Consultar ensayos de calidad


12 de octubre - Descubrimiento de América



En esta ocasión recordemos al ilustre navegante genovés don Cristóbal Colón, al cumplirse un aniversario mas del descubrimiento de américa.
A fines del siglo XV se pensaba que la tierra era plana y que al navegar mar adentro llegaría el momento de caer a un precipicio sin fin, sin embargo en esta época un joven inquieto nacido en Génova, Italia en 1451, creía que la tierra era redonda y que al navegar hacia el oeste llegaría a la India.

En 1476 Colón ubico su residencia en Lisboa, Portugal, donde penetro en círculos interesados en la navegación geografica y científica y de donde le surgió la idea de realizar un viaje hacia occidente para llegar a las Indias y hacer crecer el comercio de España.



Después de haber solicitado el apoyo y ayuda del rey de Portugal, este se lo negó, así que fue a España donde el confesor de la reina Isabel, Hernando de Talavera, logro que se entrevistara con los reyes católicos Fernando e Isabel, pero tampoco logro nada al principio, pues en esos momentos los reyes de España estaban preocupados por terminar con los musulmanes. Después de ocho años de insistencia, logro su apoyo y ademas le dieron los títulos de almirante y virrey de las tierras que descubriera.Para completar su tripulación conto con la ayuda de Martin Alonso Pinzón, a quien conoció en el puerto de Palos, y de su hermano Vicente Yañez Pinzón, marinos inquietos y siempre dispuestos a cualquier empresa que les diera ganancias, así el 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colon zarpó del puerto de Palos al mando de una pequeña nave llamada La Santa María, acompañada de dos carabelas, La Niña y La Pinta.

Después de muchos problemas con la tripulación y la escasez de víveres y agua, por fin, en la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, como vigía de La Pinta, dio el jubiloso y estridente grito de: “tierra a la vista”.
Había descubierto una isla a la que los lugareños llamaban Guanahaní y a la que Colón puso el nombre de “San Salvador” pues se había salvado de que los hombres que lo acompañaban, por la desesperación de estar tantos días en el mar, lo lincharan.


Los gitanos aspiran en estos momentos cambiar muchas de las circunstancias que condicionan negativamente su existencia y a potenciar las costumbres que hacen de ellos un pueblo unido en ladiversidad y culturalmente rico. La juventud gitana reclama por sus derechos como ciudadanos, educación, salud, viviendas, empleos e igualdad en el trato.

Distribución Actual:
La cifra total de gitanos en el mundo es de varios millones. Sólo en Europa se calcula que hay entre seis y siete millones. Los censos no son exactos porque muchos gitanos no estan registrados. Las mayores concentraciones se dan, con diferencia, en los Balcanes (especialmente Rumania), Europa central y las repúblicas de la antigua URSS, y existen grupos menores dispersos por Europa Occidental, Oriente Próximo, el norte de Africa y América.


Cultura y Costumbres:
Debido a la dispersión de los gitanos, su cultura y organización social varía ampliamente. Sin embargo, una de las características sobresalientes es su arraigado sentido de cohesión de grupo y de exclusividad, y el marcado caracter sagrado de sus tradiciones, muchas veces contrarias a las de la sociedad en la que ti Colón, el marino genovés, hizo otros tres viajes de descubrimiento ademas Cuba y Haití, Las Antillas Menores, Venezuela y las costas de América Central.
Recordamos esta fecha porque de esta forma el continente americano fue reconocido, aunque Colón murió en 1506, pensando que había descubierto la India, gracias a él formamos lo que se conoció como el Nuevo Mundo.





Política de privacidad