Consultar ensayos de calidad


A la sombra de la revoluciòn mexicana - Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer



REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO “A LA SOMBRA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”.


Héctor Aguilar Camín y Lorenzo Meyer.
A la Sombra de la Revolución Mexicana es un libro sobre la historia reciente de México. Empieza con la caída de Porfirio Díaz en 1910 y termina con las elecciones de julio de 1988; setenta y ocho años de cambios y permanencias, de novedades y reiteraciones. Después de haberlo leído, puedo expresar que tengo la impresión de que México avanza hacia una nueva época que dice adiós a las tradiciones mas caras y a los vicios mas intolerables de la herencia histórica que conocemos como la Revolución. No es facil predecir a donde va, pero es posible reconocer de donde viene la sociedad mexicana de fin de milenio con su rara y única mezcla de vejez y juventud, memoria y futuro, opresión y esperanza, autoritarismo y democracia.




Los muchos Méxicos que conviven en la nación actual que comparten un hecho común: estan todos a la sombra de la revolución mexicana, talisman y esfinge. Vertedero y contradicciones, madrastra incumplida para algunos y para otros paraguas o resguardo innegable de la vida política y social de México del siglo XX.


Ademas de texto histórico, este libro es también una lectura política de los hechos: al tiempo en que reconstruye, construye una visión central de la realidad mexicana, de su fragua y sus sentidos, de sus cauces originarios y susentreveros futuros. A la sombra de la revolución mexicana es una búsqueda cuidadosa de nuestra historia nacional moderna y una meticulosa interpretación de las huellas. Esta publicación, no sólo es un texto de consulta sobre el pasado reciente de nuestro país; también busca transmitir al lector el placer y el poder de la historia.


Puedo externar que al leerlo pude comprender muchas cosas sobre la historia del último siglo de nuestro país, sus matices mas profundos y desconcertantes; en primer momento pude entender que la revolución que inició madero no fue hija de la miseria porque en el periodo de Díaz México era la cuarta potencia del mundo y por habitante era ocho veces mas rico que Japón, pero ciertamente al darse la industrialización y la falta de justicia social se generaron nuevos pobres porque el poder y los privilegios estaban concentrados en unos cuantos que oprimían a la mayoría.


Al darse la revolución y tras su posterior consumación, Madero a mi entender traicionó los ideales de aquellos que lo acompañaron, ya que licenció a sus tropas y como si la revolución se hubiera logrado gracias a los políticos, permitió que ellos continuaran poseyendo sus privilegios. Madero buscaba un cambio de gobierno mas no un cambio de sistema, que era lo que el campesino mexicano y el resto del país demandaba.
Recuerdo el tan célebre y representativo comentario que realizó PorfirioDíaz cuando era exiliado del país “han soltado a un tigre que no pueden domar”, ciertamente no pudieron domarlo, ya que aunque la guerra contra Díaz terminó pronto, se desató una encarnizada lucha intestinal por el dominio de la nación, a mi parecer esta lucha terminó cuando Obregón, comisionado por Carranza, derrotó a Villa y posteriormente a Zapata. En mi opinión personal considero que aunque Villa y Zapata poseían las fuerzas mas notables y las demandas mas estrechas con la población mexicana, no tenían sentido del estado, algo que a Carranza le sobraba.
Al no poder llevarse las demandas mas genuinas de la población al gobierno, se mantuvo el mismo sistema que preservó los mismos vicios del porfiriano debido a que los rostros que surgieron con la revolución, al igual que Madero venían de una clase media que no podía sobresalir y que vio en la revolución su oportunidad de alcanzar los planos altos de sus sueños.
Posteriormente a la muerte de Obregón y tras la formación del Maximato y la formación del PNR se instaló una de los vicios mas perdurables en nuestro país que es el total apoyo al partido del gobierno y la sombra del presidente de la república en la sucesión presidencial. Quiero externar que en mi opinión mientras la CROM intentó reunir a todos las organizaciones obreras del país para formar una sola organización el PNR buscó desvanecer a todas lasorganizaciones para implantar mediante su poder las decisiones que la cúpula mas alta de nuestra nación demandaba.


Puedo expresar a demas que quizas el paso mas brillante y notable de la revolución fue la expropiación petrolera, aunque eso acarreo grandes consecuencias ya que hizo que México pasara de ser una gran potencia en la exportación de petróleo a un exportador raquítico de éste, pero implantó las bases de la soberanía nacional al defenderla en contra de los intereses extranjeros, especialmente de los Norteamericanos que a lo largo de la historia han afectado con severas consecuencias el transcurso de la vida social de nuestro país.
Los oscuros matices de la relación con los estados Unidos cambiaron durante la segunda guerra mundial, de pronto nuestro país de vio apoyando al país que durante tanto tiempo afectó y puso en duda su soberanía, con ello se alcanzó el tan famoso milagro mexicano, en donde la nación se convirtió en una potencia mundial dada la inactividad de las potencias europeas y de los E.E.U.U. , pero al término del conflicto el país perdió gran parte de los mercados internacionales que poseía debido a la falta de competitividad, entonces deberíamos hacernos una pregunta, ¿el milagro mexicano fue realmente un hecho alcanzado por las decisiones y estrategias de nuestros dirigentes o es un fenómeno que se dio por las condiciones del mundo?
Para concluirquiero expresar que resulta una paradoja histórica de gran densidad el hecho de que las exigencias objetivas de la producción, el desarrollo económico y la pluralidad social estén golpeando las únicas formulas conocidas que tienen la sociedad y el Estado para manejarse y organizarse. Ese es el conflicto de profundidad que caracteriza nuestra transición, una transición que, sin embargo, va cayendo cada vez mas del lado de alla, de lo que ya viene, y cada vez menos del lado de aca, de lo que esta dejando de ser. No se trata ciertamente de un proceso de días o de semanas, sino de años y a lo mejor de décadas, pero la sociedad mexicana acude al término de un acuerdo fundamental consigo misma, un verdadero cambio de época que hace convivir en nosotros a la vez el desconcierto y la necesidad de cambio, el peso inerte del pasado y el clamor imantado e indefinido del futuro.


INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO DE OAXACA
COORDINACION GENERAL DE EDUCACION BASICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACION Y FORMACION DE DOCENTE
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC, OAXACA.

ASIGNATURA: LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II.
MAESTRO: GABRIEL CRUZ MARTÍNEZ.

NOMBRE DEL ALUMNO: FRANCISCO JAVIER PARADA GOMÉZ.

REPORTE DEL LIBRO “A LA SOMBRA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”.

SEMESTRE: 3º GRPO: “A”

CD. IXTEPEC OAXACA A ENERO DE 2011.


Política de privacidad