Consultar ensayos de calidad


Alberto y francisco: el gran error de la campaña



CAPITULO IV <<HAY QUE PARAR A ESE LOCO…>>
Vicente Fox ofreció en su toma de posesión ejercer democraticamente el poder presidencial sin embargo término convertido en uno de los tantos reyezuelos corrompidos por el poder. Quedando demostrado al decirle a Jorge Emilio Gonzalez Torres que en las elecciones siguientes el haría todo lo posible para que ni Madrazo ni Andrés Manuel López Obrador llegaran a la presidencia.


De enero a mayo de 2006 utilizo 1709 millones de pesos del erario público para transmitir casi medio millón de spots de promoción reforzadora a la campaña de Calderón, así como utilizo la ofensiva verbal contra el candidato del PRD en sus discursos.
Fox fue el verdadero coordinador de campaña de Calderón y del PAN, siguiendo paso a paso lo que sucedía en la campaña de Calderón, mostrando con esto doble moral, doble discurso y su doble cargo; contradicción que resalto ya que se había advertido que cualquier apoyo a los candidatos con fondos públicos serian reprimidos.





Miles de spots inundaron las pantallas de televisión y las bocinas de los radios del país, 115 mil por mes, 3800 por día, con promocionales de las acciones del gobierno de Fox respaldando a Calderón; dinero público fue destinado en tiempos de elecciones a la promoción de programas como Oportunidades, Seguro Popular, Becas, Vivienda, Economía y Trabajo, en enero mediante8 mil spots en radio y televisión, para febrero 77 mil, en marzo 55 mil, en abril 150 mil y en mayo 162 mil, campaña pagada por todos los mexicanos, pero no contabilizada en los gastos de la campaña caldenorista que habría bastado para anular la contienda presidencial por rebase en el tope de campaña.


Fox desembolso mas dinero para la campaña de Calderón mas de lo que los demas contendientes juntos tan solo en spots, aunque no había sido la primera ves que el presidente influía de esta manera en elecciones.
Los discursos del miedo fueron la vía principal que utilizo Fox para promover y respaldar el proyecto y la candidatura de Calderón y desacreditar a AMLO en sus discursos hasta que recibió un llamado de atención por parte de la Suprema Corte de Justicia y el IFE. Humberto Padgett demostró como los discursos de Fox estuvieron saturados por una serie de palabras cuyo destinatario era siempre AMLO, y al contrario de frases para el proyecto de Calderón que “nos hara mejor que ayer”
Esto mismo se vio cuando Zedillo apoyo la campaña de Labastida, era un procedimiento similar al de Fox de quien se llego a pensar que estaba obsesionado.


El 4 de mayo de 2006, los dirigentes de todos los partidos incluido el PAN, exhortaron al presidente a emitir juicios de valor en torno a las elecciones y acatar el acuerdo de neutralidad para garantizar el voto libre, autentico y efectivo parael 2 de julio, cuestión que ignoro y siguió apoyando a Calderon hasta en el extranjero.


El 8 de junio, el PRI insistió ante el IFE para que frenara el activismo electoral del presidente Fox, asi como tomar acciones para impedir que el gobierno federal manipulara el padrón de pobres con que cuenta la Secretaria de Desarrollo Social a favor de Calderon, echo mano de una diversidad de programas sociales para comprar o inducir el voto a favor de este; parecía que nadie estaba de acuerdo con la forma de proceder de Fox pero nadie hacia nada, una de las primeras demandas la hiso Jesusa Cervantes a través de un articulo publicado en la revista Proceso titulado “Elecciones de estado y su manual de operación”, que mostraba como actuaba el partido del PAN y la Sedesol en apoyo a Calderon valiéndose de Programas Sociales para obtener recursos.
Menciona que Cuen pasaba la receta al PRI y al PRD para obtener recursos.


Se dio a conocer que el presidente que presumía de manos limpias (Calderon) apoyaba su campaña en estructuras y proyectos del gobierno para la obtención masiva de votos.
Alvaro Delgado dio a conocer un documento donde se describia una sinergia entre el PAN con el gobierno federal donde intervinieron servidores públicos y delegados estatales de las dependencias federales, contando con el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo, con lo que se esperaba obtener 8 millonesde votos.


La Sedesol contaba en los programas con 4650 beneficiarios y no beneficiarios con el fin de conocer la importancia y las modalidades de los intentos de compra y coaccion del voto, entre los que se encontraban Oportunidades, Abasto Social de Leche, Apoyo Alimentario, Adultos Mayores y el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal; con los que el uso electoral permitia las ofertas clientelares que son ofertas de incorporación a programas a cambio del voto, mediante visitas de los oferentes al hogar de los beneficiarios, transportandolos a las casillas el dia de las elecciones y pedir fotocopias de su credencial de elector; el uso político de los programas son las acciones directas con los beneficiarios para solicitar o coaccionar su voto.


Fox incluso copio ideas de AMLO para apoyar a Calderon cumpliendo asi con lo dicho: que haría todo lo posible para evitar que ese loco llegara a la Presidencia de la Republica.


CAPITULO V ALBERTO Y FRANCISCO: EL GRAN ERROR DE LA CAMPAÑA
A principios de enero AMLO había decidido confiarle a Alnberto Perez Mendoza, su hermano no biológico quien ya lo había apoyado en anteriores campañas, era periodista y recibia documentos que favorecían a AMLO; la tarea de cuidar las mas de 130 mil casillas el dia de la elección y a Francisco Yee para promover el sufragio.


En esta elección AMLO no dejo que el PRD intervinieraya que creía mas en el poder ciudadano, simplemente desplazandolos, colocando su confianza en los 300 millones destinados a cuidar y promover el voto, y en Alberto y Yee, ya que no quería que las elecciones le fueran arrebatadas.
Alberto quiso hacer lo mismo que AMLO para el cuidado de las casillas pero no supo como asi que no esa estrategia no le funciono y hasta salió engañado. Pero a ojos de AMLO estos eran intocables por lo que no se dio cuenta que las cosas andaban mal.
Una semana antes del 2 de julio, AMLO permitió que el PRD interviniera, distribuyendo las listas de representantes de casilla a dirigentes locales para coordinar la vigilancia, la cual fue no fue suficiente en varios estados siendo superados en número de votos.


Cuando AMLO fue informado de que Calderón iba ganando ordeno realizar inmediatamente la impugnación.
CAPITULO VI CARDENAS: ¿QUE HACEMOS ANDRES MANUEL…?
En el 2000 AMLO fue acusado por no apoyar a Cardenas, el 8 de julio de 2006 este acuso a Cardenas de traidor en la plancha del zócalo, aquel quien lo había reclutado, llevado de la mano y quien lo empujo a la gubernatura del D.F. Elena Poniatowska lopezobradorista critico a Cardenas diciendo que por envidia nunca apoyo a AMLO.


Dos figuras políticas de la izquierda mexicana que hicieron a un lado la generosidad mutua y optaron por andar el camino de la mezquindad, sin valorar quemillones de mexicanos depositaron en ellos la posibilidad de un país mejor.
AMLO no apoyo a Cardenas en su postulación en el 2000, cosa que le costo muchas criticas, pero la ruta que definió fue la de cada quien por su lado, sin embargo de lado de Cardenas le brindaba su apoyo aunque no lo tomaran en cuenta.
Cuando AMLO presento su Proyecto Alternativa de Nación, Cardenas o descalifico diciendo que no podía apoyar a un candidato que negaba ser de izquierda, mientras que AMLO negaba que hubiera diferencias entre ellos; poco después confirmo que era porque se le había interpuesto en el camino.
Cardenas por su parte aclaro que sus desacuerdos o desencuentros con él no son de caracter personal sino que son relativas a las formas de hacer y entender las políticas y sobre los destinos del país; le recrimino que reclutara a priistas decisión que repercutió junto con su ausencia en la campaña en el número de votos obtenidos. Recalco que su preocupación era el entorno pesado alrededor de AMLO, las actitudes que se daban dentro del PRD y en sus cuadros dirigentes, la discusión de ideas, propuestas y alternativas entre compañeros y principalmente el cambio de línea política.
Se planteaba como necesaria la realización de un proyecto de nación para el porvenir cercano, un proyecto de oposición siguiendo ideas regulativas.
Con estas ideas y aclaraciones Cardenas diría: “no soy ningún traidor”





Política de privacidad