Consultar ensayos de calidad


Cuando finalizo la independencia - proyectos de nación



Cuando finalizo la independencia, varios “proyectos de nación“ afectaron a México, porque querían que una se quedara , pero debido a las rebeliones que hubo no permitían que uno se quedase, y así fueron variando, entonces se creó un gobierno el cual se regía por la junta gubernativa, lo que equivalía al poder ejecutivo, la junta debería tratar de ponerse de acuerdo en que tipo de gobierno debería ser el que prevalezca, y como siempre ahí estaban los conservadores quienes querían su forma de gobierno monarquico y los liberales, que proponían una organización política y económica con su república. Los borbónicos, el imperial, la república destacaron, pero la constitución de 1824, estableció una república popular y federal, los estadounidenses le propusieron a México tener una constitución igual que ellos, por que querían tener las demas tierras de América, y ellos aportaría armas. Hubo intereses de Estados unidos y Francia, el primero quería expandir territorio y el segundo al ver que estados unidos se expandía, pensaron que sería peligroso y querían frenarlos, Lucas Alaman se negó de hacer tratos con estados unidos porque sabía que eso no ayudaría al país.



Guadalupe victoria expulso a los españoles del país, ya que ellos representaban un peligro para México por las constantes invasiones de su país,Texas que formaba parte de México, decide separarse debido a problemas de ellos con el gobierno mexicano, uno de los principales fue que un soldado mexicano asesino a un colono de Texas, así que para que no representaran un peligro, santa Anna quien era el presidente en ese entonces, ordeno que se les retiraran las armas a los texanos, pero estos se rehusaron, así que enviaron a un teniente, pero los texanos se volvieron a oponer y así se hizo presenta otra batalla en la cual los texanos resultaron ganadores, y hubieron muchos encuentros mas como en concepción, entre otros, hasta que en el rio de san Jacinto, se libro otra batalla, y México perdió debido a que su confianza que de superaban a los estos no atacarían pero mientras descansaban por lo mismo, los rebeldes capturaron a santa Anna y lo obligaron para que su ejército se rindiera.

Estados unidos le declaro la guerra a México con el pretexto de que habían asesinado a norteamericanos en sus propias tierras, lo cual resulto desventajoso ya que en cada enfrentamiento que tuvieron con estados unidos estos resultaban los ganadores, la guerra entre liberadores y conservadores, fue por su desacuerdo constante, Juarez lanza las leyes de reforma e ellas ponía fin a la separación de iglesia estado, hasta que su gobierno fue reconocido, por un presidente, leotorgo ayuda para que derrotaran al jefe conservador. Francia, España e Inglaterra querían que México les pagase sus deudas, Inglaterra y España se retiran aceptando el acuerdo con México, pero Francia no cede facil y ataca los mexicanos, la batalla que se desato el 5 mayo, en el cual México resulto victorioso, provoco que Francia enviara a Maximiliano de Habsburgo a gobernar el país, ayudado por Napoleón con dinero y tropas, y al darse cuenta de que este resulto ser liberal, se les retira la ayuda y este fue fusilado, Benito Juarez aprovecha esto, y decide retomar la presidencia. El regreso de Juarez favoreció ya que venció a los conservadores, pero también redujo el ejercito, para que México tuviera solvencia económica, y quito cargos militares a uno y seles otorgo a otros, a quienes eran fieles a Juarez, cuando se realizan la elecciones de nuevo Juarez quiere reelegirse y Porfirio Díaz lanza el plan de la noria con el fin de que Juarez no se reeligiera pero este falla, Juarez resulta reelecto pero o dura mucho ya que este fallece y lerdo de tejada, el vicepresidente, toma el cargo de Juarez, y al terminar su periodo decide reelegirse también, entonces Porfirio Díaz lanza el plan de Tuxtepec, para impedirlo y este funciona dejando a Porfirio Díaz lograr su objetivo, ser el nuevo presidente de México.

Hacia 1928, la construcción y las industrias empezaban a decaer; para 1929 hubo una disminución de ventas en el cobre y el acero. Sin embargo se siguieron comprando acciones, hasta que sorpresivamente el 25 de octubre de ese mismo año las acciones se desplomaron un 40% de su valor. El pánico estalló y la caída en la Bolsa de valores rápidamente arrastró a toda la actividad industrial y a toda la economía estadounidense. Para 1932, unos 5,000 bancos habían desaparecido, centenares de industrias cerraron sus puertas y miles de trabajadores se quedaron sin empleo. Para estabilizarse, Estados Unidos empezó a cobrar las deudas a los bancos europeos generando una reacción en cadena. Primero se paralizó la actividad industrial y luego se trasladó a los países productores de materias primas.


La Primera Guerra Mundial, (también llamada la Gran Guerra hasta 1939), fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
En eltranscurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos,[2] lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes,[3] muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo.
El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras ser frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgastebasada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio otomano en 1914, Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo que dejó la guerra. Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos se unieron a los Aliados de la Triple Entente, que hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptó el armisticio el 11 del mismo mes.
Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, los imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue





Política de privacidad