Consultar ensayos de calidad


Cristóbal Celarius - Revolución Francesa



La periodización de la historia
octubre 2, 2012 en Analisis de la historia por crisis_historia

La periodización de la historia trata de dividir la historia en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes para hacerlos cualitativamente distintos a otros periodos. En historia nos da lugar a amplios periodos temporales que también son llamadas edades.


Cristóbal Celarius
En la actualidad hay un consenso sobre los distintos periodos de la Historia de la Civilización Occidental, que tiene su origen en los términos acuñados por Cristóbal Celarius (1638-1707), historiador aleman y profesor de retórica e histórica en la Universidad de Halle. Esta periodización fue escrita en su obra Historia Antigua, editado en 1685. Bien es cierto que conceptos como la Edad Media no surgieron del propio Cristóbal Celarius. El mismo término de Edad Media surgió durante el surgimiento del Renacimiento. La Edad Media sería un “periodo de oscuridad” entre el mundo clasico romano y el renacimiento de la cultura clasica en la península italiana en el siglo XV.



La periodización de Celarius tiene en cuenta como hechosmas relevantes el mundo clasico grecorromano y el renacimiento. Por tanto, Celarius acuñó los nombres de Edades Antigua, Media y Moderna. Según él, la Historia Antigua llegaba hasta el emperador romano Constantino (324), y la Historia Moderna empezaba con la caída de Constantinopla en 1453 y persistía en la propia época de Celarius. El periodo entre las dos fechas fue llamado Edad Media.
Posteriormente, Johann Christoph Gatterer, también historiador aleman, adopta esa división tripartita en su obra. Pero él realiza una serie de modificaciones, situando el final de la Edad Antigua en el año 476 (año de la caída de Roma) y el inicio de la Edad Moderna en 1492 (descubrimiento de América) o 1517 (el inicio de la reforma luterana).A partir de entonces, esta división de la Historia en tres periodos se generalizó, gracias también a que era un modelo que sustituía a la tradicional concepción de la Historia definida por la Iglesia Católica.

Figura 1. Cristóbal Celarius. De Johann Christoph v. Dreyhaupt Beschreibung des Saalkreises. Fuente: Wikimedia Commons
2. Historia. Es el periodo de tiempo en el que aparece la escritura y los primeros estados. Suele empezar en el siglo IV A.C. en Oriente Próximo con la aparición de la escritura en Mesopotamia y perdura hasta la actualidad. A su vez se divide en los siguientes periodos:Edad Antigua. Es el periodo que marca desde los inicios de la escritura (s. IV-III a.C) hasta el fin del Imperio Romano de Occidente (476 d.C). En este periodo surgiran las grandes civilizaciones como la persa, la griega y la romana.


Edad Media. Es el periodo que abarca desde la caída de Roma (476 d.C) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (1453), aunque en ocasiones también ponen como fecha final el descubrimiento de América en 1492. Dentro de la Edad Media también se suele dividir en Alta, Plena y Baja Edad Media.
Edad Moderna. Es el periodo que abarca desde el final de la Edad Media hasta el inicio la Edad Contemporanea. La fecha del final de la Edad Moderna se suele dar en la Revolución Francesa (1789), en los inicios de la Revolución Industrial (s.XVII-XIX), o incluso en el final de la Primera Guerra Mundial (1914). Aunque de forma general la fecha dada sera la de la Revolución Francesa (1789)..

Figura 2. Revolución Francesa. Toma de la bastilla. Por Jean-Pierre Houël (1735-1813) [Dominio público]. Fuente: Wikimedia Commons
Edad Contemporanea. Es el periodo de tiempo que abarca desde el final de la Edad Moderna hasta el presente. En ocasiones, muchos historiadores dan a los últimos años la denominación de historia del mundo actual ya que aún no se tiene un periodo de tiempo necesario para realizar unanalisis historiografico de los hechos acontecidos.


Cristóbal Cellarius (1638-1707) es reconocido a nivel mundial por ser quién creó la división clasica de la Historia en tres edades: Antigua, Media y Moderna. A esa definición debemos agregarle la Época Contemporanea, tomada desde el año 1789 con la Revolución francesa.
Cellarius fue un historiador aleman y profesor de retórica en laUniversidad de Halle, al que se le increpa el eurocentrismo con el que ha creado la división histórica, poniendo énfasis en el mundo clasico y su renacimiento como pilares, dejando de lado civilizaciones milenarias de lado como las de Oriente.
En la actualidad se ha consensuado su uso para mencionar los períodos de Historia de la Civilización Occidental, aunque se esta totalmente en contra de ella. La razón es muy sencilla, cuandoCellarius conformó la división, las épocas tenían concordancia al no existir el mundo Contemporaneo. Allí la Edad Media quedaba justamente, en el medio de la Antigüedad y la Modernidad. Hoy en día, la Edad Media ha quedado desfasada por lo que no tiene coherencia la división.
Igualmente es muy difícil que los Historiadores logren llegar a un acuerdo en ese aspecto, por ese motivo es que se ha permitido en forma didactica el empleo de la división planteada por el Historiadoraleman en el siglo XVII.







Política de privacidad