Consultar ensayos de calidad


Bauhaus - Bauhütte



LA BAUHAUS
El término de Bauhaus proviene de “Bauhütte” que significaba –gremio de constructores de iglesias- y que posteriormente se le conoce como casa de la construcción.
La Bauhaus partió de un ambiente devastado a partir de la Primera Guerra Mundial, donde solo se percibían los destrozos de lo que antes había sido una cultura industrializada creadora de estilo. Alemania en ese momento era un país derrotado, lleno de inconformidad social, inflación monetaria e inestabilización política.
La Bauhaus fue una de las mas prestigiosas escuelas de arquitectura, arte y diseño del siglo XX. Fundada en 1919 por el arquitecto aleman Walter Gropius, funcionó inicialmente en la ciudad de Weimar; de 1925 a 1932, en Dessau, y posteriormente en Berlín, donde fue cerrada un año después por el régimen nazi.


Partió del positivismo con las ideas de progreso y desarrollo, y del Nihilismo. El pensamiento de la Bauhaus se basa en una cultura crítica y una utopia social, marcando un nuevo comienzo
La Bauhaus no proclamaba la divinización de la técnica, sino mas bien su humanización”, esto plantea que la técnica ayuda a resolver problemas sociales lo que constituía una unión entre los capitalistas y comunistas.


El final de lo viejo y la valoración de lo nuevo parecían posibles en una nueva generación, en la que ondeaba un sentimiento puro, la originalidad, una expresión mas universal ysimbólica.
Las integración de las expresiones del hombre, la decoración y el diseño grafico, arquitectónico e industrial, eran unos de sus principios fundamentales, ademas de desarrollar una técnica constructivista y funcional acorde con las necesidades de la industria.
La base de la enseñanza de la institución daba mas importancia a la formación practica de los alumnos. Los talleres eran de escultura, pintura, teatro, ebanistería, alfarería, tapicería, publicidad, arquitectura, grabado, etc. y servían para experimentar la producción industrial y en serie, vendiendo en ocasiones las patentes a diferentes fabricantes. Es la formulación practica de lo que hoy conocemos como diseño.


La primera etapa de la Bauhaus se desarrolló entre los años 1919 y 1924-25, siendo Walter Gropius su director, la segunda entre 1925-30, cuando la escuela se trasladó a Dessau, dirigida por Gropius y Hannes Meyer y la tercera entre 1930 y 1933 estuvo dirigida por Mies van der Rohe, período en el que la escuela pasó a Berlín, donde fue cerrada por los nazis.

Entre los pintores que trabajaron en la Bauhaus destacan Paul Klee y Vasili Kandinsky. Klee fue llamado en 1920 por Gropius como profesor de la Bauhaus, en la que permaneció hasta 1931. La escuela contribuyó a desarrollar su espíritu experimental, cultivando el grafismo y creando imagenes irónicas consideradas como símbolos. Publicó en 1920 “Laconfesión creativa”, reflexión teórica sobre la manera de entender el arte. Klee entiende el grafismo como medio hacia el arte abstracto, y toma como elementos esenciales el punto, la línea, el plano y el espacio. Entre sus obras de esta etapa destacan “Pequeño puerto” y “Atmósfera íntima”. Kandinsky fue profesor de dibujo analítico en la Bauhaus, practicando desde la reproducción realista del objeto hasta llegar a su abstracción. En el año 1925 el color se convierte en su tema de estudio desde el punto de vista psicológico y fisiológico, lo que le llevó a establecer asociaciones entre colores y formas y a publicar su teoría en “Punto y línea sobre el plano”. Es la primera etapa, en la que Gropius es el director. Mas tarde, a mediados de los años veinte, ya en Dessau, la escuela da cabida a todas las tendencias de la época, con artistas como Tzara, Marinetti, Hausman o Gleizes.


Gropius sostenía que el artista y el arquitecto deben ser también artesanos para conocer experimentalmente los materiales tan diferentes con que se tienen que trabajar al propio tiempo que deben dominar la teoría de las formas y el modelado. Según él, un edificio terminado ha de ser el resultado de la labor conjunta de los artistas y artesanos, cada uno de los cuales habra aportado su trabajo propio orientado al mismo fin. Gropius propugnaba el trabajo en equipo para la construcción, el mobiliario, la ceramicay para todas las demas artes relacionadas con la arquitectura. también la formación industrial entraba en el plan de la enseñanza de la Bauhaus. Gropius no era enemigo del empleo de las maquinas, sino que las subordinaba a la acción creadora del artista. Para el, la maquina solamente era el perfeccionamiento de las herramientas del artesano que, antes de emplear las maquinas, debe conocer con exactitud los materiales y todas las posibilidades que ofrecen. El equipo de trabajo par la construcción tiene su paralelo en la colaboración para fines industriales; en ambos casos, se obtienen los mejores resultados cuando cada colaborador no solo domina su propio cometido como tarea aislada, sino como parte de la obra en su conjunto. Gropius logro reunir un profesorado sobresaliente, que alcanzo gran éxito en su misión. Lo formaban pintores, escultores, decoradores, arquitectos, etc. Al ser trasladada la escuela a Dessau, Gropius proyecto para ella un nuevo edificio cuya construcción se empezó en el otoño de 1925 y se termino en diciembre de 1926. Constaba el nuevo edificio de tres alas principales, una para la enseñanza técnica, otra para los laboratorios y talleres, y otra para los alojamientos.


Sin embargo lo qué mas a trascendido en la Bauhaus es la arquitectura, ya que uno de sus objetivos primordiales era la “renovación de la arquitectura, del diseño y del mobiliario urbano” ytodavía hoy muchas de sus producciones resultan increíblemente modernas, como las lamparas de Brandt, los muebles de Breuer, las vajillas de Bogler o los tapices de Marta Erps-Breuer, pero sin olvidar que sus tres directores Gropius, Meyer y van der Rohe fueron arquitectos. Tras la Primera Guerra Mundial se asiste al culto extremo por los nuevos materiales arquitectónicos (el vidrio, el acero, el hormigón) y por las soluciones constructivas elementales como elemento dominante en la arquitectura, tanto la recta de los racionalistas, como la quebrada o curva de los expresionistas.


REFERENCIAS

Mancilla Gonzalez, Eréndida. La Historia de la Bauhaus. [en línea]. Consultado el 10 de septiembre 2012 de https://bluetypo.com/studio/wp-content/uploads/2011/05/bauhausdoc.pdf
Chris.
La Bauhaus.La guia en línea] Consultado el 10 de septiembre de 2012 de https://arte.laguia2000.com/arquitectura/la-bauhaus-i
Fraticola, Paola L. La Bauhaus impone al diseño grafico como categoría disciplinar (2da parte) [en línea] consultado el 10 de septiembre de 2012 de https://www.imageandart.com/tutoriales/historia_diseno/bauhaus/bauhaus2.html
La Bauhaus. Los porques. [en línea] Consultado el 10 de septiembre de 2012 de https://www.losporques.com/arte/que-fue-la-bauhaus.htm
La Bauhaus.
Arqhys [en línea] consultado el 10 de semptiembre de 2012 de https://www.arqhys.com/contenidos/bauhaus-fundadores.html





Política de privacidad