Consultar ensayos de calidad


Antropologia - principios basicos de la antropologia, metodos de la antropologia





OBJETO DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA

La materia de estudio de la Antropología ha sido materia de debate desde el nacimiento de la disciplina, aunque es común a todas las posturas el compartir la preocupación por producir conocimiento sobre el ser humano.

Nadie sabe a ciencia cierta que estudia la antropología, por esta razón, se le cataloga como ciencia oculta. Algunos han intentado de deducirlo por su nombre, por lo cual obtenemos distintos resultados. 

Antro (de antro)-pología (de apología): Estudia diversas clases de antro, y las formas de defender su eminente clausura. 

Antropo (hombre)- logia (estudio especializado): El estudio especializado del hombre. 



Antropo (humano)- logia (estudio sin sentido): El estudio sin objetivo alguno del humano, incluyendo mujeres. 

Antropo (cultura)- logia (estudio extraño): El estudio extraño de la cultura y la diversidad de la misma

Su objeto de estudio es compartido con otras ciencias como la biología, la psicología, la historia, la economía o la política, entre otras. Sus interrogantes se centran en el hombre como miembro del reino animal y en su comportamiento como ser social. Se ha llegado a la conclusión que la Antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral, tanto sus respuestas ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones; ademas estudia la cultura como elemento diferenciador de los demas seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos ysocioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad. Se convirtió en una ciencia empírica que reunió mucha información, ademas fue la primera ciencia que introdujo el trabajo de campo y surge de los relatos de viajeros, misioneros, etc.






PRINCIPIOS BASICOS DE LA ANTROPOLOGIA

1. Es una ciencia social que ayuda a los seres humanos a comprender por qué hay culturas diferentes.



2. Proporciona elementos de analisis para reflexionar identidades y creencias.

3. Sus investigaciones cooperan para proponer formas de vida y convivencia para el bien común.

4. También sus proyectos necesitan el apoyo de diferentes profesionales, es decir, también hay relación con otras ciencias.

5. Realiza sus estudios no para que unos ejerzan dominio sobre otros, sino para encontrar mas comunicación y cooperación mutua.

6. Estos se centran en el ser humano como parte de una sociedad y no individualmente.






METODOS DE LA ANTROPOLOGIA

Los métodos y las técnicas para la obtención de datos que llevan a cabo los antropólogos sociales y culturales son el reflejo de las distintas formas de contemplar e interpretar el mundo que, en cada momento histórico, les ha preocupado.


METODO ETNOGRAFICO

Es el estudio in situ, surge como base de investigaciones en pequeñas sociedades, normalmente aisladas. En ellas se estudiaba un pequeño grupo de sujetos y la recogida de datos no seguía patrones algunos (podríamos llamarlos de “libre elección”), solo se buscaba conocer las dimensiones de las relaciones sociales. Estos primeros resultados dan las bases generales sobre el comportamiento humano en relación con lasociedad que le rodea.

METODO CIENTÍFICO
El método científico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos validos mediante instrumentos confiables.
Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad.



MÉTODO GENEALÓGICO
Los antropólogos tienen que recoger datos genealógicos para reconstruir la historia y entender las relaciones actuales.

El método genealógico es una técnica etnografica bien establecida. Los primeros etnógrafos desarrollaron la anotación genealógica para tratar los principios de parentesco, filiación y matrimonio.


MÉTODO DESCRIPTIVO
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, si no a la predicción e identificación de las relaciones que e identificación de las relaciones que existen entre dos o mas variable.

MÉTODO COMPARATIVO
Procedimiento de la comparación sistematica de casos de analisis que en su mayoría se aplica con fines de generalización empírica y de la verificación de hipótesis.


La elección del método depende de la estrategia de recopilación de datos.

¿QUÉ HACEN LOS ANTROPÓLOGOS?

Los antropólogos hacen etnografías.
Las etnografías son estudios sistematicos de cualquier actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte, o la producción de bienes.
Las etnografías se basan en la observación participante, que significa participar de estos hechos e interpretarlos hasta que adquieran significado. Ese significado es la cultura.Así el sexo se comprende dentro de las relaciones de pareja y familiares, la muerte dentro de la religión, o la producción dentro de la economía.


COSAS QUE SE DICEN DE LOS ANTROPÓLOGOS

Los antropólogos desentierran huesos
Los antropólogos miden craneos
Los antropólogos se van a estudiar pueblos extraños



COSAS INTERESANTES SOBRE LOS ANTROPÓLOGOS

A través de la investigación antropológica, los epidemiólogos encontraron las vías de transmisión del SIDA.
Los antropólogos industriales llevan desarrollando los recursos humanos en las empresas desde los años treinta.


Los antropólogos culturales han logrado que muchas culturas hayan encontrado su lugar en la globalización sin ser destruidas.
Los antropólogos de género han sido fundamentales para poner en practica políticas de prevención de violencia de género en comunidades locales.
Los antropólogos forenses, en numerosos lugares de América del Sur, han sido la única alternativa para encontrar a víctimas, devolver el nombre a los fallecidos y darles la tranquilidad a sus familias.









TECNICAS

Hoy por hoy es difícil, por no decir imposible, asociar una técnica o un conjunto determinado de técnicas de investigación a una u otra disciplina social. Es cierto que solemos atribuir la encuesta estadística y los grupos de discusión a la sociología, la entrevista en profundidad a la psicología o -para enumerar un solo caso mas- la observación participante a la antropología.

Con el paso del tiempo, el método antropológico fue adaptandose a las nuevas formas sociales, mas complejas y dieron como resultado las siguientes técnicas:

Técnicasetnograficas: principalmente son técnicas de campo, que estudian los estilos de vida dentro de las diferentes culturas, usando para ello:
Observación directa: se recogen datos basicos, como los comportamientos individuales y en grupo de los sujetos de una sociedad concreta, en diferentes situaciones, siguiendo los patrones culturales y sociales que siguen (por ejemplo, como se miran en una situación concreta, como comen, que hacen en ocasiones especiales…) estos datos son anotados a modo de diario, en las llamadas “notas de campo”, normalmente este paso suele durar un año aproximadamente.
Observación participante: el investigador crea lazos con los sujetos o la población que estudia, ayudandose del contacto y la confianza creada. Se usa para comprender la organización dentro del grupo.
Las conversaciones: mediante conversaciones con los sujetos se puede conocer la lengua que hablan, los nombres de los sujetos que componen la sociedad y el puesto que ocupan dentro de la misma,…
Entrevista dirigida: el investigador se entrevista con cada uno de los sujetos que estudia, es mas personal y directa, y así se evalúan otros aspectos de las relaciones sociales y algunos aspectos personales.
Informantes privilegiados: el investigador escoge a sujetos que pueden darle una información mas completa o útil.
Historias de vida: sirven para conocer la personalidad individual, intereses, habilidades,…de las personas que forman esa sociedad y así poder conocer otros aspectos de la misma.
Técnicas genealógicas: con ellas se conocen los antepasados de la comunidad o sujetos estudiados, se lleva a cabo para reconstruir la historia pasada y entender laactual, basandose en los vínculos de parentesco, extremadamente importantes en algunas culturas y sociedades tribales o clanes.






CAMPOS DE LA ANTROPOLOGIA

La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. Según Marvin Harris podemos dividir a la antropología en las siguientes ramas: antropología cultural, arqueología, lingüística antropológica y antropología física o biológica

La Antropología, como ciencia que pretende abarcar los fenómenos del ser humano como parte de una sociedad, se ha diversificado en sus métodos y sus teorías. La diversificación obedece al interés por rendir mejor cuenta de los procesos que enfrenta la especie en diversas dimensiones. De acuerdo con la American Anthropological Association (AAA), los cuatro campos de la Antropología son la Antropología biológica, la Antropología cultural, la Arqueología y la Antropología lingüística.

-Antropología Biológica: se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Los antropólogos físicos pretenden dar los cambios en el aspecto biológico del ser humano.

-Arqueología: es el estudio científico de los vestigios del pasado humano.

-Antropología social, cultural o étnica: estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. Los antropólogos culturales realizan dos tipos deactividad:
La etnografía: basada en el trabajo de campo en una cultura determinada.
Durante el trabajo de campo, el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un artículo o una película.
La etnología: basada en la comparación transcultural. Analiza, interpreta y compara los resultados de la etnografía, es decir, los datos recogidos en diferentes sociedades, comparando y contrastando, de tal manera que pueda llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura.
Los etnólogos, intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplíe nuestra compresión sobre cómo funcionan los sistemas sociales y culturales.

-Antropología lingüística: estudia los lenguajes humanos. Dado que la lengua es una parte constitutiva de la cultura, los antropólogos la consideran una rama separada.








GLOSARIO

Antro: Local público de mal aspecto frecuentado por delincuentes y personas de mala reputación.
Antropo: Prefijo que significa “hombre”
Antropólogo: Persona que profesa la antropología o tiene en ella especiales conocimientos.
Ejercer: Practicar lo actos propios de un oficio o facultad profesional.
Etnografía: Estudios sistematicos de cualquier actividad o hecho humano.
Epidemiólogo: Persona que se dedica a la epidemiología.
Epidemiología. Ciencia que estudia las epidemias.
Epidemia: Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país.
Logía: suf. que significa “discurso”, “doctrina”, “ciencia”
Integral: Global. Total. Dicho de cadauna de las partes de un todo.
Método: Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
Propagar: Hacer que algo se extienda o llegue a sitios distintos de aquel en que se produce.
Subjetividad: Manera de pensar en la que para juzgar u opinar sobre las cosas y los hechos intervienen los sentimientos, vivencias o intereses de una persona.
Técnica: Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en una ciencia o en una actividad determinada.
Filiación: Conjunto de datos personales de una persona.
Genealógico: Conjunto de los antepasados de una persona.









PREGUNTAS


1.
¿En conclusión qué estudia la antropología? R: Estudia al ser humano de forma integral.
2. ¿Qué hacen los antropólogos? R: Hacen etnografías.
3. ¿Qué son las etnografías? R: son estudios sistematicos de cualquier actividad o hecho humano
4. ¿En qué se basan las etnografías? R: participar en los hechos e interpretarlos hasta que adquieran significado. Ese significado es la cultura.
5. ¿Cuales son los campos de estudio de la antropología? R: antropología biológica, antropología social, antropología lingüística y arqueología.
6. ¿Cómo se le cataloga a la antropología? R: se le cataloga como ciencia oculta
7. ¿Por qué se le cataloga a la antropología como ciencia oculta? R: porque nadie sabe a ciencia cierta que estudia la antropología.
8. ¿Cómo encontraron los epidemiólogos las vías de transmisión del SIDA? R: a través de la investigación antropológica.
9. ¿Qué han logrado los antropólogos con respecto a las culturas? R: han logrado que muchas culturas hayan encontradosu lugar en la globalización sin ser destruidas.
10. Menciona un principio de la antropología R: es una ciencia social que ayuda a los seres humanos a comprender porque hay culturas diferentes.
11. ¿Qué significa las siglas AAA con respecto a la antropología? R: significa American Anthropological Association (AAA)
12. ¿Qué introdujo por primera vez la antropología? R: Introdujo el trabajo de campo
13. ¿Cómo surge el trabajo de campo? R: surge de los relatos de viajeros, misioneros, etc.
14. ¿Para que realiza sus estudios la antropología? R: para encontrar mas comunicación y cooperación mutua.
15. ¿Para qué cooperan las investigaciones de la antropología? R: para proponer formas de vida y convivencia para el bien común.
16. ¿Qué elementos proporciona la antropología? R: proporciona elementos de analisis para reflexionar identidades y creencias.
17. ¿Qué refleja los métodos y las técnicas utilizadas en la antropología cultural y social? R: refleja las distintas formas de contemplar e interpretar el mundo que, en cada momento histórico, ha preocupado.
18. ¿Cuales son las actividades que realizan los antropólogos culturales? R: realizan las etnografías y etnologías.
19. ¿Qué es la etnología? R: la etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo.
20. ¿En que se basa la etnología? R: se basa en la comparación transcultural.
21. ¿Qué intentan hacer los etnólogos? R: intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplíe nuestra compresión sobre cómo funcionan los sistemas sociales yculturales.
22. ¿Qué hace el etnógrafo durante el trabajo de capo? R: el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un artículo o una película.
23. ¿Cómo surge el método etnografico? R: surge como base de investigaciones en pequeñas sociedades, normalmente aisladas.
24. ¿A qué se refiere el método científico? R: se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos validos mediante instrumentos confiables.
25. ¿Cual es el objetivo del método descriptivo? R: el objetivo del método descriptivo consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes.
26. ¿A través de que logra su objetivo el método descriptivo? R: a través de la descripción exacta de las actividades objetos, procesos y personas.
27. ¿De qué depende la elección de un método antropológico? R: depende de la estrategia de recopilación de datos.
28. ¿De acuerdo con la American Anthropological Association (AAA), cuales son los campos de la antropología? R: Antropología biológica, la Antropología cultural, la Arqueología y la Antropología lingüística.
29. ¿Cuales son los dos grandes campos en que se divide la antropología? R: antropología física y antropología social o cultural.
30. ¿De qué trata la antropología física? R: trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos.
31. ¿De qué trata la antropología social o cultural? R: trata de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.





Política de privacidad