Consultar ensayos de calidad


Cipriano Castro (1899-1908) - Situación cultural y social



Gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente GómezGobierno de Cipriano Castro (1899-1908)

Situación política
. Con el fin de sostener esta determinación política, decide igualmente promover la formación de una fuerza armada nacional, capaz de imponer la autoridad del poder central en todo el territorio de la República. Para esto tomó las siguientes medidas:- En 1903 se sancionan un nuevo Código Militar y un Código de la Marina.- Se decreta la creación de la Academia Militar de Venezuela.- Se equipa al ejercito con el armamento mas moderno para el momento. Ademas de todo esto Castro atacó con crueldad a quienes osaron oponérsele: envió a la carcel a los banqueros que no querían prestarle dinero, alejó del país al capital extranjero por la forma atolondrada en que pretendió contrarrestar los innegables abusos de las compañías capitalistas que actuaban en el país. Y la falta de diplomacia causó un conflicto internacional el cual trajo el bloqueo de nuestras costas, ademas este desordena yudo a que se formara el movimiento de oposición llamado la “Revolución Libertadora”.




Slogan
“Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos” No fue muy consecuente con su promesa, porque a excepción del general José ManuelHernandez (“el mocho”) y Ramón Tello Mendoza , su primer gabinete estabacompuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los “nuevos ideales” no fueronmas que la acentuación de los viejos vicios de una políticapersonalista, corrupta, rígiday de una dureza particular.

Agresión a los banqueros
Frente a la negativa de los banqueros a otorgarle unos prestamos al Gobierno, ladecisión del Ejecutivo es encarcelarlos. Inmediatamente entregan el dinero, pero talhumillación le crea al gobernante andino una enemistad nada deseable. Destaca en elgrupo de los ofendidos Manuel Antonio Matos, hombre con aspiraciones al poder,figura prominente del Partido Liberal y ministro de la Hacienda recurrente en losúltimos gobiernos.Esto trae como consecuencia el movimiento de oposición contra el Gobierno: LaRevolución Libertadora.

. Esto Hizo que lograra el apoyo yrespeto de las personas que lo rodeaban y así consolidar su gobierno.

Situación Económicas

 
Castro pidió a los banqueros caraqueños un préstamo de dinero para atender la situacióneconómica en que se encontraba el Estado venezolano. Los banqueros se negaron acolaborar y, por orden de Castro, fueron a parar a la carcel. Luego se les hizo desfilar  por las calles de Caracas, desde la carcel hasta la estación del ferrocarril, entre guardiasarmados, con la amenaza de que iban a ser enviados al castillo de Puerto Cabello. Anteaquella actitud, los banqueros cedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno.Pero fueron, desde entonces, enemigos irreconciliables de Castro y promotoresfinancieros de la oposición armada contra él.



Situación cultural y social
Durante el gobierno de Castro seprodujo el mas grave y serio conflicto internacionalque ha tenido la nación. Primero fue el conflicto limítrofe con Colombia, en dondeVenezuela pierde definitivamente extensiones de tierra en la Guajira y en los llanosubicados en el sur del río Meta.El segundo conflicto tuvo origen en las deudas contraídas por la nación con paísesextranjeros. Para 1900, la deuda exterior llegaba a 190 millones de bolívares, a lo cualse agregaban innumerables reclamaciones de empresas extranjeras, muchas de ellasexageradas. Como en la época de Guzman Blanco, estas empresas aprovechaban lacrisis reinante para presionar en los cobros y se valían de sus gobiernos para obtener lacancelación. Por otra parte algunas de estas empresas habían intervenidodescaradamente en los problemas internos del país, apoyando y financiandomovimientos militares contra el gobierno de Castro. Como consecuencia de las medidasque había tomado Castro contra esas empresas, se produjo la intervención de Alemania,Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos.Alemania e Inglaterra, establecieron un bloqueo de nuestras costas y demandaron el pago inmediato de la deuda.Aquella agresión contra Venezuela, levantó una ola de indignación y de protesta en todoel país y se produjeron manifestaciones populares de repudio a los agresores extranjerosy de apoyo al gobierno. Los agresores bombardearon el castillo de Puerto Cabello y elcastillo de San Carlos, pero fueron rechazados por lasbaterías del fuerte.Esta agresión de las grandes potencias contra Venezuela, un país pequeño y débil, provocó la solidaridad de varios países latinoamericanos; provocó también un rechazode la opinión pública en los propios países agresores y en los EE UU. El Presidente delos Estados Unidos, Theodore Roosevelt, se decidió a proponer un arbitraje pararesolver el conflicto. Se firmó entonces el Protocolo de Washington entre Venezuela ylas tres naciones agresoras. Venezuela se comprometió a pagar las deudas contraídascon el 30% de sus impuestos de aduana a cambio de la suspensión del bloqueo.Una serie de movimientos políticos y una gran enfermedad, llevaron a Castro aabandonar la presidencia del país momentaneamente para recibir un tratamiento enEuropa. Gracias a esto asume la presidencia el, en ese entonces vice-Presidente, JuanVicente Gómez. A finales de 1908, año en el que sucede el regreso de Castro al país, seencuentra con que Gómez se había apoderado de la presidencia del país y que no teníaintenciones de abandonarlo.
Gobierno de Juan Vicente Gómez (1908- 1935)

Características políticas
Aunque gobernó desde los 27 años que van de 1908 a 1935, a veces, es presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes en ese período son:1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez)

 
1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado por Gómez)1914 Dr. Victoriano Marquez Bustillo (encargadopor Gómez)1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez)1922-1929 General Juan Vicente Gómez (tercera vez)1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (puesto por Gómez, debió renunciar por disposicióndel mismo Gómez)El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasionescon dos objetivos basicos: variar el período presidencial o dar a la Comandancia de lasFuerzas Armadas el rango de k.o.-presidencia de jefatura separada, así en algunasocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo,estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió deellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules.El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado quehabía empezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadan - aalgunas de asfalto- que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había enalgunas de ellas.Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de AviaciónMilitar (1920). Para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley delServicio Militar Obligatorio. (1926)Desarmó al pueblo. Adujo como razón para hacerlo el evitar la delincuencia.La dictadura se manifestó tanto por el manejo del Congreso como por la aplicación demano dura contra laoposición, mediante las cadenas de exilio, las carceles (La RotundaCaracas, las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello) o los trabajosforzados en la construcción de carreteras. Fueron comunes las torturas.Puso de su lado las llamadas “fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, eigualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano.Hubo un marcado nepotismo o gobierno familiar. Cargos tan altos como la primera ysegunda vicepresidencia fueron dadas, una a su hermano Juan Crisóstomo Gómez(“Juancho”) y la otra a su hijo (“Vicentino”).



Dictadura y manipulación popular
Se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos impuesto por Inglaterra, Alemania e Italia. Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación de las revoluciones y del caudillismo localEn cuanto a la Tenencia de tierras, Gómez era el propietario mayor de igualmente elmayor latifundista, porque de las tierras que tenía en doce de los estados del país, una parte estaban ociosas.“Uno de los problemas mas graves conformados por la industria ganadera era el hechode que podía ser controlada facilmente y durante el periodo de Gómez la venta de carnefue monopolizada por el dictador y por los miembros de su camarilla. De hacho, elGeneral y sus amigos habíanadquirido tierras de cultivo y los pastos mejores











Cipriano Castro al estar convencido de que su permanencia en el poder no puede estar sujeta a las alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consiste en afectar directamente las bases del poder de los caudillos: cambia los jefes políticos de una zona a otra neutraliza la capacidad política de aquéllos al imponer en cada localidad a jóvenes generales tachirenses que lo habían acompañado en la revolución
Dictadura y manipulación popular
Se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos impuesto por Inglaterra, Alemania e Italia. Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación de las revoluciones y del caudillismo local
Juan Vicente omes
Dictadura y manipulación popular
Se puede decir, que su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos impuesto por Inglaterra, Alemania e Italia. Valientemente se enfrentó al capital monopolista extranjero y consolidó la integración del territorio nacional con la extirpación de las revoluciones y del caudillismo local





Política de privacidad