla.

Casa Chihuahua

Antes El Palacio Federal
Se localiza en la parte occidental de los que fuera el antiguo colegio de Jesuitas, demolido en 1878 para construir la Casa de Moneda.
En 1908, dicha casa fue también derribada para edificar el Palacio Federal.

De estilo Neoclasico, el edificio fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910, dentro de los festejos del primer centenario de la Independencia de México. En su interior presenta un patio techado con un plafón de cristal emplomado y hacia su fondo se abre una bella escalera de doble rampa.

En el sótano del Palacio Federal de Chihuahua el recinto donde estuvo preso el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, donde también se exhiben documentos y facsímiles de la época.

En las paredes del calabozo se pueden apreciar, en una réplica en bronce, los versos que el cura Hidalgo dedicó a sus carceleros, escritos con carbón en la víspera de su fusilamiento.


CHIHUAHUENSES DESTACADOS


María Sorté

María Sorté nació el 11 de mayo de 1955 en Camargo Chihuahua, México bajo el nombre de María Harfuch Hidalgo, hija de José Harfuch Stefano de origenarabe y Celia Hidalgo.
Llegó al Distrito Federal para estudiar medicina, pero al presentar el examen de admisión, entró a la academia de actuación de Andrés Soler, donde se quedó a estudiar.
Estuvo casada con el político Javier Garcia Paniagua, con quien tuvo dos hijos Omar y Adrian. Enviudó en el año 1998 luego de que su esposo muriera de un paro cardíaco. Tiene 6 nietos, tres de cada hijo.


Consuelo Duval
Es hija de Consuelo Vidal cantante estadounidense, nacida en El Paso, Texas, en 1929, intérprete de Gonzalo Curiel y Agustín Lara en los años 40´s y José Antonio Dussauge, también cantante. En el año de 1986 participó dentro de la obra 'Engañame a 100 por hora', continuando con obras como 'Alta Seducción', 'A oscuras da risa', entre otras.
Desde pequeña ingresó al Centro de Capacitación Artística de Televisa. Terminando sus estudios en el año de 1992, inició sus apariciones dentro de la televisión en programas como 'Pakatelas' y telenovelas como 'De frente al sol', 'Lo blanco y lo negro', 'Entre tú y yo', 'Serafín', 'Alondra', 'Los parientes pobres', 'Mas alla del puente' y 'El privilegio de amar'.
En el año de 1998 inició su carrera cómica dentro del programa Otro Rollo que conducía Adal Ramones. Posteriormente, en 2000 empezó a trabajar en el pro





Política de privacidad