Consultar ensayos de calidad


Civilizacion y barbarie



Sarmiento, formando parte de la elite ilustrada de la época, trata de dar respuesta a las inquietudes de un sector de la sociedad que ha sido desplazado del poder por Rosas; aquellos que se sienten identificados con la civilización y el progreso de la sociedad
La intención de este libro parece ser la de describir las características de la “guerra social” entre Europa y América, entre el progreso y el arcaísmo, es decir, entre civilización y barbarie.
a Sarmiento cuando sostiene que: “ de las condiciones de la vida pastoril nacen graves dificultades para una organización política cualquiera, y muchas mas para el triunfo de la civilización europea, de sus instituciones, y de la riqueza y de la libertad sobre todo de la lucha entre la civilización europea y la barbarie indígena, entre la inteligencia y la materia “.





civilización, hace referencia a progreso y desarrollo; es un criterio por excelencia, se juzgara en nombre de ella , se debe tomar partido, adoptar su causa. A su vez, ella funda una condena: todo lo que no es civilización toma la figura de monstruo y de mal absoluto. El anticivilizado, el barbaro debe ser neutralizado en su nocividad, sino puede ser educado o convertido. En cambio, barbarie es un término acuñado por los griegos para designar al extranjero; es un vocablo a través del cual se califica al Otro, estigmatizado por aquel que se sitúa desde una civilización comprendida como valor legitimant


“En la República Argentina se ven a un tiempo dos civilizaciones distintas en un mismo suelo: una naciente, que, sin conocimiento de lo que tiene sobre su cabeza, esta remedando los esfuerzos ingenuos y populares de la Edad Media; otra que, sin cuidarse de lo que tiene a sus pies, intenta realizar los últimos resultados de la civilización europea. El siglo XIX y el siglo XII viven juntos: el uno dentro de las ciudades, el otro en las campañas”.
Sarmiento plantea así una diferenciación geografica entre ciudad y campaña. Es en la campaña donde él hace hincapié para describir los problemas de la incipiente Nación. Así lo expresa cuando afirma: “El mal que aqueja a la República Argentina es la extensión: el desierto la rodea por todas partes”. Aquí, para Maristella Svampa, se halla la oposición primera, verdadera matriz del antagonismo entre “Civilización y Barbarie”; entre Naturaleza y Cultura. Paraella, la Naturaleza es, a los ojos de Sarmiento, el rasgo que marca la alteridad radical del continente americano con respecto a la Europa civilizada. La barbarie encuentra aquí una primera precisión, pues ella designa el triunfo de la naturaleza sobre la sociedad, la cultura, en fin, sobre el hombre.


¿Qué es la resistencia Indígena?
339090363601000El nombre de “Día de la Resistencia Indígenavino a sustituir en Venezuela a aquel denominadoDía de la Razanombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado mas de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América. La historia enseñaba que América fue 'descubierta' por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la 'civilización'.
Pero la realidad es otra, el arribo de los Europeos a tierras Americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio y la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista.
¿Qué es el chikungunya?
El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientestienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las e inflamación en las articulaciones de manera cr& , Sarmiento considera a la ciudad dentro de lo existente en ese gran vacío, como el único reducto de civilización, y a Buenos Aires,

En este sentido, Rosas encarna la figura de la barbarie
La vida del campo ha desenvuelto en el gaucho las facultades físicas, sin ninguna de las de la inteligencia Sin ninguna instrucción, sin necesitarla tampoco, sin medios de subsistencia como sin necesidades, es feliz en medio de su pobreza y de sus privaciones”. En la campaña “la mano del hombre esta por demas; su trabajo su inteligencia, su tiempo, no son necesarios para la conservación y aumento de los medios de vivir. Pero si nada de esto necesita para lo material de la vida, la fuerza que economiza no puede emplearla faltale la ciudad, el municipio, la asociación íntima, y, por lo tanto, faltale la base de todo desarrollo social en una palabra: no hay res publica”.





Política de privacidad