Consultar ensayos de calidad


Acabdos en construccion - utilización histórica del estuco



ACABADOS
* REVOQUES
Revoque grueso o Jaharro: (15 a 20 mm.) Reconstruye el plano de la pared, la nivela como base para la terminación final, disimula cualquier imperfección como por ejemplo corrige los desniveles del ladrillo. Si el espesor del mismo resulta excesivo pueden producirse grietas. Se usan arenas gruesas y el mortero es de cemento de albañilería en proporción 1:4; 1:5.
Esta operación sera previa al trabajo de instalaciones de electricidad, gas y agua, en todo lo que sea diametros pequeños. Una vez finalizado se raya para que se adhiera el fino.
Revoque fino o enlucido: (5mm.) arena fina + cal apagada + agua.



Forma una superficie de textura suave para las pinturas y revestimientos. El mismo no corrige imperfecciones del muro o revoque grueso.
Colocación del revoque grueso:
Se define el plano del revoque a aproximadamente 30 cm. del piso, el techo y los extremos de la pared. Se colocan cuatro hilos paralelos a la pared formando un rectangulo, los mismos estan atados a clavos, de forma que en conjunto son el plano del futuro revoque.

* REPELLO
SE UTILIZA 2 CARRETADAS DE ARENA POR UNA BOLSA DE CEMENTO.
SE APLICA LA MEZCLA CON UNA CUCHARA GOLPEANDO ESTA CONTRA LA PARED. LUEGO CON UN PALO SE “RASTREA” PARA UNA CONTEXTURA MAS UNIFORME.

* PULIDO

SE UTILIZA CEMENTO, 2 BALDES DE CAL Y DOS BALDES DE ARENILLA. SE COLOCAN LOS ALDAMIOS. LUEGO LA MEZCLA SE COLOCA EN LA PARED Y CON UN“CORAL” LO DISTRIBUYEN UNIFORMEMENTE PARA POSTERIORMENTE DARLE UN MEJOR ACABADO CON UNA ESPONJA HUMEDA.

* CONFITEADO

SE UTILIZA ARENILLA ROSADA, CEMENTO Y AGUA.
LA MEZCLA ES APLICADA CON UNA “CONFITEADORA” Y POSTERIORMENTE SE APLANA CON UNA “PLANCHOLETA” PARA DARLE EL ACABADO FINAL.

* ESTUCO
El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas), marmol pulverizado y pigmentos naturales, que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato calcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. Admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al marmol y el pintado polícromo con fines decorativos.


El término estuco proviene del italiano 'stucco', siendo una forma de terminación o decoración de paredes y techos, interiores o exteriores, basada en pinturas y diferentes tipos de morteros, que permite la obtención de diferentes texturas. Dada su versatilidad, se adapta a cualquier tipo de construcción o época. Ademas de la función decorativa, refuerza el muro y lo impermeabiliza, permitiendo la transpiración natural.


1. Utilización histórica del estuco
La utilización del estuco ha estado frecuentemente determinada por circunstancias ambientales, para encontrar los materiales necesarios parala pasta y climaticas que ha favorecido su producción y su conservación.
El estuco se empleó ya en las antiguas Grecia y Roma como base para las pinturas al fresco, algunos de cuyos restos se conservan en Roma y Pompeya. El estuco modelado y coloreado también es característico de las culturas iraníes de los sasanidas e hindúes, con pequeñas variantes técnicas respecto al mundo clasico.
2. Composición
Dentro del estuco tradicional, los morteros estan compuestos de cal, arena de marmol y pigmentos naturales, que se suelen barnizar con ceras o aguarras.[1] También puede estar compuesto por yeso o escayola, resinas y colas naturales. En el estuco de nueva generación, se suele añadir resina sintética.
3. Aplicación
Preparación de La superficie: debe estar sana y limpia, libre de partes sueltas, contaminación de aceites, polvo u otras sustancias extrañas. Puede estar seca, húmeda o saturada, pero libre de encharcamientos.
Si la pared no esta bien preparada, al momento de pulir el estuco, los defectos se multiplicaran:
• Aplicar una capa de imprimación selladora en toda la superficie con ayuda de un rodillo. Doce horas mas tarde, aplicar una segunda mano.
• Lijar la pared con lija de grano fino hasta que quede pulida y lisa.
• Si quedaran agujeros tras la aplicación del sellador, deben cubrirse con masilla. Luego se aplica una tercera capa de sellador.
Para conseguir una pared totalmente lisa y sinondulaciones, usaremos lana de acero fina.
1. Sobre bloque: Se Humedece ligeramente la superficie, y se aplica una capa de 2 a 4 mm cubriendo toda el area con una llana lisa. Se deja secar la aplicación durante 12 horas y se aplica una segunda capa no mayor a 3 mm para dar el acabado final.

2. Sobre una superficie fina de cemento o yeso: Se aplica el estuco con una llana lisa cubriendo toda la superficie con una capa no mayor a 4 mm. Una vez comenzado el secado se le puede dar textura.

4. Proceso Ilustrativo:

1.-Aplicar una capa diluida al 5-7% con agua de imprimación fondo al cuarzo, con rodillo. Dejar secar 18-24 horas antes de continuar.

2.-Daremos la 1ª capa del estuco con llana de acero inoxidable y
dejar secar de 16 a 18 horas

3.-Aplicar la 2ª capa de estuco después de haber lijado imperfecciones, si las hubiera y limpiar cuidadosamente el polvo. Esta 2ª capa se aplica con la llana enluciendo en arcos, dejando el acabado liso pero sin apretar demasiado.

4.- Extenderemos la tercera capa, la que llamaremos del espatulado en tres fases:
Parcheando, rellenando y parcheado final en una superficie de 1 m2 aproximadamente

5.-Realizaremos el planchado final con la llana de acero inoxidable limpia y bien afilada, o por lo menos sin melladuras, para conseguir brillo sobre la superficie espatuleada de aproximadamente 1 m2.no llegar a los bordes planchando la superficie dibujada, para evitarrealizar empalmes o remontes de material o color.

5. Técnica del estucado:


1. Estucado en Frío: Es el mas usado, se aplica en exteriores y también en interiores.
2. Estucado Liso: Por lo general se aplica en fachadas posteriores y en patios interiores. Es un estucado económico y facil de aplicar, aventajando así al revoque enlucido tradicional.
3. Estucado Raspado: Este estucado es similar al anterior, con la diferencia que la tercera capa aplicada es de mayor grosor y con el agregado de arido de marmol.
4. Estucado Imitación a Piedra: Para realizar este estuco se aplica primero sobre revoque seco, este es el soporte adecuado, una capa de 4 mm de mortero graso de cal y arena de marmol.
5. Estuco en Caliente: Este revestimiento es muy bueno para exteriores por su fina textura, pulida y brillante, tiene gran transparencia, según el color que se haya elegido.
* ENCHAPES
El enchape consiste en un revestimiento desarrollado a partir de la necesidad de mejorar la apariencia estética de la terminación en diferentes tipos de proyectos. Se utiliza basicamente en paredes, pisos y muebles.
Se clasifica en dos grandes categorías según su fabricación: Artesanales e industriales. Se entiende por piso al revestimiento superficial de un solado con el fin de conseguir estética y confort en edificios habitacionales, resistencia al desgaste e impacto del transito de personas, vehículos y la resistencia alataque de productos químicos derramados en industrias.
Clases de enchapes:

*
*
Enchapes para protección: Cuando su función principal es darle mayor resistencia al elemento.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Enchapes para decoración: Cuando su finalidad principal es embellecer la superficie 
[MODULO DE ACABADOS: PISOS Y ENCHAPES]
20111Universidad de Cartagena
 

* PISOS

Se entiende por piso al revestimiento superficial de un solado para conseguir los siguientes objetivos:
* Estética y confort en edificios habitacionales
* Resistencia al desgaste e impacto del transito de personas y vehículos
* Resistencias al ataque de productos químicos derramados en industrias
* Los pisos ejercen una gran influencia en el aspecto de las habitaciones y el costo de los mismos tiene preponderancia en el valor de la vivienda.

* MATERIALES PARA REVESTIMIENTO DE PISOS
Baldosa: Es cualquier pieza pequeña y de poco espesor que sirva para revestir pisos.
Ceramico: Es una baldosa de arcilla cocida de forma de adquirir resistencia.
Mosaico: Es una baldosa que consta de una base de mortero de cemento y sobre el mismo se ejecuta un recubrimiento Se fabrican en dos tipos, calcareos y graníticos
Laja: Es una baldosa de piedra natural sin labra, generalmente irregular.Loseta: Es una baldosa de hormigón armado pre moldeado.

* MATERIALES CERAMICOS PERMIABLES Y SEMIPERMIABLES

Se someten a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y mas duros. Los mas conocidos son:
GRES
Es un tipo de producto ceramico con abundancia de fundentes, cuyos materiales son molidos en presencia de agua, y sometidos a un proceso de prensado y cocción que confieren al producto final una resistencia mecanica mayor que la delos materiales ceramicos convencionales.

PORCELANATO

Los porcelanitos y porcelanatos ofrecen grandes ventajas en proyectos donde se requieran gran durabilidad y altas especificaciones técnicas de dureza, resistencia mínima absorción de agua. son la última generación en ceramicas de baja o nula absorción con propiedades como son el aislamiento térmico, la variedad de texturas, desde rugosas ²al estilo de las piedras calizas² hasta las mas lisas, con acabados mate o esmaltado y estilos que van desde el rústico al minimalista o del bizantino al clasico.
TIPOS DE PORCELANATO
* PULIDO

RUSTICO

* ENCHAPE DE LADRILLO

Es un producto de ceramica roja, diseñado con un mínimo espesor y huinchas en su cara de sujeción para mayor adherencia. Estas dos características lo convierten por un lado, en un producto ideal para instalar en muros o superficies en pendiente, angulo o curvas y porotro lado, permite ahorros en la utilización de morteros.
Se puede utilizar como revestimiento en terminación de muros, vigas y en machones de edificios y viviendas; revestimientos de fachadas en muros de albañilerías. También como revestimiento de muros con paneles de OSB, fibrocemento, madera u otros.

Usos principales | PROCESO ILUSTRATIVO: El enchape, es un producto de ceramica roja, diseñado para añadir una terminación de alta calidad y ademas, brindar calidez a cada rincón de su proyecto. |  
  |
* Cuidados previos:
Los muros deben encontrarse limpios de polvo, eliminando las rebarbas o aristas demasiado sobresalientes para un adecuado calce y aplomo de los enchapes, ademas se recomienda previamente reparar cualquier imperfección como descascaramientos, nidos, imperfecciones, etc. Para luego verificar el aplome de los muros y así evitar gastos excesivos de mortero. Una vez lista la superficie, es necesario picar la superficie del muro con punto y combo para aumentar la adherencia y se finaliza con la pasada de la escobilla con cerdas de acero para la eliminación del material suelto y restos semiadheridos a la superficie a enchapar.

* Primera capa de mortero:
Previo a la instalación, se recomienda colocar una primera capa de adherencia, realizada con mortero de pega que puede ser realizada en obra o utilizar cualquiera de las que actualmente existen en el mercado, cuyo espesor no seamayor de 1,5 cm. Transcurridas 8 horas de la colocación de esta primera carga, se procede a la saturación de esta e instalación de la chapa, los cuales se deben saturar 24 horas antes de la colocación.

* Instalación:
Luego de establecer el nivel definitivo desde donde comenzara el ceramico y la dirección de sus líneas principales marcando el nivel y el plomo, se procede a la preparación del mortero de pega con arena fina, o en su defecto, algún producto adhesivo para ceramicas de arcilla que existen en el mercado, que se aplica con llana dentada generando una textura rugosa que potencie la adherencia con la superficie estriada del reverso del enchape. Para un buen asentamiento se propone una capa de +/- 10 mm., dando pequeños golpes en el enchape que permiten que el enchape tome su nivel y que el mortero rodee y penetre la cara inferior de éste.

En el caso de que el proyecto requiera rehundido del mortero de canterías, se debe tener cuidado que éste no endurezca prematuramente. Posterior al tiempo de instalación del enchape, se recomienda realizar labores de curado por un plazo de 7 días. Las superficies terminadas, deben tratarse con productos de alta repelencia al agua lluvia, con el objetivo de proteger los enchapes del agua y la eflorescencia propia de las sales libres.

* VISITAS:
ESTUCO ESCOBILLADO
Interior
Exterior
Texturizado para Estuco

REKUBRE
Fachaletas
Enchapes
Texturizado Estuco





Política de privacidad