Consultar ensayos de calidad


Daens - Trabajo infantil



1-
La sobreexplotación inhumana que sufren los obreros a diario por la sociedad capitalista en la que les ha tocado vivir.
Estos trabajadores, siendo conscientes de que son manipulados, controlados como si tan solo fueran marionetas que el titiritero puede desechar cuando ya no le resultan útiles, siguen acudiendo día a día a su lugar de trabajo, con jornadas de mas de 10 horas, en el que no existen medidas de seguridad ni precauciones, y el mínimo descuido puede provocar la muerte.

2-
Esas explotaciones como las que podemos ver en la película existen y han existido siempre a lo largo de la Historia. Cuando unas pocas personas controlan el poder, son muchos los afectados por su ilimitada autoridad. Las ciudades o pueblos que estan sometidos a la voluntad de estos tiranos deben hacerse oír; no pueden permanecer mas tiempo callados frente a las injusticias. Aunque a veces resulta muy difícil gritar, sobre todo cuando tienes a tu cargo una familia entera que alimentar.




3-
a) Salario:
Los obreros, ya fueran hombres o mujeres, niños o ancianos, trabajaban en las fabricas industriales que dirigían y gobernaban los ricos. Cobraban un mísero salario por las largas e intensas horas que pasaban allí.
b) Condiciones higiénicas:
Los trabajadores vivían en pequeñas chabolas, en barrios obreros suburbiales en los que se respiraba un ambiente de suciedad. Los cadaveres de las personas que iban muriendo por laspésimas condiciones de salubridad o por el duro trabajo, eran arrojados al río o simplemente tirados en la calle hasta que se descomponían.
c) Jornada laboral:
Los obreros tenían que trabajar durante jornadas de mas de 10 horas sin descanso alguno. Tengamos en cuenta que hoy en día lo maximo son 8 horas diarias.
d) Seguridad en el trabajo:
No existía ningún tipo de precaución en las fabricas en las que trabajaban, estando al riesgo de la muerte en cualquier simple tarea. Sobra decir que no disponían de ningún tipo de seguro.
e) Trabajo infantil:
Los niños menores de 12 años ya empezaban a trabajar en las fabricas, y eran tratados igual que los demas trabajadores, pero incluso se les pagaba menos, como a las mujeres y ancianos.


f) Abusos sexuales:


Muchas de las jóvenes tenían que soportar el acoso de los degenerados capataces.
4-
Ellos sabían lo que querían los patronos, los ricos que controlaban sus fabricas: ganar grandes cantidades de dinero a costa del contrato de mano de obra barata para conseguir los mayores beneficios con los mínimos costes de producción posibles, sin importarles el sufrimiento de los demas.
5-
Los ricos patronos apenas daban explicaciones coherentes a sus explotaciones.
Para ellos debía de existir un grupo de pobres que rindiera en sus fabricas y les sacara partido.
6-
Los patronos intentaban hacerlos callar, subiéndoles mínimamente el salario u ofreciéndoles alimentos para evitarla propagación de las amenazantes voces socialistas.

7-
El Parlamento belga se levanta en contra de Daens, y hace que lo manipulen y lo tengan controlado, poniendo fin a su tarea de protesta (Comisión Investigadora). Pero gracias a las palabras de una mujer obrera, rectifica y retoma su labor. Otro hecho destacable del Parlamento fue el siguiente: al convocar elecciones, juegan a su favor con los fallos ortograficos del proletariado a la hora de elegir a su candidato Daens, y los toman como votos invalidos, aunque finalmente Daens resulta vencedor.
8-
La Iglesia Católica, en mayoría, se opone a cualquier reforma que beneficie a los obreros y pueda peligrar su posición, poder y prestigio, y se muestra prepotente, agresiva y tramposa. Pero Daens, aunque tenga que ser por su propia cuenta, lucha y consigue lo que se propone, a pesar de las continuas amenazas que recibe de “sus compañeros”.
9-
Porque la Iglesia abusa de su poder para sí y no mira por el bien del resto, que es la gran mayoría de la población. Simplemente estan utilizando los principios y cargos religiosos no por predicar la fe, sino con el fin de llevar una vida cómoda y repleta de lujos. Al mismo tiempo, el proletariado, que trabaja bajo un horario excesivo y con unas condiciones laborales y salariales pésimas, se revelan y se proponen cambiar esa situación tan injusta y desfavorable.

10-
Con esta reflexión, Daens quiere hacer ver a losobreros que la clave de todo esta en permanecer unidos, mostrando complicidad y fortaleza; porque si hay algo que tienen en común es que persiguen y luchan contra lo mismo: demandan una vida digna en todos los sentidos, y para eso es necesario e imprescindible enfrentarse a su enemigo universal, la Iglesia Católica.
11-
Es una película ambientada en la última década del siglo XIX, en la que queda reflejado muy claramente el pauperismo de la época. Su aparición es visible en todo su ambito social, hambre, miseria, pobreza, condiciones laborales, injusticia social, abuso de poder, etc.
Igualmente en el ambito familiar, la pobreza, hambre y hacinamiento en las casas. Con respecto al ambito laboral, condiciones infrahumanas, bajos salarios, abuso de poder.
12-
Quedan reflejadas las desigualdades que afectan a la población de Aalst, especialmente con la muerte de los niños, muerte por frío, muerte por condiciones de trabajo, y muerte por hambre.

Lo que no queda reflejado en el film son las condiciones de insalubridad y falta de higiene tan ligadas al pauperismo y que producían una alta mortalidad a causa de enfermedades, epidemias, etc. Por otro lado el tema de la escolaridad pasa muy desapercibido, puntualmente se refleja cuando el padre Daens pregunta en casa de Nette si van al colegio los niños y comentan, “a veces”. Por otro lado el hijo de los burgueses tiene clases particulares que impartía el Padre Daens.
13-







Política de privacidad