Consultar ensayos de calidad


La crisis de la Corona Española - El imperio Español



La crisis de la Corona Española
I. El imperio Español

El Imperio Español corresponde al conjunto de territorios de América, Asia, Africa y Oceanía colonizados por España. Dicho proceso inició alfinalizar el siglo XV tras el descubrimiento de América.


El cenit del imperio esta ubicado en el reinado del Felipe II. Durante este periodo el Imperio Español estaba unido al Imperio Portugués, dando lugar al primer imperio de alcance verdaderamente mundial y territorialmente el mas extenso de todos los tiempos al incluir Brasil y parte de Asia.
En el transcurso del siglo XIX, el imperio disminuyó debido a :
la Independencia de América,
las guerras en las que estaba envuelta España en Europa y,


el declive de la administración nacional y mundial del gobierno.

II. Inicio de la caída del ImperioEspañol:
La decadencia española fue un l proceso paulatino de agotamiento y desgaste sufrido por la Monarquía Hispanica a lo largo del siglo XVII, durante los reinados de los denominados Austrias menores ( Felipe III, Felipe IV y Carlos II).
Durante el reinado de Felipe IV y concretamente a partir de 1640 hubo múltiples secesiones y sublevaciones de los distintos territorios que se encontraban bajo su cetro. A estos hechos se sumaban los distintos frentes extra-peninsulares:
la guerra de los Países Bajos , y,
la guerra de los Treinta Años.

En 1648 los españoles firmaron la paz con los neerlandeses y reconocieron la independencia de las Provincias Unidas en la Paz de Westfalia, que acabó al mismo tiempo con la Guerra de los Ochenta Años y la Guerra de los Treinta Años. A esto le siguió la







Política de privacidad