Consultar ensayos de calidad


Antecedentes del isr - antecentes históricos forma global del impuesto sobre la renta



ANTECENTES HISTÓRICOS FORMA GLOBAL DEL
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
La Renta desde sus principios ha ido evolucionando de diferentes maneras, de acuerdo al país, de acuerdo a la escuela, y de acuerdo al autor que la estudie. Muchos de los autores que definen renta, lo asimilan al capital, pero llegan a tener diferentes definiciones, ya que para unos lo puede variar desde los ingresos que integran la renta, la época de pago, o simplemente lo ven desde un punto de vista diferente, por pertenecer a diferentes escuelas.
Para el autor Say, Capital lo considera como “una acumulación de valores sustraídos del consumo, y que son destinadas a proveer al trabajo productivo de todos los diversos requisitos” Mientras que para Marchas “es una parte de su riqueza dedicada a la adquisición de una renta en forma monetaria”. Para Fisher es “un fondo y la renta un movimiento”, es decir el capital es riqueza y la renta es el servicio de la riqueza. Pero para Allix “capital es opuesto a la renta y establece que renta es el producto periódico o pasible de periodicidad que proviene de una fuente durable en estado de explotación”. Cuando leemos este tipo de definiciones entendemos que autores como Fisher nos dan a entender que el capital va de la mano de la renta, mientras que después leemos autores como Allix y establecen que son totalmente diferentes.


Uno de los primeros economistas en estudiar el ISR como es GarcíaMullin estableció que “la riqueza es igual que el capital y que la renta, y estableció que el capital es una riqueza que ya se había obtenido, mientras que renta es una riqueza nueva, que esta ingresando al patrimonio de una persona, esta debe ser expresada en dinero, debe ser periódica, debe ser durable, ser explotada y cobrada, ademas de ser neta”, es decir que deduzcan los gatos correspondientes.
La doctrina Alemana estudiada por Schanz e interpretada por García Belsunce definió renta como “la riqueza que acrecienta el patrimonio de un individuo de un período de tiempo”. Para Schanz considera indiferente que este período sera permanente o que venga de algún otro ingreso nuevo o ya existente. Mientras que la doctrina de Haing definió renta como “el valor monetario del incremento neto del poder económico individual entre dos echas, este ingreso debía de ser periódico, transitorio, o accidental, pudiendo inclusive desaparecer.”

ANTECENTES HISTORICOS EN MÉXICO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
FUNDAMENTO LEGAL
En algún momento las personas se preguntan ¿Por qué tengo que pagar impuestos? ¿Quién dice que debo hacerlo? Todos saben que es una obligación pero también es importante saber dónde se encuentra esta obligación. El fundamento legal del pago del impuesto lo encontramos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 31, fracción IV el cual establece que:
“Sonobligaciones de los mexicanos el contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.


Las características de las contribuciones son:
Proporcionalidad: radica medularmente en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gatos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos. Conforme a este principio, los gravamenes deben fijarse de acuerdo con la capacidad económica de cada sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos recursos.
Equitativo: radica medularmente en la igualdad ante la misma Ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo, los que en tales condiciones, deben recibir un tratamiento idéntico en lo concerniente a hipótesis de acusación, acumulación de ingresos gravables, deducciones permitidas, plazos de pagos, etc., debiendo únicamente variar las tarifas tributarias aplicables de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente para respetar el principio de proporcionalidad antes mencionado. La equidad tributaria significa, en consecuencia que los contribuyentes de un mismo impuesto deben guardar una situación de igualdad frente a lanorma jurídica que los establece y regula.
De este principio constitucional doctrinalmente dan origen a cuatro principios constitucionales en materia tributaria. Las limitaciones que se advierten son las siguientes: (i) las contribuciones deben establecerse para cubrir los gastos públicos, lo que da lugar al principio de destino al gasto público, (ii) deben estar contenidas en una ley, lo que da origen al principio de legalidad, (iii) la contribución debe establecerse de manera proporcional, limitación que inspira el principio de proporcionalidad, y (iv) debe establecerse, también, con criterio de equidad, limitación que sugiere el principio de equidad.
Los impuestos son uno de los elementos con los que cuenta el país para obtener sus ingresos y solo podran ser cobradas las contribuciones que estén establecidas en una Ley vigente. Los impuestos deben cumplir como hemos observado, ciertas características para ser obligaciones, si violan una de las características o principios antes mencionados pierden su validez. Hablando de un impuesto en específico, el Impuesto Sobre la Renta, es un impuesto que afecta a los ingresos de las personas físicas y morales. Es el impuesto mas importante ya que es el que tiene mayor porcentaje de recaudación, por lo tanto conoceremos su nacimiento en México.
EVOLUCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Se mencionara de manera breve las diversas leyes del Impuesto Sobre laRenta que han estado en virgo en México. La Ley del Impuesto Sobre la Renta ha sufrido reformas a través de la historia fiscal mexicana y para comprender nuestra ley actual es importante saber cómo fue que ésta surgió y los cambios que ha tenido a través del tiempo hasta nuestros días.

Ley del Centenario el 20 de Julio de 1921
El impuesto sobre la renta nace en México en 1921 con el Impuesto del Centenario. “El 20 de julio de 1921 se publicó un decreto promulgatorio de una ley que estableció un impuesto federal, extraordinario y pagadero por una sola vez, sobre los ingresos o ganancias particulares. No fue una Ley de caracter permanente; sólo que tuvo un mes de vigencia. La Ley se dividía en cuatro capítulos denominados “Cédulas”: 1) Del ejercicio del comercio o de la industria, 2) Del ejercicio de una profesión liberal, literaria, artística o innominada, 3) Del trabajo a sueldo o salario, 4) De la colocación de dinero o valores a rédito, participación o dividendos. No hubo Cédulas para la agricultura ni para la ganadería.
Ley del 21 de Febrero de 1924 y su Reglamento
El 21 de febrero de 1924, se promulgó la Ley para la Recaudación de los Impuestos Establecidos en la Ley de Ingresos Vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de las Sociedades y Empresas. Esta ley no fue de caracter transitorio como fue la del Centenario pero marcó el inicio del “sistema cedular” degravamen que rigió en nuestro país aproximadamente cuarenta años. En contraste con la Ley del Centenario, esta Ley no gravaba los ingresos brutos de las sociedades y empresas, para la determinación de la base gravable se permitía efectuar deducciones de los ingresos. Por eso esta Ley constituye el antecedente mas remoto del Impuesto Sobre la Renta ya que, adema de que fue una Ley permanente, permitió gravar solamente la utilidad obtenida, que es la que produce el incremento en el haber patrimonial de los contribuyentes, ese incremento es, propiamente, el signo de capacidad contributiva. El Reglamento que se promulgó el mismo día que la Ley, establecía en sus diversos Capítulos las clases de contribuyentes, indicaba la forma de elaborar las declaraciones y la manera de pagar el impuesto.


Ley del 18 de Marzo de 1925
Esta ley fue la que por primera vez se llamó “Ley del Impuesto Sobre la Renta”. Rigió dieciséis años durante los cuales sufrió varias modificaciones para adecuarse al crecimiento económico de México. Definió lo que debía entenderse por ingreso y por primera vez se le dio consideración al ingreso por crédito, sin embargo, se establecía que sólo procedía tomarlo en consideración cuando no existiera obligación de restituir su importe, requisito que mas tarde desapareció, porque era una redundancia que únicamente sirvió para evadir el oportuno cumplimiento de la Ley.
Ley del Impuesto sobre elSuperprovecho del 27 de Diciembre de 1939
Durante el periodo comprendido entre 1932 y 1948 aparecieron leyes complementarias a la Ley del Impuesto sobre la Renta, con diversos fines, los cuales podríamos sintetizar n la necesidad que tenía el Estado de obtener recursos para satisfacer las necesidades apremiantes que tenía la nación originadas principalmente por el estado de guerra existente en esa época. La iniciativa de Ley del Impuesto Sobre la Reta sobre el Superprovecho decía: abrira un nuevo cauce de justicia en el régimen tributario de la Nación, al limitar, en beneficio del Erario Público, las ganancias excesivas que obtengan los contribuyentes de la Cédula I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, es decir, las personas físicas o morales que se dedican a actividades comerciales, industriales o agrícolas.
Ley del 31 de Diciembre de 1941 y su Reglamento
La reforma fundamental que implica el proyecto es la supresión del Impuesto del Superprovecho. La razón de esta medida radica en el propósito firme del Gobierno Federal de no limitar las utilidades legítimas en un momento en el que el país requiere en alto grado el impulso de la iniciativa y de la empresa privada. Sin embargo, para compensar la disminución de los ingresos federales que ocasionó la supresión del impuesto mencionado se aumentaron las tasas de las diferentes tarifas cedulares. Esta ley volvió a agrupar en Cédulas a los diversoscontribuyentes.
Ley del 30 de Diciembre de 1953 y su Reglamento
Se puede decir que en esta Ley se perfeccionan las normas que contuvieron las anteriores, sin embargo, no significó transformación o evolución en la estructura del Impuesto Sobre la Renta. Por primera vez se consignaron en la Ley las deducciones que podían hacer los contribuyentes para determinar su utilidad gravable, lo cual constituyó un importante avance al adecuarse a la obligación constitucional de que las contribuciones deben establecerse en la Ley y no en un reglamento. Esta Ley sufrió sus principales modificaciones por decreto del 28 de Diciembre de 1961 y tuvo como principal adición la Tasa Complementaria Sobre Ingresos Acumulables, la que en materia de impuesto personal trataba de corregir la desproporcionalidad e inequidad del sistema cedular.
Ley del 31 de Diciembre de 1964 y su Reglamento
En esta ley, que estuvo en vigor dieciséis años, se abandonó por primera vez el sistema cedular y se dividió en dos Títulos solamente: uno para el Impuesto al Ingreso Global de las Empresas y otro para el Impuesto al Ingreso de las Personas Físicas. Por primera vez se hizo el intento de implantar un impuesto global aun cuando no se logró del todo, porque dejaban de acumularse o adicionarse a los demas ingresos del contribuyente persona física, los intereses que obtuviera provenientes de ciertos valores de rendimiento fijo, así comolos ingresos que percibiera por concepto de dividendos y los que derivaran de sus actividades empresariales. Fue a partir de 1978 cuando se adicionó en esta Ley la Tasa complementaria sobre utilidades brutas extraordinarias, la cual estuvo en vigor unos años solamente.
Ley del Impuesto de 1987
A partir de 1987 se amplió la base gravable de las sociedades mercantiles a través de incorporar en el procedimiento de calculo de la utilidad gravable el efecto económico que la inflación origina en los créditos que conceden los contribuyentes y en las obligaciones que contraen. Sin embargo para mitigar el efecto que eso tendría en la utilidad gravable se hicieron justes a la Ley para: (i) permitir la deducción de la adquisición de inventario en el propio ejercicio, independientemente de la época en que se vendiera, (ii) dar efecto fiscal a la reevaluación que la inflación produce en los bienes de activo fijo y (iii) permitir la reevaluación por efecto de la inflación de las perdidas fiscales que podían deducirse de la utilidad gravable de los ejercicios siguientes. La entrada súbita de este sistema pudo haber provocado serios quebrantos financieros en las empresas, por tal motivo se dispuso que el nuevo sistema fuera cobrando paulatinamente plena vigencia. Para tal fin, el contribuyente tendría que determinar anualmente dos bases gravables diferentes: la base tradicional y la base nueva.
Ley del Impuestode 1991
Seria hasta 1991 cuando definitivamente cobrarían plena vigencia las reglas para determinar la utilidad en la Base Nueva, porque se abandonaría totalmente las reglas relativas a la Base Tradicional. Esta ley no se reforma pero si cabe destacar que surgen sin embargo reglas y disposiciones de caracter general que se adicionan a la ley, esto es lo que conocemos como Miscelanea Fiscal.
Ley del Impuesto de 2002
Esta nueva ley reestructura a la ley anterior e incorporan disposiciones de reglas miscelaneas, jurisprudencias y reglamentarias e incluyen un título específico de empresas multinacionales.
ELEMENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El capítulo I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta contiene las disposiciones generales que se aplican a todos los títulos de la ley siempre y cuando no haya una disposición específica. En este capítulo encontramos el sujeto obligado al pago del impuesto, así como del objeto y la base.
SUJETO:
Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, estan obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de
la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país,
respecto de los ingresos atribuibles ha dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en elextranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza
situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o
cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
OBJETO:
Lo encontramos también en el artículo 1º de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y éste se refiere a los ingresos que perciban las personas, aunque la Ley del Impuesto Sobre la Renta no contiene una definición del término ingreso podemos decir que son “le aumento en el patrimonio de una entidad por concepto de venta de bienes o prestación de servicios. Pero cabe señalar que seran gravados los ingresos que menciona específicamente la ley. La ley permite algunas deducciones y ademas existen ingresos que no grava la ley.
BASE GRAVABLE:
Para el calculo del impuesto sobre la renta tenemos que tomar en cuenta que la Ley nos permite algunas deducciones y el resultado de disminuir estas deducciones nos dara la base sobre la cual se calculara el impuesto sobre la renta. Es entonces que para las personas morales las bases sobre la que se calcula el impuesto es el resultado fiscal.
TASA:
En el caso de las personas morales, a la base se le aplica una tasa de impuesto. Dicha tasa esta establecida en el artículo 10º del Impuesto Sobre la Renta el cual establece que las personas morales deberan calcular el impuesto aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%.





Política de privacidad