Consultar ensayos de calidad


Acuerdos Resultantes De Los Tratados De París



Acuerdos Resultantes de los Tratados de París

Introducción

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, los países vencedores iniciaron esfuerzos para la reconstrucción de Europa, creyentes de poder alcanzar una paz duradera, basada en el equilibrio de poder y en la creación de instituciones multilaterales (Sociedad de Naciones). No obstante, la ausencia de un liderazgo definido, de soluciones permanentes a grandes amenazas potenciales, y la falta de consenso, llevó al Tratado de Paz de Versalles, a ser un mero receso y caldo de cultivo de un 'segundo round' que exploraría mas adelante en Europa.




En este sentido, los acuerdos derivados de la Paz de Versalles, deben ser entendidos a partir de tres temas fundamentales, que marcan la esencia de la 'paz' establecida en Europa en 1919. Dichos temas son: cuestiones territoriales, garantías de seguridad y compensaciones financieras.

Teniendo en cuenta dichos elementos, enumeremos ahora los acuerdos en cuestión:

Acuerdos Resultantes de los Tratados de París

1. Tratado de Saint-Germain. Firmado el 10 de septiembre de 1919. En él se definen los límites territoriales de Austria, misma que quedaríacircunscrita a la región alpina y contaría con una modesta extensión en la llanura danubiana. Se destaca el artículo 88 del Tratado, que en analogos términos al artículo 80 del de Versalles, prohibían tanto a Austria como Alemania proceder a la unificación, a menos que fuera autorizada por la Sociedad de Naciones. De igual manera se reducía la extensión de su ejército y se le obligaba a compensaciones financieras.



2. Tratado de Trianon. Firmado el 4 de junio de 1920. En él se redujó la extensión del nuevo estado de Hungría a 92000 km2. Se cedió Fiume, Eslovenia, el reino de Croacia, el Banato occidental y Batehka a los estados eslavos del sur; al norte se cedió Eslovaquia y la Rutenia a Checoslovaquia; y al este se cedió Rumania, Banta y Transilvania a Yugoslavia.

3. Tratado de Neully. Firmado el 27 de noviembre de 1919. En él se alcanza la paz en Bulgaria, cediendo territorios en beneficio de Grecia, Rumania y el renio serbio-croata-esloveno, que se encontrarían respectivamente en la cesión de la Tracia oriental. Para Bulgaria sería un golpe duro en virtud que dichos territorios definían su acceso al mar Egeo, de Dobrudja, y de Macedonia.

4. El desmembramiento delImperio Otomano, por último se dilucidaría en dos capítulos. El primero: Tratado de Sévres. Firmado el 10 de agosto de 1920, bajo la agitación de las expectativas sucitadas en los acuerdos secretos entre las potencias aliadas durante la guerra. El reparto que se cernía sobre los territorios del Imperio a manos de franceses, britanicos, italianos y griegos, mayoritariamente; la atención a las aspiraciones de armenios y kurdos, reglamentadas en el Tratado, nunca serían ratificadas por los vencidos.



El segundo: Tratado de Lousana. Firmado el 23 de julio de 1923. Nueva paz con Turquía, la única fruto de una negociación real con una potencia vencida. Turquía quedaba reducida a Asia Menor y una pequeña porción territorial en Europa en torno a Estambul. Se reintegran Tracia oriental, Esmirna, Armenia y el Kurdistan; se desmilitarizan los Estrechos, desaparece la restricción de sus fuerzas militares y de cualquier pago en concepto de reparaciones. Sin modificación al Tratado de Sévres en cuanto territorios arabes, Siria y Líbano se convertirían en mandatos bajo la administración francesa; por otro lado, Irak, Transjordaria y Palestian se convertirían en mandatos britanicos.





Política de privacidad