Consultar ensayos de calidad


Arquitectura - La función arquitectónica de la estructura es el papel



UNIVERSIDAD DE LA SALLE


El arquitecto e ingeniero italiano mas famoso del siglo pasado, un hombre de cara de piedra que vestía siempre con atuendo gris, lo que estimaba por encima de todo la integridad, la verdad y la corrección, uno de los maximos exponentes del movimiento de arquitectura racionalista de los años veinte y treinta, en donde aporto a Italia y al mundo innovaciones técnicas de gran transcendencia , ademas de ser el mas conocido por su brillantez como ingeniero estructural y su novedoso uso de hormigón armado, en donde consistía la utilización de hormigón reforzado con mallas o barras de acero.
Nervi nació en sondrino, Italia, muy cerca de la frontera con suiza, el 21 de junio de 1891, estudio en la escuela de ingeniería civil de Balonia. En 1920 el arquitecto italiano funda su propio despacho con el nombre de “Societa d’Ingenieria Nervi e Nebbiosi” en donde por su preciente prestigio le permitió imponer poco a poco sus propias soluciones a los problemas que iban surgiendo, uno de sus primeros grandes retos fue diseñar el Cinema Augusteo en Napoles, una sala donde proyectaban las cintas del cine mundo. Desde entonces los techos fueronel sello de su obra, uno de los elementos mas determinantes y característicos de su estilo.


Uno de los conceptos de Nervi y en donde lo demostró en su obra el estadio municipal de Florencia, lo cual me genero mucha importancia, fue dar a conocer que era posible trazar nuevas perspectivas, tanto en la estructura como en la forma, ademas de ingeniero y arquitecto, dos en uno, Nervi estaba convencido de que los constructores debían resolver los problemas de cada construcción aplicando las leyes de la física, lo cual a partir de esto se podía regular el equilibrio, las fuerzas y la resistencia de los materiales llevandolo a convertirse en uno de los constructores mas innovadores del siglo xx.
Por otra parte Nervi antes de arquitecto, solía presentarse como ingeniero y su divisa era principalmente la “ Fuerza de la forma”, ademas sostenía que la elegancia estética de los edificios residía simplemente en su corrección estructural, por otro lado para entender y apreciar las innovaciones de Nervi es preciso tomar en cuenta las tradiciones donde se formó dando a conocer que no provenía del tiempo de los antiguos romanos, sino, desafortunadamente , de la Edad de la Razón, a partir de esta época fue precisamente en donde arbitrariamente dividieron los campos de la Ingeniería y la Arquitectura.
Por otro lado Nervi a parte de construir edificios. Ademas en su fase de inventor, elaboro el ferrocemento, un material que le permitiótranscender la belleza estructural que se puede encontrar en algunas construcciones de la antigua Roma. Con ferrocemento pudo crear, ademas, botes y veleros.
A modo de ver el ferrocemento es un concreto armado que cuenta con mayores proporciones de hierro, pero en espesores mas finos y mejor distribuidos, que permiten aumentar el rendimiento frente a los esfuerzos mecanicos ya que es muy fuerte y a la vez ligero lo cual ayuda a mantener a flote los botes. En Australia, Canada, China, Cuba y Nueva Zelandia a habido un gran desarrollo del ferrocemento en construcción, por otra parte este sistema de ferrocemento permitió diseñar cualquier forma proporcionandole a Nervi un medio para entender los problemas de tensión y equilibrio.


Nervi no solo proyecto edificios en Italia, sino en el resto de Europa, en Latinoamérica y en Estados Unidos, por lo tanto muchas de esas edificaciones mas contribuyentes en su trayectoria vida fueron: El edificio principal de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mas conocida como la UNESCO en Paris. Otras de esas grandes edificaciones fue el primer rascacielos de Italia, el edificio Pirelli, en Milan, para los juegos olímpicos de Roma, en 1960 Nervi diseño dos palacios de deportes. El denominado Palazetto dello Sport, siendo una de sus obras mas reconocidas y probablemente la mas influyente en este género.
Por otro lado, desde mi punto de vista una gran problematicaque le dio a Nervi muchos quehacer y también a los arquitectos que lo admiraban, fue la reconstrucción de Europa y el milagro económico de Italia, donde asumieron sus pautas y reconocieron sus atributos.
Nervi construyo una fabrica en Bolonia, en Turín diseño la fabrica de autos de Fiat y trazo sin detenerse estructuras tan poco glamurosas, como puentes y distribuidores viales. Nervi gano muchos premios, como el “Alfred Lindau del American Concrete Institute”.
Uno de los pensamiento de Nervi, era “Construir correctamente, es la esencia de la arquitectura”. En su opinión Nervi decía “la construcción no es ni ciencia ni arte, es mas bien una combinación de ambas”
Pier Luigui Nervi concibió formas armoniosas al modelar las estructuras según las fuerzas del espacio. Para ello aprovecho la expresividad inherente a la estructura y miro al proyecto con la firme convicción de que “La obediencia a las leyes de la estatica era de por si, la garantía del éxito estético”.
El comienzo de cualquier actividad creadora reside principalmente de la intuición, pero muchas veces la intuición sola puede llevar por mal camino lo cual requiere ayuda del razonamiento, el razonamiento tiene que estar basado en principios físicos. Mediante un mutuo control entre intuición, razonamiento y calculos relativamente sencillos se puede llegar a diseñar estructuras, empezando a comprender y exponer su comportamiento global, del mismo modo es necesariobasarse en la mecanica estructural para llegar a soluciones buenas. Una de las cosas principalmente es que la estructura es solo una parte de la construcción, en donde la estructura puede ser protagonista en la generación y calificación de los espacios arquitectónicos.
Desde mi punto de vista la estructura es un conjunto de elementos resistentes vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico lo cual impide cualquier movimiento de translación o giro, el equilibrio debe ser estable, esto quiere decir que pequeñas acciones pueden producir pequeños cambios, pero no grandes transformaciones en la geometría original. Por otro lado un conjunto de fuerzas (cargas y reacciones) produce unos cambios a la geometría inicial (corrimientos y giros), lo cual dependen de la rapidez y deben ser compatibles con el correcto funcionamiento de la obra. Ademas de esto es importante tener en cuenta que siempre va existir un importante grado de incertidumbre en la evaluación de las acciones y de las propiedades de las materias, lo cual siempre generara una cierta probabilidad de fallos estructurales y la seguridad de la obra nunca es absoluta.
El proceso de diseño de una estructura en la edificación practicamente se englobara dentro de un ambito mucho mas extenso, como es el del propio proceso del proyecto arquitectónico, siempre tenemos que tener claroestas ocho faces para el diseño de una estructura las cuales me llamaron mucho la atención:




1- Conocimiento preciso de las funciones arquitectónicas y técnicas que la estructura debe cumplir.
2- Consideración de todas las circunstancias de todo tipo que se pueden presentar a lo largo de realizar el proyecto.
3- Elección de la tipología estructural
4- Fijación de las acciones e hipótesis con las cuales hay que realizar los calculos
5- Redimensionado de todos los elementos estructurales, para poder comenzar a calcular con datos fiables
6- Realización del calculo propiamente dicho, es decir el calculo de las deformaciones y la verificación de la estabilidad general y local de la estructura
7- Después de haber analizado los diversos aspectos de la fase anterior, aceptación o no del predimensionado , redimensionado final de todos los elementos.
8- Redacción del proyecto de la estructura, con la elaboración y entrega de la documentación escrita de un conjunto de planos y de detalles estructurales, necesariamente claros.


La función arquitectónica de la estructura es el papel que tiene que ejercer la estructura dentro del conjunto proyectado, lo cual sera una de las decisiones a tomar, ademas la estructura es por ella misma la propia finalidad del proyecto lo cual se convierte en “objeto arquitectónico”. Por otro lado pienso que la estructura asume una función como definidora de la arquitectura. La estructura tiene que asumiruna función únicamente resistente, es decir desde mi punto de vista la estructura tiene que garantizar la imposibilidad de un colapso, pero también que sus elementos no se puedan deformar, lo cual se le tiene que exigir a la estructura del edificio que esta diseñada, que se cumplan todas las exigencias de confort lo cual vallan emparejadas con su uso funcional y su categoría.
Algo muy importante que tenemos que tener en cuenta y lo mas importante que nunca puede faltar es su estabilidad, equilibrio, resistencia, funcionalidad en una estructura. La estructura se divide en sub estructura y super estructura, sub estructura: Esta constituida por una serie de elementos (zapatos, pedestales, vigas de amarre, pilas , pilotes)relacionados entre sí y de acuerdo con su capacidad de trabajo forman una resistencia, lo cual desde mi forma de mirar las cosas es indispensable en todo edifico ya que son los elementos que estan debajo del terreno, y la super estructura: Son todos los elementos necesarios para sostener (peso propio del edificio, muebles y personas), lo cual los edificios estan conformados por planos (horizontales, verticales, inclinados), generando que las cargas se transporten dependiendo al plano.
Luego de que el arquitecto y el consultor estén situados ya plenamente en la primera fase de información del proceso proyectual de la estructura, es necesario plantear algunas cuestiones al respecto para así garantizar el proyecto aconstruir.
¿Cuales son las acciones “ordinarias” según las cuales se abra de realizar el calculo?
¿Se conoce bastante bien el uso del edificio como para poder plantear correctamente todos los estados de cargas?
¿Pueden intervenir acciones “aticas”? ¿La obra se halla en zona sísmica?
¿Se controlan correctamente las acciones térmicas?
¿Se trata de un edificio donde la aparición de grietas derivadas de la deformación puede acarrear consecuencias graves?
Luego de hacernos estas preguntas y verificar que todo esté bien, a menudo el arquitecto tiene que plantear edificios plurifuncionales, con uso muy diferenciado según se trate de unas zonas u otras, esta posibilidad complica enormemente la elección tipológica, en donde entran los pilares: Es una estructura de mampostería bajo compresión excéntrica , cuenta con una situación de equilibrio estable cuando a través del plano de su apoyo se genera una fuerza de reacción que equilibra a la fuerza total de acción, columnas: Son elementos solicitados a compresión, la longitud y la sección transversal.
En conclusión la arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios, es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objetivo de satisfacer las necesidades humanas, en donde abarcamos muchos aspectos y la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana





Política de privacidad