Consultar ensayos de calidad


Cubismo - arquitectura, pintura



Arquitectura

El cubismo tuvo una gran influencia en la arquitectura, pero podría decir que ésta no se dió de forma uniforme en todo el territorio donde la corriente artística estaba presente.
Así pues la arquitectura cubista se centra, sobre todo, en lo acontecido en la República Checa, cuna de la arquitectura cubista.

I. El cubismo en la arquitectura: excepcional en el contexto europeo

Esta en contra de:
La arquitectura que es demasiado utilitaria
Arquitectura que es demasiado materialista
Arquitectura que carece de belleza espiritual
Arquitectura que no es lo suficientemente teórico
-Decoración y ornamentos adicionales

El Cubismo reclama:
La arquitectura debe ser mas poética
La arquitectura debe ser mas expresiva
Arquitectura debe ser mas dramatica


La arquitectura debe ser mas artística (del pensamiento artístico y la abstracción se hara cargo de la practica)

Vlastislav Hofman dice: “El sistema ortogonal del estilo moderno geométrico llegó a ser sustituido por un sistema cuya lógica de la forma consiste en la composición en planos diagonal o triangular.”

Pavel Janak en El prisma y la piramide (1912):
“El caracter constructivo del estilo geométrico moderno refleja la dependencia de la materia y su peso. El nuevo estilo cubista refleja el caracter activo del espíritu humano y su capacidad de prevalecer sobre la materia.” – Un perfecto ejemplo de esto es una piramide -desmaterialización hacia la parte superior

Ante la existencia de la materia (monolítica, la sustancia pasiva, muertos), elespíritu del artista se centra en invertir esta sustancia muerta, da nueva forma a la misma (la creación de una forma espiritual), e incluso desea destruirlo.

Las formas cubistas fueron también el resultado de la reflexión especulativa sobre el efecto óptico de los juegos de luz y sombra en las fachadas; el concepto de frontalidad de Janak: fachada debe hacer frente a varios puntos de vista frontal y lateral al mismo tiempo.

Pintura

La Pintura Cubista o el movimiento cubista fuel que mas revoluciono en los mediados del siglo XV. En aquel momento en el cual el renacimiento nos proponía una pintura en tres dimensiones quedo atras a partir del cubismo. Esto se da porque estas dimensiones nos reflejan en los cuadros un mundo pictórico ordenado pero que no representa en absoluto la realidad.


Sin embargo la pintura cubista lo que pretende es a través de este arte mostrar las diferentes caras de un objeto que si lo analizamos el ojo no es capaz de verlos a la misma vez, pero la cualidad es que queda en la memoria.

Caracteristicas de la pintura cubista
La pintura de este estilo se dedica a representar objetos de forma geométrica dónde se pueden observar desde varios puntos de vista.
Lo que hace es dividir los elementos para tornarlos así en formas irreconocibles.
Los tonos de colores que se utilizan rondan en los marrones y grises, pero no brillantes.

Quienes fueron los abanderados de la pintura cubista

Pablo Picasso
Braque
Juan Gris
Fernand Leger
Jacques Villon
Robert Delaunay

Es así entonces que lapintura cubista comienza a proliferar por el mundo de una forma rapida y donde cada vez a partir de dicha época comenzó a sobresalir sobre los demas estilos.
Sin lugar a dudas que nos ha dejados soberbios ejemplares, que hasta hoy día son fuente de inspiración y este movimiento sigue vigente.

Esperamos estimados lectores que la información aquí brindada les sea de vuestro interés, desde ya muchas gracias por su visita.

Escultura

El cubismo escultórico tiene la misma estética que el pictórico, y los mismos objetivos, pero trabaja en tres dimensiones.
Sus esculturas se caracterizan por la intersección de planos y volúmenes, y la descomposición de las formas. El cubismo descubre el hueco como elemento escultórico, tanto la masa como el hueco sirven para la expresión plastica. Debido a la ausencia de color en la pintura la escultura se revela como una manifestación artística especialmente valiosa. Se dedican a la escultura muchos de los pintores cubistas, Picasso: Cabeza, Mujer, Cabeza de toro, y George Braque: Mujer de pie.

Entre los escultores cubistas destacan Alexandre Archipenko, (1887-1964) el gran escultor cubista: Torso negro, Cabeza, Estatuas de hierro del parque de la Universidad de Kansas City, Ossip Zadkine: Cabeza de mujer, Constantino Brancuçi: La columna sin fin, Jacques Lipchitz: Marinero con guitarra, Henri Laurens: Mujer ante el espejo, Raymond Duchamp-Villon: Torso de hombre joven, Julio Gonzalez: Mujer peinando sus cabellos, y Pablo Gargallo: El profeta, Bailarina, Estatua de Arlequín, el escultor cubista mas destacado.







Política de privacidad