Consultar ensayos de calidad


Edificios verdes - viviendas sanas, ¿cómo es un edifico verde?



EDIFICIOS VERDES

El diseño, construcción y mantenimiento de edificios causa un gran impacto en el medio ambiente y en los recursos naturales. Las casas que habitamos y nuestros lugares de trabajo y ocio son fuente de contaminación, pero este daño al medio ambiente podría reducirse considerablemente si se siguieran ciertas pautas a la hora de construir nuevos edificios. Hoy, todavía constituyen una importante fuente de contaminación que perjudica la calidad del aire urbano y que favorece el cambio climatico: suponen la mitad de las emisiones de dióxido de sulfuro, la cuarta parte de las de óxido nitroso y la tercera de las emisiones de dióxido de carbono, el contaminante con mayor incidencia en el cambio de clima. Así las cosas, uno de los desafíos de las sociedades desarrolladas es construir edificios que causen el menor uso posible de energía no renovable, que produzcan menos contaminación y residuos y que resulten mas cómodos, económicos, saludables y seguros para quienes viven o trabajan en ellos.


VIVIENDAS SANAS
Según diversos estudios, casi el 80% de lasviviendas españolas son poco sanas. Algo tan simple como colocar la cama sobre zonas geopatógenas, puede provocar:
* Estrés,
* Caída del cabello
* Descanso insuficiente
* Dolores de cabeza
* Problemas de espalda.
Los edificios y locales se construyen rapidamente, dejando relativamente de lado el bienestar y la salud de quienes las van a habitar o utilizar como lugar de trabajo o entretenimiento. Algunos de los materiales que se usan habitualmente estan relacionados con transtornos de salud. Por ello, en las construcciones verdes se utilizan materiales inocuos y de bajo impacto ecológico. Se evitan el cemento, el hierro y los materiales sintéticos, y se apuesta por los materiales transpirables, autóctonos y no contaminantes que faciliten la integración estética de la edificación en el paisaje. Los edificios verdes construidos siguiendo pautas bioclimaticas pueden lograr entre un 50% y un 80% de ahorro energético respecto de los convencionales. Para conseguirlo, deviene fundamental dar con la orientación que permita la maxima captación solar en las épocas frías.EL COSTO ADICIONAL
Una de las razones que explica la muy lenta implantación de los edificios
verdes en nuestro país es su precio, que se estima un 15% superior al de las viviendas convencionales. Los materiales usados en el aislamiento y la instalación de sistemas de producción de energía solar explican ese sobrecoste. Pero este incremento en el precio supone a largo plazo un ahorro energético para el usuario, que revertira en su propia salud y en un menor impacto al medio ambiente. A pesar de los beneficios que reporta este tipo de construcción, la arquitectura verde sigue teniendo un peso insignificante en la producción arquitectónica mundial. En España, su desarrollo se limita a escasas iniciativas públicas y a sectores muy concienciados de la iniciativa privada. Por el momento, la mayoría de estas construcciones son viviendas unifamiliares construidas por personas de cierto poder adquisitivo y muy sensibilizadas con el deterioro medioambiental.


Después de la victoria en la Guerra Civil del bando sublevado continuó una durísima represión ya iniciada desde principios de la guerra.3 Durante la Segunda Guerra Mundial, Franco mantuvo una política oficial de neutralidad para pasar a la de no beligerancia a instancias de Mussolini; no obstante, colaboró encubiertamente con el Eje de diversas formas, principalmete permitiendo la escala y el aprovisionamiento de aviones y submarinos en territorio español, y enviando tropas –supuestamente autoorganizadas al margen del gobierno– para combatir junto a los alemanes en la campaña contra la Unión Soviética, la denominada División Azul. Con anterioridad, Franco y Hitler se habían reunido en Hendaya el 23 de octubre de 1940.
Tras la caída de Alemania e Italia, el régimen franquista sufrió la reprobación de las Naciones Unidas por su demostrada colaboración con el Eje, impidiendo la entrada de España en el recien creado organismo y recomendando la retirada de embajadores.Franco desestimó las críticas internacionales considerando que eran obra de la conspiración masónica.4 España sufrió un relativo aislamiento internacional roto principalmente por la Argentina de Perón y Portugal (el régimen de Salazar). En 1945, Franco retira las banderas y símbolos nazis y fascistas de los diferentes organismos, apartando del gobierno a los mas significados defensdores del Eje.5 En los siguientes años su iniciado régimen totalitario se fue desplazando hacia otras posiciones dictatoriales.
Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos, interesados en incluir a España en su línea defensiva, maniobraron para procurar la entrada de España en la OTAN. La oposición de otros paises, especialmente Gran Bretaña, obligó a EE. UU. a reconducir su inciativa y firmar un tratado bilateral que incluyó la instalación de bases militares estadounidenses en territorio español. La firma del tratado supuso un triunfo para Franco ya que con él se inciaba claramente el desbloqueo internacional. El presidente Eisenhower y, posteriormente, Richard Nixon viajaron a España explicitando así su apoyo a Franco.
Franco intentó instaurar un sistema económico autarquico. El rechazo de las ofertas de crédito britanica y estadounidense provocó la escasez de alimentos y materias primas que, sumado a la corrupción y a la generalización del mercado negro, mantuvieron a España en la penuria hasta bien entrados los años cincuenta.6 Despues de 1959, con la entrada en el gobierno de los 'tecnócratas' y el abandono de las políticas autarquicas, la economía experimentó una profunda transformación,desarrollandose planes de 'estabilización y desarrollo' atendiendo a las recomendaciones internacionales que condujeron a la recuperación económica.7
En su última etapa se inició un retroceso en las relaciones internacionales que exigían una apertura a posiciones democraticas. La solicitud española de entrada en la CEE fue rechazada y su posible entrada se vincula a reformas democraticas, el proceso de Burgos supuso el descredito internacional del Régimen. En el interior, los trabajadores agrupados, principalmente en torno a Comisiones Obreras, se mostraban especialmente activos contra el Régimen; la oposición democratica presentaba un frente común al que se sumaron sectores de la economia que consideraron al Régimen como un lastre y sectores de la Iglesia apoyan las reivindicaciones de los trabajadores y a la oposición.8 ETA y otras organizaciones terroristas también se convirtieron en un problema creciente.9
El 14 de octubre de 1975 comienza su último deterioro físico, el 25 de octubre se le administra la extremaunción y, desde entonces, es mantenido vivo por su entorno intentado una solución sucesoria acorde con sus intereses.10 Franco muere, finalmente, el 20 de noviembre.
Tras su muerte, los mecanismos sucesorios funcionaron y Juan Carlos 'aceptando los términos de la legislación franquista' fue investido rey,11 siendo aceptado con escepticismo tanto por los adeptos al R&e ¿CÓMO ES UN EDIFICO VERDE?
Los principales rasgos que diferencian a un edifico verde de los demos son los siguientes:





Política de privacidad