Consultar ensayos de calidad


Arquitectura potosina - DESARROLLO HISTORICO de San Luis Potosí



OBJETIVO:
Analizar los hechos históricos mas relevantes que dieron origen al estado de San Luis Potosí y sus principales manifestaciones artísticas.

DESARROLLO HISTORICO DE SAN LUIS POTOSÍ
En donde hoy se encuentra asentada la ciudad de San Luis Potosí, durante el siglo XIII D.C. llegaron varios grupos de indígenas salvajes que con motivo de la destrucción de Tula, se dispersaron por diferentes rumbos. Esta región fue llamada 'La Tangamanga', palabra atribuida al idioma guachichil.
Estos pueblos se opusieron feroz y tenazmente durante varias décadas al avance y asentamiento de los españoles. Rechazaron la evangelización, llevaron a cabo (segunda mitad del siglo XVI) una guerra de guerrillas contra los españoles (1540-1603) atacando a los viajeros y a los misioneros franciscanos e interrumpiendo a menudo la circulación en la Ruta de la Plata que llevaba de Zacatecas a la Ciudad de México.


Debido a ello se dió la orden por parte de las autoridades españolas de mantener en paz y organizados a estos grupos, enviando a varios capitanes de guerra para que agruparan familias tlaxcaltecas en los pueblos chichimecas, con la finalidad de mantenerlos en obediencia y habituados al trabajo.
La primera fundación se realizó el 25 de agosto por tlaxcaltecas en la actual plaza de Fundadores, donde había un ojo de agua. La segunda fue el 3 de noviembre de 1592, llamando a la localidad el 'Pueblo de San Luis Mesquitique'.


Amediados del siglo XVII se realizaron las diligencias necesarias para que el pueblo se elevara a la categoria de ciudad, hecho concedido por el Virrey don Francisco Fernandez de la Cueva, Duque de Alburquerque.
Ante este hecho se le cambio el nombre de Mesquitique por el de Potosí, en referencia al santo patrono del Virrey de ese entonces Don Luis II de Velasco, a uno de los descubridores de las minas del Cerro de San Pedro , Don Luis de Leija y el nombre de Potosí provino de la fama y leyenda de las minas de Potosí, en Bolivia ('Vale un Potosí' se decía en esa época significando que algo valía mucho), las cuales eran comparadas con las de la localidad.
La erección del pueblo y Minas de San Luis Potosí a la Categoría de Ciudad se realizó el 30 de mayo de 1656.
En el año de 1786, al territorio de la antigua Alcaldía Mayor de San Luis Potosí se le agregaron el Nuevo Reino de León, la colonia de Nueva Santander y las provincias de Coahuila y Tejas, fue entonces cuando resultó la Intendencia de San Luis con una extensión enorme, llegando su jurisdicción hasta Tejas.


Durante la independencia de México, la ciudad de San Luis Potosí tuvo una destacada participación, siendo un activo centro político, militar, ideológico y religioso.
El 24 de junio de 1821, el Teniente coronel don Manuel Tovar logró la rendición del ejército de las Tres Garantías de Iturbidede en la plaza de San Luis , proclamandose así la Independencia en este lugar.
LaConstitución de 1824 elevó a San Luis Potosí a la categoría de Estado Libre y Soberano y el 17 de octubre de 1826 se dictó su primera Constitución Política.
El 26 de abril de 1830 se dictó la Ley sobre Arreglo de Municipios del Estado y su artículo primero demarcó la jurisdicción del municipio de esta Ciudad - Capital.
En la Invasión de Estados Unidos de Norteamérica, en octubre de 1846, con Santa Ana al mando del ejército mexicano, San Luis Potosí puso a disposición del jefe del ejército todos sus recursos.
San Luis Potosí se convirtió en capital de la República el 7 de mayo de 1863, cuando la Intervención Francesa en 1862 y después de la caída de Puebla, en ese entonces Juarez dispuso que los Poderes de la Unión se trasladaran a esta Ciudad.


El 21 de febrero de 1867, San Luis Potosí volvió a ser capital de la República, porque en enero de ese año, entró a la ciudad el ejército republicano al mando del general Mariano Escobedo junto con el presidente Juarez.
El 18 de diciembre de 1867, se ordenó la extinción de las antiguas villas suburbias de la capital y su anexión al municipio de la capital.
En 1876 el general Porfirio Díaz proclamó en este lugar el “Plan de Tuxtepec'.
En junio de 1889, se inauguró el ferrocarril de San Luis a Aguascalientes y en abril de 1890, salió de San Luis el primer tren de esta ciudad al puerto de Tampico.
A San Luis se le considera la cuna de la Revolución Mexicana por haber sido redactado en ella el Plan deSan Luis (1910) que fue el llamamiento general al levantamiento armado. Durante esta importante época entraron por primera vez y de manera pacífica a San Luis (17 de julio de 1914), gente armada de todos los bandos: maderistas, huertistas y carrancistas.
Su Instituto Científico y Literario fue elevado a la categoría de Universidad Autónoma por decreto en el año de 1923, a iniciativa del Gobernador don Rafael Nieto.

MANISFESTACIONES ARTISTICAS Y CULTURALES
LA ESCULTURA
arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por el escultor.1
Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.
 


LA ARQUITECTURA
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñaredificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano.

LAS ESCULTURAS EN SAN LUIS POTOSI SON




Esta escultura en bronze de Mario Cuevas, representa a Juan de Dios Azios Ramírez (Juan del Jarro), pordiosero, clarividente y filósofo popular que se distinguió por su alta calidad humana y sus extraños conocimientos
La fama de Juan del Jarro se solidificó con los años: era un loco iluminado, era un listo muy loco, lo cierto es que era amigo de todos y aceptaba convites a mesas suntuosas igual que a cocinas humildes. La gente lo quiso y su fama pronto tomó un tinte sobrenatural.





En la Plaza de Armas, casienfrente de la Catedral de San Luis Potosí se encuentra la escultura de un hombre que formó parte del paisaje del Centro Histórico de San Luís Potosí durante muchos años. Se trata del Señor José Moreno Díaz, mejor conocido como el Señor de las Palomas. Este hombre acudía dos veces diarias a la Plaza de Armas para alimentar a las palomas y dedicó una gran parte de su vida a su cuidado y protección. Al verlo, volaban hacia él, comían directo de su mano y se paraban en sus hombros.


La escultura que se puede actualmente apreciar en la Plaza de Armas, es una obra en bronce de tamaño natural creada por el escultor potosino Mario Cuevas. Es frecuente observar algunas personas que acuden a dejar alimento a las palomas, depositandolo en la escultura y sus alrededores, lo que permite recrear aquella imagen del hombre cubierto de palomas.
El Señor de las Palomas falleció a la edad de 89 años, a consecuencia de insuficiencia renal crónica, siendo sepultado en el Cementerio del Saucito, dejando un recuerdo imborrable cuya imagen de generosidad y amor es patrimonio de los potosinos.


La estatua fue elaborada por el escultor Mario Cuevas y fue tallada en bronce.
Tuvo un costo de aproximadamente 400 mil pesos, pesa cerca de 300 kilogramos y tiene una dimensión de tres metros.
Esta escultura se suma a las otras siete obras que se ubican en diversas zonas de la capital.



ARQUITECTURA POTOSINA


LA CAJA DEL AGUA:
La Cajadel Agua es uno de los símbolos mas distintivos de la ciudad de San Luis Potosí, en 1617 se descubrió el manantial de la Cañada del Lobo en plena Sierra de San Miguelito, cuando eran tiempos de prosperidad virreinal. La ciudad creció y este manantial fue la salvación para llevar el precioso líquido a los habitantes de la capital Potosina.



PALACIO MUNICIPAL
Fue construido por disposición del Visitador de la Nueva España, Don José de Galvez y se llamó hasta ya hecha la independencia Palacio consistorial y también Nuevas Casas Reales.
Los planos fueron realizados por Miguel Constanzó, que tardó cerca de seis años en entregarlos. La dirección de la obra fue encomendada a José de la Serna y a Manuel de la Gandara, quien por ese entonces dirigía la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, así que no aceptó el trabajo. El autor Manuel Muro afirma que fue Felipe Cleere el que proyectó los planos y dirigió la obra



PALACIO DE GOBIERNO
Fue construido por disposición del Visitador de la Nueva España, Don José de Galvez y se llamó hasta ya hecha la independencia Palacio consistorial y también Nuevas Casas Reales.
Los planos fueron realizados por Miguel Constanzó, que tardó cerca de seis años en entregarlos. La dirección de la obra fue encomendada a José de la Serna y a Manuel de la Gandara, quien por ese entonces dirigía la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, así que no aceptó el trabajo.El autor Manuel Muro afirma que fue Felipe Cleere el que proyectó los planos y dirigió la obra.




TEATRO DE LA PAZ
El area que ocupa el Teatro de la Paz originalmente fue una porción del convento del Carmen, que después de la aplicación de las Leyes de Reforma se destinó para carcel, en 1870. Su construcción empezó el 16 de septiembre de 1889, bajo la dirección del Arq. José Noriega y se inauguró el 4 de diciembre de 1894. Después de haber sido renovado totalmente el interior del teatro, del cual únicamente se conservó el exterior, por el In. Flavio Madrigal y los Arquitectos Ignacio Algara y Francisco Javier Cossio tuvo lugar la reinauguración el 16 de septiembre de 1949. Remodelado también en 1965.


EDIFICIO IPIÑA
De estilo neoclasico realizado en cantera, con sus tres pisos y que comprende toda la manzana aunque en la parte posterior quedaron dos amplios lotes sin incluir. Fue diseñado y concebido como espacio para actividades comerciales, de negocios y de vivienda por el ingeniero Octaviano Cabrera Hernandez, quién lo construyó en los años 1906 a 1912. Según el investigador Jesús Villar Rubio, no hay otro edificio igual en el país, ya que Octaviano Cabrera integró perfectamente las actividades que allí se desarrollarían, creando un edificio poli funcional muy avanzado para la época.


PLAZA DEL CARMEN
Proyectaron esta plaza losarquitectos Cossio y Algara y Garfas. Para formarla se demolió media manzana contigua al Palacio Federal y otra media manzana junto al anexo del templo. Fue inaugurada el 25 de agosto de 1973. La fuente de bronce es de Arias.






Edificio central Universitario
Ocupa el edificio que construyeron los jesuitas para su colegio, su estilo es neoclasico.
La planta baja datado esta época, mientras que la ornamentación de la planta alta es del período en que fue fundada como Instituto Científico y Literario en 1861 durante el Porfiriato, ocupó este lugar confiscado al Seminario. La fuente es de la segunda mitad del



ARQUITECTURA RELIGIOSA

Catedral
Santa Iglesia Catedral, Este bello edifico se levanta en el mismo lugar donde estuvo la primitiva iglesia parroquial de San Luis, una rudimentaria ermita de adobe y techo de tejamanil, en la que el primer parroco de la ciudad, don Andrés Nieto, empezó la administración de los sacramentos, en mayo de 1593. Esté segundo templo, a su vez, fue demolido en 1670, para dar lugar a la iglesia actual, colocandose la primera piedra en ese mismo año. En 1701 el maestro de arquitectura Nicolas Sanchez dirigía la construcción. La fachada es de cantera rosa, sufrió algunas Modificaciones a principios de siglo, citando se construyó la torre norte.

Templo de San Juan de Guadalupe
Este suburbio actualmente incorporado de lleno a laciudad, forma parte de la villa de S. Miguelito.
Data de 1676; pare 1701 ye existía una capilla; en 1797 existía también la plaza; la actual iglesia ya se había empezado en 1800. La torre se construiría en 1875. En la inconclusa fachada destaca la torre, de bien labrada cantera y equilibradas y delicadas formas. En 1962 se empezó a recubrir la fachada con losas de cantera, anulandola plastica entre los muros encalados y la piedra de la puerta y ventanal. El sencillo interior, de tres bóvedas y cruceros, tiene en el altar mayor una escultura de S. Juan Evangelista que se festeja el 27 de diciembre y una pintura de la Guadalupana. En la sacristía hay varias pinturas. 



Templo de San Miguelito
Cabecera del barrio del mismo nombre, antiguo pueblo y doctrina de los franciscanos. Su fundación se remonta al año de 1597, fecha en que el alcalde mayor de San Luis dio a Francisco Jocquineque y domes indios tlaxcaltecas 2,500 varas de tierra en cuadro, a partir de la huerta de San Francisco, para formar la villa de San Miguel, San Francisquito y la Santísima Trinidad. Hacia 1820 todavía se llamaba barrio de la Sma.
Iglesia Parroquial: con su original y hermosa fachada barroca, quo Rafael Montejano adjetivo coma beta y original, única en San Luis. La fachada del templo de San Miguelito, el cual se comenzó a Construir en 1733 y en 1868 se elevo a categoría de parroquia. Es obra de los franciscanos, según lo indica una inscripción en elarco. El Patrono Titular del barrio de San Miguel Arcangel.

Templo de San Sebastian
Se fundó hacia 1603 con algunas familias otomíes y de diversos idiomas. Fue doctrina de los agustinos hasta 1738. Al principio se les dio agua y tierras atras del convento de S. Agustín; después, en 1610, compraron una hacienda de fundición y el duque de Alburquerque lo declare pueblo en 1710. Durante el virreinato produjo destacados talladores de cantera y constructores, como José Lorenzo, realizador del fastuoso Temple del Carmen.





Templo y Barrio de Santiago
Se inicio su construcción a partir de 1804, la torre que se asemeja a la de la Capilla del Saucito, fue fabricada por el maestro albañil Luis Alfaro en 1844, el cupulín de la misma recuerda el coronamiento de la Caja del Agua.
En 1953-1954 se revistió su fachada de cantera evitando el equilibrio que se daba entre el aplanado y la piedra, su interior fue decorado por Francisco Ramos en 1958, donde destaca el óleo que reproduce al Alcalde Mayor Bernardo Iñiguez del Vayo, en 1688, que originalmente estuvo en la Catedral Potosina como agradecimiento a dicho Alcalde por haber librado a la ciudad de las constantes inundaciones con la construcción de la zanja o corriente que hoy corresponde al trazo de la Av. Reforma.



Templo y Barrio de San Cristóbal del Montecillo
El pueblo del Montecillo se fundó en 1600. La actual iglesia, originalmente en forma de cruz latina, con la fachadaviendo al poniente, se empezó en 1730 y se concluyó en 1747.
Tenía una plaza al frente, donde compartía su extensión con la primera plaza de toros que se construyó -1864- demolida en 1888 con el ingreso de las instalaciones ferrocarrileras que bloquearon su relación directa con la ciudad. En 1965 se abrió en el costado oriente de la iglesia un nuevo acceso, espacio que fue dignificado con la construcción de la Plaza Ramón López Velarde, en 1972.



Templo y Barrio de Tlaxcala
El Barrio de Tlaxcala, situado al norte de la ciudad se fundó en 1592 con varias familias de indios tlaxcaltecas llegados en noviembre anterior y asentados junto a los guachichiles en el primitivo “puesto de San Luis”.
Al igual que el resto de los poblados fundados a extramuros del asentamiento español de San Luis Potosí, dispuso su desarrollo a partir de un núcleo, integrado por su templo religioso, su plaza o atrio y sus casas reales. 




templo y Barrio de Tequisiquiapan
El pueblo de Tequisquiapam, uno de los que circundaban la población de San Luis, la buena calidad de la tierra y la abundancia de agua le permitieron ser, primero, un centro productor de hortalizas que satisfacía la demanda local, y después el lugar de descanso y de recreo de las familias acomodadas de San Luis. Desde fines del siglo XIX, sus efímeros habitantes lo consideraron y consolidaron como la zona mas elegante de la ciudad, vocación arraigada hasta nuestros días.





Política de privacidad