Consultar ensayos de calidad


América Latina en el siglo XIX - situación política, liberales, económica





La situación política

Finalizada las guerras de la independencia, se inició en América Latina la construcción de las naciones. El primer conflicto fue el modelo monarquico, mientras que en los demas Estados se impuso el modelo republicano.
Una segunda cuestión fue establecer si las repúblicas debían ser unitarias o federales.

Conservadores y liberales

Los conservadores proponían preservar las características fundamentales de la vieja sociedad colonial.
Por lo general, los conservadores eran apoyados por grandes terratenientes, comerciantes y los miembros de la Iglesia católica.
Los liberales eran mas proclives a defender los derechos individuales. En el plano organizativo, proponían un gobierno federal en el cada provincia tuviese cierta autonomía. Asimismo, fomentaban la educación laica y la confiscación de tierras pertenecientes a la Iglesia católica. Los conservantes aspiraban a la mantener el paternalismo tradicional, por su parte, los liberales consideraban a los indígenas como ignorantes y responsables delatraso de sus respectivos países.



La dependencia económica

En el aspecto económico, el naciente Estado republicano enfrento la reorganización del país: no se pagaban impuestos, no había suficiente mano de obra y minería, el sustento tradicional del gobierno virreinal, estaba descuidada.


Una de las primeras medidas que tomaron los Estados para recuperar sus economías consistió en insertarse en el mercado europeo. Europa era el gran mercado donde colocaban productos agrícolas y ganaderos, así como materias primas, y de donde reciban productos industriales.

Los caudillos

El fin de la Colonia dejó un vacío de poder que dificultaba la creación de Estados, así surgieron los caudillos.
Los caudillos eran líderes políticos y militares que contaban con un gran carisma y respeto entre sus seguidores, muchos establecieron verdaderas relaciones de paternalismo con sus subordinados. Entre los principales caudillos latinoamericanos podemos mencionar a Antonio López de Santa Anna en México, Juan Manuel de Rosas en Argentina, y Agustín Gamarra en el Perú.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Exportaciones e ingresos fiscales
-------------------------------------------------
En las economías de enclave, los impuestos eran pagados directamente por las empresas extranjeras que explotaban losenclaves.
En las economías de control nacional, en nacional, la relación entre los ingresos provenientes de las exportaciones y los ingresos fiscales del Estado nacional era indirecta, ya que las exportaciones no pagaban impuestos; sólo estaban gravados los artículos importados. Por esta razón, la recaudación fiscal dependía del consumo de productos importados. Y, a su vez, quienes podían consumir eran los sectores capitalistas –que disponían de una parte de las ganancias provenientes de las exportaciones- y los sectores de trabajadores y empleados vinculados con el sector exportador que recibían salario
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Las inversiones extranjeras y el desarrollo de las nuevas industrias
-------------------------------------------------
Durante la década de 1930, en varios países latinoamericanos se radicaron casa filiales de grandes empresas industriales estadounidenses que instalaron plantas de elaboración, armado y montaje de productos que hasta entonces fabricaban en su país de origen y vendían en América Latina. Un porcentaje significativo de estas nuevas inversiones extranjeras se orientó hacia la industria de artefactos eléctricos, tales como radios, heladeras, lavarropas y teléfonos, entre otros, La expansión de la industria eléctrica se correspondió con el acelerado proceso de electrificación de grandes centros urbanos latinoamericanos. También fueron importantes las inversiones extranjeras en la industria química y en la derivada del caucho.
-------------------------------------------------El impacto de la Segunda Guerra Mundial en América latina
A partir del estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, los países latinoamericanos enfrentaron, nuevamente, grandes dificultades económicas similares a las que habían sufrido durante la Gran Guerra (1914-1918) y después del crack financiero de 1929 y la posterior crisis económica. Los países europeos en guerra redujeron significativamente sus compras de productos primarios latinoamericanos. A su vez, el suministro de productos manufacturados importados provenientes de Europa también quedó seriamente afectado. Por ejemplo, muchos productos que hasta entonces Gran Bretaña compraba a los países latinoamericanos –como el cobre chileno- fueron reemplazados por suministros de sus posesiones coloniales: los britanicos sólo mantuvieron las compras de “bienes esenciales”, como azúcar y petróleo. De todos modos, el valor total de las importaciones britanicas en América latina en 1939 y 1940 creció como resultado de sus compras de alimentos y de nitratos y metales .insumos requeridos para la fabricación de armas- a los países de la costa del Pacífico. Sin embargo, para preservar sus reservas de oro, Gran Bretaña no pagó estas compras con dinero en efectivo sino con la apertura en Londres de una “cuenta” de libras esterlinas que los países exportadores exportadores sólo podían utilizar para financiar sus propias compras a Gran Bretaña o las colonias de este país o para pagar a los acreedores britanicos.
El principal problema que afrontaron los países latinoamericanos fue la acumulación de grandes stocks de productos de exportacióntradicionales -como trigo, maíz, aceite de linaza, café, cacao, azúcar y bananas-, con el consecuente derrumbe de sus precios.
Los países mas duramente afectados fueron aquellos que mantenían estrechas conexiones comerciales con Europa. Por ejemplo, el café del Brasil perdió un tercio de sus antiguos mercados, las ventas de carnes congeladas de la Argentina cayeron un 40%, Chile acumuló stocks de productos agrícolas, lana, maderas e incluso, de nitratos. En
Política de privacidad