Consultar ensayos de calidad


Andrea Palladio arquitectura del renacimiento - concepto de renacimiento



Nació en 1508 y comenzó su formación como simple cantero. El poeta Giangiorgio Trissino, supervisó sus estudios de arquitectura. Y fue quien lo llevó a Roma, donde Palladio analizó las ruinas clasicas y estudió a fondo los tratados de Vitruvio, el único legado teórico de la arquitectura romana.
Aunque su estilo arquitectónico tiene sus antecedentes inmediatos en la obra de los maestros del alto renacimiento, como Donato Bramante (que a su vez se inspiró en la tradición constructiva de la antigua Roma), Palladio siempre cultivó una interpretación propia de los motivos romanos, derivada del estudio directo de la arquitectura antigua. Combinó libremente muchos de los elementos del lenguaje clasico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio y en este sentido se le puede considerar como un arquitecto manierista. Sin embargo, al mismo tiempo compartió la búsqueda renacentista de las proporciones armónicas, y sus fachadas se caracterizan por unas excepcionales elegancias basadas en la sencillez -casi austera- y la serenidad compositivas.


Fue el primero que ubicó en edificios residenciales pórticos con frontones, propios de los templos clasicos, como los que se pueden contemplar en las cuatro fachadas idénticas de Villa Rotonda, compuestas por seis columnas jónicas sobre un elevado podio precedido por una escalinata.
Los edificios de Palladio a menudo incorporaban soluciones ingeniosas, en ocasiones parafacilitar la entrada de luz, o para hacer mas cómodos los transitos entre distintas estancias.
Otra de sus aportaciones a la historia de la arquitectura fueron los tratados, entre los cuales destaca I quattro libri dell'Architettura (1570, segunda edición en 1580), que se convirtió en un canon para la arquitectura occidental de los siglos venideros.

concepto de renacimiento
Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clasico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducira a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, ademas el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo mas característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.
Orígenes del Renacimiento


El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso.
Renacimiento: (según libro).
Los humanistas italianos del s XV se propusieron igualar los logros intelectuales y artísticos de laantigüedad clasica.
Para ellos la historia humana dejo de ser un todo continuo ordenado por la mano de Dios, considerandola mas bien como una serie de periodos sucesivos, algunos de ellos caracterizados por grandes realizaciones humanas.
Ansiaban desarrollar una nueva arquitectura, basada no ya en las tradiciones de la iglesia, sino que expresase la claridad matematica y la racionalidad.
En este periodo tuvo una gran influencia Vitrubio, con su tratado de “los Diez libros de Arquitectura”. Las formas idealmente proporcionadas descritas por él, derivan de las formas geométricas puras tratadas por Platón. Saco la conclusión de que la simetría y la proporción eran basicas. Los arquitectos del renacimiento basaban sus proyectos en las relaciones numéricas.
El objetivo de la arquitectura renacentista era alcanzar la claridad y un estado de equilibrio y orden racional absoluto. Una vez alcanzado, una vez establecidas las reglas, no quedo mas que burlarlas, muy pronto empezaron hacerse variaciones de las mismas. El ideal de perfección, claridad y serenidad alcanzado por la arquitectura renacentista comenzó hacer alterado por la búsqueda de una mayor expresividad formal, esto se conoce como manierismo.

arquitectura del renacimiento
La nueva corriente tiene sus inicios hacia el año 1420 fundamentalmente en la ciudad de Florencia, Italia. Lo que ocurrió en esta ciudad fue que coincidieron una situación social particular con un país y un pueblo de un caracter determinado y conuna tradición histórica concreta.
Hasta el momento la corriente imperante era el gótico, considerado ahora como una arquitectura que evocaba un periodo de grosera barbarie que mediaba entre las glorias de la antigüedad griega y romana y su propio tiempo.
La fascinación universal que despertaba la antigüedad era tanto estética como social; estética en la medida en que las formas de la arquitectura y la decoración romanas atraían a los artistas y a los mecenas del siglo XV; social por cuanto al estudio del pasado romano solo estaba al alcance de las capas instruidas de la población. De este modo los artistas y arquitectos de la época consagraron su atención al arte antiguo, no solo porque fascinara sino porque también confería distinción social. Este resurgimiento fue tan importante entre los estudiosos que dieron a este periodo el nombre de Renacimiento. En un principio, con este término los autores aludían al renacimiento de las artes y las letras pero luego se puso el énfasis en la imitación de las formas y motivos romanos.
Para ellos la historia humana dejo de ser un todo continuo ordenado por la mano de Dios, considerandola mas bien como una serie de periodos sucesivos, algunos de ellos caracterizados por grandes realizaciones humanas.
La imagen existencial del Renacimiento puede considerarse uan síntesis del platonismo y del cristianismo.
La perfección divina no consistía en trascender la naturaleza sino que se encontraba en la naturaleza misma. La belleza natural erainterpretada como expresión de la verdad divina, y la creatividad humana adquirió extraordinaria importancia dado que acercaba las capacidades de la criatura a las del mismo Dios. La confianza en las fuerzas humanas que esta implícita en la nueva interpretación de la relación entre Dios y el hombre produjo una enorme liberación de la creatividad humana. El hombre se sintió grande, universal.


Con la reintroducción de los órdenes clasicos en la arquitectura, éstos se convirtieron en instrumentos mediante los cuales se daba belleza divina a los edificios.
La meta primordial del hombre es la creación de la belleza y de una existencia digna. La cultura era la base primordial de la autoridad renacentista, una cultura humanista fundada en la certeza de las capacidades morales e intelectuales del hombre.
El renovado interés por la antigüedad que caracterizo al renacimiento empezó por la relectura de las obras de los autores clasicos. Esta nueva generación de eruditos no estaba interesada ya en como conciliar la filosofía clasica con el dogma cristiano sino en lo que realmente decían los clasicos surgió ademas un aprecio por el paisaje natural.
De la lectura de los manuscritos de la Antigüedad tuvo lugar el Humanismo, una filosofía que resaltaba la importancia de los valores y logros humanos, distinguiéndolos del dogma religioso. El humanismo ponía el acento en la investigación objetiva a la luz de la razón humana, lo que conduciría eventualmente a un planteamiento estadísticopara aprender y configurar la realidad. No es que rechazasen el cristianismo sino que mas bien trataban de reconciliar el punto de vista clasico sobre el potencial humano con la fe cristiana. El ser humano seguía siendo considerado como la obra de Dios, pero los humanistas también hacían hincapié en la exaltación de la dignidad del ser humano individual y en la maravilla de la obra del hombre.


Para entender la concepción espacial de la arquitectura renacentista resulta útil partir de una idea basica, común con la arquitectura gótica: la relación con el orden cósmico. Al igual que como en el gótico, el hombre del Renacimiento creía en un universo ordenado y en la perfección divina. Pero la interpretación es diferente. La lógica visual de la arquitectura gótica era de caracter funcional y los miembros separados solo son comprensibles como parte de una totalidad. En el renacimiento la lógica es la del orden geométrico absoluto y eterno. La forma mas perfecta es el círculo. La centralización esta implícita en el concepto de orden geométrico. Este concepto implica que cada parte del edificio debe aparecer como una forma nítida, facil de reconocer y relativamente independiente. A esto se debe que el espacio renacentista se vuelve homogéneo y que los edificios de la época sean composiciones estaticas, autónomas en las que nada puede agregarse, sustraerse o modificarse sin perjuicio.
La nueva arquitectura se basara en dos premisas
La primera, el uso de las figuras geométricaselementales y de relaciones matematicas simples.
La segunda, la reutilización de los órdenes clasicos de la tradición griega y romana.
En su concepción del mundo, el Renacimiento plantea una oposición entre lo viejo y lo antiguo: entendiendo como viejo, la arquitectura medieval, y como antiguo, la arquitectura clasica.
Las formas diferenciadas y jerarquicas de la arquitectura medieval han sido reemplazadas por una simple adición de elementos espaciales y plasticos relativamente independientes, unificadas por la simetría formando una totalidad autónoma.

La recuperación de los niveles de prosperidad con el crecimiento del mercado urbano de los productos alimenticios. La inversión en agricultura y en las estructuras necesarias para la producción agrícola aceleró la recuperación. Los propietarios de terrenos habían adquirido, bajo el estable gobierno veneciano, pequeñas parcelas, y habían consolidado sus dominios no sólo a través de la adquisición, sino también el intercambio de grandes poderes con los otros propietarios. Las villas de Palladio respondían a la necesidad de un nuevo tipo de residencia rural. Sus diseños reconocen implícitamente que no era necesario tener un gran palacio en el campo. Cualquiera mas pequeña, a menudo de una sola planta principal habitable, era apta como centro para controlar la actividad productiva de la que derivaba probablemente la mayor parte del rédito del propietario, y para impresionar a los usuarios y vecinos ademas de para entretener ahuéspedes importantes. Estas residencias aunque fueron a menudo mas pequeñas que las villas precedentes, eran igualmente eficaces en relación con el fin de establecer una presencia social y política en el campo y estaban adaptadas para el reposo, la caza y para huir de la ciudad.
Las fachadas, dominadas por frontones normalmente decorados con los símbolos del propietario, anunciaban una poderosa presencia en un territorio vasto y llano. Sus logias ofrecían un lugar placentero y a la sombra para entretenerse, conversar o la ejecución musical.
En el interior Palladio distribuía las funciones vertical u horizontalmente.
Las cocinas, la despensa, la lavandería y las bodegas se encontraban en la planta baja: el amplio espacio bajo el techo se empleaba para conservar el producto mas importante: el grano, que incidentalmente servía también para aislar los ambientes habitables inferiores.
En la planta principal, habitada por la familia y sus invitados, las estancias mas públicas (la logia y el salón se encontraban sobre el eje central mientras que a derecha e izquierda se iban abriendo habitaciones de distinto tamaño: desde las grandes camaras rectangulares, a través de ambientes cuadrados de dimensiones medias, hasta las pequeñas rectangulares, usadas a veces por los propietarios como estudios para administración.
Las habitaciones de los propietarios no eran con frecuencia la única construcción de la que Palladio era responsable. Las villas a pesar de su apariencia no fortificaday sus logias abiertas, descendían aún directamente de los castillos y estaban rodeadas por un patio cerrado por un muro que le dotaba de la necesaria protección de los bandidos y malhechores. El patio contenía espacios destinados a las actividades laborales como ser los palomares, hornos para el pan, gallineros, estancias para hacer el queso y bodegas para exprimir la uva; habitaciones para los campesinos y los servidores domésticos. Jardines, huertos de verduras y de especias, estanques para peces y un gran huerto de arboles frutales estaban todos reagrupados o localizados en el interior del muro que rodeaba el lugar.

Villa Pisani a Bagnolo en I quattro libri dell'architettura de Palladio (libro II)
En sus diseños Palladio buscó coordinar todos estos elementos diferentes que en los conjuntos precedentes no estaban colocados en consideración a la simetría visual y la jerarquía arquitectónica, sino a menudo en base a la forma del area disponible, generalmente delimitada por calles y cursos de agua. Incluso la orientación era importante: en su obra Quattro libri dell'architettura (publicada en Venecia en 1570), Palladio afirma que las barchesse debían estas hacia el sur de manera que se tuviera seca la paja para evitar que fermentase y se pudriera.
Palladio encontró inspiración en los grandes complejos que se parecían a las casas de campo rodeadas por sus dependencias, o que realmente creía que eran complejos residenciales -ejemplo de ello es el templo de Hércules Vencedoren Tívoli, que había encontrado. Es claro por ejemplo, que las barchesse curvas que recorren el costado de la imponente fachada de la villa Badoer recordaban a las que eran entonces visibles en el foro de Augusto. En su tratado, Palladio muestra generalmente el sistema de villas simétricas, pero en realidad era consciente del hecho de que en caso de que no pudieran exponerse ambos lados de las barchesse al sur, como en el caso de villa Barbaro en Maser, el complejo nunca sería construido simétricamente. Un ejemplo es la villa Poiana donde la gran barchessa con refinados capiteles dóricos esta ciertamente diseñada por Palladio. La barchessa existente esta expuesta al sur, y no esta equilibrada por un elemento correspondiente en el otro lado de la fachada principal.
LOS CUATRO LIBROS:
EL EMPLAZAMIENTO:
De ser posible construir cerca de los ríos, por las ventajas que genera esto como ser, el transporte de las cosechas por medio de barcos, la utilización del agua para usos domésticos y para los animales, por las cualidades térmicas que esto brinda en verano, para el riego de los campos, jardines y huertas.
En caso contrario, debe procurarse edificar cerca de otras aguas vivas y corrientes, evitando las aguas muertas y encharcadas, tratando de construir en parajes elevados donde el aire pueda renovarse continuamente y que la tierra esté libre de humedades.
Evitar la construcción en valles cerrados por montes, porque allí los edificios ademas de carecer de vistas, tienen ladesventaja de que la tierra impregnada con las aguas allí recogidas despide vapores pestilentes. Si en el valle entra el sol excesivamente esto causara calores extraordinarios, y si no entra la continua sombra también sera perjudicial.
Si fuese necesario fundar en el monte debe elegirse un paraje con buena orientación evitando que los montes mas altos generen sombra continua sobre el mismo.

DISTRIBUCION DE LAS CASAS
Distribuir las construcciones en dos bloques, uno para la vivienda de la familia, y otro para guardar los frutos y animales. Se deben distribuir de modo que no se estorben mutuamente y a la vez continuos para el facil acceso de uno a otro en tiempos lluviosos.
Los cuartos del administrador, del mayoral y de los administradores, deben disponerse pronto a la puerta y custodia de la casa.
Los establos de los animales de labor deben estar apartados de la vivienda del dueño para evitar los olores y se colocaran en la parte mas calurosa.
Los corrales para los animales fructíferos se situaran en relación a las necesidades de cada uno de estos.
Las bodegas deben ser subterranea con luz de oriente o norte, su suelo se pavimentara con declive hacia el medio.
Los graneros deben tomar luz de norte para que no se recalienten los granos sino que con el aire septentrional se conserven largo tiempo.
Los heniles miraran al oeste.
Las herramientas y demas instrumentos estaran a la mano y a cubierto a la parte de mediodía.

CIMIENTOS
Deben ser el doble de anchosque las paredes que se les sobreponen. Debe tenerse en cuenta la calidad del terreno y magnitud del edificio, haciéndolos mas anchos en terreno movedizo y flojo y cuando tuvieran que sostener mucho peso.
Se construyen en a escarpa, es decir, se van estrechando a medida que van subiendo.

PAREDES
Seis formas de construcción: la pared reticulada, la de ladrillo, la cementicia (piedras en bruto de monte o río), la mampostería, la sillería (piedra quebrada9, y la henchidura (encofrado con tablas y relleno de argamasa).
LOS CINCO ÓRDENES
Deben colocarse en los edificios de modo que el mas sólido se disponga debajo como el apto para sostener el peso. Así el Dórico se pondra siempre debajo del Jónico, el Jónico del Corintio y este debajo del Compuesto. El toscano, como orden mas grosero se usa pocas veces. Si se quiere omitir uno de estos órdenes puede hacerse con tal de que siempre el mas sólido y firme se coloque debajo.
Las columnas de cualquiera de estos ordenes, deben ser mas delgadas de arriba que de abajo y tener un poco de prominencia en el medio. Cuanto mas larga sean, menos se disminuyen, puesto que la altura misma hace el efecto de disminución con la distancia.
ORDEN TOSCANO:
Es el mas simple de todos los órdenes, pues conserva ala antigüedad primitiva y carece de todo ornato. Las columnas con basa y capitel deben ser altas 7 módulos y se disminuyen de arriba un cuarto de su grueso.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades
El entablamento estacompuesto por:
El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas.
El friso, banda horizontal lisa de igual apariencia que el arquitrabe y separada de éste por un listel llamado tenia.
La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
La columna toscana, a diferencia de la dórica griega, se apoya sobre una base (y ésta, sobre un podio
El fuste es de sección circular, normalmente liso. El tamaño total de la columna suele ser de catorce módulos, siendo de doce el del fuste. Su diametro no es constante, sino que va aumentando hasta producir un ligero abombamiento o éntasis, decreciendo luego hacia el extremo superior.

ORDEN DORICO
No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.
El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto. El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece módulos. Esta acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas. Su diametro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura mas acusadamente cuanto mas arriba, éntasis, que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central.

ORDEN JONICO
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
La columna va dotada de basa. Se trata de unapieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismatica de planta cuadrada de poco espesor.
El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o galibo. Esta acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis.
El capitel es el elemento mas representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos.
El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Esta formado por:
El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.
El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.
La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

ORDEN CORINTIO
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, piezaprismatica de planta cuadrada de poco espesor.
El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Esta acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios.
El capitel es el elemento mas representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.
El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Esta formado por:
El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.
El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.
La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

ORDEN COMPUESTO
En proporciones y elementos compositivos es idéntico al orden corintio, con dos salvedades: la basa es mas rica en molduras y se asemeja a un capitel dórico invertido, mientras que el capitel es una mezcla o composición (de ahí el nombre del orden) del capitel jónico y del corintio. Del primero toma las volutas de la parte superior y del segundo las hojas de acanto que adornan la parte inferior.

PEDESTALES
En el orden dórico, la proporción es cuadrada, tan altos comoanchos.
En el orden jónico, el pedestal es alto la mitad de la luz del arco. También se tomo su medida de la longitud de la columna.
En el orden corintio el pedestal es un cuarto de la longitud de las columnas.
En el orden compuesto, el pedestal es un tercio de la longitud de las columnas.

ATRIOS RECIBIMIENTOS SALAS
Suelen hacerse atrios en las fachadas, si solo hay uno, este se sitúa en el medio, si hubiesen dos, se disponen uno a cada lado.
Generalmente no se hacen menos anchos de tres metros ni mas anchos de seis metros.
Todas las casas tienen en su medio, o en su fachada mas importante, algunos lugares a los cuales abocan todas las piezas. Estos lugares son públicos y en el primer piso se llaman entradas mientras que arriba se llaman salas. Las entradas sirven de recepción, mientras que las salas sirven para fiestas entre otras cosas. Estas deben ser mayores que las otras y tener una forma capaz de contener mucha gente, acostumbrando dar mas longitud que dos cuadrados de la anchura, seran tanto mas cómodos cuanto mas se aproximen al cuadrado.
Las viviendas deben distribuirse a uno y otro lado de la entrada y sala, las de la derecha deben corresponder y ser iguales y a las de la izquierda, para que la construcción sea lo mismo en una parte de la otra. La proporción mas conveniente de las piezas puede ser de siete formas: redondas, cuadradas, rectangular por la diagonal de un cuadrado de su anchura, de un cuadrado y un tercio, de un cuadrado y medio, de un cuadradoy dos tercios, y de dos cuadrados.

ELEVACION O ALTURA DE LOS AMBIENTES
Los ambientes se construyen a bóveda o de enmaderamiento.
Si son de enmaderamiento la altura sera tanta como la achura.
Si fuesen a bóveda, la elevación de la bóveda en las piezas cuadradas sera un tercio mas que la anchura, mientras que en las rectangulares de la longitud y ancho se saca la altura proporcionada con ambas.

PROPORCIONES DE PUERTA Y VENTANAS:
Para la altura de la puerta se divide la altura de la pared desde el suelo hasta el primer alto en tres partes y media, y se dan dos de estas partes a la altura de la luz, y una al ancho menos doceavo de la altura.
Las de los aposentos no se haran mas anchas de 0,90mts y altas de 2mts, ni menos anchas de 0,60mts y altas de 1,50mts. Los claros de las ventanas deben ser iguales en cuanto a la toma de luz, y no estar distantes o próximos entre sí que lo que la necesidad exija, por tanto se debe tener en cuenta la magnitud de los ambientes que deben alumbrarse por ellas, necesitando mas luz la pieza grande que la pequeña.
No deben abrirse ventanas mas anchas que un cuarto la anchura de los ambientes, ni mas estrechas que un quinto, su altura sera dos cuadrados y un sexto de su anchura.
Mientras que en las casas se hacen ambientes grandes, medianos y chicos las ventanas deben permanecer todas iguales, en su orden y propio cuarto.

ORNATOS DE PUERTAS Y VENTANAS
Los ornatos que se dan en las puertas y ventanas son el arquitrabe, el friso, yla cornisa.
El arquitrabe alrededor de la luz debe ser de ancho lo mismo que las jambas, las cuales no seran menores de un sexto del ancho de la luz ni mayores de un quinto. De esta relación toman su ancho el friso y la cornisa.
El arquitrabe es la parte inferior del entablamento en la arquitectura clasica. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.
El friso es la parte ancha de la sección central de un entablamento, que puede ser lisa o (en los órdenes jónico y corintio) estar decorada con bajorrelieves. En una pared sin columnas queda sobre el arquitrabe y queda cubierto por las molduras de la cornisa.
La cornisa es la parte superior y mas saliente de una edificación forma parte del entablamento. Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, ademas de rematar el edificio.

ESCALERAS
En toda escalera se necesitan tres aberturas: la primera es la puerta para comenzar a subir, luego ventanas que deben alumbrarla y estaran en su medio y altas para que derramen luz por igual en todo su recorrido, la tercera abertura es la que da entrada al cuarto al cual llega. Las escaleras deben ser anchas, claras y cómodas.
Las escaleras se hacen rectas o en caracol. Las rectas pueden ser de dos tramos o cuadradas que giran en cuatro tramos. Las escaleras caracol se construyen redondas o elípticas, algunas con pilar en el centro y otras huecas.





Política de privacidad