Consultar ensayos de calidad


Determinación del tiempo de gel en el curado de un termoestable - Relación con la ecuación de Arrhenius




Determinación del tiempo de gel en el curado de un termoestable


Objetivos: Determinación de manera experimental del tiempo de gel en el curado de un termoestable, es decir, experimentar cómo aumenta la viscosidad del compuesto en función del tiempo e inversamente de la temperatura.
Planificación: Introducimos en un tubo de ensayo aproximadamente 5 gramos de resina activada, aunque la cantidad exacta fue de 5,07 gramos, posteriormente colocamos el tubo en el baño a la temperatura de ensayo (55ï‚°C) para estabilizar la resina.
Seguidamente, añadimos un 2% en peso de catalizador (peroxido de metil-etil-cetona) se agita con una varilla de vidrio hasta la decoloración de la resina. En este momento, introducimos un clavo metálico en el tubo de ensayo, y lo colocamos sobre el agitador magnético en el baño térmico, tras lo cual, el clavo comienza a vibrar.


El tiempo que tarda el clavo en pararse es el tiempo de gel del polímero


Recogida y análisis de datos: Hemosobtenido distintos tiempos de gel y temperaturas del resto de grupos obteniendo la siguiente tabla:


Temperatura
Tiempo
70sC
1 min 45 seg
62,2sC
2 min 13 seg
55sC
2 min 52 seg
ambiente
7 min 57 seg
ambiente
mal realizado
ambiente
mal realizado






Relación con la ecuación de Arrhenius:
Dada la susodicha ecuación conocida como ecuación de Arrhenius, que relaciona la velocidad de una reacción (K) con la temperatura, se verifica que a mayor temperatura, mayor velocidad de reacción y por lo tanto, menor tiempo, caso apreciable en nuestra tabla.


Conclusión y evaluación: Dados los resultados experimentales, se comprueba que el tiempo de gel disminuye con la concentración de catalizador y la temperatura. Esto podría resultarle muy provechoso a una empresa, ya que con concentraciones bajas de catalizador, se obtiene un tiempo de procesado alto a temperatura ambiente, siendo fácilmente alcanzable su punto de gel tan sólo aumentando la temperatura.





Política de privacidad