Consultar ensayos de calidad


Arquitectura: Los elementos mas significativos de la arquitectura romana



Los elementos mas significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón.
Los romanos emplearon profundamente el arco y la bóveda. Ésta no se forma con dovelas de piedra aparejada (salvo en algunas construcciones asiaticas), como se disponía en la bóveda etrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo. Las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, ya paralelos, ya diagonales pero embebidos en la bóveda misma, que servían como sujeción provisional y como refuerzo interior de la bóveda. Un ejemplo soberbio es la cúpula del Panteón de Agripa en Roma.



Los romanos, no sólo construyeron bóvedas de cañón y cúpulas, sino rudimentarias bóvedas de arista y de crucería. Pero estas últimas debieron usarse con poca frecuencia fuera del Imperio de Oriente pues sólo se conocen las de las Termas de Caracalla y las de la Basílica de Majencio en la cual se advierte un sistema de contrarrestos interiores aplicados a la bóveda. También empezaron a aparecer en la arquitectura romana los capiteles historiados que tanto se hicieron en la Edad Media, pues de ellos se han descubierto algunos ejemplares en Pompeya y otros sitios.
Los edificios romanos, según su uso, podían ser muy sobrios o muy suntuosos. Puentes y acueductos son austeros y funcionales, mientras que templos y palacios son lujosos y monumentales, con un claro fin representativo. Las edificacionesmas nobles se revestían de piedra formando órdenes, que no reflejaban la estructura interior real. Se decoraban los muros de los edificios suntuosos con pinturas y los pavimentos con mosaicos.

El Coliseo Romano
Es un anfiteatro monumental ejemplo destacado de la arquitectura romana, fue terminado de construir el siglo I. El Coliseo Romano (nombre original: Anfiteatro de Flavio) se empieza a construir bajo el mandato del emperador Vespasiano, siglo I antes de Cristo. El propósito del edificio era para dar a los romanos un lugar de diversión, similar aun circo. Es teminado el año 80 de nuestra era, cuando Tito Flavio Sabino Vespasiano comandaba el imperio.



Los Arcos y pilares son de roca de travertino, las bóvedas estan fabricadas con mezcla de cal, arena y agua (argamasa), vertidos sobre un bastidor de madera.
4.1 Comportamiento del arco
El arco es un elemento estructural lineal de directriz curva que permite salvar una luz o abrir un hueco en un muro. Cuando el arco es de piedra o ladrillo, las piezas que lo forman reciben el nombre de dovelas, y los elementos sobre los que apoya el arco y reciben la carga del mismo se llaman estribos (figura 1) Los elementos del arco trabajan basicamente a compresión, transmitiéndose las fuerzas de dovela en dovela dando lugar al polígono de cargas. Esta línea de transmisión de cargas se corresponde con lo que llamamos antifunicular, es decir, la inversa de la forma queadoptaría un cable del que cuelgan las cargas a transmitir por el arco. La forma del antifunicular depende de las cargas a transmitir. Así, una carga constante uniformemente repartida adopta la forma de una catenaria, mientras que la carga que debe soportar el arco que se utiliza para abrir un hueco en un muro adopta una forma cercana a la parabola.
DOVELAS
CLAVE
ESTRIBOS
Figura 1
Los principales problemas en el dimensionado del arco son:
1. Definir la directriz del mismo de modo que se ajuste lo mas posible al antifunicular de cargas, garantizando que todas las piezas estan comprimidas, y que no se producen esfuerzos de flexión.
2. Dimensionado de los estribos para aguantar la carga horizontal. A veces, estos estribos sufren un pequeño movimiento provocando el reajuste de las dovelas del arco. Una manera de evitar este movimiento es atirantar el arco para evitar que éste se abra.
Arquitectura Griega
Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio.
Las principales características de la Arquitectura Griega son
Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.
Es monumental, pero no colosal como Egipto.
Es muy equilibradaen cuanto al trazado de su plantel esforzado es una facil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.
Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clasica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.
El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el marmol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería, recurriéndose a un enlucido hecho de polvo de marmol que luego se policroma, aunque esta policromía se ha perdido. El color era menos fuerte en el marmol que en otras piedras. El aparejo es con una sillería regular y uniforme.
Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas

Arte: “Columnas Griegas”
Columnas Dórica, Jónica y Corintia.: 
En la arquitectura griega del período clasico se desarrollaron tres tipos de columnas.
Las mas antiguas son las Dóricas, carecen de basa y el capitel esta compuesto por el equino y el abaco. Por regla general, las columnas Dóricas  no llevan estrías. Mientras que las otras dos , mas sofisticadas, las llevan (Ibd: Lisis).
Por el contrario, las Jónicas tienen basa y el capitel se desdobla en dos volutas colocadas directamente debajo del abaco.


Las mas complejas son las Corintias. Su principalcaracterística es el capitel en forma de campana invertida cubierto de hojas de acanto.
 



El Partenón

Esta realizado totalmente en marmol, hasta las tejas, a excepción de los dos primeros escalones del estilóbato. Supone la cima de la perfección de la arquitectura clasica. Se hicieron múltiples correcciones para evitar efectos ópticos no deseados y que estan recogidas en un libro de Ictino. Por ejemplo, la línea del estilóbato tiene una ligera curva en las esquinas para no dar sensación de que el edificio se va a caer, aunque otros estudiosos dicen que es para que caiga mejor el agua: las columnas de los angulos son ligeramente mas gruesas para que a la vista todas parezcan iguales, aunque quiza fue para dar un mayor refuerzo; las líneas del frontón y de las columnas estan ligeramente echadas hacia atras para evitar la sensación de que se nos cae encima.
Su estructura es similar a la de otros templos. Es un templo dórico, octastilo, períptero y anfipróstilo, pero su opistodomos tiene una puerta que da a una estancia que es la única novedad que presenta el templo. Pese a ser dórico, tiene algunas notas que se corresponden con el orden jónico, con columnas jónicas en la camara del interior y un friso corrido con relieves que aparece alrededor de la cella, aunque al exterior tiene triglifos y metopas como corresponde al dórico.

Arcos en el gótico

Arco ojival

Arco Tudor

Arco conopial
[editar





Política de privacidad