Consultar ensayos de calidad


Arquitectura sustentable - los principios de la arquitectura sustentable



Justificación

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

El motivo por el cual se ha elegido este tema es por que en la actualidad se sabe que la contaminación se ha apoderado de nuestro planeta, no solo en lo vemos en nuestra colonia, municipio, estado o país sino en todo el mundo, y desgraciadamente a los países subdesarrollados este acontecimiento le pega aun mas, ya que se sabe que son países con poca cultura, con muy poca conciencia y es por ahí por donde se debe empezar para tener un país limpio, la cultura es un valor muy importante en los individuos y desgraciadamente con lo saltos niveles de analfabetas que hay en el país pues la verdad carecemos de educación y esto es el primer factor que influye para que la contaminación se haga presente en nuestras vidas, no solo pasa en nuestro país o en nuestro estado paso muy frecuentemente en todos lados y no solo es por lo antes mencionado, ya que también ha afectado a los países desarrollados por las muchas industrias que existen en todo el mundo y que son las principales que desechan gases tóxicos a la atmosfera, como entes se menciono en cualquiera de los casos la única perjudicada es la naturaleza y nosotros también ya que solos nos destruimos día a día.



Con lo antes mencionado es una justificación por lo que se esta eligiendo la ARQUITECTURA SUSTENTABLE, otro punto importante del porque elegimos este tema es que nos parece una arquitectura que se preocupa por el medio, y es innovadora, muy sofisticada y sobretodo económica y aparte surge como una preocupación paracombatir la contaminación este problema tan grande que nos ataca cada día de manera mas significativa, y es muy importante que alguien se haya preocupado por hacer edificios que utilice energías renovables, materiales que no dañen tanto al medio y muchas características positivas para no dañar mas al medio y convivir mas con el, esto quiere decir que no solo esta preocupada por preservarlo sino nos esta invitando a ser parte de el, y no olvidarnos de el.

El único motivo por el que se ha elegido este tema es porque es una arquitectura interesante, innovadora y excelente para nuestra época en la que estamos viviendo, y sobre todo por que nos interesa preservar el medio y no solo hacer arquitectura con un buen diseño, sino que creemos que la arquitectura va mas alla de tan solo el diseño es un arte con toques de ciencia que implica abordar tantas cosas y que por lo amplio que esto significa, le corresponde preservar el medio que es en donde se desarrolla, y que este le brinda un sinfín de cosas y esta tiene que retribuírselo de alguna manera.

Así es que por todo lo anterior, nos parece muy adecuado abordar este tema para esta materia y saber mas de el para poder aplicarlo en la vida profesional.

Introducción

Dentro de esta investigación hemos tratado de recabar toda la información para poder hacer una investigación que nos ayude a hacer conciencia del mundo que nos rodea, ya que es un problema con el que nos enfrentamos día a día, y que es necesario erradicarlo para siempre o por lo menos de no hacerlo mas grande.Así que se obtendran datos de que países son los que han adoptado esta arquitectura, algunos ejemplos de los maximos exponentes dentro de esta arquitectura, todo lo que implica llevar a cabo este estilo, los materiales con los que se han realizado y todo lo que se ahorra en cuanto a energías con su desarrollo, también se quiere investigar si con esto se ha disminuido los niveles de contaminación.



Todo esto buscando un resultado positivo, que es informar sobre la arquitectura sustentable, de su importancia y sobre todo de que la podamos adoptar en todo lo que diseñemos para poder preservar el medio y para ayudarnos a nosotros mismos, ya que dañando el medio solo nos dañamos a nosotros mismos y a las generaciones que estan atras de nosotros.

Desarrollo

Definición
La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen

1. La consideración de las condiciones climaticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el maximo rendimiento con el menor impacto.
2. La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los dealto contenido energético
3. La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
4. La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
5. El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Fundación de la Arquitectura
El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades definió Gro Bruntland.
En dicho informe se hacía hincapié en que el empobrecimiento de la población mundial era una de las principales causas del deterioro ambiental a nivel global. En 1992 los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro se comprometieron a buscar juntos ' las vías de desarrollo que respondan a las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas'.
Así el concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios ]
1. El analisis del ciclo de vida de los materiales;
2. El desarrollo del uso de materias primas y energías renovables;
3. La reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de losresiduos.
En el año 2004 se publicó el Diccionario de arquitectura en la Argentina donde aparece la voz 'bioclimatica/bioambiental/solar pasiva/sustentable/ambientalmente consciente (Arquitectura)' para unificar una línea de pensamiento de la arquitectura.[ ]Y se define: aplicados al diseño y la arquitectura, estos adjetivos se integran en construcciones que designan las estrategias y los edificios que son concebidos, se construyen y funcionan de acuerdo a los condicionantes y posibilidades ambientales del lugar (clima, valores ecológicos), sus habitantes y modos de vida. Esto se logra mediante dos subsistemas: el de conservación y uso racional de la energía y el de los sistemas solares pasivos, incorporados ambos al organismo arquitectónico.
Energías Reutilizadas
Entre estas estrategias de diseño sustentable se encuentran la calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la acumulación freatica o la calefacción geotérmica, y mas recientemente la incorporación en los edificios de generadores eólicos.



Imag. 1.1 En esta imagen se puede ver las energías renovables tal como es el agua, el viento y la luz.

Imag. 1.1 Arquitectura Sustentable en un Edificio
www.blogspotsust.com

Calefacción
Los sistemas de climatización (ya sea calefacción, refrigeración o ambas) son un foco primario para la arquitectura sustentable porque son típicamente los que mas energía consumen en los edificios. En un edificio solar pasivo eldiseño permite que éstos aprovechen la energía del sol eficientemente sin el uso de ciertos mecanismos especiales, como por ejemplo: células fotovoltaicas, paneles solares, colectores solares (calentamiento de agua, calefacción, refrigeración, piscinas), valorando el diseño de las ventanas.

Enfriamiento
En climas muy calidos donde es necesario el refrescamiento el diseño solar pasivo también proporciona soluciones eficaces.
Los materiales de construcción con gran masa térmica tienen la capacidad de conservar las temperaturas frescas de la noche a través del día. Para esto es necesario espesores en muros o techos que varían entre los 15 a 60 cm y así utilizar a la envolvente del edificio como un sistema de almacenamiento de calor.

Energías Alternativas
Las energías alternativas en la arquitectura implican el uso de dispositivos solares activos, tales como paneles fotovoltaicos o generadores eólicos que ayudan a proporcionar electricidad sustentable para cualquier uso. Si los techos tendran pendientes hay que tratar de ubicarlas hacia el mediodía solar con una pendiente tal que optimice la captación de la energía solar a fin que los paneles fotovoltaicos generen con la eficacia maxima. Para conocer la pendiente óptima del panel fotovoltaico en invierno (cuando el día es mas corto y la radiación solar mas débil) hay que restar al valor de la latitud del lugar el angulo de la altura del sol. La altura del astro la obtendremos de una carta solar. Se han construido edificios que incluso se mueven a través del día paraseguir al sol. Los generadores eólicos se estan utilizando cada vez mas en zonas donde la velocidad del viento es suficiente con tamaños menores a 8 m de diametro. Los sistemas de calefacción solar activos mediante agua cubren total o parcialmente las necesidades de calefacción a lo largo del año de una manera sustentable.

Materiales para Edificios Sustentables
Los materiales adecuados para su uso en edificios sustentables deben poseer características tales como bajo contenido energético, baja emisión de gases de efecto invernadero como CO2 - NOx - SOx - material particulado, ser reciclados, contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización, entre otros. La industria de la construcción consume el 50% de todos los recursos mundiales y se convierte en la actividad menos sostenible del planeta. En el caso de maderas evitar las provenientes de bosques nativos y utilizar las maderas de cultivos como el pino, el eucaliptus entre otras especies. Entre los materiales usados en la construcción que mas energía propia poseen se encuentran el aluminio primario (215 MJ/kg), el aluminio comercial con 30% reciclado (160 MJ/kg), el neopreno (120 MJ/kg), las pinturas y barnices sintéticos (100 MJ/kg), el poliestireno sea expandido o extruido (100 MJ/kg) y el cobre primario (90 MJ/kg), junto a los poliuretanos, los polipropilenos y el policloruro de vinilo PVC.

Imag. 1.2 Edificio Sustentable Verde
www.arquitectoslatinos.com





Política de privacidad