Consultar ensayos de calidad


12 de Octubre de 1492 En Venezuela




El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, se conmemora la resistencia y la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles
 
El nombre de “Día de la Resistencia Indígenavino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Razanombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado mas de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América. La historia enseñaba que América fue 'descubierta' por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la 'civilización'. 




Pero la realidad es otra, el arribo de los europeos a tierras Americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio y  la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista

Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano.


Cabe resalta que la resistencia indígena fue muy fuerte y sostenida en centro América y en Venezuela. Los mayas y otros grupos lograronresistir en Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre otros .Pero mas sostenida y fuerte fue la resistencia de los caribes en las Costas de Venezuela, en esa resistencia indígena destaco poderosamente Guaicaipuro Cacique de los Teques quien defendió su zona, su sociedad contra las pretensiones colonizadores de los españoles;

En Venezuela, el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

Es por ello, que cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a la resistencia indígena, dandole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, para así lograr aun mas la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de cambio nacional.

Hoy, esos pueblos originarios, dignificados por la revolución, mantienen sus luchas por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos.

Es así como este 12 de octubre de 2013 Después de las 6:00 de la mañana de se realizó la ceremonia de izada de la Bandera Nacional, en Caracas, para dar inicio a los actos conmemorativos por los 521 años de la Resistencia Indígena.



¡Anakarina rote aunicon paparoto mantoro itoto mant! - ¡in omni veritate!
¡SOLO NOSOTROS SOMOS GENTE, AQUÍ NO HAY COBARDES NI NADIE SE RINDE Y ESTA ES NUESTRA TIERRA!
Guaicaipuro





Política de privacidad