Consultar ensayos de calidad


Contribuciones teóricas a la arquitectura - el Modulor



Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier

Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra. Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.

La machine à habiter


Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la maquina para vivir también llamada la maquina para habitar traducido literalmente.. Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.
Su arquitectura resulta ser altamente racionalista, depurada y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad (al menos para el desplazamiento de la mirada) y facilidad de movimientos.

El Modulor
Ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Aureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el idealantiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.
Le Corbusier fue uno de los miembros fundadores del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. En 1930 adoptó la nacionalidad francesa. Unos años después realizó su primer viaje a los Estados Unidos.


Le Corbusier se hizo famoso como uno de los líderes del llamado estilo internacional, junto a Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius y otros. Fue un arquitecto muy admirado en su época e influyó a varias generaciones de arquitectos.

Influencia en la arquitectura moderna
hoy en día la obra y el pensamiento de Le Corbusier siguen vigentes tanto en la practica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura. Como una de las figuras clave de la arquitectura moderna. Como uno de los precursores del brutalismo, sus trabajos posteriores han servido de base a corrientes arquitectónicas apoyadas en la tectónica (expresión de los materiales y sistemas constructivos) y en diferentes enfoques regionalistas.

Los cinco puntos de una nueva arquitectura
En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistematica sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazandosele de piedra esculpida conmolduras):
1. La planta libre: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotis dejando toda la planta baja libre para permitir el movimiento de los vehículos.
2. La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la vivienda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ambito aprovechable para el esparcimiento, que ademas permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
3. Los «pilotis»: aprovechando la acción conjunta de las losas de hormigón y los pilares metalicos, estos últimos tienen un consumo de suelo en la vivienda despreciable comparado con los muros de carga tradicionales o los pilares de ladrillo u hormigón. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
5. La fachada libre: complementario del punto anterior, los pilares metalicos se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.

 Frank LLoyd Wright
Genio destacado de la Arquitectura delSiglo XX, Frank Lloyd Wright. Es muy evidente la manera en que Frank Lloyd Wright impone su propio estilo, para la década del siglo XX. Haciendo uso de un estilo muy característico y diferente, siguiendo sus principios sobre la arquitectura organica. Este gobernó el panorama arquitectónico americano, entablando un lenguaje propio en el equilibrio organico. Wright Sostenía que había inventado la planta abierta y puede que así fuese. Desde luego esa fue una de las características de los muchos edificios casas tanto ambiciosas como modestas, iglesias, oficinas y museos los cuales diseño a lo largo de su extensa carrera. Este tipo de casas acabo con la idea de vivienda como una serie de cajas separadas; en las que wright fluía el espacio. Aunque en este sentido era muy moderno, así como en la utilización de los avances en materia de calefacción iluminación y artilugio domésticos, las casas de wright estaban construidas con materiales naturales de la zona. Wright prefería mantenerse cerca de la naturaleza y un brillante manipulador de la luz natural y el espacio interior.


* La casa mas audaz de las primeras que construyo fue la Robie House 1909-1910 ), en Chicago. En esta casa las habitaciones fluyen como lo habría en un tren Pullman en un transatlantico, reunido bajo extensos tejados horizontales con hileras de ventanas.
* Aun así las casas diseñadas por wright estaban decorada con detalles del estilo Arts and Craft, el cual las hacia mas remilgada de lo que la claridad de suforma y su planta sugieren.
* Este arquitecto mezclo en todo el momento los términos Naturaleza y arquitectura de manera poética y practica a la vez, sin interferir en el entorno. Acogiendo a su vez el Término de Arquitectura Organica, como aquella construcción que debe derivarse del Entorno Natural.
* Wright, diseña La casa de la Cascada -1939 ), la cual resulta ser la construcción mas famosa, une la arquitectura moderna y la Naturaleza.
* La casa de la cascada es el ejemplo viviente de la mezcla de ambos conceptos, esta casa se encuentra formada por varias bandejas de cemento las cuales sobresalen de un núcleo de mampostería situado sobre una cascada.
* La forma en la que las habitaciones estan dispuestas alrededor y a través de estas bandejas resulta magica y muy inteligente. El interior y el exterior se funden tal como ocurre en las viviendas tradicionales japonesas.
El interés general que creo Wright, fue el de un hombre moderno que vive en armonía con la naturaleza. Para una muestra de ello, La casa de la cascada es probablemente la obra mas integrada en la naturaleza. Al momento de diseñarla este recomendó a los dueños que ‘’no solo contemplasen la cascada, sino que viviesen en ella’’. Especificando así el hecho de no solo contemplar lo que existe en nuestro alrededor sino volvernos Parte de ello.

Louis Henri Sullivan
Sullivan basó sus obras en el material y en las exigencias constructivas, y no tanto en la funcionalidad.
Su famosa afirmación“la forma sigue a la función” no fue tan aplicada por él como por sus seguidores. Siempre empleó un exquisito lenguaje ornamental, incluso en los rascacielos.
Los rascacielos que diseñó para la Ciudad de Chicago, muestran un gran instinto para aplicar detalles al exterior y el esqueleto de acero que empleaba en sus diseños lo hizo pasar a la historia.
Después de disolver la sociedad con el arquitecto Adler, Sullivan se dedicó a decorar las fachadas de oficinas comerciales proyectadas por otros arquitectos, como se en el Gage Building, Chicago, 1898-1899. Los detalles de las molduras de la fachada se destacan de la forma general del edificio, que no coincide con el estilo de Sullivan.     
Sus obras (las del período 1890 -1900) son consideradas por algunos críticos de arquitectura como carentes de fuerza creadora y poco funcionales. Pero teniendo en cuenta la importancia de estos proyectos, se puede ver un desarrollo y madurez artística en el trabajo de Sullivan.
En 1904 construyó su obra maestra en solitario, Los Almacenes de Carson Pirie Scott uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la escuela de Chicago. Los dos pisos inferiores estan decorados con hierro colado con motivos Art Nouveau, diferenciandose de las otras plantas en las cuales predominan las grandes ventanas de estructura reticulada de acero.
De sus construcciones posteriores se conservan muy pocas, el Security Bank de Owatonna (Minnesota, 1908) y el People’s Savings Bank de Cedar Rapids (Iowa, 1911).





Política de privacidad