Consultar ensayos de calidad


Arquitectura rumanica



Ensayo Historia de la arquitectura I
En un comienzo como todo en la vida, el hombre tuvo unos ancestros que evolucionaron hasta convertirse en lo que somos hoy en día. Desde el chimpancé que era y es un animal “racional” hasta su evolución que se convierte en un ser mas inteligente y racional debido al proceso de selección natural que ocurre en ese periodo y hasta el día de hoy en la civilización pero en términos de competencia. Es esta competencia que ocurre entre el “hombre”, los depredadores y las condiciones climaticas, las hacen que se comiencen a buscar nuevas maneras de cobijarse y protegerse de toda situación que pueda colocar en peligro su vida. Es en este momento cuando se descubre el fuego y con ello grandes cambios en la vida del hombre, si bien es un gran beneficio para en el ambito de calefaccionarse, por otro lado la falta de técnica para producir este recurso, hace que se generen conflicto entre cada una de las distintas especies. El adquerimiento de la técnica del fuego hace posible el origen de los primeros clanes sedentarios, ya que antes solamente eran nómades debido a la constante huida de depredadores y condiciones climaticas desfavorables, entonces en vez de vivir de cueva en cueva, ahora pasan a vivir en chozas cubiertas por pieles de animales, ramas, barro, etc. Con el sedentarismo, los distintos clanes se comienzan a unir formandolo que se conoce como “aldea” que es el primer atisbo de lo que posteriormente conocemos como ciudad. Es en este periodo en que ocurre la primera gran revolución dentro de la vida del hombre y con ella un gran cambio en la condiciones de vida, “La Revolución Agrícola”, la que consiste en la aplicación de nuevas técnicas de cultivo, debido a que el hombre se da cuenta que las semillas no solo servían para el consumo en si, si no que si se lanzaban a la tierra y eso se le sumaba un tiempo de espera, estas semillas iban a dar frutos que después serviran para el consumo. Debido a la importancia de la actividad agrícola, es que se comienza a especializar, con la creación de herramientas hechas de madera, acero, etc. Y luego de esto viene la domesticación de los animales (bovina), que se les utilizo en un comienzo como alimento pero rapidamente se dieron cuenta de que tenían también un uso para el arado de los huertos agrícolas y con esto una siempre y posterior cosecha mas abundante y eficaz.




Es debido a esta revolución que el sedentarismo llega a su nivel maximo, y con esto la aldea comienza a crecer, ya que las condiciones de vida mejoraron. Es por esto que comienzan aparecer nuevas actividades no solo de recolección y cultivo, si no que también se dieron cuenta de que sus demandas necesitaban de otras “profesiones” como la creación de la ceramica (transportedel agua), tejido (vestimenta), armamento (cazar o defender), entre otros.


Posteriormente aparece un proceso fundamental para la fundación de una ciudad, el comercio, que en ese entonces se llamaba “truque” debido a que entre aldeas o comunidades se cambiaban productos según la necesidad de cada una. Es por esto que para llevar una organización de esto es que se propone un “gobernador” que administre el territorio en donde limita con las aldeas contiguas. Aquí se crean esquemas u organizaciones sociales (castas), que se le delegan funciones y actividades a sus habitantes. Luego aparecen las primeras jerarquías sociales, que controlan las delimitaciones del territorio, arreglan conflictos, dan culto a lo dioses, etc. Y con esto le dan el paso al patriotismo y nacionalismo.
Gracias a estos procesos luego con la invención de la escritura, se da por finalizada la prehistoria para dar inicio a la historia y con ello al nacimiento de las primeras grandes civilizaciones que son: Egipto, Grecia, Mesopotamia y Roma. Termina la prehistoria con la invención de la escritura, y con ello surgen las primeras grandes civilizaciones. Las principales son Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Las cuales tienen en común un fuerte paradigma religioso reflejado en sus construcciones (principalmente monumentos, templos, tumbas, teatros etc.). Desarrollan principios sociales, bajoslos cuales organizan sus actividades económicas, políticas, entre otras. Aparecen los primeros sistemas de “gobierno”, destacando Grecia con un sistema “Democratico”. Como sistema económico utilizaban el trueque, por medio del cual se intercambiaban mercancías de cierto valor, indispensables para la subsistencia.




Luego con la caída del imperio romano, comienza un nuevo periodo mas conocido como la Edad Media, que se caracterizo por sustituir gradualmente el modelo de producción esclavista por el modo de producción feudal, en que los “señores feudales” dueños de los terrenos tenían “mini ciudades” las cuales eran conformadas por sus trabajadores, en donde se les entregaban hogares y alimentación.
También ocurre la desaparición de la ciudadanía romana con lo que se le daría paso a la definición de los estamentos medievales, que consistía en jerarquías que contenían desde el rey hasta los esclavos, dandole un alto mando a los sacerdotes, debido a la importancia e influencia que tenia el cristianismo en la vida medieval. Es aquí donde ocurren las famosas “cruzadas” en las cuales se luchaba por cristianizar el continente. En la Política comienza la descomposición de las estructuras centralizadas romanas y empieza la dispersión del poder entre los pueblos barbaros lo que conlleva en la ideología a una sustitución de la cultura clasica por el teocentrismocristiano o musulman.
Hasta que llegamos a las Edad Moderna, en la cual tenemos la aparición de nuevas ideas como la ilustración, en donde se confía plenamente en la razón y la ciencia para mejorar la sociedad, y esto se basa en el pensamiento de los ilustrados que son: -Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
Hablando de su sociedad se puede decir que era jerarquica y desigual, en donde la hegemonía era totalmente de Francia (revolución francesa), la cual era la lengua culta de Europa y su moda se imitaba en todo el continente. Un periodo marcado por las colonizaciones en toda américa, en donde somos protagonistas (américa de sur) como país, debido a los grandes conflictos entre españoles y mapuches (gente autóctona) los cuales dieron lucha por proteger sus tierras.
Y por ultimo se les hablare de la Edad Contemporanea, periodo que sinceramente lo culpo por una seria de problemas que nos ha llevado a nuestros tiempos actual, porque para mi hablar de la “Gran Revolución Industrial” nos conllevo a muchos cambios importantes que nos beneficio a todos, el cambio del hombre a la maquina, una perfecta solución para satisfacer la gran demanda que llevo el crecimiento acelerado de la población, luego con la revolución de las tecnologías, es verdad son beneficiosas pero la contaminación, la explotación y muchos otros términos que en pocas palabras estan gastando de a poconuestro planeta esta jugando peligrosamente con su vida. Este ensayo sinceramente es para dar pinceladas de mis conocimientos y visiones que tengo de cada periodo, si bien no tengo fechas, y porque no me agrada mucho hablar de ellas, pero si me interesa hablar de que debido a los profundos cambien en la edad contemporanea es que esta tan marcado la transición del campo a la ciudad, es volver a jerarquías que antes existían.
Hablando netamente de arquitectura y comparandola con la arquitectura prehistoria podemos hablar claramente que se ejecutaba por un fin que era de protección y cobijo, después paso por la monumentalidad y culto a los dioses (Roma, Grecia, Mesopotamia y Egipto) luego viene la monumentalidad de los castillos en la edad media, que se utilizaban para albergar a los reyes, contiguo a eso dada la importancia del cristianismo, las iglesias también adquirieron un caracter monumental (gótico y barroco) y ahora ultimo hablo de una arquitectura totalmente estética, funcional y sustentable.
Bueno esto es lo que pienso de cada periodo a grandes rasgos, no como experto si no como un ignorante respecto al tema, pero con todo este proceso de evolución, ¿Hemos aprendido algo? ¿Estamos haciendo las cosas bien a mi parecer si así fuera no estaríamos con tantos conflictos y problemas ambientales, esto a mi humilde e ignorante parecer.








Política de privacidad