Consultar ensayos de calidad


Expresionismo - el grupo Die Brücke (El puente)




Materia: Leng. Art. III Arte y Arquitectura



EXPRESINISMO

El término expresionismo no siempre se utiliza en sentido unívoco.
El movimiento expresionista se popularizo entre los años 1911 y 1914, entendiéndose como un movimiento artístico nacido de la crisis ideológica y social en los países germanicos, e interpretado como una reacción ante el naturalismo, el impresionismo y el postimpresionismo, así como el propio cubismo.


Una etiqueta bastante general reserva el término a un movimiento históricamente localizado en el tiempo y en el espacio, con una estética concreta de deformación expresiva debida al estado emocional del artista. En sentido estricto, el expresionismo se desarrolla en la Alemania y el Imperio austrohúngaro de las primeras décadas de nuestro siglo.


No puede considerarse como una escuela estructurada, con un programa definido y un estilo homogéneo. Se trata mas bien de la expresión de una sensibilidad desdibujada, originada por un estado anímico que trasciende lo humano para llegar a lo espiritual. Su nota dominante es la heterogeneidad de sus protagonistas, lo que configura un clima cultural amplio (artes plasticas, literatura, cine, teatro, moda, etc.).
La sensibilidad expresionista nace y se desarrolla en unas condiciones socioculturales concretas. Su aparición responde a una evolución histórica bien definida (el periodo Guillermina, laguerra y la revolución, la desmembración del Imperio austro-húngaro, el nacionalismo, la crisis de la posguerra y el ascenso del nazismo…) y a un entorno vital y cultural variado, con centros de Dresde, Berlín, Munich y Viena principalmente.
Fue Worringer el primero en utilizar el término expresionismo en un ensayo sobre Van Gogh, Cézanne y Matisse publicado en la revista Der Sturm en 1911. Posteriormente, el arte aleman se denomina así como oposición a las investigaciones artísticas Francesas, a su supremacía en el mercado internacional y a su esteticismo. Por expresionismo se entienden todas las formas de arte visionario, místico e interiorizante, que se basan en la expresión emocional y espiritual de la realidad, por encima de la comprensión analítica.


Como oposición al clasicismo, rompe la armonía establecida y utiliza el desorden compositivo y la deformación de la realidad. Como portavoces literarios del movimiento podemos citar las revistas siguientes: Der Sturm, Die Aktion y Die Weissen Blätter. Der Sturm (La tempestad) fue fundada el 3 de marzo de 1910 y se publico hasta 1932; su director fue Walden y su objetivo era sobre todo estético. El círculo de Der Sturm organizo a partir de 1918 las tertulias Sturm Abende. Die Aktion (La acción) era una revista muy politizada; dirigida por Pfenfert, se publicó entre 1911 y 1932, y en ella colaboraban sólo poetas. Die Weissen Blätter (Las Hojas Blancas) tuvo gran importancia politica durante la Primera Guerra Mundial como bastión de la libertad, pues se editaba enSuiza; fundada en 1913, dura hasta 1921. Su localización le permitía mantener contactos con las dadaístas de Zurich.


Los expresionistas entienden el arte como un modo de escapar de una realidad intolerable. Para ellos los sentimientos surgen de un mundo interior basado en una nueva concepción de la existencia, que tiene se origen en fuentes diversas: la tradición romantica y las obras de Nietzsche, Bergson, Freud y Rimbaud. En el ambito artístico se ha de hacer referencia a la obra de Goya, Grünewald, Cranach, Böklin, Friedrich, a los artistas postimpresionistas Munich y Ensor, así como a los movimientos modernistas y a la nueva valoración y descubrimiento que se hace de las artes primitivas.


Expresionismo es un termino equivoco que se aplica en general a los movimientos de principios del siglo en Centroeuropea, formados por grupos claramente diferenciados, como veremos. El expresionismo exige la participación del artista frente a la realidad.


Curiosamente, en el campo artístico, junto a esa critica la realidad, subyace una tendencia al individualismo que hace que, en ocasiones, cobren mas importancia los problemas humanos que los plasticos. Bien puede afirmarse que lo que quieren no es reproducir algo que se ha visto, sino la imagen que ese algo haya depositado en nuestro interior. Pretenden recrear un objeto en su totalidad, física y espiritualmente, en lugar de fragmentarlo.
Sus pintores intentan hallar la imagen que el objeto deja en ellos y seguir sus contornos a través de las deformaciones que el inconscienteintroduce.
Otra de sus metas es la síntesis de las artes, por lo que encontramos alineados en sus filas a pintores-escultores (Barlach, Kirchner, Heckel), poetas pintores (Kokoschka) y músicos-pintores (Schönberg).
El expresionismo se desarrolla en un momento que histórica y sociológicamente puede considerarse de transición. Su estética se halla, como la romantica, llena de sueños, de fantasmas, de deseos y de angustias, que dan origen a una serie de visiones y símbolos y a un nuevo lenguaje, que en el apartado del color puede considerarse próximo al del movimiento fauvista, pero que es deudor de la teoría de los colores de Goethe.
Elementos característicos de este movimiento son la utilización de colores discordantes- que en algunos pintores conduce hacia a la abstracción-. La deformación del objeto para acentuar la expresión y la utilización de líneas de zigzag y puntiagudas. En cuanto a los temas, no puede establecerse una generalización; encontramos escenas cotidianas junto a imagenes que representan la violencia o la locura, paisajes con o sin figuras, desnudos femeninos y masculinos y la ciudad.


Este movimiento debe ser considerado no sólo artístico, sino como estilo lo que caracteriza a una época; se aglutina en Berlín a partir de 1910 en torno a la sala Der Sturm y a la revista de igual nombre.
Entre 1905 y 1933 podemos mencionar como relevantes, en Alemania, los grupos Die Brücke (El Puente) y Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) y Ernt Barlach; en Austria, Oskar Kokoschka y Egon Schiele.

GRUPOS Y TENDENCIAS.Die Brücke

El grupo Die Brücke (El puente) fue fundado en 1905 en Dresde por cuatro estudiantes de arquitectura: Kirchner, Bleyl, Heckel y Schmidt-Rottluff, a los que se unen en 1906 Pechstein y Nolde (este por breve tiempo), y en 1910 Müller.


Este grupo se distingue de otros porque en un principio no persiguen finalidades practicas, sino que buscan el conocimiento del oficio, al margen de la enseñanza oficial. Con este propósito se reúnen una vez a la semana en el estudio de Kirchner a dibujar con modelos no profesionales, discutir de literatura, poesía, música, etc. Forman una comunidad de artistas con un objetivo común, que se da a conocer en 1906 al publicar su programa, impreso en Xilografía, con caracteres góticos e ilustraciones con influencia clara de las artes primitivas. Su intención es formar un frente común en contra del impresionismo, unir el arte y la vida en contra de la sociedad burguesa, y realizar una crónica de la vida cotidiana en la que se pongan de relieve sus significados. Por su sentido de colectividad, se imponen como condiciones el trabajo común y que las obras a exhibir estén aprobadas por todos. Ademas, se obligan a exponer en grupo (Pechstein fue excluido por no cumplir esta condición).
En 1906 exponen en K. F. M. y en Seifert & CO. (Una fabrica de lamparas). En ese mismo año se crea un círculo de suscriptores cuyos miembros, reciben un album grafico y un noticiario-actividad de gran novedad y sin duda alguna revolucionaria para la época.


Estilísticamente tienen influencias deGauguin y Van Gogh en el color, de Munich en el simbolismo, y de las artes de Africa y Oceanía en las formas, aunque tambien puede hacerse referencia a la obra de Cézanne, por el tratamiento de alguno de sus paisajes, y al modernismo.
A lo largo de su existencia como movimiento artístico trabajan la pintura, la litografía, la xilografía, la talla en madrea y el diseño de muebles. En cuanto a la técnica, llevan a cabo una importante labor de recuperación del grabado sobre madera, practicamente olvidado y retomado a finales del siglo XIX por el noruego Munch, entre otros artistas. La técnica de la xilografía permite un maximo de expresividad y una gran difusión de las obras; Die Brücke la adopta, junto con la litografía, la punta seca y el aguafuerte, para dar a conocer sus teorías estéticas.
A partir de la exposición de 1907, en las salas de Richter, programan una serie de exposiciones itinerantes para darse a conocer. Puede afirmarse que hasta 1909 poseen un estilo común en el que predominan los colores estridentes las deformaciones. En relación con los temas, son frecuentes los paisajes, las escenas de baño, figuras (desnudos femeninos, pero tambien masculinos, lo cual era una importantes novedad), retratos, escenas cotidianas y bodegones.
En 1910 exponen en la galería Arnold; en 1911 se trasladan a Berlín y entran en contacto con Walden, director de la galería y la revista Der Sturm, para cuya ilustración realizan grabados.
En 1913 Kirchner publica la Crónica de Die Brücke sin autorización del colectivo, hecho que,entre otras cosas, contribuye a su disolución.
Entre sus componentes destacan los nombres Kirchner y Nolde.
Ernst Ludwig Kirchner (Aschaffenburg, Alemania, 1880-Davos, 1938), estudiante de arquitectura de Dresde, se traslada a Munich en 1904 para estudiar los grabados medievales y el dibujo japonés; en esta ciudad descubre el modernismo. En 1911 funda con Pechstein el MUIM Institut (Instituto de Arte Moderno en Pintura) en Berlín, y se interesa cada vez mas por el arte africano y de Oceanía. El año 1912 puede considerarse el mas importante en su obra, en la que combina elementos cubistas y futuritas: es el año en que crea sus escenas urbanas. Tema de influencia Francesa- Monet, Degas y Renoir-, la calle es un símbolo de movimiento y ritmo; en sus representaciones son importantes la arquitectura y los personajes- cocottes y dandies-, pero sus reproducciones estan exentas de critica social, ya que se quedan en figuras deformadas pero de gran estilización, envueltas en una atmósfera ideal. Tras su participación en la guerra, le trasladan a un sanatorio de Davos en el que pinta y escribe. Se suicido en 1938.
Emil Nolde (Nolde, 1867-Seebüll, Alemania, 1956), de familia humilde, alterna su formación con diversos trabajos, hasta 1891, año en que es contratado como profesor de dibujo en Saint-Gall (Suiza).
Allí realiza numerosos dibujos, litografía y acuarelas de los Alpes, algunos de los cuales se publican en la revista Jugend. En 1900 se traslada a Paris, frecuenta la academia Julian, se familiariza con el neoimpresionismo ycon la obra de Daumier y visita el Museo del Louvre. En 1902 la Sezessión berlinesa rechaza sus obras, en las que hay gran intensidad de color.
El año 1908 marca su estilo, que sobresale por la deformación y monumentalidad de las figuras y la representación dramatica de la naturaleza, todo ello realizado con una pincelada muy amplia. Tematicamente son importantes sus obras religiosas, cargadas de reminiscencias medievales y de sensualidad, así como sus escenas de calles, cafés y teatros.
En 1910, su interés por las artes primitivas le lleva a formar parte de una expedición antropológica a Nueva Guinea, que durara un año, cuyo resultado seran unas acuarelas llenas de sensualidad y movimiento.
Las obras de estos dos artistas fueron incluidas en la lista de arte degenerado, de los nazis. Nolde llego a afiliarse, inútilmente, al partido nazi para poder seguir trabajando.
Del resto de los artistas podríamos decir que Kart Schmidt- Rottluff esta influido por Edgard Much en el color; Erich Heckel escoge temas cotidianos y representa figuras angulosas en sus pinturas y grabados; Max Pechstein manifiesta una clara influencia de la pintura francesa y de la obra de Van Gogh, y Otto Müller aporta referencias de Centroeuropea y la cultura cíngara.
Otra figura importante es la de Emst Barlach (Bedel, 1870-Rostock, 1938), escultor, grabador y dramaturgo cuya producción esta influida por el modernismo, el arte popular ruso y el arte medieval de los siglos XIV y XV. Su obra expresa el pesimismo de la época por medio de la emoción,la piedad, el lirismo y la exaltación, uniendo lo religioso y lo profano.


PINTURAS DE ERNST LUDWIG KIRCHNER













PINTURA DE ERICH HECKEL







Pintura Emil Nolde




Pintura de Max Pechstein






Der Blaue Reiter

Desde finales del siglo XIX Munich es un gran centro cultural. Allí, en 1911, Wassily Kandinsky y Franz Marc fundan el grupo Der Blaue Retier (El Jinete Azul).
En 1909, Kandinsky, después de exponer con la Secesión berlinesa en el Salón de Otoño de Paris (1905) y en la segunda exposición de Die Brücke, había fundado con Murnau, también en Munich, el grupo Neue Künstlervereinigung (Nueva Asociación de Artistas), en el que se integraron Kubin y Marc, entre otros. Rasgos característicos de este grupo eran sus vocaciones internacionalistas, el conjugar el lenguaje de la pintura con otros lenguajes artísticos y el ir mas alla de la apariencia en una búsqueda de los trascendente, objetivos que se apropiara Der Blaue Retier.
En aquella heterogénea asociación los artistas tradicionales con oro que propugnaban una autonomía del arte en relación a la naturaleza.
En 1911, al ser rechazada una tela de Kandinsky para la tercera exposición de la asociación, los pintores vanguardistas deciden apartarse del grupo, entre otros, Jawlensky, Kubin, Macke, Marc, Münter y el propio Kandinsky.
El nombre Der Blaue Retier proviene, según testimonios de Kandinsky en 1930, de una conversación entre el y Marc. A ambos les gusta el color azul por su simbolismo, Lacomposición del grupo es heterogénea; esta formado por rusos (Kandinsky y Jawlensky), alemanes (Marc y Macke) y Austriacos (Kubin). Por principios, sus promotores pretenden llevar a cabo una revolución estética de alcance internacional, para lo cual mantienen contactos y realizan intercambios con grupos rusos y franceses. Como colectivo tienen claro los objetivos, pero dejan una libertad total del estilo a sus componentes, lo que explica las diferencias existentes en sus obras. En diciembre de 1911 se presentan en la galería Tannhäuser de Munich, en la que también exponen Delaunay y Rousseau; la representación se ve forzada con la publicación de Der Blaue Retier Almanach en 1912 y el libro de Kandinsky De lo Espiritual en el arte. La segunda exposición se celebra en el mes de marzo de 1912, y en ella participan miembros de Die Brücke (Kirchner, Heckel, Müller, Pechstein), cubistas (Braque, Picasso, De la Fresnaye) y pintores rusos (Gontchavora, Larionov y Malevich, entre otros).
El grupo propugna la autonomía del hacer artístico y el poder llegar a unas bases que sean comunes para todas las artes. Para ellos el lenguaje artistico debe buscar la esencia. Marc hace regencia a la realidad interior, que une a los artistas en lo espiritual, por encima de los problemas de la unidad de forma. Cada obra debe estudiarse como un mundo propio, diferente del mundo natural pero situado en el mismo nivel. Combaten el clasicismo en las formas y reivindican el arte en estado puro, a la vez que suprimen la separacion existen entre arteacadémico y arte popular; esto ultimo debido, sin duda, a la influencia de grupos progresistas rusos, que en aquel momento reivindicaban el arte popular incorporando elementos tradicionales no solo en sus pinturas, sino tambien en las escenografía realizadas para los ballets rusos de Diaghilev.
La finalidad del grupo es coordinar y apoyar internacionalmente toda clase de tendencias que sigan la linea de la espiritualidad, de la libertad y de la autonomía de la forma y el color. Su modelo es la música, el arte mas abstracto y el que menos referencias toma del exterior; Kandinsky dedica a este tema gran parte de su libro.
Der Blaue Reiter Almanach (Almanaque Blaue Reiter) aparece en Munich en la primavera de 19123, a partir de la propuesta de Kandinsky de 1910 para editar la revista Blaue Blätter (Hojas Azules), promoviendo la idea de una batalla artística organizada sobre la base de la renovación cultural.
Kandinsky y Marc se encargan de la elaboración del Almanaque, que muestra claramente las aspiraciones internacionalistas del grupo en los artículos e ilustraciones que incluye (arte moderno, tradición, dibujo infantil), realizados por ellos mismos y por Macke. En el aparece una cita de Goethe de 1807 en la que afirma que a la pintura le falta lo que da base a la musica; una teoría fundamental, establecida y aceptada por la mayoría. La música este presente en la publicación a través de los artículos de Schönberg y de Scriabin y en la reproducción de partituras de canciones del propio Schönberg, de Berg y de Webwrn.Ilustran sus paginas muestras de arte popular ruso y bavaro, estampas chinas u japonesas, xilografías góticas y esculturas precolombinas y africanas, reproducidos junto a obras de Gauguin, Van Gogh, Cézanne, Picasso, Matisse, Kokoschka y Kirchner.
El grupo tiene un caracter abierto y cuenta con el apoyo de Walden en su segunda exposición. A partir de aquel momento sus miembros mas activos comienzan a independizarse y se acelera su disolución, que se produce definitivamente en 1913.

Pinturas de Wassily Kandinsky




Pinturas de Franz Marc








El grupo vienés

En el Imperio austro-húngaro de principios del siglo, el grupo mas importante en el campo artistico es la Sezessión, creado en 1897, su órgano difusor es la revista Ver Sacrum (1898). De los pintores destaca Gustav Klimt, que en 1905 se separa de la asociación.
A partir de aquel momento él y sus seguidores comienzan a exponer en la Kunstschau.
La obra de Klimt, cargada de símbolos, es reflejo de un mundo íntimo que la recién nacida psicología empieza a explorar.
Kokoschka y Schiele pueden ser considerados los maximos representantes de la pintura expresionista vienesa.
Oskar Kokoschka (Pöchlarn, Autora, 1886-Villenueve, Ginebra, 1980), pintor, poeta y dramaturgo, se forma en la Escuela de Artes Decorativas. En 1908 presenta en la Kunstschau la obra Los portadores de sueños, cuatro grandes lienzos pintados al temple, que son un boceto de tapiz. Ese mismo año publica el libro Los niños que sueñan, con versos propios e ilustrado conlitografías coloreadas, plenas de imagenes oníricas.
Para el estreno de su obra teatrales asesino, esperanza de las mujeres, realiza al año siguiente un cartel que refleja claramente el contenido de la pieza, que trata de binomio amor/muerte, tan típico de finales del silgo XIX. Su texto y sus dibujos fueron publicados en la revista Der Sturm de Berlín en 1910.
Su situación económica se resiente cuando la Academia, que considera sus obras escandalosas, le retira la pensión que le había concedido; Loos le ayuda y le proporciona encargos para hacer retratos.
Entre 1908 y 1915, siguiendo las teóricas de Loos, que aboga por una eliminación del estilo a fin de que las obras sean reales, y de Graus, que quiere devolver la pureza al lenguaje quitando todo esteticismo a la prosa, Kkoschka lleva a cabo una serie de retratos que representan personajes reales, pero que expresan tambien su caracter, haciéndole merecedor del sobrenombre de Freíd de la pintura por el estudio psicológico que hace de los retratos. En ellos pone toda la fuerza en la cara y en las manos, dibuja los ojos siempre fijos y prescinde de los colores complementarios para acentuar la expresión. Se han de citar el Retrato de Loos (1909), que pone de relieve la racionalidad del personaje, de rostro reflexivo y con manos semejantes a ruedas dentadas; y el Retrato de Walden (1910), que resalta sus cualidades de editor y galerista de vanguardia: osadía, energía, silueta y ojo critico. Criticado por degenerado y peligro publico. En 1910 se exilia a Berlín, dondecontacta con miembros de Die Brücke y con Walden.
Entre 1910 y 1911 se publican en la revista Der Sturm mas de treinta dibujos suyos. En 1911 regresa a Viena y pinta una serie de cuadros de tema bíblico y visionario, como El Caballero, La muerte y el angel, Crucifixión y El mercader de Venecia. El año 1912 marca el inicio de sus relaciones con Alma, viuda de Gustav Mahler; de esta relación se conservan numerosos retratos y el cuadro La tempestad o La novia del viento (1914), en el que se aborda el tema del amor sin mitología alguna. Es una obra decorativa da paso a la representación de la esperanza/desesperación.
Egon Schiele (Tulln, Austria, 1890-Viena, 1918) cursa sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena. Siendo aun estudiante, cuenta con reconocimiento de Klimt. Su primera exposición tiene lugar en 1909 en la Kunstschau Internacional, con unas obras que ponen de manifiesto su deuda con el modernismo y con Klimt. En esta muestra tiene ocasión de ver la obra de Van Gogh, Taroop y Munch.
A partir de entonces cambia su estilo, que se vuelve mas sobrio y cerrado en sí mismo. La parte mas importante de su dibujo es la linea; sigue la técnica de aplicar el color una vez que el dibujo esta acabado. Sus obras tienen dos temas principales, el erotismo y la muerte. Su producción, llena de tensión y de angustia, recoge toda una tradición simbolista que va de Hodler a Rops, pasando por Mine y Klinger.

Pinturas de Oskar Kokoschka







Pintura de Klimt






Pinturas de Egon Schiele





Política de privacidad