Consultar ensayos de calidad


Arquitectos del gótico - arquitectos del periodo gótico



Arquitectos del periodo gótico y sus obras mas sobresalientes
*Agostino da Siena
Agostino y Agnolo da Siena fueron escultors y arquitectos italianos de la primera mitad del siglo XIV.
Aunque se les considera hermanos, Della Valle y otros autores lo niegan. Lo cierto es que estudiaron juntos bajo el magisterio de Giovanni Pisano, y en el año 1317 ambos fueron designados arquitectos de su ciudad natal, para la que diseñaron la Porta Romana, la iglesia y el convento de San Francisco de Asís y otros edificios. Bajo la recomendación del célebreGiotto di Bondone, quien los consideraba los mejores escultores de la época, realizaron el año 1330 la tumba del obispo Guido Tarlati en la Catedral de Arezzo, que Giotto había diseñado. Fue considerada una de las obras artísticas mas perfectas del siglo XIV, pero fue hundida por los franceses bajo las órdenes del Duque de Anjou.

Convento de San Francisco de Asís Catedral de Arezzo
*Aloi de Montbrai
Aloi de Montbrai o Maestro Aloi (o Eloy).Siglo XIV.
 Escultor catalan de origen francés. Documentado en Cataluña entre los años 1337 y 1368, se cree de procedencia francesa, aunque su actividad profesional se realizó para la Corona de Aragón.
Recibe encargos reales de Pedro el Ceremonioso; el primero documentado en el año 1337 es el del sepulcro de su madre Teresa de Entenza. La realización de 19 esculturas de los condes y de los reyes catalano-aragoneses para el Salón delTinell en el Palacio Real de Barcelona; mas tarde también le encarga el panteón real del monasterio de Poblet que lo llevó a cabo junto con el escultor Jaime Cascalls. Trabajaron ambos hasta 1361, intercalando obras indistintas de otros encargos.

Palacio Real de Barcelona, España
*Matías de Arras
Matías de Arras, nacido hacia 1290 en Arras y fallecido en 1352 en Praga, fue un arquitecto, escultor y maestro de obras francés, conocido por ser el primer arquitecto de la Catedral de San Vito de Praga.
La primera piedra fue colocada en 1344 y durante los siguientes ocho años, hasta su muerte, le quedó tiempo para completar ocho arcos del coro, las capillas de los ambulatorios y de radiación.


El arquitecto estableció su taller, no lejos de su gran proyecto.
Después de su muerte en 1352, es el joven Peter Parler, quien en 1356, tomó el mando del taller y el lugar de Matías de Arras, llevando la obra con un estilo diferente.

Iglesia Notre-Dame Týn, Catedral de San Vito
Barrio Viejo de Praga, Praga, Republica Checa
Republica Checa

*Peter Parler
Peter Parler, (1330 o 1333, Schwäbisch Gmünd - 13 de julio de 1399, Praga) fue un arquitecto aleman, conocido principalmente por la construcción de la catedral de San Vito y el Puente de Carlos, en Praga, ciudad en la que residió aproximadamente desde 1356.
La obra mas destacada ejecutada por Peter Parler fue la catedral deSan Vito, en Praga, donde se convirtió en el maestro de obras, entre 1353 y 1356, después de la muerte de su arquitecto original, Matías de Arras.
Las bóvedas proyectadas por Parler recuerdan la arquitectura inglesa. No hay pruebas documentales de que se trasladara a Inglaterra, pero parece indudable que debió de conocer las bóvedas inglesas al menos por laminas. Cuando murió en 1399, la obra no había llegado mucho mas alla de la balaustrada, siendo continuada la obra por sus hijos, Wenzel y Johann Parler, que continuaron los pisos superiores

Iglesia de Notre-Dame
de Núremberg,
Baviera en Alemania

*Berenguer de Montagut
Berenguer de Montagut (activo durante la segunda mitad del s. XIV) fue un arquitecto catalan, maestro de obras de Santa María del Mar.
La Basílica de Santa María del Mar es una iglesia gótica catalana de Barcelona, situada en el barrio de la Ribera y construida entre 1329 y1383. Los maestros de obra fueron Berenguer de Montagut (el diseñador principal del edificio) y Ramón Despuig.
La separación entre pilares de sus iglesias es de las mas grandes de todo el gótico europeo.
Curiosamente sus tres iglesias se pueden ver de lejos, a medida que uno se acerca a la ciudad, por mar en el caso de Barcelona y Mallorca y por tierra en el caso de Manresa. Todas se sitúan en un eje mas o menos perpendicular a la visual del hipotético viajero. Esto es muy evidente en Manresa y en Mallorca, mientras que, sin embargo, en Barcelona el efecto hadesaparecido debido al avance de la línea de la costa y a las edificaciones posteriores de la Barceloneta.

Basílica de Santa María del Mar,
Barcelona, España

*Ramón Despuig
Ramón Despuig fue un arquitecto catalan del siglo XIV.
Entre 1324 y 1339 fue primer arquitecto del claustro ( patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnaso dobles columnas) de la catedral de Vic. Desde 1329 fue maestro de obra, con Berenguer de Montagut, de la construcción de la nueva iglesia de Santa María del Mar en Barcelona.

Catedral de San Pedro de Vic, Barcelona España

Colonia (familia
Los Colonia fueron una familia de arquitectos y escultores de origen aleman que trabajaron en Castilla (principalmente en Burgos) en los siglos XV y XVI. Sus miembros mas importantes fueron
Juan de Colonia (Colonia, c. 1410 – Burgos, 1481), autor de las agujas de la fachada principal de la catedral de Burgos y del primer cimborrio del crucero (derrumbado en 1538).
Simón de Colonia (Burgos, c. 1450- Burgos, 1511), hijo del anterior, autor de la Capilla del Condestable de la catedral de Burgos y de importantes obras en la Iglesia conventual de San Pablo (Valladolid).
Francisco de Colonia (Burgos, c.1470-Burgos, 1542), hijo del anterior, maestro de obras de la catedral de Burgos desde 1511, realizó importantes obras en este templo. Es el autor del retablo mayor de la iglesia de San Nicolas de Bari de Burgos.*Hanequin de Bruselas
Hanequin de Bruselas (Flandes - Toledo, 1494), arquitecto y escultor de origen flamenco del siglo XV, considerado el introductor de las formas flamencas en Toledo.
En 1454 se traslada junto con su hermano Egas Cueman a realizar la obra de la sillería de la catedral de Cuenca, y se cree que también reformó la cabecera del templo imitando el modelo toledano. También es obra suya la capilla del maestre Pedro Girón.


Catedral de Santa María y San Julian de Cuenca
*Egas Cueman
Egas Cueman fue un escultor y arquitecto flamenco del siglo XV que llegó a España junto con su hermano Hanequin de Bruselas hacia 1440. Colaboró con los Reyes Católicos durante los siglos XV y XVI. Desarrolló el estilo isabelino, siendo una de sus obras mas importantes el sepulcro de los condes Velasco en Guadalupe (Caceres). Puede que a él se deban también los timpanos y la Virgen del Parteluz de la Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo.

Catedral de Toledo, España

*Petrus Petri
Petrus Petri (o Pedro Pérez) fue un maestro arquitecto del siglo XIII que trabajó en las obras de la Catedral de Toledo.
Durante siglos se tuvo como cierto que Petrus Petri había sido el primer maestro arquitecto de la catedral, hasta que a mediados del siglo XX, el obispo de Ciudad Real investigó a fondo en este tema y sacó a la luz una serie de documentos que vinieron a demostrar la existencia de un primer maestro anterior a Petrus Petri llamado maestroMartín. Los estudios realizados después de este hallazgo indican que el maestro Martín sería el autor de las capillas de las girolas y que al desaparecer por muerte o por ausencia tomó el peso de la dirección de las obras el maestro Petrus que terminó dichas girolas y construyó los triforios al estilo toledano.
*Hanequin de Cuéllar
Hanequin de Cuéllar, arquitecto y escultor español.
Recibió aquel apelativo por residir y trabajar en Cuéllar (Segovia). Fue hijo del también arquitecto Hanequin de Bruselas, con quien trabajó en varias obras.
Aparece por primera vez junto a su padre en las obras de ampliación del Castillo de Cuéllar por mandato de Beltran de la Cueva, primer duque de Alburquerque en 1465, y en 1476 diseña las trazas del panteón familiar que don Beltran erige en el monasterio de San Francisco, ademas de la nueva bóveda de la iglesia conventual y otras dependencias.
*Pedro Girón
Pedro Girón (Belmonte, 1423-Villarrubia de los Ojos, 1466), también conocido como Pedro Girón Acuña Pacheco. Señor de Belmonte, Maestre de la Orden de Calatrava (1445-1466) y I Señor de Ureña. Personaje de la corte de Enrique IV de Castilla, hermano de Juan Pacheco y sobrino del Arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo.
*Juan Guas
Juan Guas Saint-Pol-de-Léon, Francia;1430 – Toledo, España; 1496) fue un arquitecto y escultor español de origen bretón.
Es, sin duda, uno de los mejores representantes del gótico tardío y del denominado gótico toledano. Entre las primeras obras enlas que trabajó se encuentran las catedrales de Avila y Segovia. 
*Enrique Egas
Enrique Egas. (Toledo, h. 1455 - 1534). Arquitecto y escultor español.
Fue uno de los miembros de la familia Egas, hijo de Egas Cueman que le introduce en la profesión en un momento de la historia de España de gran actividad constructiva religiosa. Se le encuentra en 1495 trabajando para la Catedral de Santa María de Toledo, en donde adquirira renombre y prestigio y cuyas técnicas difundira por toda Castilla, Andalucía y Galicia. En la catedral toledana realiza la reforma de la Capilla Mozarabe en 1519. Fue también maestro constructor en el Hospital de Santa Cruz de Toledo.

Museo de Santa Cruz

*Antón Egas
Antón Egas, nacido en Toledo hacia 1475 y fallecido en 1531 es un arquitecto y escultor español, de la fase barroca de la arquitectura góticaespañola.
Fue uno de los miembros de la familia Egas, hijo de Egas Cueman que le introduce en la profesión en un momento de la historia de España de gran actividad constructiva religiosa. Tanto él como Enrique Egas siguen el estilo de Juan Guas, que funde las formas flamígeras del maestro Hanequincon las del mudéjar toledano.
Entre sus obras destacan trabajos en en el monasterio y el Colegio de Infantes de Guadalupe, el monasterio de San Juan de los Reyes y la catedral de Toledo, la catedral de Salamanca, la capilla de San Andrés en Toledo y el claustro del desaparecido convento de Nuestra señora del Valparaiso en Chinchón. Trabajaigualmente en la traza de los Hospitales Reales, de Santiago de Compostela y Granada.

Capilla de San Andrés,
Toledo, España

*Andrés Escuder
Andrés Escuder, Maestro de obras y arquitecto catalan del siglo XV.
Arquitecto activo en Barcelona, fue nombrado maestro mayor de obras de la catedral de Barcelona el día 10 de marzo de 1442, las obras realizadas en el templo durante su periodo de maestría, fueron la sala capitular, el coro y principalmente en el claustro. Renunció a su cargo en el año 1463, ocupando su lugar su sobrino Bartomeu Mas, que fue nombrado maestro mayor el 21 de julio del mismo año.

Catedral de
Santa Eulalia
Barcelona, España


*Carles Galtés de Ruan
Carles Galtés (Charles Galter), de Ruan, llamado también mestre Carlí en Barcelona y Lérida y maestre Carlín en Sevilla.
 Ruan (Francia), 1378 - Sevilla, 1448-? Arquitecto gótico.
Se desplazó a Barcelona para trabajar en su catedral, donde proyectó en papel de pergamino, en 1408, las trazas de la fachada principal; a pesar de no haberlas llevado a cabo, a finales del siglo XIX, la actual fachada neogótica fue finalizada en el siglo XIX por Josep Oriol Mestres, basada en ese proyecto.
*Bartolomé Gual
Bartolomé Gual, fue un arquitecto, maestro de obras catalan del siglo XV.
Maestro de obras de la catedral de Barcelona, desde el año 1412 hasta el 1441, que le sucedió Andrés Escuder.
Participó en la gran consulta del año 1416, para la prosecución de la catedral de Gerona, fue uno delos arquitectos que se decantaron para seguir las obras con tres naves.

Catedral de Santa María de Gerona

*Martí Llobet
Martí Llobet (Valencia, siglo XV) fue un arquitecto y escultor valenciano autor de varias obras góticas en la Catedral de Valencia durante la primera mitad del siglo XV.
De Martí Llobet se sabe que fue maestro de obras de la Catedral de Valencia hacia el 1430. Se le atribuye la autoría definitiva delcimborrio de esta sede, obra tardogótica que inaugura la espléndida arquitectura valenciana del siglo XV.
También trabajó en las obras del muro, hoy desaparecido, de la torre del Micalet y en el proyecto nunca realizado del remate gótico para este campanario.

Catedral de Santa María de Valencia

*Jean d'Orbais
Jean d'Orbais ( ca. 1175 - 1231) fue un arquitecto del Gótico, francés.1
El primer arquitecto de la catedral de Reims provenía de las obras que se realizaban en la iglesia abacial de Orbais. Tenía conocimiento de las catedrales de Laon, Chartres y Soissons, lo que le permitió realizar una síntesis admirable.
*Pere Arvei
Pere Arvei (o Pere Arvey) fue un arquitecto español del siglo XIV.
Es conocido por el ser arquitecto constructor del Palacio de la Llotja de Mar en Barcelona (España) entre 1384 y 1397, encargada por el rey Pedro IV de Aragón.
En 1392 terminó la sala gótica de la Lonja de Barcelona, de tres naves divididas por dos series de arcos de medio punto, sostenidos por cuatro columnas polilobuladas.Lonja de Barcelona, España
*Guillem Sagrera
Guillem Sagrera (Felanitx, 1380? - Napoles, 1456) fue un escultor y arquitecto mallorquin de estilo gótico catalan. Llegó a Palma con su padre, de oficio cantero. Desde 1416 trabaja en laCatedral de San Juan Bautista de Perpiñan. En Mallorca colaboró en la catedral, donde elabora la Sala Capitular y la capilla de San Guillermo, y la lonja de Palma de Mallorca.
*Guillem Seguer
Guillem Seguer, llamado también Guillem Seguer de Montblanc.
Fue maestro de obras y escultor de mediados del siglo XIV, con su obra conocida en el ambito de Cataluña.
Trabajó como maestro de obras y escultor en la Catedral de la Seo Vieja de Lérida, dónde precedió al maestro Bartomeu Robió. Realizó el sepulcro del obispo Ponç de Vilamur, del que se conserva sólo la cubierta del sarcófago con la figura yacente del obispo vestido de pontifical con las manos cruzadas sobre el vientre sujetando el baculo. La cabeza con mitra se apoya sobre un cojín decorado. Como maestro de obras de la Seo fue el realizador del primer proyecto de la puerta de los Apóstoles.
Juan de Vallejo
Juan de Vallejo (¿Burgos hacia 1500 - ibídem, 1569). Arquitecto y escultor español, muy activo en la ciudad de Burgos a mediados del siglo XVI. Su estilo arquitectónico, siempre lleno de decoración escultórica, muestra una mezcla de elementos góticos yrenacentistas italianos. Su obra mas importante fue la reconstrucción del cimborrio del crucero de la catedral de Burgos.




Política de privacidad