Consultar ensayos de calidad


Cimentación y procesos constructivos



Cimentación y procesos constructivos

Resumen

En la actualidad los proyectos estructurales y las obras civiles como construcción de viviendas y edificaciones, son los mas experimentales en desarrollo profesional de la ingeniería civil, por lo tanto, a este tipo de actividades se les debe realizar previamente una serie de calculos que determinaran la cantidad de material que vamos a utilizar para poder establecer un presupuesto de lo que se va a gastar en la obra, y de esa forma poder optimizar los gastos en la misma.

Palabras Claves

Hormigón, flejes, enconfrado, junta, barillas estribos.

Abstract

At present the structural projects and the civil works as construction of housings and buildings, are the most experimental in professional development of the civil engineering, therefore, to this type of activities it is necessary to to them to realize before a series of calculations that were determining the quantity of material that we are going to use to be able to establish a budget of what is going to become exhausted in the work, and of this form to be able to optimize the expenses in the same one.



Key words

Concrete, bed springs, joins, stirrups.

Introducción

Las cantidades de obras son las actividades que se ejecutan antes de dar inicio a una cimentación para determinar el presupuesto que se gastara en dicha construcción. De igualforma, el calculo de estos valores nos permite conocer exactamente las herramientas, el personal y materiales necesarios para la ejecución de estas obras civiles.

Desarrollo

Al llegar al fondo de la excavación, la misma se nivela y se comprueba si el terreno, considerando las condiciones de tensión admisible del proyecto, es el previsto para efectuar la cimentación. Se coloca un relleno con material seleccionado y luego el concreto pobre o solado que sera quien proteja la zapata del terreno. Las dimensiones de las zapatas deben ser la de los planos, con una tolerancia en mas ó menos 5 cm.

Comprobada la colocación de la malla, se efectúa el replanteo de la cota de hormigonado colocando barras de acero o pintando los laterales. Luego se disponen cuerdas entre las marcas para la nivelación de la superficie de hormigón.

Previo a hormigonar, debe limpiarse la superficie de asiento de toda suciedad y materiales sueltos. Se lava la superficie y si quedan charcos, debe eliminarse todo resto de agua.

Se hormigona con bomba o grúa con cubilote. El hormigón se coloca con vertido directo, desde una altura menor o igual a 1 m., tratando de que no segregue y considerando los factores climaticos (EHE).



Al hormigonar, debe cuidarse que no se produzcan desplazamientos de los encofrados o de las armaduras y tratando que no se formen juntas, coqueras o planos dedebilidad dentro de estas secciones. El hormigón se coloca en forma continua o en capas, con esperas cortas para que al colocar la capa siguiente, la anterior aún se encuentre en estado plastico, para evitar la formación de junta fría.

Se compacta el hormigón mediante vibradores de aguja, considerando que la aguja se introduzca profundamente en la masa vertical y debe quitarse con lentitud y a velocidad constante.

El hormigón se compacta en tongadas no mayores a 60 cm. Cuando se compacta por tongadas, la aguja del vibrador debe introducirse en la capa inferior entre 10 y 15 cm.

Antes de verter el hormigón de limpieza, se limpiara el fondo de la excavación quitando cualquier material suelto hasta obtener una plataforma horizontal. En la superficie de la excavación se disponen repartidos uniformemente marcando la cota de hormigón de limpieza coincidiendo con la cota inferior de la zapata. En caso de que sea necesario, se coloca seguidamente el encofrado lateral, comprobando las dimensiones y pendientes. Luego se coloca el hormigón de limpieza para nivelar el fondo de la excavación y para preparar la colocación de la armadura.

Todas las juntas de hormigonado deben preverse en el proyecto. Si se produjera alguna junta no prevista, debera ejecutarse normalmente en la dirección de los esfuerzos maximos; cuando esto no pueda realizarse, formaran con ella el mayor anguloque sea posible.

Cuando se interrumpe el hormigonado, superando las 4 ó 6 horas, se limpiara la junta con un chorro a presión de aire y agua o con cualquier otro sistema que realice la correcta limpieza de la lechada superficial, aridos sueltos, etc., para que el arido quede visto.

Luego proseguimos con el curado del hormigón, el curado se efectúa mediante riego de agua o con líquido especial de curado durante 7 días seguidos.

Esta operación se realiza en toda la superficie expuesta a continuación del vibrado y enrasado de la superficie final, para evitar la aparición de fisuras de retracción plastica con la pérdida de humedad. Si se emplea película filmógena. La misma se extiende sobre la superficie humedecida y saturada pero evitando los charcos.

Los paramentos encofrados se curan inmediatamente después de desencofrar.

En los curados con agua, el proceso lleva una duración mínima de 4 días; si las temperaturas son muy bajas, se extiende a 7 días. Si arreciara el viento, hubiera mucho calor o baja humedad ambiente, se intensifican los procesos de curado.

Para las vigas de cimentación se realiza el siguiente proceso

Interpretar el plano estructural: En este se puede ver dimensiones, localización de armadura y sus diametros, diametros y flejes.

También figuran en el plano los anclajes entre vigas, así como los anclajes para las columnetas deconfinamiento

Medir, cortar y figurar el hierro: Teniendo como base las especificaciones que dan los planos estructurales, proceda a medir y cortar el hierro principal para la viga, el de los flejes, y el de las columnetas de confinamiento. Para la viga de la figura se requieren 4 varillas de 3/8 como refuerzo principal y varilla de ¼ para estribos o flejes.

La figuración de los estibros se realiza teniendo en cuenta el recubrimiento del hierro con hormigón. En el caso de una viga de 15 cm de ancho por 20 cm de alto, se debe hacer el estribo dejando 2.5 cm para recubrimiento a cada lado, lo que hace que el estribo quede de 10 cm de ancho por 15 cm de alto y un gancho interno de 8 cm para que se ancle en el hormigón. Por lo tanto se debe cortar la varilla para este estribo de una longitud igual a: 15+10+15+10+8+8= 66 cm.



Armar la canasta para la viga y la columneta: Se preparan hilos de alambre dulce #18 en longitudes de 20 cm y con el bichiroque o gancho para amarrar se procede a armar la canasta, teniendo en cuenta que los estribos van mas juntos a los extremos de la viga, cerca a las columnetas; por lo tanto allí se colocan a 10 cm y en los centros de 20cm.

Trasladar y emplazar la canasta: Se lleva la canasta y se coloca sobre el cimiento ciclópeo, con referencia al eje marcado previamente y se realiza los empalmes o traslapes necesarios entre las vigas en“L” o en “T” de acuerdo con las especificaciones.

Se coloca el armazón de columnas de confinamiento: Las columnas se anclan o amarran después de colocada la canasta de la viga de cimentación. Las canastas de las columnetas no deben quedar separadas mas de 35 de veces el espesor del muro, o 4 metros y debe haber una en cada cruce de muros y llegar hasta el fondo de la canasta.

Si la cimentación es en forma escalonada, se coloca el hierro de la forma que muestra la figura, ubicando 5 estribos separados a 10 cm cerca a los nudos y el resto a 20 cm. El escalón de cimentación no debe tener mas de 44 cm de altura. Si no quieren hacer escalones, se puede utilizar un mejoramiento del terreno mediante un ciclópeo, hasta nivelar con el terreno el fondo de la zanja.

Armar y colocar formaleta o encofrados de madera: Se procede a localizar la formaleta teniendo como quía los ejes de la viga; se colocan a plomo los tableros o testeros en las orillas, y se clavan listones en la parte superior para que el ancho de la viga se mantenga uniforme.

Clavar y arriostrar el encofrado: Es necesario colocar, riostras o diagonales clavadas en las orillas para que resistan el empuje lateral del hormigón durante al vaciarlo. La canasta se levanta sobre unas piedras o panelas para que quede separada del fondo y completamente embebida en el hormigón. Se marcan los niveles,estableciendo la altura de la viga y se fijan unos clavos para enrasar la corona del cimiento.

Se untan con aceite quemado o parafina con acpm los testeros de la formaleta para que el hormigón no se pegue del encofrado y se procede a fundir la viga para lo cual se utiliza un concreto u hormigón en una dosificación 1:2:3. Durante el vaciado se debe chuzar el hormigón con una varilla de ½ o 5/8 de pulgada y vibrar con una maceta de caucho mediante golpes suaves sobre la formaleta, sin excederse para no causar disgregación de los materiales.

Nivelar corona de la viga: Colocando un hilo entre los clavos de nivelación y con la ayuda del palustre, se procede a emparejar el concreto u hormigón hasta el tope que marca el hilo para que así quede nivelada la corona.

Desencofrado y curado: Después de pasadas 12 horas, o al día siguiente de fundida la viga de cimentación, se procede a desencofrarla, quitando con mucho cuidado la formaleta y luego rociando con agua la viga por 7 días consecutivos como mínimo, según lo establece la norma NSR-10.

Para construir la columna, se realizan los siguientes pasos

1. Hechura de la armaduría según detalle en los planos.

2. Colocación de la armaduría amarrandola a la parrilla de la zapata.

3. Colocación de los helados de concreto de acuerdo al recubrimiento especificado.

4. Colocación del encofrado de la columna.

5. Vaciado deconcreto vibrandolo.

6. Desenmoldado.

Por último se prosigue el asentamiento de de los bloques de concreto prefabricados, se empieza colocando mortero sobre el hormigón de la fundación en sentido horizontal, los bloques deben ser adheridos con juntas verticales y horizontales rellenas con mortero. El bloque tiene una altura de 19 cm mas el centímetro de la junta horizontal resultara en un modulo vertical de 20 cm, el bloque guía es el que se coloca primero en la esquina y sirve de base para la modulación del resto del muro, si este esta bien colocado sin duda el trabajo posterior se facilita pues la posición de la regla guía y del hilo dependeran de él; se utiliza el nivel para verificar que asciende de forma plana sobre la superficie del bloque limpiandola previamente con la cuchara hasta remover el material suelto realizando todos los ajustes que sean necesarios con el mando de la cuchara. Se debe aplomar el esquina exterior del bloque guía y luego la esquina opuesta, finalmente utilizar el nivel como regla para verificar la alineación entre esos dos puntos. A medida que se va levantando la pared se vera que los huecos de los bloques van quedando alineados formando una cavidad vertical continua, esto permite el refuerzo del muro con armadura en sentido vertical. Se mantiene el hilo guía entre esquinas de forma perfectamente horizontal y bien alineada evitandodesplazarlo con los bordes de los bloques. Cuando la mezcla comience a fraguar se procede al rehundido de las juntas verticales y horizontales usando un punteador.

Conclusiones

Después de culminar este trabajo, se puede inferir que, el calculo de las cantidades de obra de una infraestructura es muy importante debido a que podremos conocer la cantidades de material necesaria a utilizar en la fabricación de muros, pañetes, cimientos, sobre cimientos, cantidad de concreto, cantidad de mortero y entre otros, de igual forma se permitira atreves de los mismo evitar el desperdicio y la pérdida de material necesario al momento de encargar material antes de empezar a construir, así mismo se podra evadir mayores costos presupuestales en la construcción de dicha obra.

Bibliografía

• Proceso constructivo de vigas de cimentación [ en línea ] Disponible en: https://construyeconjavier.blogspot.com/2008/09/proceso-constructivo-de-viga-de.html [ Consulta 09 de febrero del 2011].

• Proceso constructivo de columnas de concreto [ en línea ] Disponible en: https://www.scribd.com/doc/40673356/Proceso-Constructivo-de-Una-Columna-de-Concreto [Consulta 09 de febrero del 2011].

• Proceso constructivo de albañilería de concreto [ en línea ] Disponible en: https://issuu.com/residente/docs/albaniileria_de_concreto_proceso_constructivo [ Consulta 10 de febrero de 2011 ].





Política de privacidad