Consultar ensayos de calidad


Batalla De San Juan - Cuestionario, Respuestas, Causas y Consecuencias



LA BATALLA DE SAN JUAN
Cuestionario:
1. ¿Cuales fueron las potencialidades con las cuales afrontaron la guerra Chile y Perú?
2. Causas y consecuencias de la guerra del Pacífico – La Batalla de San Juan.
3. ¿Cuales fueron los episodios mas resaltantes de la batalla de San Juan?

Respuestas:
1. Podemos señalas las siguientes potencialidades:
Estrategias de guerra: Chile presenta alta organización y conocimiento de estrategias de ataque; en Perú se autoimpone, para dirigir la batalla, el Presidente Nicolas de Piérola que si bien su temple ayudo a organizar y reunir el ejército, no tenía conocimiento en estrategias de guerra; Piérola toma decisiones inadecuadas prescindiendo del consejo de jefes militares y facilita la invasión chilena pues manda resguardar el norte cuando la invasión ingresó por el sur de Lima y en plena batalla no utiliza reservas no obstante las tuvo.



Armamento: Chile se presentó con armamento de mayor alcance, soldados bien capacitado en manejo de ellas, con excelente caballería y artillería de ultima generación; mientras el ejército del Perú fue blanco facil sin mucha oportunidad de ataque por sus armas de corto alcance, los 10 Reductos para la resistencia estaban a medio construir por falta de material y tiempo, contaban con pocos cañones.
Ejercito: El ejército chileno estuvo compuesto 30.000 hombres bien preparados, perfectamente organizados, uniformemente armados, aun que entre sus filas hubo también soldados jóvenes no mayores de quince años; el ejército peruanoestuvo compuesto por sobrevivientes de la campaña del sur, incorporo ancianos y niños a sus tropas por la necesidad de combatientes, pudo formar dos líneas de defensas pero endebles, preparó dos zanjas protegidas por sacos en Chorrillos hasta las pampas de San Juan como línea de contención de la batalla. Muchos de los soldados peruanos eran indígenas que no entendían las órdenes porque no hablaban español.

A grandes rasgos estas potencialidades tanto de Chile como de Perú en la Batalla de San Juan hacen evidencian el triunfo del invasor.
Encontramos detalles valorables como el de mujeres que se casaron vestidas de luto durante la ocupación como protesta y resistencia.


Mas valioso aun es que el haber perdido la batalla hizo que el Perú elaborara mejores documentos en los que se recoge la historia con datos fidedignos, quizas por la necesidad de saber qué fue exactamente lo que paso antes, durante y después de la guerra del Pacífico, cuales fueron sus errores y sus consecuencias y cómo aprender de ellas.
Otra potencialidad para Perú es el gran valor de los y las peruanas que se en ese momento histórico supieron enfrentar con patriotismo y heroicidad al rival, tanto los soldados peruanos como civiles conformado por trabajadores y estudiantes, oligarcas y de la clase media de San Juan Miraflores lucharon con actitud digna y mas alla de ganar o perder mantuvieron firme el honor Nacional.

2. Causas y Consecuencias:
La guerra del Pacífico se desarrolló entre los años 1879-1883, e involucró a Bolivia,Perú y Chile. Las causas que hicieron estallar la guerra son significativas ya que los tres países tienen una diferente versión de los hechos según le sea conveniente, ya que en ellos la guerra se vivió de diferente manera.
De forma general podemos citar:
* Defectuosa delimitación fronteriza, entre las repúblicas de Chile y Bolivia.
* Difícil situación económica de las repúblicas de Bolivia y Perú.
* Explotación de riquezas por capitales Chilenos, en la zona cuyos límites no estaban bien precisados.
* Incumplimiento, por parte de Bolivia del tratado chileno-boliviano de 1874.
* Aspiraciones hegemonías de Perú en la región del pacifico sur.
* Confiscación de los bienes de las compañías mineras chilenas y remates de las salitreras, ordenado por el presidente de Bolivia general Hilarion Daza.

Las consecuencias que provocó este conflicto son muy comunes e importantes para los tres estados, esta guerra significó una gran pérdida de vidas humanas y muchos recursos económicos malgastados.

Las causas para Chile: Lo que provocó el estallido de la guerra fue que Bolivia violó y no respetó un tratado firmado en 1874, que decía que Bolivia no aumentaría los impuestos a empresas chilenas ubicadas en territorio Boliviano por la explotación del salitre. No obstante en 1879 el gobierno boliviano decide aumentar en 10 centavos el impuesto por cada quintal de salitre exportado, ante ello los empresarios chilenos se niegan a pagar provocando que el gobierno boliviano se apropiara de los bienes dedichas empresas. Los empresarios chilenos pidieron ayuda a su gobierno y el ejército chileno invade la ciudad boliviana de Antofagasta y decreta la guerra a Bolivia y Perú.
Las causas para Bolivia: Según los bolivianos, las causas que provocaron esta guerra son las siguientes: el alza de impuestos se debió realizar necesariamente ya que se desencadenó una sequía en sus cultivos y una fuerte epidemia que azotaba al país, lo que provocó que Bolivia cayera económicamente, era necesario obtener recursos, ademas los empresarios chilenos tenían intereses expansionistas, por los cuales ocuparon Antofagasta, lo que provocó molestia al gobierno boliviano e inicio de la guerra.
Las causas para Perú: Para Perú, lo que provocó la guerra fue tratado secreto con Bolivia el cual fue visto como una oportunidad para obtener recursos y dejar claro los límites fronterizos entre los tres países.
Concretamente en la batalla de San Juan, después de que Chile tomó Arica este continuó rumbo al norte para tomar la capital con el objetivo de destruir las haciendas azucareras que aportaban financieramente al Perú y exigir contribuciones de guerra a los hacendados peruanos.



Consecuencias para Chile: Obtuvo la victoria por el buen desarrollo de estrategias de guerra y su ejército superior en número presentó alrededor de 4.000 bajas; Chile extendió su territorio hacia el norte (desde el paralelo 24 latitud sur hasta los 17º30´ latitud sur límite de la provincia peruana de Tacna), tomando Antofagasta, Tarapaca, Iquique y Arica.Chile comenzó a crecer económicamente y hoy es una potencia militar de primer orden en
Latinoamérica.
La posesión del salitre significó disfrutar de una riqueza extraordinaria y el Fisco aumentó sus entradas y creciendo la fortuna de los círculos mineros, comerciales y bancarios.
Inversión en infraestructura: caminos, colegios, empresas, puentes, hospitales, ferrocarriles, etc.
Pudo también pagar su deuda con Inglaterra y se acentuó la influencia del capital inglés.
Consecuencias para Bolivia: Este país perdió un amplio territorio y en ellas riquezas como bronce y salitre, y quiza su perdida hasta hoy en día muy sentida es su salida soberana al mar, su mediterraneidad es causas de limitación al momento de exportar e importar pues tiene que pagar impuesto por ello.
Un pacto de tregua declaró terminada la guerra (1884). Según este, Chile mantendría la ocupación del territorio de Antofagasta, ejerciendo plena soberanía y se fijaron algunas disposiciones comerciales y aduaneras. Luego, en 1904, se firmó el tratado definitivo en el cual Bolivia cedió el territorio de Antofagasta y Chile se comprometió a construir un ferrocarril de Arica a La Paz, permitió el libre transito de las mercaderías bolivianas y pagar en dinero una compensación.
Consecuencias para el Perú: Perú termina cediendo a Chile, a perpetuidad, el territorio de Tarapaca y temporalmente los territorios de Tacna y Arica. Luego, en 1929, los gobiernos de Carlos Ibañez y Augusto Leguía celebraron un tratado que adjudicó Tacna alPerú y Arica a Chile.
Se fijaron diversas disposiciones sobre la venta de un millón de toneladas de guano que había ordenado el gobierno chileno, cuyo producto líquido debía ser dividido por mitades entre Chile y las empresas extranjeras acreedoras del gobierno peruano.
Concretamente en la batalla de San Juan si vivió:
* La derrota de la batalla.
* La pérdida de artillería y alrededor de 6.000 bajas.
* El ingreso y toma de la ciudad de Lima por tres años de parte del Invasor.
* Altas pérdidas económicas.
Luego de tomado Chorrillos los chilenos remataron a los peruanos heridos, asesinaron a los bomberos italianos, violaron a las mujeres que encontraron, saquearon todo lo que pudieron, se emborracharon y quemaron el balneario de Chorrillos, el mas importante del Perú en aquella época.

3. Episodios resaltantes:
* La preparación y respuesta del ejército peruano pudo estar mejor ubicada, tanto para recibir al invasor como para atacar y defenderse. El armamento de las tropas peruanas fue deficiente y sus tropas no estaban bien formadas pues muchos no hablan el idioma.
* Si bien se perdió la batalla por las evidentes ventajas del ejecito chileno sobre el peruano, esta batalla y en sí esta guerra, permitió la radical identificación de la nacionalidad peruana por parte de sus ciudadanos, quienes enfrentaron la derrota sin perder su dignidad, lo que yo creo es de valorar hoy y necesario revitalizar como respuesta contra la corrupción tan impregnada de nuestra sociedad actual.
*Resalta también el no haber aprovechado la oportunidad de contraatacar al ejército chileno cuando, después de su victoria, estos se encontraban ebrios y desorganizados.
* Para terminar resalto la resistencia de los civiles peruanos durante la ocupación, ellos son los que mantuvieron viva la Nacionalidad Peruana en circunstancias totalmente adversas como lo es en ver el propio territorio tomado por extranjeros que vencieron en una guerra pero que no son dueños de su dignidad.
* La etapa postguerra hace visible hasta los días de hoy los grandes beneficios para Chile, pero mas que su crecimiento económico es su sentido nacionalista el que impulsa su desarrollo, ese es su gran potencial.
* Perú y también Bolivia enfrenta un proceso de desarrollo y en ella la principal batalla es contra la corrupción; esta es, creo yo, prueba tangible de que la población aún tiene que asumir con mas radicalidad en sentido de Nación, fundamentado en valores de justicia, verdad, honestidad, trabajo, estudio, solidaridad y comunidad que consolide su desarrollo. Hay muchas peruanas y peruanos que con dignidad se entregan por un país mejor, ellas y ellos también son potencial humano.

4. Imagenes de la Batalla de San Juan:

-------------------------------------------------
Croquis de la Batalla de Chorrillos

Oficiales chilenos a caballo y miembros de una ambulancia junto a soldados peruanos caídos en la batalla.

CONFLICTO INTERNO ARMADO EN EL PERÚ 1980-2000
1.
Comentario: Esta guerra entre el Estado y losgrupos subversivos Sendero Luminoso y MRTA han marcado una dura y muy dolorosa etapa en la historia del país.
Sus causas y consecuencias tienen que hacer tomar a los gobiernos de turno medidas concretas como la urgente presencia del Estado en espacios territoriales lejanos donde los pobladores pueden ser facilmente manipulados por quienes tengan intereses diferentes; es necesario también dar solución a la extrema pobreza por medio de políticas que permitan la educación, el cuidado de la salud y un trabajo digno y justamente remunerado; habiendo sido los mas afectados campesinos y poblaciones nativas es necesario superar la situación de marginación y exclusión y tomar en cuenta a todos los peruanos y peruanas; y en especial una fuerte lucha contra la corrupción. Pero mas importante que todo lo anterior es que de logre la reparación propuesta por la CVR a todas las victimas afectadas y que por justicia los responsables de tanta violencia asuman las consecuencias de su cruel accionar.
Aunque nada de lo que se haga lograra sanar herida tan grande es necesario hacer lo posible para conocer lo que pasó en esta etapa de la historia del país para no permitir que una situación así se vuelva a dar.
Pero también como estudiantes es necesario que tomemos conciencia de los que significó esta dura etapa del país que no nos tocó vivir pero cuyas consecuencias podemos palpar.

2. Causas: La principal causa es una estructura social injusta que centralizaba en la capital los beneficios de los cuales carecía una ampliapoblación en territorios alejados, esto amplió la brecha entre ricos y pobres junto a una gran marginación étnica, política, económica y social de un gran números de ciudadanos peruanos, dejandolos desprotegidos y olvidados en la mas extrema pobreza por la total ausencia del estado.
Podemos citar en forma procesual las siguientes causas:
* La reforma agracia que no resolvió el problema económico de la agricultura.
* En los 70 el ingreso de una amplia población joven, proveniente de clases pobres y campesinas, a estudios universitarios maneja discursos contra el racismo y desigualdad.
* La San Cristóbal de Huamanga fue una espacio adecuado para que el Prof. de filosofía Abimael Guzman motivo su pensamiento fundamentalista que acepta la muerte de inocentes como precio necesario para el logro de sus objetivos.
* En 1980 inicia de participación en la vida política de partidos de izquierda con gran respaldo popular.
* Y hace aparición un grupo maoísta: Partico Comunista Peruano - Por el Sendero Luminoso de José Carlos Mariategui, liderado por Abimael Guzman condena lo que considera el abandono de la revolución por la fase democratica e inicia una lucha armada contra el Estado Peruano. E inicia la sangrienta etapa en la historia del país.
* El gobierno en su intento de establecer el orden no percibe el terrorismo como el problema mas grave en el país. Se subestima su fatalidad, crueldad y fuerza.
3. Consecuencias: Estas también van marcando proceso en la historia que llegaal día de hoy transformada en corrupción y encubrimiento de responsables que a mas de 30 años siguen libres e impunes:
* En 1981 se intensifica en Ayacucho los atentados terroristas y las fuerzas armadas toman el control del departamento, considerado por los terroristas como centro de su revolución.
* Medidas antisubversivas son insuficientes, los ataques a la policía y autoridades civiles aumentan.
* Los terroristas se ocultan tras la población civil y campesinas, siendo estas víctimas de dos fuegos, de las fuerzas del orden y de los mismos terroristas.
* Las fuerzas del orden actúan sin estrategias claras y atacan a poblaciones campesinas con torturas, desapariciones y matanzas de pueblos enteros como Ucayacu, Accomarca y muchos mas.
* Surge en 1984 el MRTA atacando a las fuerzas armadas, policía y grupos del poder.
* 1986 mueren cientos de acusados de terrorismo en diferentes penales al descubrirse motines organizados de forma simultanea por senderistas.
* Despliegue del terrorismo que llega a Lima y la Selva nororiental del país con atentados a torres de energía eléctrica, asesinatos a autoridades y el inicio de una compleja relación entre cocaleros y terroristas.
* Promulgación de leyes duras contra terroristas, crecimiento de la inflación, aumentan los apagones y de coches bomba.
* 1989 como resistencia los comuneros se organizan por su autodefensa, en 1990 se forma el GI para capturar a líderes senderistas y en la selva comunidades nativas que enfrentana sendero y son castigadas por ello.
* En la presidencia de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos apoyan las fuerzas armadas y se forma el Grupo Colina responsables de la matanza de Barrios Altos.
* 1992 autogolpe, atentado en calle Tarata, captura de Abimael Guzman favorecen en 1993 la aprobación de la nueva constitución.
* Detenidos condenados a cadena perpetua, torturas y ejecuciones clandestinas como procedimientos regulares y Leyes inconstitucionales que favorecen a militares y policías que cometieron crímenes durante la lucha antisubversiva.
* Toma de rehenes en la residencia del embajador japonés en 1996 como última acción del MRTA para recuperar sus presos termina con 14 emerretistas muertos en una situación no clara.
* Noviembre de 2000 Fujimori renuncia desde el Japón a su tercera reelección.
Actualmente tenemos entre nosotros las secuelas de esta cruel guerra interna, la CVR pudo descifrar un número aproximado de 60.000 muertos, 600.000 desplazados y cerca de un millón de víctimas. Son muchas mas las víctimas fallecidas pues muchos aun temen hablar y denunciar a su familiar desaparecido y son varias las fosas comunes que aún faltan escavar, a ellas se debe sumar las víctimas que guardan en su memoria y en sus cuerpos esta dolorosa etapa de la historia; por ellos, no podemos dejar en el olvido lo vivido como pretenden los que quieren quedar impunes, es necesario mantener la memoria para no repetir la misma historia.


https://www.sisto-act.net/jesusstills2.html





Política de privacidad