Consultar ensayos de calidad


Bicentenario Paraguaya - Doscientos años de la Independencia Nacional



CIENCIAS SOCIALES
1. Definición de Bicentenario
Se define Bicentenario como el segundo centenario
Doscientos años de la Independencia Nacional

2. Antecedentes de la Independencia Paraguaya
Antecedentes Lejanos y Remotas
* La influencia de las ideas liberales de la Europa Moderna
* La Revolución francesa con su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
* La opresión del sistema colonial que hacia discriminación entre Americanos y españoles, tanto en lo político, económico y social.
* El ejemplo de la Independencia de las Colonias Inglesas
* La victoriosa resistencia contra los Ingleses en 1806 y 1807, donde participan gran contingente de Paraguayos



Antecedentes Cercanos
* La convicción del propio valor como grupo; al contribuir a la derrota de los Ingleses que invadieron Buenos Aires.
* La invasión Napoleónica en España donde se formaron Juntas de Gobiernos Provisionales
* La Independencia de la Argentina en 1810
* El fracaso de la misión diplomatica del Coronel Paraguayo José Espínola y Peña
* La victoria de las tropas paraguayas contra el ejercito porteño del General Manuel Belgrano en Paraguarí y Tacuary
* Las consecuencias del movimiento comunero del siglo XVIII

3. Comentario como se produjo la independencia Paraguaya
La Patria Independiente
La revolución no iba a concretarse por medio de un golpe cuartelero sino mediante una marcha sobre la capital Asuncena; Yegroscontinuaría en Itapua, Cabañas movilizaría tropas en las cordilleras, y reunidos ambos marcharían sobre la Asunción. Al mismo tiempo que en Itapúa, la revolución estallaría en corriente, ciudad ocupada por fuerzas paraguayas al mando del comandante Blas José de Rojas. Pero este plan no pudo cumplirse debido a que Velasco había sido alertado sobre el movimiento


Enterado de este Iturbe, que era uno de los conspiradores, que junto con otros se reunían en la casa de la familia Martínez Saez, cito en la esquina formada por las calles 14 de Mayo y Pdte. Franco (casa de la independencia); aviso a Caballero, luego de una reunión de los conjurados, se decidió dar el golpe en la noche del 14, sin presencia de Cabañas y Yegros, que eran los propulsores de la revolución y quedo Caballero a la cabeza de la rebelión.
El capitan Pedro Juan Caballero fue reconocido como jefe del movimiento en ausencia de Fulgencio Yegros quien intercambio varias notas con el Gobernador Velazco, el prolongaba la decisión con la esperanza de la reacción de la única unidad que le apoyaba: El Cuartel de Misiones
A las 22:00 horas del 14 de mayo los patriotas salieron de la antigua casa de la familia Martínez Saez, por el callejón Histórico y se dirigieron al cuartel de la plaza. Estaba de guardia el Capitan Mauricio José Troche quien entrego inmediatamente el cuartel a los patriotas. Otras unidades militares se adhirieron como el cuartel de la Rivera y la Maestranza de Artillería
Intimado Velasco porlas revoluciones y con la artillería apuntando sobre su residencia, no tuvo otra alternativa que capitular ya al amanecer del 15 de Mayo de 1811, Una salva de veintiún cañonazos anuncio el nacimiento de una Nueva Patria.
En la mañana del 15 de Mayo, Doña Juana María de Hara, hizo llegar un ramo de rosas, jazmines y azucenas al capitan Caballero.
Se envió un emisario a Itapúa para llevar la buena nueva a Fulgencio Yegros quien llego a la capital el 21 de Mayo, una multitud salió a darle la bienvenida en la Recoleta.
4. Biografía de los Próceres de la Revolución de Mayo.

JUANA MARIA DE LARA: (1760-1825)
Hija de un español, se caso también con un capitan español, José Díaz de Bedoya, quien fue regidor del Cabildo de Asunción. Enviudo en 1806 y se integro a una orden franciscana, en donde militaba su tío, el fray doctor Fernando caballero. Vivía muy cerca de la casa de los Saénz, y sabia de la conspiración de los patriotas, la mayoría de ellos eran sus parientes cercanos. Fue por su intervención que, a las 10 de la noche de 14 de mayo, un repiqueteo de campanas de la Catedral anuncio la marcha de la independencia. Fue la primera patricia paraguaya que llego al cuartel revolucionario a festejar nuestra libertad.

VICENTE IGNACIO ITURBE (1785-1837)
Combatiente en las batallas de Tacuary y Paraguarí, donde volvió decidido a luchar por la independencia del Paraguay. Informo a los revolucionarios de las sospechas de Velazco sobre la conspiración y poresa razón se adelanto el golpe al 14 y 15 de mayo. Fue enviado a San Pedro, su tierra natal, como delegado del nuevo gobierno. Murió en 1837, después de sufrir muchos años de prisión por su supuesta participación en la conspiración contra Francia. Su hermano Juan Manuel Iturbe también tuvo participación el la gesta liberadora.


Francisco Javier Bogarin (1763 – 1836)
Era doctor en Teología y docente del colegio Carolino. Fue nombrado de la Junta Superior Gubernativa, representando al clero. Tuvieron discusiones con el doctor Francia, quien por esa razón se separo de la Junta. Ante la corte que esto supuso, Yegros pidió su remoción en setiembre de 1811. Nada mas se supo de el.

JUAN BAUTISTA RIVAROLA (1785-1857)
Fue uno de los conspiradores que se reunían en secreto en la casa de los Saenz y comando con Caballero e Iturbe el golpe del 14 de mayo desde el Cuartel General.

GASPAR DRODRIGUEZ DE FRANCIA (1766-1840)
Hijo de un oficial portuguez y una dama distinguida de la sociedad paraguaya. Se formo en el colegio franciscano y luego en la universidad de Cordoba, una de las mas prestigiosas de su epoca, obtuvo el titulo de docto en Derecho y regreso al Paraguay donde fue regidor del Cabildo, lo que ya denotaba su talento politico. Desde su quinta de Trinidad mantenia contacto con los revolicuinarios y dirigia las acciones.


Fue integrante de todos los gobiernos independientes y toda su vida la dedico a defender nuestra independencia.FULGENCIO YEGROS (1780-1821)
Desde muy joven se incorporo a la milicia. Fue uno de los paraguayos que en el Rio de la Plata, enfrento a los invasores ingleses en 1806 y 1807. Se destaco en la batalla de Paraguarí contra Belgrano y fue nombrado gobernador comandante delas Misiones. Fue el jefe militar de la revolución de independencia. El Primer Congreso Nacional le designo presidente del primer Gobierno Nacional. Fue un líder prudente y sin ambiciones desmedidas. Involucrado en una conspiración contra Francia en 1820, fue fusilado en 1821.

PEDRO JUAN CAVALLERO (1785-1821)
Nación en Tobati y tuvo una destacada actuación en las batallas de Tacuary y Paraguarí contra Belgrano. Asumió la jefatura de los revolucionarios en ausencia de Yegros y Cavañas, al adelantarse en golpe de 1811 y, desde el Cuartel de la Plaza envió la nota de intimación al gobernador Velasco. Fue miembro de la Junta Superior Gubernativa y copresidente de los primeros Congresos Nacionales. Se suicido en su celda, adonde fue enviado por el doctor Francia, en 1820.

y tuvo una destacada actuación en las batallas de Tacuary y Paraguarí contra Belgrano. Asumió la jefatura de los revolucionarios en ausencia de Yegros y Cavañas, al adelantarse el golpe de 1811 y, desde el Cuartel de la Plaza envió la nota de intimación al gobernador Velasco. Fue miembro de la Junta Superior Gubernativa y copresidente de los primeros Congresos Nacionales. Se suicido en su celda, adonde fue enviado por el doctorFrancia, en 1820.

FERNANDO DE LA MORA (1785-1835)
Estudio en la Universidad de Córdoba y, apenas regreso a Paraguay, fue enviado a Montevideo para luchar contra los ingleses. Fue vocal de la Junta Superior Gubernativa. Se lo considera el autor de Bando del & de enero de 1812 y de la Instrucción para el Maestro de Escuela, en los cuales expuso sus bellos ideales para la joven nación paraguaya. Murió en prisión, adonde fue a parar por estar involucrado en la supuesta conspiración de 1820.

5. Formas de los Primeros Gobiernos del Paraguay Independiente.
Presidencia Constitucional

Pdo. Consulado
Per. Consulado
Triunvirato

Dictadura Perpetua
Dictadura Temporal

1813
1814
1844
1841
1840
1816
1811

* El Triunvirato: El 16 de Mayo y hasta tanto se arreglo la forma de gobierno que sea mas conveniente por Bernardo de Velasco, José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano Zeballos, capitan español.

* Junta Superior Gubernativa: Constituida por cinco miembros, Fulgencio Yegros como presidente y los vocales eran. Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Pbro. Dr. Francisco Javier Bogarin, Cap. Pedro Juan Caballero y Dr. Fernando de la Mora.

* Primer Consulado: Fueron electos cónsules José Gaspar Rodríguez de Francia y Fulgencio Yegros

* Dictadura Temporal: El congreso del 03 de Octubre de 1814 decidió abolir el Consulado y adoptar un gobierno unipersonal por 5 (cinco) años. Se designo al Dr. Francia como dictadorSupremo.

* Dictadura Perpetua: Francia convoco el 4to Congreso Nacional (el 30 de Mayo de 1816). El Congreso lo designo Dictador Perpetuo que abarca desde 1816 hasta 1840.

* Segundo Consulado: El congreso Nacional reunido el 12 de Marzo de 1841 estableció el 2do Consulado por 3 (tres) años, siendo cónsules Mariano Roque Alonzo y Carlos A. López

* La Presidencia: Ejercido por Don Carlos Antonio López de 1814 hasta su muerte en 1862.

Mauricio José Troche
(1786 – 1840)
Descendiente de los fundadores del Cabildo de la zona de Curuguaty, su decisivo apoyo a la revolución fue crucial para el triunfo de la independencia patria. Fue ajusticiado en 1840 en manos del dictador Francia, luego de haber hecho a su patria independiente

Manuel Atanasio Cavañas
(¿? – 1828)
Jefe militar de las batallas de Tacuary y Paraguarí ante Belgrano, iba a integrar el primer gobierno nacional si el golpe no se adelantaba. Luego de mayo de 1811, desapareció del escenario político.

Fray Fernando Cavallero
Pariente del
Capitan Cavallero y tío del doctor Francia, con gran influencia en el primer gobierno nacional

6. Gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia
Dictadura Temporal: (1814 – 1816) El congreso del 03 de Octubre de 1814 decidió abolir el consulado y adoptar un gobierno unipersonal por 5 (cinco) años. Se designo al Dr. Francia.
Las obras de su gobierno:
* Mejoro las condiciones de vida del campesinado
*Creo un batallón de ganaderos para asegurar la independencia.
* Mantuvo relaciones amistosas con los países vecinos.
* Fomento la economía.
Dictadura Perpetua: abarca desde el año 1816 a 1840. El cuarto Congreso del 30 de
Mayo de 1816 designo a Francia como Dictador Perpetuo.
Obras de Gobierno:
* Consolido la independencia nacional cerrando toda comunicación con el exterior.
* El aislamiento hizo desarrollar la agricultura y la industria logrando el autoabastecimiento.
* Las relaciones exteriores no fueron muy cordiales.
* En cuanto a la política interna hizo perseguir a sus contrarios políticos,
* Suprimió los conventos y prohibió las procesiones.
* Gobernó con mano férrea y gran honestidad.
* Se preocupo por la libre navegación del Rio Parana.

7. Gobierno de Don Carlos Antonio López
Su obra de gobierno puede dividirse en dos etapas

Durante Consulado: 1841 – 1844

* Se decreto la Libertad de vientres
* Se reunió el Congreso Extraordinario del 25 de noviembre de 1842 que ratifico la Independencia Nacional y estableció los Símbolos Nacionales
* El Paraguay se abrió al mundo, se crearon escuelas y la Academia Literaria
Durante el periodo Presidencial: 1844-1862
* Declaro gratuita y obligatoria la enseñanza primaria
* Creo instituciones para la enseñanza media y superior como Escuelas de Derecho, Normal de Dibujo, de Matematicas y de Filosofía y la reaperturadel Colegio San Carlos.
* Contrato profesores europeos y envió becado a 16 jóvenes paraguayos.
* Fundo el “Paraguayo Independiente” primer periódico nacional.
* Encargo el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa la letra del Himno Nacional.
* Fomento la agricultura, la ganadería y la repartición de tierras.
* Abrió caminos, creo la Flota Mercante Nacional, fundo nuevas poblaciones.
* Hizo construir el ferrocarril, el primero en Sudamérica.
* Hizo tender las líneas telegraficas.
* Desarrollo la fundición del hierro en Ybycui.
* Dio impulso al arsenal y al astillero.
* Mejoro el aspecto edificio de la capital.
8. HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL
Contesta:

a) ¿A quien pertenece la letra del Himno Nacional Paraguayo?
La letra del Himno Nacional pertenece al poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa, en 1846 lo obsequia al gobierno Nacional presidido por Don Carlos Antonio López.
b) ¿Cuales son las versiones sobre los autores de la música?
Algunos señalan como posible autor de la música al músico francés Sauveagot de Dupuis y otros al orquestador uruguayo Francisco José Debalí.
c) ¿A quien pertenece la melodía actual?
La versión actual realizada sobre la base de la melodía original pertenece al profesor Remberto Jiménez y fue oficializada en 1934.
d) ¿A quien pertenece la versión guaraní del Himno Nacional?
El Himno Nacional fue traducido al guaraní por el profesor Dr. Reinaldo Julian Decoud Larrasa.





Política de privacidad