Consultar ensayos de calidad


En laruta de apatzingan



La invasión napoleónica en España; puede decirse; constituye el punto de arranque de nuestro pueblo hacia su vida constitucional. Las renuncias borbónicas produjeron tal impacto político en la nueva España que a partir de ese momento empiezan a manejarse entre nos otros; con una profusión nunca antes manifestada; una serie de formulas e ideas que; como la de soberanía del pueblo; constituye la inamovible base de nuestro constitucionalismo. En la primera etapa estuvo el gran Miguel Hidalgo, empezó su movimiento de 1810 y acabo en 1811, pero durante esta etapa, fue el principal estallido de la guerra de independencia, Hidalgo decreto la abolición de la esclavitud, también abolió los monopolios.





En la segunda etapa estuvo comandada por José María Morelos, durante su lucha, escribió Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingan, que serian muy útiles para dictaminar las últimas leyes que después regirían lo que se convertirían en México. En la tercera y última etapa el personaje que vi fue el mas resaltante, Vicente Guerrero, su campaña duro de 1814 a 1821, esta etapa fue muy importante ya que aquí se consolido la Independencia de México, junto con varios escritos que escribió Guerrero, como el Plan de Iguala, el Tratado de Córdoba el mas importante la Acta de Independencia del 1er Imperio Mexicano.Fueron parte de los hechos históricos de la Independencia de México a principios del siglo XIX Los antecedentes de La Ruta de la Independencia esta sustentada en la propia historia del estado de Michoacan como cuna del movimiento libertador donde sus poblaciones y personajes tuvieron una importante participación en la causa. Así mismo Michoacan forma parte de las rutas militares que siguieron en el país José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla y Agustín de Iturbide. Finalmente la llamadaRuta Trigarantemarca el recorrido que siguió el Ejército Trigarante o de las Tres Garantías encabezado por Agustín de Iturbide hasta la consumación de la Independencia de México, por los estados de Querétaro, Estado de Guerrero, Puebla Distrito Federal y Michoacan. El 22 de octubre de 1814 José María Morelos y Pavón, instaura en Apatzingan el congreso constituyente que promulgó la Constitución de Apatzingan considerada la primera constitución política de México, y antecedente de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 ya como nación independiente.




Años mas tarde para conmemorar este y otros hechos ocurridos en la ciudad, el 17 de noviembre de 1858 el gobierno federal en decreto oficial le dio a Apatzingan el título de “Ciudad de la Independencia”. Y posteriormente el Presidente de México Benito Juarez el 20 de abrilde 1868 le otorgó a la ciudad el título de “Heroica Apatzinganque es el nombre oficial como se le conoce actualmente.
La Constitución de Apatzingan, cumple en la Historia de México, precisamente el papel de fundar el Estado y los Constituyentes con sus luces son forjadores del México moderno. Con mucho acierto Antíoco Prado Reyna, da a conocer en esta biografía los nombres de todos y cada uno de los Constituyentes.


La Soberanía es el tema central de nuestra Constitución, un capítulo de ella esta destinado a definirla, a capturar sus elementos para fundar sobre de ella el aparato Estatal. En la Historia Constitucional, no existe otro conjunto de principios sobre la idea de la Soberanía del pueblo y sus efectos que pueda compararse con la regla escogida en los artículos del 2º. Al 12 del decreto.


No cumple a los propósitos de este trabajo hacer una reseña de los sucesos militares de esa época, toca a nosotros solo mencionar en función de las repercusiones que tuvieron, basta decir, que 'El Rayo del Sur' como también se le conocía a don José Ma. Morelos, sacrificó su vida para hacer viable durante el mayor tiempo posible el fruto del Congreso y dio a entender que con la Constitución de Apatzingan las guerras de la independencia habían adquirido toda su significación. El día que se juró la Carta Magna fue, sin duda, el mas importante desu misión insurgente. Razón por la cual, en una biografía de Apatzingan, no se puede prescindir de sucesos tan importantes ademas de que dicho Decreto Constitucional es el orgullo de todo mexicano y, por ende, de todo Apatzingan.


Así, en el año de 1947 se fundó la desaparecida 'Comisión de Tepalcatepec' cuya dirección atinadamente se confirió al General Lazaro Cardenas del Río; en trece años, el ex presidente logró que se tendieran en la zona grandes sistemas de riego, se construyeran presas que generaron energía eléctrica, la Ciudad de Apatzingan. La evolución histórica de la Ciudad de Apatzingan no escapa a la atención de su biógrafo, cuando este señala las fechas importantes en la vida de la Ciudad, y en efecto en el año de 1925 Apatzingan adquirió la categoría de 'Cabecera de Partido', que era algo así como una jefatura de tenencia, no fue sino hasta el día 10 de diciembre de 1831 en que se le elevó a la categoría de 'Municipio', otra fecha importante lo es el 16 de febrero de 1859 cuando el Gobernador Don Epitafio Huerta, deseoso de perpetuar la memoria del 'Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana' le concedió el título de 'Villa de la Constitución' y el 21 de abril de 1883, un nuevo Decreto le dio el Rango de 'Ciudad', disponiendo ese mismo Decreto se celebrara la fiesta cívica el 22 de octubre de todos losaños y se adquiriera la propiedad de la 'Casa de la Constitución' construcción no menos significativa y que hoy es el orgullo de la Ciudad.
Llama la atención, que el autor de esta monografía, haga una exposición de los principios y derechos inalienables, que se plasmaron en el 'Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana' que se promulgara en esta Ciudad el 22 de octubre de 1814, la que fue elaborada por el Congreso de Anahuac, convocado por Don José María Morelos y Pavón. 'No debemos buscar en la Constitución de Apatzingan, como se le conoce a dicho decreto, el cuadro perfecto de organización política perfecta, porque no es este su objeto, sino era un instrumento de lucha en contra de la aparición armada, la antigua tesis política, contra la monarquía, contra el despotismo, la libertad; contra la sujeción, la independencia; contra la conquista, la reivindicación; contra el derecho divino, la soberanía; contra la sujeción de la cotona por nacimiento, la elección democratica. En pocas palabras, la condenación mas enérgica del régimen virreinal, fue pues un nuevo tipo de organización destinada a preparas las instituciones definitivas.
Y es a partir de ese momento, también, que empiezan a fraguarse entre nosotros en consecuencia; las primeras imagenes en torno a la independencia del país y a la necesidad de organización.





Política de privacidad