Consultar ensayos de calidad


Biografía de Roque Gonzalez Garza



Roque Gonzalez Garza

Nació en Saltillo, Coahuila el 23 de marzo de 1885. Estudió la carrera de comercio, en su ciudad natal y en México.
A los 23 años, comenzó su actividad de oposición al régimen de Porfirio Díaz.


Desde muy jóven conoció a Francisco I. Madero, con quien hizo amistad muy firme y lo acompaño en su campaña presidencial. 
En Monterrey Gonzalez Garza tomó la palabra y acusó al gobierno de no respetar la libertad de sufragio y actuar con amenazas y persecuciones. La policía de esa capital recibió orden de detenerlo aunque logró escabullirse, por lo queMadero fue arrestado con el pretexto de proteger su fuga. Al día siguiente se presentó Gonzalez, fue detenido y enviado junto a Madero a la Penitenciaría de San Luis Potosí, mientras se efectuaban las elecciones en las que salió electo para un nuevo período presidencial el general Porfirio Díaz.


El licenciado Limantour, amigo de Madero, le aconsejó pedir la libertad caucional que obtuviron facilmente. 


Madero escapó a San Antonio y después se le unió Gonzalez Garza, quien le acompañó en la rebelión e hizo amistadcon AbrahamGonzalez que le presentó a Francisco Villa.
Cuando Madero fue presidente, Roque Gonzalez estuvo con él como destacado miembro de su Estado Mayor, intervino en la conquista maderista de Ciudad Juarez (mayo de 1911).
Tras el asesinato de Madero y Pino Suarez, a principios de 1913, pasó a formar parte de las fuerzas de Francisco Villa, donde alcanzó el grado de general y asiste a los combates mas importantes de la revolución, sobre todo contra el régimen de Huerta.
En 1914 representó a Villa en la Concención de Aguascalientes, y un año mas tarde, tras la salida intempestiva de Eulalio Gutiérrez como presidente convencionista, la asamble le entregó el Poder Ejecutivo y le designó, el 16 de enero de 1915Presidente de la República, cargo que desempeñó (en los territorios dominados por los convencionistas) hasta el 11 dejunio de ese año.


La división entre villistas y zapatistas le impidió echar a andar cualquier iniciativa constructiva. 


La educación en la Flèche le proporcionó, durante los cinco primeros años, una sólida introducción a la cultura clásica, habiendo aprendido latín y griego en la lectura de autores como Cicerón, Horacio y Virgilio, por un lado, y Homero, Píndaro y Platón, por el otro. El resto de la enseñanza estaba basada principalmente en textos filosóficos de Aristóteles, acompañados por comentarios de jesuitas y otros autores españoles. Conviene destacar que Aristóteles era entonces el autor de referencia para el estudio, tanto de la física, como de la biología. El plan de estudios incluía también una introducción a las matemáticas a partir de los libros de Clavius, y escolasticismo, con el propósito de orientar la razón humana para comprender la doctrina cristiana. El catolicismo ejerció una gran influencia en Descartes a lo largo de toda su vida. Mostró un notable interés por las matemáticas; no obstante, no cesará de repetir en su Discurso del método que en su opinión este sistema educativo no era bueno para un adecuado desarrollo de la razón.
Cuando concluyó sus estudios en la escuela, René Descartes ingresó a la Universidad de Poitiers para estudiar derecho y medicina. Para 1616 con 20años de edad Descartes cuenta con los grados de bachiller y licenciado, sin embargo, nunca ejerció la profesión jurídica; Descartes fue siempre un alumno sobresaliente y fuegracias al gran afecto de algunos de sus profesores lo que hizo que René pudiera visitar los laboratorios de la universidad con asiduidad.
En 1618 comenzó a servir como voluntario en el ejército de Mauricio de Nassau, príncipe de Orange, y en 1619 en el del duque de Baviera. Pero abandonó su carrera militar para adentrarse a las matemáticas y la filosofía, su nueva vocación, a los que dedicó el resto de su vida.
En 1619, en Breda, conoció a Isaac Beeckman, quien intentaba desarrollar una teoría física corpuscularista, muy basada en conceptos matemáticos. El contacto con Beeckman estimuló en gran medida el interés de Descartes por las matemáticas y la física. Pese a los constantes viajes que realizó en esta época, Descartes no dejó de formarse y en 1620 conoció en Ulm al entonces famoso maestro calculista alemán Johann Faulhaber. Él mismo refiere que, inspirado por una serie de sueños, en esta época vislumbró la posibilidad de desarrollar una ³ciencia maravillosa. El hecho es que, probablemente estimulado por estos contactos, Descartes descubre el teorema denominado de Euler sobre los poliedros.
A pesar de discurrir sobre los temas anteriores, Descartes no publica entonces ninguno de estos resultados. Durante su estancia más larga en París, Descartes reafirma relaciones que había establecido a partir de 1622con otros intelectuales, como MarinMersenne y Guez de Balzac, así como con un círculo conocido como «Los libertinos». En esta época sus amigos propagan su reputación, hasta el punto de que su casa se convirtió entonces en un punto de reunión para quienesgustaban intercambiar ideas y discutir. Con todo ello su vida parece haber sido algo agitada, pues en 1628 libra un duelo, tras el cual comentó que «no he hallado una mujer cuya belleza pueda compararse a la de la verdad ». El año siguiente, con la intención de dedicarse por completo al estudio, se traslada definitivamente a los Países Bajos, donde llevaría una vida modesta y tranquila, aunque cambiando de residencia constantemente para mantener oculto su paradero. Descartes permanece allí hasta 1649, viajando sin embargo en una ocasión a Dinamarca y en tres a Francia.
La preferencia de Descartes por Holanda parece haber sido bastante acertada, pues mientras en Francia muchas cosas podrían distraerlo y había escasa tolerancia, las ciudades holandesas estaban en paz, florecían gracias al comercio y grupos de burgueses potenciaban las ciencias fundándose la academia de Ámsterdam en 1632. Entre tanto, el centro de Europa se desgarraba en la Guerra de los Treinta Años, que terminaría en1648.
Fue quizá durante los primeros años de su residencia en Holanda cuando Descartes escribió su primera obra importante, Ensayos filosóficos, publicada en 1637. La obra se compone de cuatro partes: un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero sobre meteoros y el último, el Discurso del método, que describía sus especulaciones filosóficas. Éste fue seguido por otros ensayos, entre ellos Meditaciones metafísicas (1641; revisado 1642) y Los principios de la filosofía, (1644). El último volumen lo dedicó a la princesa Elizabeth Stuart de Bohemia, que vivió en losPaíses Bajos y con quien Descartes había entablado una profunda amistad. En septiembre de 1649, la Reina Cristina de Suecia llamó a Descartes a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650, a los 53años de edad.
En el año de 1676 se exhumaron los restos de Descartes; colocados en un ataúd de cobre se trasladaron a París para ser sepultados en la iglesia d Paralelamente tenía que hacer frente a los ataques del ejército Carrancista, el cual, gracias a la habilidad militar de uno de susgenerales, Alvaro Obregón, obligó a evacuar la capital y trasladar la Convención a Cuernavaca, donde se redujo aún mas la capacidad de acción del presidente. Sin mas alternativas, y por la obstrucción que hizo en su contra el zapatistas Manuel Palafox, entregó el cargo a Francisco Lagos Chazaro, y se reincorporó a las fuerzas de Villa.
Tras la definitiva victoria de Venustiano Carranza en 1916, tuvo que exiliarse, regresando a México en 1920, una vez fallecido Carranza.
Durante la presidencia de Manuel Avila Camacho 1940-1946, volvió a desempeñar cargos gubernamentales.
Escribió en colaboración con P. Ramos y J. Pérez Rul, 'La Batalla de Torreón, Apuntes para la Historia', libro programado por José Santos Chocano en 1962.
Se le reconoció el grado de general de división, fue presidente de la Legión de Honor y el presidente López Mateos, en 1962, lo nombró jefe de obras en Meztitlan, Hidalgo.
Falleció en la Ciudad de México el 12 de noviembre de 1962.
'Mas que militar soy revolucionario de ideas y llegado el caso esgrimo la palabra, la pluma o las armas' - Roque Gonzalez Garza.




Política de privacidad