Consultar ensayos de calidad


Arquitectura bizantina - PERÍODO INICIAL, INTERMEDIO, final



ARQUITECTURA BIZANTINA

Se le denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino), cuyo nombre anterior fue Bizancio y, actualmente, Estambul, y ello desde el año 330, momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina.
El Imperio bizantino nace con la división que el emperador Teodosio realiza en el 395 sobre los
territorios del Imperio Romano, ocupando la parte oriental de éste y fijandose su capital en
Constantinopla (actual Estambul; la ciudad, fundada por Constantino como la “Nueva Roma”,
había sido consagrada en el año 330; su fundación respondió a la necesidad de una 2ª capital


mas cercana a las provincias orientales. En el terreno artístico, no se conservan construcciones
de esta época, salvo cisternas subterraneas, amplios depósitos de agua construidas con arcos
sobre columnas-). Perdurara como Imperio, aunque perdiendo territorios paulatinamente, hasta
1453. Su período de maximo esplendor coincide con el reinado del Emperador Justiniano (siglo
VI).
El Imperio Bizantino sera el escenario de una gran mezcla de civilizaciones
- El modelo de administración es el romano, incluso reforzandose la figura del Emperador.
- El idioma y la civilización seran griegos.
- La religión serala cristiana ortodoxa.
- Por su localización geografica recibira, ademas, todo tipo de influencias orientales.

Por lo que respecta al marco geografico en el que se produce el estilo arquitectónico bizantino, éste coincide en líneas generales con la extensión geografica del Imperio bizantino, con lo que fue cambiante en el tiempo en razón de las circunstancias históricas y políticas de dicho reino a lo largo de los mas de diez siglos de vigencia de dicho estilo. No obstante, las zonas de mayor presencia de la arquitectura bizantina se corresponden con los territorios de las actuales Turquía y Grecia, sin olvidar Bulgaria, Rumania y amplias partes de Italia, junto con Siria y Palestina. Ademas, como resultado de la expansión del cristianismo entre los pueblos eslavos llevada a cabo a partir del siglo VIII por la Iglesia Ortodoxa bizantina, la arquitectura bizantina se extendió por las actuales Ucrania, Rusia y Bielorrusia, pasando algunos de sus elementos arquitectónicos (como por ejemplo las cúpulas abulbadas) a convertirse en una seña de identidad de las iglesias ortodoxas, que han sido mantenidas hasta la actualidad.


PERÍODO INICIAL
En el período inicial o Primera Edad de Oro, cuyo momento de plenitud se corresponde con la época del emperador bizantino Justiniano I, en el siglo VI, fue cuando se realizaron las mas grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales del estilo arquitectónico, así como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino de esteperíodo.
Las principales obras correspondientes a este período de la arquitectura bizantina que han llegado hasta nosotros se encuentran en Constantinopla, en Ravena, en Italia, en el area mas occidental de difusión del estilo. Así, se encuentran en Constantinopla la iglesia de Santa Sofía, la iglesia de Santa Irene y la iglesia de los Santos Sergio y Baco; mientras que en Ravena podemos contemplar la iglesia de San Vital o la Basílica de San Apolinar Nuovo. No podemos olvidar diversas obras de ingeniería civil, como por ejemplo la Cisterna de Basílica, edificada en el 532.
No obstante, también corresponden a este mismo período inicial la iglesia de San Demetrio en Salónica (en la actual Grecia), el monasterio de Santa Catalina en el monte Sinaí (en el actual Egipto), el monasterio de Jvari en la actual Georgia y tres iglesias en Echmiadzin (Armenia). Estas tres últimas iglesias son de construcción sucesiva a partir del año 600, y muestran un perfecto ejemplo de la evolución de la arquitectura bizantina en las provincias orientales mas alejadas de la capital, provincias por lo demas que fueron rapidamente perdidas ante el avance de los ejércitos islamicos.
También han llegado hasta nosotros diversas edificaciones de menor envergadura o importancia arquitectónica, diseminadas por todo el conjunto del area general de distribución del estilo arquitectónico bizantino. Hay que tener presente que, especialmente en las zonas mas orientales de la actual Turquía, muchas de ellas fueron readaptadas ya hace siglos para su uso comomezquitas.

PERÍODO INTERMEDIO
El período intermedio, o Segunda Edad de Oro del arte bizantino, se caracteriza por la predominancia de las iglesias de planta en cruz griega con cubierta de cúpulas realzadas sobre tambor y con una prominente cornisa ondulada en la base exterior.
A este esquema compositivo corresponden, por ejemplo, la catedral de Atenas, la iglesia del monasterio de Daphni, que usa trompas en lugar de pechinas, y los conjuntos monasticos del Monte Athos en Grecia. Este tipo nuevo de iglesia se plasma en la desaparecida iglesia de Nea de Constantinopla (881), construida por Basilio I.
Para este período en la arquitectura bizantina nos enfrentamos con el problema planteado por la iconoclastia, que arruinó muchas de las edificaciones de los inicios del período. Así, por lo que se refiere a edificaciones de envergadura de los primeros tiempos del período intermedio, en Grecia sólo subsiste la basílica de Santa Sofía, en Salónica. Otra edificación de importancia, la iglesia de la Asunción de Nicea, sobrevivió hasta el siglo XX, aunque quedó destruida en los años 1920 en los combates enmarcados en la Guerra Greco-Turca; sin embargo, por lo menos sí han llegado hasta nosotros diversas fotografías del templo.
Respecto de la época de la dinastía macedónica, que es tradicionalmente considerada como el compendio del arte bizantino, tampoco nos ha dejado grandes realizaciones. Se presume que la desaparecida Theotokos Panachrantos, o iglesia votiva de la Inmaculada Madre de Dios, de Constantinopla, obra de Basilio I,que se corresponde con los restos existentes bajo la moderna mezquita Fenari Isa Camii, haya servido como modelo para muchas construcciones con planta en forma de cruz inscrita en un círculo, como la Monasterio de Ossios Loukas (en Grecia, año 1000), el Monasterio de Néa Moní (isla de Quíos, un proyecto largamente acariciado por Constantino IX) o el Monasterio de Dafni (Chaidari, localidad en el Atica próxima a Atenas).


La planta con forma de una cruz inscrita en un círculo es, por lo demas, la forma mas expandida hacia los territorios recorridos por los misioneros bizantinos ortodoxos que en los tiempos de la dinastía macedónica recorrían los territorios de los pueblos eslavos para proceder a su cristianización. La catedral de Santa Sofía de Ohrid (en la actual República de Macedonia) o la iglesia de Santa Sofía de Kiev (en la actual Ucrania) son testimonio elocuente del uso de la cúpula de tambor, que con el tiempo se convierten en cada vez mas altas y mas esbeltas.

PERÍODO FINAL
El período final o Tercera Edad de Oro abarca el lapso de tiempo comprendido entre los siglos XIII y XV, coincidiendo con las dinastías de los Comnenos y los Paleólogos; en él predominan las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales.
Al período de los Comnenos pertenece la Elmali kilise en Capadocia; en Constantinopla, la iglesia del Pantocrator (hoy conocida como Zeyrek Camii) y la iglesia de la Theotokos Kyriotissa (Virgen del Trono) (hoy conocida como Kalenderhane Camii).Igualmente se han conservado numerosas iglesias en el Caucaso, Rusia, Bulgaria, Serbia y otros países eslavos, al igual que en Sicilia (Cappella Palatina del Palazzo dei Normanni) o Venecia (Basílica de San Marcos, Catedral de Santa María de la Asunción en Torcello).
Al período de los Paleólogos pertenecen una docena de iglesias en Constantinopla, especialmente San Salvador de Chora (hoy Kahriye Camii) y Theotokos Pammakaristos (Santa Madre de Dios) (hoy Fetiye Camii). Una característica de todas ellas es la de no acentuar la verticalidad, primando la estructura horizontal, lo que no las dota de la magnificencia de otras iglesias de Constantinopla. La única que no cumple la regla es la iglesia de Santa Sofía de Trebisonda. A esta etapa corresponden en Grecia la iglesia de los Santos Apóstoles de Salónica, del siglo XIV, la iglesia de Mistra, en el Peloponeso, y algunos monasterios del Monte Athos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA BIZANTINALa mas notable característica de la arquitectura bizantina es el uso de la cúpula sobre planta circular, cuadrada o poligonal. Se trata de una arquitectura central, donde no domina con claridad ninguna dimensión. Sobre una planta cruzada, en sus vertientes se elevan cuatro pilares, unidos entre sí por potentes arcos. Encima de estos arcos, en una cornisa circular, se apeaba la cúpula sobre pechinas. | | |
|
|

En los espacios laterales angulares se colocan también pequeñas cúpulas, con lo que vistas desde afuera, las iglesias de estilo bizantino toman un aspecto muyparticular, caracterizado por la agrupación de cúpulas semiesféricas. El monumento que se acostumbra considerar mas notable de este estilo es la famosa iglesia de Santa Sofía, construida por los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto en el reinado de Justiniano. Se encuentra en Estambul (la antigua Constantinopla, y se ha transformado en mezquita islamica. La gran cúpula central que mide treinta y un metros de diametro, descarga su esfuerzo en dos semicupulas o exaedras, laterales que por su parte envían sus fuerzas a otras semicupulas aun menores. Todo este conjunto de reparto de fuerzas esta maravillosamente articulado.

Las Columnas Las columnas en el arte bizantino no tuvieron en el aspecto constructivo la misma importancia que en épocas anteriores. Solo servían de soporte para las galerías, no siendo, en muchas ocasiones fundamentales para la estructura. El fuste era, por lo general monolítico, esto es, de una pieza y el capitel, que en un principio siguió las formas clasicas, se transformo después adoptaron la forma de tronco de piramides invertida con las caras convexas. Por lo general, sobre los capiteles se colocaba una imposta que tenia la misma forma que aquellos.

Los Mosaicos bizantinos Gran interés ofrecen los mosaicos conque los bizantinos revestían las paredes y bóvedas. En realidad, constituyen otra de las novedades aportadas por la arquitectura bizantina. Los mosaicos bizantinos mas importantes se hallan en Ravena: en el mausoleo de Gala Placida, en el baptisterio de los ortodoxos, en la basílica de San Apolinar Nuevo, la iglesia de San Vital y la de San Apolinar. Los temas son, en la mayoría de los casos, del Nuevo Testamento: los Apóstoles, los Reyes Magos, el Buen Pastor, las Santas Vírgenes, el Salvador, etc.

Elementos Ornamentales En los elementos ornamentales del arte bizantino encontramos también una fuerte influencia oriental. Los motivos fueron muy variados: guirnaldas, flores y frutos sobre fondo negro, motivos fantasticos de plantas estilizadas formando dibujos semejantes a bordados, bandas plegadas de modo complicado, discos, estrellas, florones, fajas cubiertas con pequeños poliedros de piedra que enmarcaban los mosaicos. Desarrollaron también como elementos decorativos una extensa gama de tipos de pajaros. En los fondos de los mosaicos se pueden apreciar como elementos decorativos paisajes místicos de palmeras y cipreses. Otros elementos ornamental importante fue la representación de escenas cinegéticas, esto, es de caza en cuadros, frescos o telas. |
La cúpulaLa arquitectura bizantina, al igual que la romana, es abovedada, pero su gran novedad respecto a Roma es el empleo sistematico de la cúpula. Los factores que influyen en la generalización de la cúpula son, fundamentalmente, las influencias siria y sasanida. Los bizantinos construyen cúpulas de grandes dimensiones, como la de Santa Sofía, y resuelven el problema de sus empujes no sólo por medio de estribos o gruesos muros, sino también oponiéndoles otras bóvedas. Ademas, con el fin de aligerar el peso de la media naranja y disminuir el empuje de los laterales, se procura emplear materiales resistentes y poco pesados como son los tubos de barro enchufados y los ladrillos de Rodas.
El arte bizantino se ocupa también de la decoración de la cúpula a la que se cubre con mosaicos decorados con gallones. Después de la revolución iconoclasta se generaliza el uso del tambor.
El capitel
El artista bizantino emplea en un primer momento los distintos tipos de capitel clasico, sin embargo crea dos tipos nuevos
- El bizantino propiamente dicho, en el que las hojas de acanto del capitel corintio terminaran por perder su personalidad y en vez de proyectarse al exterior se funden en una superficie vegetal, continuada y uniforme que recubre el cuerpo-tronco cónico.
1) A finales del siglo IV comienza a usarse un capitel llamado teodosiano, en el cual las hojas son labradas con la técnica del trépano y aparecen movidas lateralmente como si fuesen agitadas por el viento. Este capitel fuemuy usado en el siglo VI.
2) Junto a estos capiteles hay que señalar que el abaco casi desaparece y adquiere un gran desarrollo un segundo cuerpo en forma de piramide invertida llamado cimacio.
3) Los arquitectos bizantinos generalizaban el uso de arcos apoyados sobre columnas confines constructivos. Esto tiene una gran importancia para la historia de la arquitectura y presenta una de sus innovaciones y contribuye a dar ligereza y bellos efectos de perspectiva a los interiores.
4) La generalización de la cúpula con sus presiones radiales va a determinar la utilización, de forma usual, de plantas cruciformes de brazos iguales, es decir, plantas de cruz griega, o plantas poligonales.
5) El arquitecto bizantino utiliza una rica decoración en sus monumentos, compuesta fundamentalmente de elementos vegetales y mosaicos.

HERENCIA DE LA ARQUITECTURA BIZANTINA
La propia vinculación del arte bizantino con el Imperio bizantino y con el ceremonial y el boato imperial, añadido a la legitimación que otorgaba la fe ortodoxa facilitaron la expansión de la arquitectura bizantina en las zonas geograficas vinculadas a la Ortodoxia, especialmente en los territorios de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia.[]
Tras haberse consolidado la ortodoxia y el arte bizantino en las tierras rusas (por ejemplo, en Kiev se copiaron barrios enteros de Constantinopla), la caída de Constantinopla en 1453, con la emigración que trajo aparejada el proceso, hizo que emergiese el Imperio ruso como heredero natural de Bizancio, asumiendo como parteinherente a dicha herencia los elementos basicos del arte bizantino.[]
Por otro lado, la arquitectura bizantina abrió la puerta en Europa Occidental a la arquitectura romanica y a la arquitectura gótica. En Oriente ejerció igualmente una profunda influencia en la arquitectura islamica, con ejemplos destacados como en la Mezquita de los Omeyas de Damasco y la Cúpula de la Roca en Jerusalén, que ponen de relieve en sus decoraciones el trabajo de los artesanos y constructores de mosaicos bizantinos. En Bulgaria, Rusia, Rumania, Georgia y en otros países de fe ortodoxa la arquitectura bizantina siguió en vigor durante mucho mas tiempo, dando origen a diversas escuelas arquitectónicas locales.
En el siglo XIX, paralelamente al renacimiento del arte gótico que dio lugar a la arquitectura neogótica, se desarrolló igualmente una arquitectura neobizantina, que inspiró joyas arquitectónicas como la catedral de Westminster en Londres. En Bristol, entre 1850 y 1880 se generó un estilo conocido como Bizantino de Bristol, convertido en popular gracias a los edificios industriales que combinaban elementos bizantinos con otros procedentes del estilo arquitectónico mudéjar. Fue desarrollado a gran escala en Rusia por Konstantin Thon y por sus discípulos, quienes proyectaron la catedral de San Vladimiro en Kiev, la catedral de San Nicolas en San Petersburgo, la catedral de Alejandro Nevski en Sofía y el monasterio de Nuevo Athos, cerca de Sukhumi. El mayor proyecto neobizantino del siglo XX fue el Templo de San Sava en Belgrado.




Política de privacidad