Consultar ensayos de calidad


La evolución del reinado de fernando vii: del trienio liberal a la década ominosa



LA EVOLUCIÓN DEL REINADO DE FERNANDO VII: DEL TRIENIO LIBERAL A LA DÉCADA OMINOSA.
1. La sublevación de Riego.

La imposición del absolutismo en España condujo al país a una situación crítica que provocó conflictos con los campesinos (tuvieron que volver a pagar los antiguos tributos) y propició varios levantamientos militares encabezados por sectores liberales del ejército (procedentes de antiguos jefes de la guerrilla). Muy pronto se puso de manifiesto que el régimen era económicamente inviable, sobre todo después de la rebelión de las colonias americanas encabezada por la burguesía criolla y dirigida por militares criollos.

¿Qué líderes criollos destacaron como líderes de la rebelión y cuales fueron sus principales logros? ¿Cual fue la batalla decisiva donde se consumó la victoria de los rebeldes?



Los primeros pronunciamientos militares y liberales contra el régimen de Fernando VII fueron reprimidos, hasta que el 1 enero de 1820 estalló una rebelión encabezada por el comandante Rafael de Riego que culminaría con éxito.

¿Dónde se produjo el pronunciamiento y en qué tropas se apoyó Riego? ¿Fue un éxito inmediato o no? Explícalo.

2. El Trienio liberal

El éxito del movimiento dio paso a un corto periodo en el que Fernando VII se vio obligado a aceptar laConstitución de 1812 y a gobernar como si fuera un monarca constitucional. Con ello comenzó el período conocido como Trienio Liberal.

El giro político quedó plasmado en un Decreto firmado por Fernando VII. Aporta un fragmento de dicho decreto y escribe una valoración de las palabras del rey.

Durante el Trienio se fueron conformando las dos corrientes liberales que marcarían el futuro político de España: un sector liberal moderado partidario del pactismo con los absolutistas (los doceañistas), y un sector liberal radical partidario de movilizar al pueblo a favor de la “revolución” (los “exaltados”). Unos y otros se alternaron en el gobierno y recuperaron la senda reformista iniciada en las Cortes de Cadiz con el fin de desmantelar el Antiguo Régimen.

Enumera las principales medidas liberales del Trienio 1820-1823

Sin embargo, el gobierno liberal se encontró con pronto con la oposición de amplios sectores conservadores de España, que incluían desde la nobleza al campesinado. En relación al campesinado, las medidas liberales reprodujeron el problema que ya había desatado la legislación de 1811-1813. La ley de supresión de señoríos y la venta de tierras monacales no les facilitó el acceso a la tierra; los señores pasaron a propietarios y los arrendatarios pudieron ser expulsados sino pagaban, perdiendo sus derechos históricos. Ademas, tampoco hubo rebaja de impuestos, solamente cambio de pago en especie a contribución, lo que empeoraba su capacidad de pago porque no tenían suficiente producto para vender. Para el futuro de la revolución liberal, esto fue una redundancia en el error. En cuanto a los sectores conservadores elitistas (Iglesia y Nobleza), se fueron agrupando en un partido incipiente, los llamados “realistas”, cuya predisposición al alzamiento armado anunciaba el futuro “carlismo”. Para colmo, el rey trató de obstaculizar al maximo la acción de gobierno aplicando el derecho de veto y conspirando.



Durante estos años, la burguesía catalana, debilitada por la guerra y por la pérdida del mercado colonial, se inclinó hacia el liberalismo pensando ampliar su ambito comercial gracias a la formación de un mercado español integrado. Eso explica que el Trienio despertara un gran entusiasmo liberal en las comarcas de la costa catalana, donde el comercio y la industria estaban mas desarrollados. Sin embargo, en las comarcas del interior, rurales y no industrializadas, se formaron partidas de guerrilleros realistas, también llamados apostólicos.

Aporta información sobre la insurrección armada protagonizada por los sectores realistas o apostólicos en 1822 (zonas, líderes)y la subsiguiente reacción liberal. Identifica el lugar donde se llegó a formar una regencia apostólica.

3. El Fin del Trienio y La Década Ominosa

Sin embargo, el gobierno liberal se encontró con el marco desfavorable de una Europa donde los absolutistas habían vuelto al poder y estaban dispuestos a intervenir militarmente contra el peligro liberal en cualquier país europeo. Este hecho resultó decisivo, porque las potencias absolutistas cumplieron su amenaza e intervinieron en España para poner fin al Trienio

¿En qué Tratado se acordó la intervención y qué potencias lo acordaron? Verona, 22-11-1822 ¿Quién y cómo intervino? ¿Cómo reaccionó el grueso del pueblo español?

La intervención militar europea permitió a Fernando VII proceder a una nueva Restauración absolutista, iniciando una etapa marcada por la represión, la pérdida del imperio colonial y la crisis financiera, que pasara a la historia como la Década Ominosa (Decreto 1 de octubre de 1823).

Aporta información sobre caos significativos de liberales ejecutados durante la Década Ominosa

Sólo la muerte del rey puso fin a este oscuro período, pero a costa de crear un problema sucesorio que sumiría a España en una nueva crisis política y lo sumiría en una (nueva) guerra civil.



-----------------------
2







Política de privacidad