Consultar ensayos de calidad


Arco y flecha - investigacion, procesos constructivos



investigacion ARCO Y FLECHA
GENERALIDADES

Docente Facultad de Ingeniería

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
FACULTAD DE INGENIERIA
Bogota


CONTENIDO

1. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO ESPECIFICO
2.
MARCO CONCEPTUAL
3.2 ¿QUE ES?

3.3 ¿COMO FUNCIONA?
3.4 COMPONENTE (PARTES
3.5 DENOMINACIONES
3.6 procesos constructivos
3.7 TIPOS (VERSIONES)
3.8 INNOVACION
BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO ESPECIFICO: Innovación final en el arco y la fecha.
2. MARCO CONCEPTUAL
2.1 ¿Qué es?
Un arco es un arma impulsora que se usa para disparar flechas sobre un blanco distante. Y una flecha es un proyectil que se dispara con un arco.



El Tiro al Arco es en la actualidad un deporte, pero tuvo sus orígenes en las actividades de la guerra o de la caza, y data de unos 25.000 años. Los egipcios conocieron el arco y la flecha hace unos 5.000 años, y usaban el arco para cazar sus presas y para luchar contra los persas; también se extendió a Babilonia y Asiria, y los utilizaron también los hebreos, de lo cual hay constancias en el Antiguo Testamento. En China se comenzaron a realizar desde unos 1.000 años antes de Cristo, torneos, que se acompañaban con música y movimientos rítmicos. Los romanos preparaban a sus arqueros en el manejo del arco y la flecha, con lo que lograban ser temidos por sus enemigos. Pero fueronderrotados por pueblos que tenían gran destreza en su manejo, como los Hunos y los Godos. En la Edad Media, los ingleses sobresalieron en el manejo de estos implementos.

2.2 ¿Cómo funciona?
El arco funciona tensando la pieza con una cuerda, que puede ser de fibras vegetales o animales en los arcos tradicionales, o sintéticas en los modernos. La potencia de tiro de un arco se puede regular dentro de ciertos límites, ajustando la tensión de la cuerda.

2.3 Componentes (Partes
Acortador (Over draw): 
Dispositivo provisto de un reposa flechas que sobresale hacia atras de la parte trasera del arco y sirve para utilizar flechas mas cortas de lo normal. Habitualmente usado en los arcos de poleas.


Anillo de enflechamiento (Nock locator): 
Anillo colocado en la cuerda del arco que sirve de tope al culatín de la flecha. 
Anillos de identificación (Cresting)
Anillos pintados delante de las plumas, para decoración o identificación.
Apertura: 
Distancia entre la cuerda y la parte interior de la empuñadura tomada con el arco tensado en posición de anclaje. Real, longitud de la flecha que necesita el arquero, medida desde la garganta del surco del culatín al borde exterior de la ventana del arco. Se mide en pulgadas. 
Bloque del visor (Sight block): 
Parte móvil del visor del arco que contiene el punto de mira.
Botón de boca-nariz (Kisser button): 
Disco pequeño, o similar, que se monta en la cuerda del arco y que sirve como referencia de la apertura total, cuando toca la boca, la nariz ocualquier otra referencia facial del arquero 
Botón de presión o Botón Berger (Button pressure): 
Consiste en un mecanismo cilíndrico ajustable que se coloca en el cuerpo del arco encima del reposaflechas y que tiene en su interior un resorte que empuja un vastago con mayor o menor presión que termina en una punta reforzada con material plastico o Teflón sobre el que apoya el tubo de la flecha. Su finalidad es la de compensar la torsión-flexión que actúa sobre la flecha al ser lanzada para conseguir un vuelo mas estable. 
Clicker (Ingl: Clicker [draw length check]): 
Elemento característico del arco recurvado consistente en una varilla metalica que se coloca en el interior de la ventana del arco y por encima de la flecha. Al tensar el arco y rebasar la punta de la flecha la lamina, ésta cae contra el cuerpo del arco proporciona una señal auditiva, un 'clic', indicativa de que la apertura ha llegado al nivel deseado e indica al arquero el momento de soltar. Su finalidad es la de ser una ayuda para controlar que cada flecha se lanza con la misma fuerza de apertura.
Cuerda (Bow string): 
Cuerda de un arco fabricada normalmente con un material sintético
Cuerpo (Handle): 
Parte central y rígida del arco, donde se alojan las palas. Deflex (Deflexed riser): Cuerpo de arco construido con una ligera curva hacia fuera en la parte mas alejada del arquero, para darle mas estabilidad.Reflex (Reflexed) Cuerpo de arco construido con una ligera curva hacia dentro en la parte mas alejada del arquero, opalas que se curvan hacia la parte externa del arco. 
Culatín (Nock): 
También se le conoce como Nock. Dispositivo que se sitúa en el extremo del astil detras de las plumas y hace a ésta adaptable para su sujeción en la cuerda del arco por medio de unas acanaladuras.
Dactilera (Finger tab): 
Protector para los dedos de la mano de cuerda evitando que el roce de la cuerda al ser soltada en el disparo de la flecha los dañe permitiendo una salida suave de la flecha.
Disparador: 
Mecanismo del que se vale el arquero de arco compuesto para tensar la cuerda. Puede estar provisto de un botón a forma de gatillo que suelta la cuerda al ser accionado.
Distancia Fistmele (Bracing height)
Distancia mínima perpendicular entre la cuerda del arco y el punto de presión o garganta de la empuñadura
Doinker-torque: 
Pieza para instalar entre el estabilizador central y el cuerpo del arco, entre los pesos de los estabilizadores y los mismos o delante de los estabilizadores cortos para eliminar las maximas vibraciones. Mejora el comportamiento de los estabilizadores cortos.


Dragonera (Bow sling): 
Pequña correa o cinta que se utiliza para evitar que el arco caiga al suelo al emplear técnicas de tiro en las que no se sujeta el mismo evitando los 'agarrones' despues de la suelta permitiendo mantener relajada la mano. Hay dragoneras de dedos y de muñeca esta va atada al arco, de dedos(Finger sling): Pieza de cuero, plastico o tela con un lazo en cada uno de sus extremos por los que el arquero introducelos dedos pulgar e índice o el dedo corazón, según gustos. Dragona de muñeca (Wrist sling): Correa atada al arco a través de la cual el arquero pasa la mano de arco con el fin de evitar la caída de éste después de la suelta.
Empuñadura: 
Parte del cuerpo del arco donde se sitúa el agarre del mismo
Encoque: 
Marca o punto en la cuerda del arco que determina el punto en el que se encaja el culatín de la flecha, antes de tensar y disparar el arco.
Enderezador de flechas: 
(Arrow straightener): Dispositivo mecanico usado para detectar y eliminar las torceduras de las flechas de aluminio.
Estabilizador: 
Se colocan en el cuerpo del arco y sirven para compensar las masas del mismo para que al disparar éste se mueva o reaccione de forma correcta, ademas, absorben las vibraciones generadas en el disparo.Estabilizador largo (Stabiliser): Conjunto de barra y pesos montado en la parte frontal del cuerpo del arco para eliminar el giro de éste alrededor de su eje en el momento de producirse la suelta este giro se produce en el plano de tiro.
Estenope o clarificador de la cuerda (Peep-sight): 
Dispositivo de plastico o metal colocado en la cuerda del arco, provisto de un pequeño agujero a través del que mira el arquero, permitiéndole una mejor alineación del punto de mira con la diana. También se utiliza para conseguir una mayor claridad cuando se usan visores con lupa. Sólo permitido en los arcos de poleas.
Extensión del visor (Sight extension)
Barra que permite alejar del arco el bloquedel visor hacia la diana. 
Extremo de la pala (Tip): 
Extremo de la parte aguzada de las palas de un arco. 
Flecha (Arrow): 
Proyectil disparado con un arco
Gaza (Loop): 
Lazo forrado o hecho en forma de cordel en los extremos de la cuerda, para permitir el enganche de ésta en las muescas existentes en las puntas de las palas cuando se monta el arco.
Insert o inserto: 
Pieza de aluminio que permite adaptar una punta o culatín al tubo de la flecha.
Limb savers: 
También conocidos como champiñones o setas”, son unos elementos que se incorporan en las palas para absorber las vibraciones de las mismas al soltar la flecha.
Longitud de la flecha: 
Medida que va desde la ranura del culatín hasta el punto en el que acaba el tubo (sin punta), suele medirse en pulgadas.
Mira en cruceta (Cross hair): 
Punto de mira formado por dos finas líneas en angulo recto. La intersección de ambas líneas se usa como punto de mira.
Muro: 
Tope que existe en la apertura de un arco compuesto. 
Nivel (Level): 
Dispositivo colocado en el visor que sirve de ayuda al arquero para mantener el arco en posición vertical.
Nock Point o Nock Stop: 
Pieza metalica que se coloca en la cuerda como referencia donde insertar el culatín de la flecha.
Nock stop eliminator: 
Pieza de goma cilíndrica, a modo de arandela de aproximadamente 5 mm de grosor, que se coloca en la cuerda del arco compuesto para evitar que el disparador pince la flecha al tensar.
Nodos: 
Son los dos puntos por los que flexa una flecha alser lanzada.
Overdraw: 
Adaptador para el alojamiento de la flecha que permite utilizar una flecha mas corta de lo normal
Palas (Limbs): 
Laminas superior e inferior del arco que flexa, cuando se tensa la cuerda, para acumular potencia en el lanzamiento de la flecha.
Peep sight: 
Componente que se utiliza en el arco compuesto como ayuda para apuntar. Esta colocado en el interior de la cuerda, a la altura del ojo al ser tensada y dispone de un agujero para mirar por él y poder alinear mejor la cuerda con el punto de mira.
Pin 
Es un insert o inserto especial colocado en el tubo de la flecha para alojar en él unos culatines huecos.
Plataforma: 
Base de la ventana del arco, que corta a ésta verticalmente y en la que se puede apoyar la flecha en algunos tipos de arco.
Plumas: 
Son los estabilizadores de la flecha. Pueden estar fabricadas en distintos materiales. El emplumado normal de las flechas es con tres plumas.
Poleas (Cam): 
Mecanismos en forma de rueda ó elíptica montado en la punta de la pala de los arcos de poleas. usadas con el fin de disminuir la fuerza de tensado necesaria para mantener abierto el arco en la posición de apertura completa (valle). excéntrica (Eccentric pulley or wheel) Polea con eje excéntrico en forma de rueda montada en el extremo de la pala de una arco de poleas, usada para conseguir una disminución de la fuerza necesaria para mantener el arco en apertura completa.
Punta (Pyle): 
Parte de metal de la flecha colocado en su extremo anterior delastil, que facilita a ésta su penetración en la diana
Punto de anclaje (Reference point): 
Localización de la referencia facial del arquero, donde ha de llegar la mano de arco en apertura completa para conseguir regularidad en el tiro. 
Punto de mira (Sight pin): 
Parte del visor que se superpone visualmente con el centro de la diana durante la acción de apuntar.

Punto de presión (Pressure point)
Zona de la empuñadura del arco en la que el arquero ejerce la presión con la mano de arco, en la situación de maxima apertura. 

Regla Fistmele (Bow square)
Dispositivo que se engancha en la cuerda y descansa en el reposaflechas y sirve para medir la distancia fistmele o la altura del punto de enflechamiento en la cuerda.
Regleta del visor (Sight bar): 
Parte del visor del arco por la que desliza el sistema de puntería o bloque del visor.
Reposaflechas: 
Elemento sobre el que se coloca la flecha en el cuerpo del arco para ser lanzada. 
Scope: 
Es la pieza metalica o plastica destinada a alojar la lente de la mira.
Separacables: 
Barra metalica que se adosa al cuerpo del arco compuesto para apartar los cables y permitir la salida de la flecha limpiamente.
Tiller: 
Diferencia entre la distancia entre la pala superior y la cuerda tomada de forma perpendicular a la cuerda y a la altura del cajetín y la misma medida tomada de la pala inferior.
Tip: 
Final modelado de la pala donde se aloja la cuerda.
Torque:
Acoplamiento ajustable y flexible colocado entre la barra delestabilizador y el cuerpo del arco, o entre la barra estabilizadora y la V de la prolongación del estabilizador central, cuando se usan estabilizadores laterales, que sirve para amortiguar las vibraciones del arco. 
Tubo: 
También llamado Astil. Parte rígida de la flecha que va desde el culatín hasta la punta. Pueden ser de madera, de carbono, de aluminio o de aluminio-carbono y se fabrican en distintos calibres para adaptarlos a las condiciones de cada arco y arquero.
Ventana del arco (Bow window) (Sight window): 
En el cuerpo del arco, es la zona recortada mas abierta de su perfil donde se coloca la flecha para permitir que la flecha salga lo mas cerca posible del plano central del arco.
Visor (Bow sight)
Dispositivo colocado en el arco para facilitar la puntería del arquero. 

Imagen 1. Partes del arco Olímpico Imagen 2. Partes del arco compuesto
2.4 Denominaciones
1.
Arco huno: El arco huno es asimétrico, compuesto y curvado. Fue inventado en Asia Central y llevado a Europa por primera vez por los hunos. Su forma asimétrica permitió incrementar el tamaño del arco sin restringir su empleo en la montura del caballo. La parte inferior tuvo que ser mas corta para facilitar el movimiento de un lado a otro de la espalda y el cuello del caballo, pero la parte superior no fue tan estrecha y pudo ser mas larga. El resultado fue un arco mas fuerte y con mayor alcance que el de las tribus germanicas de Europa. Basicamente, los tiradores hunos podían derribar a sus enemigos antes de que ellospudieran usar sus arcos. La asimetría, sin embargo, condujo a una menor exactitud, aunque esto fuera compensado en cierta medida por el hecho de que el arma fuese un arco compuesto.
2. Arco húngaro: El arco húngaro es una mejora del arco huno: es simétrico, compuesto y curvado. Fue inventado en Asia Central. Esto mejoraba el arco huno, alargando su parte inferior hasta que ambas mitades fueron de igual tamaño. Esta simetría aumentó tanto su alcance como su precisión. Si el arquero usaba el arco húngaro mientras montaba, necesitaba levantarse sobre la montura, una acción que fue imposible hasta la invención del estribo.
3. Arco persa-parto es un arco tradicional simétrico recurvado, hecho de cuerno de íbice  y también de gacela, ciervo y por lo general mezclado con un tipo de adhesivo. Estos arcos estan sometidos a una gran tensión y las palas de este se suponen entrecruzadas. Una vez terminado, el arco es cubierto con corteza, cuero fino o, en algunos casos, piel de tiburón, y se apergamina para aislarlo de la humedad. Estuvieron en uso hasta 1820 en Persia (Iran). A partir de entonces fueron substituidos por los mosquetes. La tecnología en la fabricación de arcos se mejoró, pero en lo fundamental se mantuvo igual durante siglos. Usando arcos persa-partos, los partos infligieron varias derrotas devastadoras a los romanos. La batalla de Carrhae es probablemente la primera victoria decisiva de arqueros a caballo armados con arcos persa-partos sobre la infantería pesada.
4. ArcoMongol: El arco mongol es el modelo que hace referencia al típico arco recurvado asiatico, fabricado a base de íbice de búfalo de agua, tendones, madera y corteza de birk y bambú. La principal diferencia técnica para distinguir un arco “mongol” de un “húngaro” es la presencia de una cuerda sujeta a un accesorio de cuerno o madera, que mantenía la cuerda un poco mas lejos, separada de las palas del arco. Este accesorio, como se ha dicho, ayudaba al arquero con una ventaja mecanica al final de la contracción o daba un 'chasquido' suplementario porque aceleraba la cuerda después de su liberación.
5. Arco coreano: El arco coreano es muy poderoso; sus usuarios pueden disparar a una gran distancia. Esto es probablemente porque los coreanos pasaron mucho tiempo perfeccionandose porque carecían de fusiles y otras armas de fuego. Un sukgung puede tirar a 600 metros.
6. Arco Yumi: es el arco Japonés, el arco de los Samurai. Se caracteriza por ser un arco laminado, por su gran longitud (2 a 2,45 metros) y por su acentuada asimetría debido a que la parte superior del arco es mas larga que la inferior. Aunque en la actualidad se pueda construir con maderas económicas reforzadas por fibras de carbono o vidrio, lo clasico es que el Yumi sea un arco elaborado con dos laminas de bamboo: una cubre la cara posterior del arco y la otra el vientre. Un Yumi puede ser un arco costoso.

2.5 Procesos Constructivos
Veremos que el arco viene dividido en tres partes: el cuerpo y las dos palas. En la palainferior se encuentra impreso una serie de cifras que indican la potencia del arco a una apertura determinada en pulgadas, el largo entre tips y en algunos casos el largo de la cuerda. 
Para instalar las palas en el cuerpo lo haremos de la siguiente manera: La pala inferior se colocara en la base destinada en la parte inferior del cuerpo, de forma que quede la punta recurvada de la pala hacia delante, e introduciremos el tornillo de fijación, apretandolo con la mano sin hacer presión. Realizaremos la misma operación con la pala superior. Una vez puestas las palas, apretaremos algo mas fuerte los tornillos.
La cuerda se confecciona a base de hilos de diferentes materiales como el Dacrón, Vectra, Kevlar y Fast flight, entre los mas usados, intentando lograr la menor elasticidad posible. Se refuerza en los extremos con hilo resistente recibiendo esta zona el nombre de “gasas” y en el centro recibe el nombre de 'Serving'.
Colocación de la cuerda.
Una vez colocadas ambas palas en el cuerpo, procederemos a la instalación de la cuerda. Esta cuenta en cada uno de sus extremos con una gasa de diferente tamaño, que estan destinadas a su enganche en los tips de las palas. Colocaremos la gasa con el orificio mas ancho en la superior, la deslizamos por ella hasta llegar hasta el centro de la misma, colocamos la gasa de menor orificio en la pala inferior, procurando encajar bien en el tip. Después, con la ayuda de un montador, colocaremos la gasa que dejamos a mitad de la pala superior. Para estopisaremos la cuerda del montador con ambos pies, separando uno de otro, tirando al mismo tiempo con una mano del cuerpo del arco hacia arriba. Con la otra mano deslizamos la gasa superior hasta su anclaje en el tip. Retiramos el montador y confirmamos que todo se encuentre fijo y en el lugar destinado.
Colocación del reposaflechas.
El reposaflechas normalmente se fabrica de plastico, con un adhesivo que permite fijarlo al cuerpo del arco. Debemos hacer coincidir el orificio que trae el reposaflechas, con el orificio que tiene la ventana del arco.

Colocación del nock point.
Para esto utilizaremos una regla fistmele que consiste en una regla con forma de 'T' y que tiene una serie de subdivisiones en cuartos de pulgada en uno de sus lados y en el otro, tiene otras en centímetros. Colocaremos la regla fistmele en la cuerda por los enganches del lado corto en el serving y el lado largo en el reposaflechas. La regla nos dejara un angulo recto entre el orificio del botón de presión y la cuerda. Entre las marcas de 6 y 8 milímetros del lado que esta fijo a la cuerda se encontrara el 'punto de encoque', el punto donde debemos colocar el culatín de la flecha para permitir un vuelo correcto. En este punto colocaremos una arandela de metal llamada nock point, que se apretara con un alicate especial de manera que quede firmemente fijado a la cuerda.
Después de estos basicos procedimientos, podremos comenzar a soltar nuestras primeras flechas.

2.6 Tipos (Versiones)
Los arcos se podrían dividirbasicamente en dos categorías: los olímpicos y los tradicionales, y estos a su vez se volverían a dividir, creando un pequeño arbol genealógico presidido por el arco estandar, que es de donde parten todos los arqueros antes de declinarse por una modalidad y por consiguiente, de un arco.
1. Arco Estandar:El arco estandar, es un arco desmontable en tres piezas (pala superior, pala inferior y cuerpo) que puede ser de madera o de un tipo de material sintético. Los arcos estandar llevan incorporado un visor que ayudan al arquero a centrar la diana y su altura puede ser desde 62” hasta 70”, utilizando una potencia que de 20 a 38 libras; son con los que comienzan la mayoría de arqueros
2. Arco Desnudo: El arco desnudo es igual que el arco estandar, con la pequeña diferencia que el arquero le quita el visor
3. Recurvo Olímpico:Diseñado para que el arco sea ligero con un material sintético, el recurvo olímpico esta es un arco de precisión capaz de acertar a dianas de 30 cm a 180 metros.
4. Desmontablecomo el estandar, el arco olímpico lleva incorporado estabilizadores, clicker, visor etc que ayudan al arquero antes, durante y a la hora de la suelta.
Estabilizador: A la hora de la suelta, el estabilizador recoge las vibraciones de la cuerda impidiendo que ésta pase a la flecha.
Contrapeso del estabilizador: Éste esta al final del estabilizador, es un pequeño peso que ayuda al estabilizador a caer hacia abajo cuando lanzan la flecha, ya que el arco nunca se agarra, sino que permanecesujeto al arquero mediante una dragonera.
Clicker: Como una pequeña pestaña por donde se desliza interiormente la flecha, el clicker avisa cuando el arquero debe soltar la flecha.
5. Recurvo monoblock: El recurvo monoblock es un arco de una sola pieza fabricado de madera. Su altura no suele superar los 62 ya que mas altura en un monoblock de este tipo implica que sus palas tengan menor resistencia a la presión que se ejercen sobre ellas y podrían romperse La potencia de este tipo de arcos van desde las 30 libras hasta 60.
6. Arco de Poleas o compuesto: El arco de poleas es un arco potente y preciso usado en muchas ocasiones para la caza.
Gracias a sus poleas, el arquero puede mantener la cuerda abierta mas tiempo mientras segura el tiro con el visor, ya que son las poleas quien aguantan la presión del arco No es un arco desmontable y aunque no son arcos de mucha longitud, esto ayuda a la hora de transportarlos de un sitio para otro.
Los poleas llevan estabilizador, visor
Separacables: Ayuda a que los cables de las poleas, no se enreden unos con otros. 
7. Longbow: El longbow es el arco tradicional mas conocido por la gente Es un arco de una sola pieza hecho de madera, Los longbows son arcos altos que perfectamente pueden llegar a los 70”, teniendo una potencia mínima de 30 libras hasta 55, pero debido a su curvatura, es un arco el cual necesitas tener una buena condición física para abrirlo

2.7 Innovación
Ballesta: es un arma impulsora consistente enun arco montado sobre una base recta que dispara proyectiles, a menudo llamados pernos o virotes. Si bien se trata de un instrumento marcial muy antiguo, actualmente se siguen utilizando en la guerra, aunque principalmente con fines recreativos, como para el tiro al blanco y la caza.
La necesidad fue la que creó este arma y es que la guerra exigía un arco mas potente, capaz de perforar las cada vez mejores protecciones metalicas de los caballeros. Las soluciones pasaban por el arco compuesto o el arco largo pero las dificultades técnicas de construcción del primero y los diez o quince años necesarios para entrenar a un arquero competente para el segundo, favorecieron la búsqueda de una alternativa. Así, la solución fue la ballesta. Aparece aproximadamente en el siglo X. Las primeras ballestas medievales eran artefactos muy primitivos. Se tensaban apoyando el arco, de tipo simple, en el suelo y sujetandolo con los pies, al tiempo que con las dos manos se tiraba de la cuerda hasta sujetarla en la muesca de un primitivo disparador en forma de palanca que empujaba la cuerda, liberandola. Ya en la segunda mitad del siglo XII, las ballestas eran lo suficientemente potentes como para que se pudieran tensar con la mano, con lo que se tuvo que introducir el estribo, una pieza sujeta a la cureña en el que se introducía el pie para sujetar el arco. su potencia y su facil manejo hicieron que se propagase por toda Europa en los siglos XIII y XIV. Otra de las ventajas de la ballesta la encontramos en sus proyectiles,ya que empleaba dardos (virotes, cuadrillos) mas cortos, de cabeza piramidal maciza que eran mas baratos y perforantes. El dardo de verga metalica podía atravesar corazas inaccesibles para un arquero.
Sin embargo, su desventaja residía en el largo tiempo que se necesitaba para cargarlas, que hizo a menuda necesaria la asistencia de un escudero portador de un escudo ligero para proteger al ballestero mientras éste recargaba laboriosamente su arma a una cadencia de unos dos a cuatro disparos por minuto, frente a los diez o quince de un arquero experto. Y pese a lo que suele creerse, el alcance de una ballesta no era superior al de un arco largo o un buen arco compuesto pero como decimos, con una mayor capacidad de perforación
¿COMO SE MONTABAN LAS BALLESTAS?
Las ayudas para montar la ballesta (montar= llevar la cuerda desde la posición de reposo hasta la de tensado donde permanece sujeta por un sistema de retención).
Cuando las ballestas aparecieron al principio, sus arcos no diferían demasiado de los que se usaban habitualmente, arco clasico, por tanto se podían tensar sin mas necesidad que tirando con las manos y manteniendo el arco de la ballesta sujeto con los piés.
A medida que se mejoró en las prestaciones de los arcos de la ballesta (nuevos materiales, varias capas de madera, hierro, acero, ) se consiguió aumentar la potencia de ese arco y en consecuencia también aumentó el esfuerzo necesario para mover esa cuerda, con lo que se necesitaba algún tipo de ayuda para ello.
Loprimero fue el ESTRIBO, igual que el que se usa para montar a caballo, pero aplicado al extremo delantero del cuerpo de la ballesta, los mas habituales eran de cuerda y luego de hierro.
Cuando aún así no se podía con la cuerda se desarrollaron otros sistemas como son:
El CRANEQUIN, un artilugio mecanico que haciendo girar una biela tensaba la cuerda al avanzar la rueda dentada por la guía igualmente dentada.
El TORNO (windlass) colocado en la parte posterior de la ballesta, enrollaba una cuerda en un eje y mediante los ganchos que poseía la cuerda tensaba la cuerda hasta la posición de tiro.
La PATA DE CABRA (goat foot) palanca mediante la cual se fuerza a la cuerda a ir hacia atras.
Esencialmente esas maquinas existen hoy en versiones mas modernas y algunas de funcionamiento eléctrico para las personas diminuidas físicas que desean utilizar la ballesta para sus actividades deportivas o cinegéticas.

BIBLIOGRAFIA
https://arcoyflecha.tripod.com/index.htm
https://www.arcobosque.com/ballesta.htm
https://arcoschile.viared.cl/3ini1/3ini1.htm
https://ficus.pntic.mec.es/apem0032/arcos.pdf
https://www.cerraarchery.com/Tecnica_archivos/Manualeaston2003.pdf
https://arcoschile.viared.cl/4compuesto/4compuesto.htm
https://arcoyflecha.tripod.com/id19.htm
https://arcoschile.viared.cl/3ini4/3ini4.htm

ANEXOS

Anexo 1.
Definiciones
1.
Diseño: Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previode configuración mental, 'pre-figuración', en la búsqueda de una solución en cualquier campo. 'lo por venir', el porvenir visión representada graficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación. 'diseñar' se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, analisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Ademas comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas
2. Innovación: es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino,por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones. Son practicas que, por lo general, se consideran como algo nuevo, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte. Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación. Dentro de los procesos de negocio de una empresa se debe considerar el proceso de la innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.
3. Artefacto: Se entiende por artefacto cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica. Por lo cual, la palabra artefacto se refiere tanto a vasijas y esculturas como a vehículos, maquinaria industrial y otros objetos de construcción humana. Es sinónimo de aparato y de maquina.
4. Mecanismo: Se llama mecanismo a un conjunto de sólidos resistentes, móviles unos respecto de otros, unidos entre sí mediantediferentes tipos de uniones, llamadas pares cinematicos (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propósito es la transmisión de las maquinas reales
5. Maquina: es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado.
6. Herramienta: es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecanica que requiere de una aplicación correcta de energía. El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro), útiles para realizar trabajos mecanicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física
7. Instrumento: Objeto simple o formado por una combinación de piezas y que es adecuado para un uso concreto, especialmente el que se usa para realizar operaciones manuales técnicas o delicadas.
Anexo 2. Normas Icontec para trabajos escritos
Papel
Su color, opacidad y calidad deben facilitar la impresión y la lectura.
Se escribe por una sola cara de la hoja, a espacio y medio y en tamaño carta.
Margenes
Izquierdo 4 cm, derecho 2 cm,
Superior e Inferior 3 cm
Superior 4 cm, si es comienzo de capítulo

PRELIMINARES
* Tapa o pasta
* Cubierta
* Portada
* Aceptación
* Dedicatoria
* Agradecimientos
* Tabla de contenido
* Listas especiales
* Glosario
* ResumenCUERPO
* Introducción
* Justificación
* Planteamiento del problema
* Objetivos
* Marco teórico
* Metodología
* Resultados
* Conclusiones y/o recomendaciones
MATERIAL COMPLEMENTARIO
* Bibliografía
* Anexos

1. Pastas o Tapas. Cubierta

2.
Portada


3.
Tabla de Contenido
Va
de la siguiente manera: Pag.
LISTA DE TABLAS vi
LISTA DE FIGURAS vii
LISTA DE ANEXOS viii
RESUMEN ix
INTRODUCCIÓN 1
1. JUSTIFICACIÓN 4
2.
OBJETIVOS 7
2.1 OBJETIVO GENERAL 7
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 7
3.
MARCO CONCEPTUAL 8
3.1 FISIOPATOLOGIA DEL SDRA 8
3.2 LOS CAMBIOS DE POSICION
COMO ESTRATEGIA TERAPEUTICA 10
3.2.1 Posición decúbito prono en
relación con otras posiciones 14
4.
METODOLOGÍA 15
5.
RESULTADOS Y
DISCUSIÓN 17
6.
CONCLUSIONES 50
BIBLIOGRAFÍA 52
ANEXOS 55

4.
Lista de tablas

5.
Lista de anexos

6.
Glosario
Los términos van en orden alfabético y en mayúsculas sostenidas

7. Resumen
En forma precisa y breve se expresan los aspectos mas relevantes del trabajo como: objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
La extensión es de100 a 200 palabras.

8. Introducción
Se destaca el origen, los antecedentes (teóricos y practicos), los objetivos, el significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo y la aplicación en el area investigada. Se mencionan los alcances, las limitaciones y la metodología empleada.
9. METODOLOGÍA
10. CONCLUSIONES
Presenta en forma lógica las deducciones de la investigación.

No se debe confundir con las recomendaciones, cuando estas sean necesarias, se ubican después de las conclusiones en un capítulo aparte.
11. Bibliografía
Existen dos clases
Referenciada: Citadas dentro del texto para apoyar, corroborar o contrastar una idea del autor.
Consultada: Relación de fuentes documentales consultadas por el investigador para sustentar sus escritos.
12. ANEXOS
Documento que complementa el cuerpo del trabajo.
Cuando el anexo no ha sido elaborado por el investigador se debe hacer mención a la fuente original.
13. Numeración de paginas: La numeración se coloca centrada en el margen inferior.
En las paginas preliminares, se utilizan números romanos escritos en minúsculas, a partir de la pagina dedicatoria. La guarda, cubierta y portada se cuentan pero no se numeran.
El cuerpo del trabajo debe numerarse con números arabigos, hasta la última pagina del documento.
14. Numeración de divisiones y subdivisiones: Clarifica la secuencia, importancia e interrelación entre divisiones y subdivisiones. Para la numeración se utilizan los números arabigos.Ejemplo:
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVOS GENERALES
2.2 OJETIVOS ESPECÍFICOS
3. METODOLOGIA
4.
ANALISIS DE RESULTADOS
4.1 SERVICIOS PUBLICOS
4.1.1 Electrificación
4.1.2 Acueducto
4.1.3 Alcantarillado
15.
Nota de pie de pagina: Aclaraciones, en letra menor que aparecen numeradas consecutivamente en la parte inferior de las paginas, se utilizan para identificar la afiliación (institución y departamento) y dirección de los autores; algunas fuentes de información inéditas; ademas, para dar explicaciones marginales que interrumpen el flujo natural del texto. Su uso debe ser limitado
16. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
(Audiovisuales)
Videocasetes
Hoffmann D. Cuidadores de alzehimer [videocasete]. Los Angeles: Debora Hoffman; 1994. [videocasete: 41 min.].
Diapositiva
Sinusitis: a slide lectura series of the American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery Foundation [diapositiva]. Washington, DC. The Academy; 1988. [54 diapositivas acompañadas de una guía preparada por HC Pillsbury y ME Johns].
(Materiales Electronicos)
Artículo de revista
Morse SS. Factors in the emergence of infectious diaseases.
Emerg Infect Dis [publicación periódica en línea] 1995. Jan- Marz [citada 1996 Jun 5]; 1(1) 24 pantallas]. Se encuentran en URL:https://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm
Sitios Internet
Pritzker TJ.
An early fragment from Central Nepal. [Sitio en Internet] Ingress Communications. Disponible en https:// ingress.com/astanart/pritzker.html. Acceso el 8 junio 1995.





Política de privacidad