Consultar ensayos de calidad


Arquitectura en Grecia - Teatro, Templos, Otros edificios




Integrantes: *Campos Cecilia
*Ibarra Karen
*Veliz Micaela
Profesora: Materia: Plastica
Curso: 2° del secundario




Introduccion


La Arquitectura de la Antigua Grecia es la arquitectura producida por los pueblos de habla griega (pueblo helénico) cuya cultura floreció en la península griega y el Peloponeso, las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia por un período de alrededor del 900 a.C. hasta el siglo primero d.C., con las primeras restantes obras arquitectónicas que datan de alrededor del año 600 a.C.


La arquitectura griega antigua es la mas conocida por sus templos. El segundo tipo importante de construcción que se conserva en todo el mundo helénico es el teatro al aire libre, con la primera data de construcción del año 350 a.C.




Historia
Período arcaico tardío (550 - 500 a. C.)

La arquitectura, definida como edificaciones ejecutadas según un diseño estético consciente, desapareció de Grecia desde finales del periodo micénico (alrededor de 1200 a. C.) hasta el siglo VII a. C., cuando la vida urbana y la prosperidad se recobraron hasta el punto de poder emprenderse la edificación pública. Pero a partir de entonces muchos edificios griegos durante el periodo de las colonizaciones (siglos VIII - VI a. C.), se hacíande madera o adobe o arcilla, nada queda de ellos excepto unos pocos planos sobre el terreno, y casi ninguna fuente escrita sobre esta arquitectura temprana o descripciones de estos primeros edificios.


Periodo clasico (430 – 400 a.C
El arquitecto era un artesanoempleado por el estado o por un rico cliente privado. No se distinguía entre el arquitecto y el constructor. El arquitecto diseñaba el edificio, contrataba a los obreros y artesanos que lo construían, y era responsable tanto de su presupuesto, como de su acabado a tiempo. No disfrutaba del estatus noble que tienen los modernos arquitectos de edificios públicos. Incluso los nombres de los arquitectos son desconocidos antes del siglo V a. C. Un arquitecto como Ictino, que diseñó el Partenón, que hoy en día sería considerado un genio, era tratado en vida tan sólo como un comerciante experto y muy valioso.

Teatro
La construcción de teatros griegos 'clasicos' va desde el siglo V a. C. al siglo III a. C. Es relativamente facil identificar a un centenar. Antes de este período, las construcciones existentes son de la Época Arcaica, y después son helenísticas o romanas, e innumerables.
Los teatros clasicos griegos estan presentes en toda la Grecia continental e insular, así como en Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia) y Asia Menor.
Caracteristicas:
Koilon
El koilon era el conjunto de gradas donde se asentaban los espectadores. Tenía forma semicircular y los asientos estaban situados engradas.


Orchesta
Era la parte mas antigua del teatro, y era utilizada por los coros y las danzas rituales.Tenía forma circular, poseía 24 metros de diametro, y estaba situada al pie de la ladera en un lugar aplanado.


Skené
Era una plataforma alargada y estrecha situada junto a la orchesta, en el lado opuesto al koilon.
Con el tiempo se elevó cerca de tres metros sobre la orchesta, sostenida por una columnata.
Parodoi
Eran dos entradas que se abrían entre la skené y la orchesta, que también recibieron el nombre de eisodoi.
Tenían una función dramatica, ya que, por convenio, los mas occidentales representaban la salida hacia el mar o el campo y los mas orientales a la acrópolis.
Proskenion
Era el lugar donde actuaban los actores y era similar al proscenio actual.
La paraskenia se decoraba con figuras y pinturas, según el lugar en que la acción se desarrollaba.

Templos
Eran estructuras construidas para albergar la imagen de culto en algunos santuarios griegos en la religión griega.
Los templos en si no solía servir como lugar de culto, ya que la veneración del dios, así como lossacrificios a él dedicados, se realizaban fuera de ellos. Los templos con frecuencia se usaban para almacenar ofrendas votivas. Era el tipo de construcción mas importante y mas extendido de la arquitectura griega.
Existian 3 tipos de templos
Caracteristicas del estilo Dorico
La estructura es simple. La planta es rectangular. Larodea una columnata que sostiene el tejado a dos aguas. Otra columnata, en el interior, rodea la cella.


Elementos característicos del dórico son:
*la columna.
*el capitel.
*el entablamento. 
*la cubierta.
Caracteristicas del estilo Jonico
La aparición del templo jónico, el mas antiguo de los cuales parece que fue el Hereo de Samos, se puede datar en torno a la mitad del siglo VI a. C. Es originario de Asia MenorAdemas de la forma, mas ligera y fina que la del templo dórico, se caracteriza por algunos elementos innovadores:
*la columna es mas esbelta y fina que la dórica, tiene basa, formada por dos toros separados por una gola o escociatiene numerosas estrías y aristas descantilladas.
*el capitel, inspirado por modelos eólicos, esta formado por un elemento que se enrosca formando volutas en espiral, encuadrando el equino, y el abaco es mas fino.
*el arquitrabe esta subdividido horizontalmente en tres fajas (platabandas), cada una de ellas sobresale hacia el exterior respecto a la inferior, y esta coronada en lo alto por molduras.
*el entablamento tiene un friso corrido de decoración continua y esculpido con bajorrelieves.
*la cornisa: decorada con formas recortadas.
Caracteristicas del estilo Corintio
La estructura del templo corintio no es distinto del jónico, salvo por el capitel, decorado con hojas de acanto, y también por la base de la columna, diferente de la jónica. El capitel esta formado pordos cuerpos, el inferior con doble fila de hojas de acanto y unos caulículos o tallitos que surgen entre estas hojas y se enroscan en los angulos y centros. El abaco es curvo y mas fino. El cesto, dejado por algunos familiares del difunto, estaba cerrado en lo alto de una piedra cuadrada (una especie de abaco) y por debajo de él había crecido una planta de acanto, cuyas hojas florecían en torno al cesto. La base de las columnas puede ser ulteriormente realzada mediante el uso de un plinto.

Otros edificios

Los monumentos funerarios griegos, bastante sencillos en general ofrecían por lo común las siguientes formas:
*en Atenas, la de una simple estela con relieves de figuras.
*en el Peloponeso, la de pequeño templete.
*en Macedonia, se servían de grutas excavadas en la roca o en el suelo con bóvedas y pinturas.
*en Asia Menor, templetes como en el Peloponesohipogeos como en Macedonia.
Entre todos, fue notable por lo suntuoso el mausoleo de orden jónico adornado con relieves y estatuas que se elevó en Halicarnaso (Asia Menor) a la memoria de Mausolo, rey de Caria por su mujer Artemisa (siglo IV a. C.) de donde toman nombre los mausoleos. Otras veces quemaban a los cadaveres guardandose las cenizas en urnas o vasijas.
Entre los edificios de utilidad pública figuraban como principales después de los templos y los mencionados teatros:
*Las agoras o plazas públicas rodeadas de pórticos y obras artísticas parareuniones civiles, mercados y asambleas.
*Los gimnasios y palestras o edificios para escuelas, también con patios y pórticos, donde se practicaban los ejercicios físicos y concursos atléticos.Son espacios cerrados perípteramente, pero a cielo abierto.
*Los estadios, con gradería recta a lo largo y semicircular en un extremo para carreras a pie y pugilatos. Estaba destinado a espectaculos de caracter deportivo.
*Los hipódromos, semejantes a los estadios pero con cerramiento arqueado en ambos extremos y que se destinaban a carreras de caballos y carros. Quedan pocos restos de ellos.
*Casas de fuentes (edificios en que las mujeres llenaban sus vasijas de agua).
*La Stoa, un espacio amplio con una columnada abierta al costado, que se usaba para el agora (centro comercial y cívico).
*Las fuentes en las que las mujeres recogían agua.


Conclusion


En conclusion, la arquitectura griega logro su belleza ideal mas que a traves de una perfeccion fisica, a traves de una perfeccion visual, es decir, para el ojo humano, y esto trajo como consecuencia una serie de elementos muy relacionados entre si, que originaron los distintos ordenes griegos y cada una de sus partes.
Para los griegos, cada edificio era una escultura, y esta tenia que expresar belleza, por lo cual se basaron en tres conceptos: éntasis, proporción y canon.


Anexo





Política de privacidad