Consultar ensayos de calidad


Caso Hp - Clase 4 05 de marzo del 2011



Clase 4 05 de marzo del 2011

Reputación

El caso HP: la ética del CEO y la reputación (I)
[pic][pic][pic]

Marc Hurd era un ejecutivo de gran éxito de HP. Sucedió a Carla Fiorina y tenía la capacidad de realizar lo que ella sueñó en términos estratégicos, pero que no entregó en la forma de resultados financieros. Sin embargo, la trayectoria brillante de Hurd en HP no fue suficiente para mantenerlo en el puesto de CEO, tras las acusaciones de usar la empresa para fines particulares, en un escandalo aderazado por acoso sexual. Es mas uno de los casos de asociación entre la vida personal y la vida profesional, algo que ya comentamos aquí, sobre todo en el caso de Tiger Woods. Pero, en el caso de una gran organización, el líder es su “cara visible”, y un comportamiento inaceptable (por la perspectiva de HP) afectaría a la cultura de la empresa y su reputación, cosas que valen mas que el talento del ejecutivo. Hurd dimitió porque su comportamiento iba de encuentro al código de ética de HP, luego no podría seguir como líder de una de las organizaciones masimportantes y tradicionales de los EEUU. De esta manera, HP enseñó que nadie esta por encima de la propia HP.


Stephen Paskoff, presidente de una consultoría de los EEUU que actúa en el area de la ética empresarial, comentó en su blog sobre las lecciones de este caso.  Sus siete mandamientos de cómo evitar problemas de ética entre los líderes empresariales pueden ser resumidos así: para liderar es necesario inspirar respecto, y al integridad del líder es su bien mas valioso.

Agencias - Washington - 09/08/2010

El presidente y consejero delegado de HP, Mark Hurd, dimitió en la madrugada del sabado (hora española) por sorpresa, a raíz de una investigación por escandalo sexual. Al parecer, el consejero delegado de Hewlett Packard mantuvo durante año y medio una relación secreta con una contratista de la compañía, con la que no escatimó en gastos, como cenas y viajes por todo el mundo, que cargó a la empresa.

La mujer, que trabajaba en una empresa de marketing externa subcontratada por HP, denunció a Hurd en junio por acoso ante el Consejo. La junta directiva de HP abrió unainvestigación que sólo certificó que Hurd había mentido sobre sus gastos, lo que supone una clara violación del código sobre conducta empresarial. HP explicó este fin de semana que Hurd, de 53 años, no violó las normas sobre acoso sexual, pero sí presentó informes de gastos imprecisos para ocultar lo que la compañía calificó como 'una estrecha relación personal' con la ex contratista, cuya naturaleza 'no esta clara'.


-No se publicaron varios de sus escritos. Muy probablemente por el caracter difícil del escritor que le dificultaría encontrar un mecenas que lo patrocinara.
-Fue secretario de los certamenes de poesía a la Inmaculada Concepción en donde participó la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, gran amiga del escritor. El certamen se publicó bajo Triunfo parténico

-Murió en agosto de 1700 de piedras en los riñones. Pidió que sucuerpo sirviera para el estudio médico.

-Mas que con la poesía Sigüenza tuvo éxito con los Infortunios que se considera como una proto-novela y difíl catalogar su género.

-Los Infortunios es una obra corta, de sólo siete capítulos y constituye un género híbrido en el que caben las relaciones de viaje, la historia, la crónica, la biografía y la novela picaresca.

-Se trata del recuento de las calamidades y sufrimientos padecidos por el protagonista, Alonso Ramírez. Muy joven abandona Puerto Rico para buscar fortuna en México, de allí va a las Filipinas, donde cae en manos de piratas ingleses que lo hacen sufrir. Por fin, naufrago, vuelve a México-Yucatan. De allí decide ir a la capital de México donde se ve favorecido por el virrey Galve el cual lo envía al propio Sigüenza.

- De la novela picaresca esta obra toma los siguientes temas: andar por tierras y mares ajenos, el hambre, la crueldad humana y el formato autobiografico. No obstante tiene diferencias de la picaresca. No se guarda la ficción de que el narrador de los hechos sea también el escritor. Es decir que Alonso Ramírez (el personaje) le cuenta su historia al propio Sigüenza, el cual la escribe como testimonio de Ramírez. Se refleja el conocimiento científico de Sigüenza en esta obra.

-A diferencia del pícaro, el origen de Alonso no es deshonroso ni inmoral sino tiene fe religiosa, esta obra cae dentro del género novelístico que produjo el Barroco.


Según informó ayer en su pagina web The Wall Street Journal, Hurd habría llegado a un acuerdo con la mujer que le denunció el jueves, justo antes de presentar su renuncia. Aunque no se divulgaron detalles del acuerdo, una fuente dijo al diario que la resolución del caso no involucra ninguna indemnización monetaria de HP hacia la mujer.

Cathie Lesjak, directora financiera de la empresa, reemplazara a Hurd de forma interina.

A Hurd se le atribuye la transformación de esta empresa de la venta de ordenadores e impresoras a un amplio y lucrativo negocio que ahora incluye productos de hardware, redes de sistemas informaticos y teléfonos de alta tecnología.





Política de privacidad