Consultar ensayos de calidad


Arquitectura griega - arquitectura religiosa griega





La Arquitectura griega tuvo como cualquier otra arte una verdadera evolución, si ha sido llamada clasica se debe a la pureza de su estilo y proporción sirviendo de modelo a las artes posteriores.
Ordenes Arquitectónicos:


a) El basamento estaba formado por gradas
b) La columna tiene tres partes: Base, fuste y capitel
c) El entablamento esta integrado por el arquitrabe, fresco, cornisa y frontón.

Los órdenes clasicos son: DORICO: cuya principal característica es el capitel de moldura, el JONICO o capitel de volutas y el CORINTIO o capitel de hoja de cardo, usaron en casos extraordinarios la cariatide o el atlante.
EL ORDEN DORICO
Su origen deriva del tronco del arbol y según Pausanicas en algunos templos del siglo II de J.C se conserva la columna de madera que por su origen totémico fue la encina. Este orden tiene espíritu robusto, masculino (Suele estar asociado a divinidades masculinas


y de procedencia espartana, es símbolo de sobriedad y solidez. El basamento esta constituido por los escalones y que forma el llamado estilóbato, No tiene base los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.
El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prismacuadrangular llamado abaco. En el abaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y esta decorado con mútulos.

ORDEN JONICO: En su basa aparecen dos toros separados por una escocia, El fuste es de gran e esbeltez femenino como si representara el talle de una doncella Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. Y sentimiento La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel que es de origen hitita y que llego a Grecia por los jónicos del Asia menor esta adornado de volutas las cuales se doblan hacia abajo se culmina con un abaco, el arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa esta ornamentada en su parte inferior con dentículos. El orden jónico, cronológicamente ocupa el segundo lugar de los órdenes arquitectónicos clasicos. Su origen se remonta al siglo VI a. C., y se diferencia del orden dórico por su esbeltez, ademas de que también es mas airoso. De este orden se encuentran muestras esparcidas abundantemente, entre ellas se puedenmencionar el Templo de Atenea Niké, que se encuentra ubicado en la Acrópolis de Atenas.



ORDEN CORINTIO: Su gran variante es el capitel y según Pausarías fue el Orfebre Calimico quien lo invento En Corintio murió una joven y sus padres pusieron sobre la lapida de su sepultura su cesto de labores la madre naturaleza hizo que nacieran en derredor de el mismo hojas de acanto, admirado Calimico ante la obra de la naturaleza, lo cinceleo en plata y de aquí nació el orden corintio. La verdad es que los giros no tuvieron gran predilección sobre este orden sera roma quien lo use con gran profusión decorativa Podemos encontrar como las construcciones mas destacadas en el orden corintio el monumento de Lisiaste en Atenas; este fue levantado en el 334 adC.

EL TEMPLO GRIEGO: La planta del templo griego tiene en general la forma de un paralelogramo aunque en ocasiones presenta también una planta circular llamada Tolos. La planta del paralelogramo varia en sus dimensiones, según en la tamaño de la capilla y el número de columnas, la plataforma se divide en tres partes: La pronao que esta detras del peristilo, la nao donde se encuentra la estatua del dios y el opistodomo o lugar de los tesoros, la orientación de la entrada principal siempre esta hacia el oeste, las columnas del templo se encuentran separadas por el muro de la no y a este pasillo se le denomina deambulatorio.
Los templos cuando tienen dos columnas en sufrente se llaman IN ANTIS, si tienen cuatro columnas al frente y ninguna en la parte posterior se les llaman PROSTILOS.
Si tienen una columna en todo el rededor se llaman PERIPTEROS y si tienen dos hileras de columnas DIPTEROS. El número de columnas de enfrente determina que en su lateral haya en doble mas de una. Cuando los templos llevan en su frente cuatro columnas en el lateral seran 9 y recibe el nombre de tetrastilo, si son seis exastilo y si son nueve enastilo.

ARQUITECTURA RELIGIOSA GRIEGA.
En el periodo arcaico se distinguen la arquitectura griega de los templos dórico y jónico.
Los templos dóricos tuvieron una gran extensión geografica así el Peloponeso, la isla de creta la tesalia, la isla de Sicilia y la del meridional.
El megaron prehelénico aparece en este siglo X a de J.c Esparta. En el siglo V Y VI a. J.C el santuario griego adquiere formas establecidas como ocurre en el templo de Poseidón en poestum. Dórico es también el edificio que se le levanto a Zeus en Olimpia hacia el año 460 a. J.C el arquitecto Libón Elea. , en este edificio estaba dividido en 3 naves por dos series de columnas
Los templos Jónicos se extendieron por las islas del Egeo y las costas de Asia menor siendo los mas arcaicos los de neandria, los de Larissa, kesbos y Delfos. En el siglo VI en la Jónica se edificaron edificios de grandes proporciones como el de Artemisa de Esfeno y Heraion de Mileto. Notenían techumbre por su gran tamaño, los templos no estaban aislados si no agrupados en un conjunto llamado Acrópolis. La mas famosa la de ATENAS.
El Partenón representa la perfecta Organización Armonioza de planos verticales y horizontales la relación de la longitud de la altura con la anchura, la proporción de masas solidas de las columnas con los claros intercolumnios. Ósea que los arquitectos Ictinos y Calícrates al planearlo emplearon la unidad de medición llamada modulo y así establecieron la relación exacta de las partes del todo.
El Partenón en el siglo XVII d. J.C se encontraba casi completo pues la iglesia cristiana primitiva lo convirtió en iglesia mariana. El Partenón tiene 8 columnas en la fachada principal( octóstilo) es períptero y fue realizado en marmol. Todo era policromo y los triglificos eran de color azul obscuro, las molduras de color negro rojo las paredes del nao de bronce etc.
El edificio se encontraba rodeado de un recinto para juntar las ofrendas que se llamaban témenos.
El erecteon sirvió para albergar la antigua estatua de Atenea pertenece al estilo Jónico, si interior de 10 x 20 m constaba de 4 estancias y a dos niveles distintos las columnas median 7 m de altura
El templo de la Victoria aptera (o sin alas) de pequeñas proporciones magnifico ejemplar del estilo jónico por la elegancia de sus proporciones, ademas de la acrópolis de Atenas son dignas de mencionarsela de Delfos, Olimpia y Eleusis , En cuanto al orden Corintio la estructura mas antigua se conserva en Atenas es el monumento a Lisicrates de año 3344 a J.C

ARQUITECTURA CIVIL
La palestra, el deporte en Grecia tuvo un origen casi religioso, de aquí que los gimnasios o palestras tuvieran una gran importancia , tenían forma casi rectangular con un pórtico en el centro o un patio donde se realizaban los diferentes ejercicios, algunos recintos estaban cubiertos y destinados a la clase intelectual, había baños de diferentes temperaturas y hubo gimnasios según la edad y sexo. Es famosa la palestra de Olimpia aunque esta contrición data de la época clasica
Los Estadios tenían como objeto la lucha libre y las carreras pedestres, eran de forma rectangular y la pista se encontraba rodeada de desniveles naturales que servían para las gradas desde donde los espectadores asistían a las competencias. Son conocidos los estadios de Olimpia, Mesina y Delfos.
Los hipódromos estaban Destinados a las carreras de carros, tenían forma rectangular con un muro central para que el conductor pudiera dar la vuelta, todas estas construcciones se atenían al terreno sin hacer gala a grandes edificaciones.
Los teatros en recia tuvieron un caracter religioso, político y social fueron contruidosen los flancos de las colinas y el desnivel era aprovechado para la ganadería. En el teatro griego existen 3 partes esenciales:A) Las ganaderías que estaban escalonadas en semicírculo y donde los escalones convergen hacia el centro.
B) La Orquesta que es un circulo reservado para el coro parte esencial en la tragedia, en su centro un altar dedicado a Dionisos
C) La escena o rectangulo de poca profundidad dedicada a los actores.

Los Odeones eran construcciones que servían para las audiciones musicales, tienen pequeñas proporciones y su edificación se parece a la del teatro. El famoso odeón de Atenas al pie de la acrópolis

La Agora, Toda ciudad griega tendra su agora o plaza pública rodeada de un pórtico con decoraciones pictoricascon la historia del pueblo heleno, pues el objetivo de la agora ere un centro de discusión pública, los griegos pasaban la mayor parte del tiempo en la agora donde se reunían para negociar, distraerse y hablar de intereses de la república.

MONUMENTOS FUNERARIOS
El desprecio por la muerte hizo que los griegos no levantaran tumbas suntuosas, sus sepulcros se encontraban por lo general en el borde de las carreteras.
Solían ser tumbas de fosas sobre la cual se levantaba una estela decorada con una palmeta o una columna de fuste truncado.

LA CASA GRIEGA.
La sencillez de la caza griega contrastaba con la magnificencia de sus edificios religiosos, solía costar de dos pisos, el de abajo para hombres y en lo alto las mujeres, no tenían ventanas al exterior y el material que se uso fue el ladrillo.





Política de privacidad