Consultar ensayos de calidad


Casas sostenibles gracias a la arquitectura bioclimatica




Casas sostenibles gracias a la arquitectura bioclimatica

La construcción de viviendas que sigue principios bioclimáticos aprovecha los recursos naturales y los materiales ecológicos con el fin de obtener un bajo impacto ambiental y un importante ahorro económico propiciando un entorno doméstico confortable.
Una clave esencial de la arquitectura bioclimática es saber aprovechar los recursos que nos regala el entorno, respetando en la medida de lo posible ese lugar en el que se construye. Ya se trate de la misma luz natural, de la energía solar, de la lluvia, del viento o de la vegetación, se ha de encontrar el modo de obtener beneficios en forma de energía renovable o de recursos de otro tipo.

Las viviendas sostenibles, por lo tanto, hacen primar la sostenibilidad sobre otros aspectos como el diseño o el material. Muy al contrario, se trata de un enfoque que persigue un equilibrio entre materiales ecológicos, un precio factible y durabilidad, orientado a un día a día que ayude a reducir al máximo nuestra huella de carbono.


Edificio cero emisiones
En muchas ocasiones, construir un edificio cero emisiones o energía cero es bastante más caro que hacerlo de forma convencional. Sin embargo, acaba siendo económico si se contempla como una inversión a largo plazo. Se amortizará tanto en salud y bienestar (aprovecharemos el sol en invierno y tendremos sombra en verano, una adecuada ventilación, nos protegeremos del viento, etc.) como en lo económico y ambiental, gracias al uso de energíasrenovables, luminosidad natural, al reciclaje, compostaje. A su vez, evitaremos el uso de combustibles fósiles.

Incluso existe la posibilidad de generar un extra de energía, es decir, de ir más allá de de la producción propia para su venta, si bien en España la normativa no favorece este tipo de actividad. En este caso, estaríamos hablando de edificios energía plus, una denominación que alude a las viviendas que, además de cubrir sus necesidades energéticas gracias al diseño, materiales y fuentes renovables utilizadas, tienen un excedente energético.

Construtek presenta en Arequipa nuevas tendencias internacionales para construcciones verdes
18 diciembre, 2013
Destacados expositores internacionales de México y Estados Unidos presentaron los sistemas constructivos Techos Verdes y Aislamiento Térmico y Acústico
Los principales beneficios son el ahorro de energía, reducción de ruidos, recuperación de áreas verdes y reducción del efecto isla calor


Arequipa, 12 de abril de 2013.- CONSTRUTEK, empresa peruana líder en soluciones de alta tecnología para la construcción en Drywall, realizó hoy en Arequipa una conferencia sobre las “Nuevas tendencias internacionales para construcciones verdes”
Esta presentación contó con la participación de dos importantes expositores internacionales especialistas en sistemas constructivos que contribuyen con la protección y mejora del medio ambiente: los Techos Verdes y el Aislamiento Térmico y Acústico.
Los expositores, la Ing. Alejandra Hernández, Gerente Técnico deTEXSA (México), y el Sr. Bill Tolliver, Gerente Técnico Sudamérica de Owens Corning (Brasil), explicaron que entre los principales beneficios de estos sistemas constructivos están el ahorro de energía, la reducción de ruidos, la recuperación de áreas verdes y la reducción del efecto isla calor.
Los Techos Verdes o Green Roof son un sistema de capas que incorpora el uso de vegetación en los techos de las casas o edificios, proporcionando beneficios económicos, sociales y ambientales. Además permite incorporar nuevas tecnologías, tales como sistemas de reciclaje de agua, paneles solares y agricultura urbana. Por otro lado, el Aislamiento Térmico y Acústico es un sistema usado para todo tipo de proyectos arquitectónicos, y tiene como beneficio principal el ahorro de energía, pues mantiene los ambientes a temperaturas óptimas.
En palabras de Alejandro Carrasco, Jefe de Producto de CONSTRUTEK, “el objetivo de esta reunión fue dar a conocer a la población arequipeña las nuevas tendencias ecológicas que se vienen utilizando a nivel mundial. Estos productos, distribuidos por CONSTRUTEK, garantizan importantes ventajas ambientales y económicas, siendo excelentes alternativas para los distintos tipos de edificaciones”
Por otro lado, CONSTRUTEK realizará hoy por la noche en Arequipa, el I Seminario Internacional “Nuevas propuestas tecnológicas para edificaciones”, en el que participarán los especialistas Alejandra Hernández, Bill Tolliver, entre otros.

The Autonomous Office, un edificio de oficinas sinconectar a la red eléctrica




The Autonomous Office es un proyecto que tiene como objetivo demostrar que se puede levantar un edificio de oficinas que cuente con una autonomía energética total y, por tanto, no sea necesario que esté conectado a la red eléctrica general. En esta construcción todos los elementos estarán interconectados para aprovechar losrecursos naturales y minimizar el impacto medioambiental tanto en la fase de construcción como en su posterior uso.
The Autonomous Office se construirá en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, Asturias, España. El proyecto lo impulsan TSK Electrónica y Electricidad y otros socios del sector de la eficiencia energética y las energías renovables como Biogas Fuel Cell, Onyx Solar Energy, Tecnologías y Equipos para el Medio Ambiente y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

La idea es no depender de las energías sucias, funcionar sólo con fuentes de energía limpias y renovables y, por ende, ahorrar cientos de miles de euros en la factura de luz. El presupuesto del proyecto es de 1.173.640 euros. La Comisión Europea aportará la mitad. El objetivo es que, cuando el edificio esté siendo usado, se logre unareducción de las emisiones de dióxido de carbono de 48 toneladas cada año.
El diseño bioclimático será una de las principales características del edificio. Se aprovechará la luz natural y se buscará reducir las diferencias de temperatura entre los diferentes espacios, con lo que se consigue disminuir la demanda de energía. Con estediseño, cada metro cuadrado necesitará 110 kWh en vez de los 250 de una oficina normal.
Renovables y pila de combustible

The Autonomous Office se alimentará de diversas energías renovables, como la fotovoltaica, pequeños aerogeneradores, una caldera de biomasa y, también, una Membrana de Intercambio de Protones que funcionará como pila de combustible y almacenará la energía.
Además de la alta eficiencia energética, se gestionará el consumo de agua de forma eficiente. Todo ello, para demostrar a constructores y a la sociedad que se puede construir un edificio que no necesite combustibles fósiles. El proyecto servirá de ejemplo para mostrar los beneficios sociales, económicos y medioambientales de los edificios eficientes.



Los edificios energéticamente eficientes, claves para una nueva economía
  
16 DE MAYO DE 2012 | 14:19 PM · DAVID SANZ · MEDIO AMBIENTE · SOSTENIBILIDAD · EDIFICACIÓN VERDE · EDIFICIOS ECOLÓGICOS · EFICIENCIA

Se ha celebrado el I Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nula (EECN).
Es el futuro de la construcción, un sector abocado a un cambio de modelo en todo el mundo. Especialmente, en lo que se refiere a la eficiencia energética debido a los altos costes, no sólo medioambientales, sino también económicos, por el consumo de energía.
La Asociación Europea de Edificios Energéticamente Eficientes (E2BA) es una iniciativa del sector industrial europeo, fundada por empresas como Acciona, Mostostal, Bouygues, DÁppolonia, EDF, Philips, Saint-Gobain y StiebelEltron en 2008 con el objetivo de proveer, implementar y optimizar edificios y barrios que reduzcan los consumos de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La citada asociación recibe fondos europeos destinados a transformar el sector de la construcción. Europa necesita reducir sus consumos energéticos y el sector de la construcción es uno de los de mayor consumo en el continente. Además, es uno de los sectores más difíciles de cambiar.
Es importante, en este sentido, investigar sobre nuevos materiales y la optimización de los costes de fabricación y sobre tecnologías de la información con el objetivo de monitorizar, gestionar y controlar el gasto energético de los edificios.
Para José María Campos, director del área de Smart Buildings and Cities de la Fundación Tecnalia, los edificios del año 2050 deberán ser flexibles y mucho más eficientes que los actuales, no sólo en el consumo de energía, sino también en el consumo de agua y otros recursos. Los edificios se adaptarán a distintas condiciones, tanto de las personas que los usen o habiten, como del medio ambiente.
Otro de los retos es la descarbonización de la energía. Europa va a apostar por ello. Es la base del nacimiento de una nueva economía, una revolución en el sector industrial que puede posicionar a Europa como líder global. El efecto beneficioso será doble: mejorar el medio ambiente y reducir la dependencia económica y energética de países política y socialmente inestables.
Campos es optimista y cree que, dentro de treintao cuarenta años no existirá en Europa el modelo de ciudad contaminada. Los centros urbanos estarán libres de polución y de ruido. El vehículo eléctrico y los edificios energéticamente neutros o positivos serán clave para ese cambio. Ojalá no se equivoque.

Se inauguró en San Isidro el primer edificio ecológico del Perú
La construcción busca el manejo óptimo de recursos como el agua y la energía, y tendrá extractores de monóxido de carbono que controlarán los gases contaminantes en los estacionamientos

El nuevo centro empresarial Platinum Plaza fue inaugurado en pleno corazón de San Isidro, con una inversión de 30 millones de dólares, y busca la conservación de recursos, la eficiencia energética y la generación de espacios internos saludables trayendo consigo beneficios para el planeta, informó el presidente del grupo español Fierro en el Perú, Ricardo Ruiz.
“Platinum Plaza esta construido bajo el concepto Green Building, también conocido como ´edificio verde´, el cual busca alternativas de un mayor ahorro de recursos como agua, energía, entre otros para el cuidado ambiental y es la primera construcción de estas características en el Perú”, manifestó Ruiz.
Este proyecto empresarial cuenta con 20,000 m2 de oficinas, distribuidas en dos torres de 15 pisos cada una y ocho niveles de estacionamientos que dan más de 600 cocheras. Su diseño y distribución de instalaciones permiten un óptimo uso de la iluminación natural, ahorrando energía eléctrica, mientras que el sistema de agua tiene un diseñoespecial que reduce el desecho de desperdicios al mar.
Ruiz comentó que “para la ejecución del proyecto se ha considerado la instalación de extractores de monóxido de carbono en los estacionamientos, que controlan los gases contaminantes, reduciendo, así, el contacto directo que los usuarios puedan tener con emanaciones nocivas”.
Agregó que “la arquitectura del edificio, a través de los materiales utilizados, permite una óptima utilización de la luz solar, lo que redunda no solo en el ahorro de energía eléctrica sino en la generación de mejores condiciones de trabajo. Además, con los materiales adecuados, se disminuye la carga térmica necesaria, lo cual genera una menor inversión inicial en aire acondicionado con el consiguiente ahorro de energía en el tiempo”.
En cuanto al manejo del agua potable y desagüe, Ruiz comentó que los aparatos sanitarios y las griferías cuentan con sensores para permitir un uso más racional del agua y disminuir las descargas hacia el sistema de alcantarillado.
Y con respecto a la energía, detalló que el edificio cuenta con muros cortina con un termopanel (cristales insulados de doble capa, con vacío entre ellos), lo que permite la disminución del aire acondicionado. Además cuenta con lámparas de alta eficiencia que consumen menos energía .
Ruiz señaló que desde los años 70 crearon iniciativas para promover la conservación de energía en las edificaciones, pero recién en 1993 en Estados Unidos, se empezó a promover este tipo de construcciones.
“Con el temadel calentamiento global el tema tomó especial fuerza y es así que decidimos colaborar con el medio ambiente y generar un nuevo nicho en el mercado inmobiliario peruano, convencidos de que esto marcará un hito en la forma de construir en el Perú”, explicó Ruiz.

6 modernas y ecológicas construcciones que combaten el calentamiento global
Cuando admiras la grandeza arquitectónica de una construcción generalmente nos fijamos en su diseño, pero salguna vez has notado si está hecha de algún material reciclado o posee algún sistema eco amigable? Porque la belleza de un lugar también está asociada a su relación con el medio ambiente.


Más allá de su maravillosa arquitectura, estas construcciones reflejan acciones concretas en pro del medio ambiente. Algunas han optado por materiales reciclados, enormes paneles solares  por sistemas de riego impulsados por energía solar sHas pensado en adoptar alguno de estos sistemas en tu hogar? Se ha comprobado que un calentador de gua solar llega a ahorrar más del 50% de tu factura, sólo por mencionar alguno.
Dominio solar, China

La Mansión Sol-Luna podría convertirse en la mayor productora de energía solar del planeta.
Se trata de la sede de Himin Solar Energy, el mayor fabricante de calentadores solares de agua, cuenta con una enorme sala de conferencias y centro de capacitación para empleados.
Sus 75 mil metros cuadrados cuentan con un sistema de aislamiento que ayudan a ahorrar hasta un 30% de en comparación al estándar nacional.
Eco Villa, Londres

La calidadde vida y el sentido de comunidad es clave en la eco aldea BedZED de Londres. Este desarrollo inmobiliario cuenta con techos verdes, aislamientos eficientes, paneles solares, además, está fabricada con materiales 100% reciclados. Los pobladores han incrementado las tasas de reciclaje y, debido a la cercanía de sus lugares de trabajo, han reducido casi en un 50% las emisiones de Co2.
Árbol de Aire, España

Están localizados en Vallecas, Madrid. Están construidos con materiales reciclados que gracias a su diseño, son autosuficiente. Son productores de una gran cantidad de oxígeno y energía. Además, su sistema de riego es alimentado por celdas fotovoltaicas que están colocadas en la parte superior.
La Torre de Viento, Abu Dabi

El Instituto Masdar Torre de Viento es parte de una eco ciudad que está siendo construida por Abu Dhabi Future Energy. Los arquitectos británicos Foster+Partners tienen como objetivo crear una ciudad 100% impulsada por energía renovable. Se pretende que una vez terminada, Masdar City se convierta en el centro global de energía en el futuro.
  Campus de “bajo carbono”, Reino Unido

Se trata de una sección, llamada City Campus East, localizada en la Universidad de Northumbria. Fue el primer edificio sustentable en Europa. Su construcción fue parte del Protocolo de Kioto, que consiste en reducir  las emisiones contaminantes y el cambio climático.
Eco Villa 2, Reino Unido

Llamada The Wintles, se localiza en Shropshire, Inglaterra. Esta villa puede considerarse el claroejemplo de eco sustentabilidad en todo el Reino Unido.
En la actualidad, el gobierno impulsa a los habitantes de todo el país a tomar como modelo de vida a Wintles.  
19 enero 2011
PROYECTO VIVIENDA ECOLOGICA EN CUSCO - Grupo PUCP - RPI (USA
Objetivo de Desarrollo:Mejorar la calidad de vida de la población rural a través del uso de tecnologías apropiadas


Propósito:Difundir un modelo de vivienda ecológica y saludable  provista de tecnologías económicas, innovadoras y sostenibles; las cuales satisfacen necesidades básicas relacionadas a vivienda, energía y agua del sector rural andino.  


Lugar: Comunidad de Ñahuichapi en el distrito de Langui, Provincia de Canas, Región del Cusco. 


Diseño: Vivienda cuya interpretación y composición se orientan a una tipología tradicional de la sierra sur peruana, de volumen sencillo, abierto a la luz y adaptada a su paisaje.


AREA DE LA VIVIENDA: 
71.5 m² menos el porcentaje que ocupa los muros y la circulación (35%), el espacio habitable se reduce a 45.5 m² 
AREA INVERNADERO: 17m²
AREA MURO TROMBE: 6.50 m²
AREA TECHADA: 95 m²




De acuerdo al área total habitable
la casa se distribuye de la siguiente manera:


1. Vestíbulo - estar

2. Cocina social

3.
Dormitorios

4.
Cuyeras mejoradas

5.
Invernadero

6.
S.S.H.H. (están fuera de la casa

7. Terraza Mirador




La casa ecológica también tiene como
objetivo constituirse como un espacio de
investigación,experimentación tecnológica, y difusión
para que talestecnologías enfocadas
en la satisfacción de las principales
necesidades del área rural, logren ser
replicadas por los pobladores de la zona. 


A TRAVÉS DE
Cursos y proyectos en alianza con diversas instituciones nacionales e
internacionales 


ENTIDADES PARTICIPANTES

Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GRUPO-PUCP) - Lima, Perú.
Miguel Hadzich Ursula Harman Urphy Vasquez
Estudiantes de Ingeniería
Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) – Troy, New York, Estados Unidos.
Lupita D. Montoya Estudiantes de Ingeniería
Introducción
Somos Proyecto Sircadia de Perú,un proyecto ecológico que ha empezado en 2008.

Manejamos más de 110ha de bosque de nubes,cerca de la ciudad de Quillamamba, en la provincia de Cusco. Estamos localizados en una valle privado, que crea un ambiente apropiado para nuestras actividades y con el proyecto de conservación a nivel particular, de acuerdo con las leyes Peruanas.

El lugar es un verdadero paraíso, una valle privada, rodeados por selva intacta, con unas 10 cataratas,la presencia de incontables especies de pájaros y otros animales.

Nuestro proyecto se compone de una granja ecológica, una comunidad `verde`, un eco lodge y centro de salud que hospeda una variedad de visitantes que nos visitan por diversos motivos: salud y descanso, integración con la naturaleza, aventura y experiencias místicas.
PRESENTACION DE ASPRIDEQ´
'Asociación Civil sin Fines de Lucro para la Protección, Reserva y Desarrollo del Q´oñec'ONGD    -    MANU    -    PERU
“VEN A DISFRUTAR EL MANU CON NOSOTROS Y AYUDARAS A PROTEGER SUS BOSQUES, LOS ANIMALES Y LA GENTE QUE HABITAN EN ÉL”
ASPRIDEQ´ es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la protección y conservación del medio ambiente y apunta a ser un modelo practico para crear desarrollo sustentado y sostenible en bosques tropicales amazónicos, así como fomentar y crear conciencia acerca del uso adecuado de la tecnología y la explotación racional e indirecta de los recursos naturales mas valuables de los bosques frágiles de  protección  de  la cadena montañosa del Piñi Piñi (Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, distrito y provincia del Manu).
El área que abarca su propuesta de Reserva Amaru Mayu, son bosques transicionales entre Selva alta  y Selva baja que ofrece una especial condición de interés para turistas, estudiantes, científicos, biólogos, zoólogos, botánicos, geólogos, antropólogos, u otros profesionales (de la localidad del país o el extranjero) deseosos de integrarse o participar en actividades de eco-voluntariado y/o  turismo solidario y/oprotección, conservacion y manejo sostenible de bosques, que ofrece la organización a través de su Proyecto Socio Ecológico Amaru Mayu, la cual cuenta con el espacio territorial suficiente y con la básica infraestructura necesaria para el normal desempeño de dichas actividades.
Tu participación en este programa implica el compromiso de colaborar con el personal encargado del mantenimientode la Reserva, dependiendo de tus aspiraciones puedes elegir un tipo de ocupación como:  mantenimiento de estructuras, reparación y construcción de corredores turísticos (trochas o caminos), incremento de campos de cultivo orgánico, inventario de flora con registro fotográfico, monitoreo y reintroducción de  fauna silvestre, inventario de plantas medicinales, reforestación,  manejo de aguas y/o acuicultura, conciencia ambiental global con talleres de sensibilización en localidades y comunidades nativas anexas al proyecto como ingles básico, medio ambiente y conservación, arte, música, deportes, reciclado,  así como ecoturismo en el Manu y  promoción del proyecto (oficina en Cusco).
En tu tiempo libre podrás disfrutar de la simple relajación o meditación en este paisaje natural  y con la bibliografía en mano concerniente a este medio  gozar  de la observación de flora y fauna de tu especial interés ó practicar alguno de los diferentes deportes que este espacio natural provee; (natación, caminatas, canotaje, montañismo, etc.)  
Tu aporte económico ayudara a sostener los gastos básicos para tu viaje y confortable estadía durante tu permanencia, así como ayudar a sostener viablemente este Proyecto socio Ecológico que tiene por objetivo especifico proteger, conservar  y fertilizar los bosques de esta Reserva y al mismo tiempo lograr manejar sus recursos para generar mejor calidad de vida y bienestar social, satisfacción  y desarrollo de todos sus visitantes y beneficiarios directos e indirectos.





Política de privacidad