Consultar ensayos de calidad


Reseña del dibujo técnico - tipos de dibujo



Reseña del dibujo técnico: La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico por otro al dibujo técnico. Mientras el primero que intento comunicar ideas y sensaciones, basandose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo mas exactamente posible, en forma y dimensiones.


Dibujo técnico: es un sistema de representación grafica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su analisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos.
Es la representación grafica de un objeto o una idea practica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Los objetos, piezas, maquinas, edificios, planes urbanos, entre otros , se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros ), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.
Eldibujo: es una forma de expresión grafica, plasma imagenes sobre un espacio plano. Debido a lo anterior, es considerado parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje grafico universal, ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido mas amplio, su cultura.



Tipos de dibujo
Dibujo arquitectónico
Dibujo mecanico
Dibujo eléctrico
Dibujo geológico
Dibujo topografico
Dibujo urbanístico
Dibujo técnico de las instalaciones sanitarias
Dibujo técnico electrónico
Dibujo técnico de construcciones metalica

Tipos de dibujo técnico
Artístico


Técnico:


Geométrico:



Mecanico:



Arquitectónico:


Importancia del dibujo técnico: El Dibujo Técnico nació con la tecnología, y se ha desarrollado junto con ésta.
Nació con la necesidad de comunicar ideas que encerraban un contenido técnico, de tal forma que aquellos que fabricaban los dispositivos, los ejecutasen tal cual habíansido gestados.
Las exigencias actuales en los procesos constructivos e industriales, han hecho de Dibujo Técnico un instrumento de comunicación indispensable en las actividades productivas industriales hoy en día.
Importancia del dibujo técnico como elemento de comunicación: Con la comunicación se pueden transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.

En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.

El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos graficos y esta regido por normas internacionales que lo hacen mas entendible.
Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión grafica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.
Normas de seguridad e higiene para trabajar el dibujo técnico:
Tener las manos limpias.
Tocar el dibujo lo menos posible, especialmente si se trabaja con lapices de la Seri 'B'.
Asegurarse que sus instrumentos de dibujo estén limpios a la hora de utilizarlos, ya que los mismos estan en contacto erectos con las laminas de dibujo.
Solamente debe estar en contacto con la lamina de dibujo el instrumento empleado.
Asegúrese de tener sobre el tablero de dibujo solo lo indispensable para el trabajo a realizar, cualquier otro instrumento le resultara incómodo y poco practico.
El tablero o mesa de dibujo debe estar completamente limpio, ya que el aseo del mismo contribuye a la pulcritud de sus trabajos.
No debe apoyar el cuerpo sobre el tablero o mesa de dibujo.
No saque punta al lapiz ni lo afile sobre el tablero o mesa de dibujo.
No trabaje con un lapizdesafilado, no se lo lleve a la boca, ademas de ser antihigiénico, la humedad en el grafito produce un trazo poco nítido e imperfecto.
No se debe acercar demasiado la cabeza a la lamina, esto perjudica la vista y cansa los músculos de la espalda.
Es recomendable trabajar con luz natural en cuanto sea posible.


Introducción


El Dibujo técnico surge en la cultura universal como un medio de
Expresión y comunicación indispensable, tanto para el desarrollo de procesos
De investigación sobre las formas, como para la comprensión grafica de
Bocetos y proyectos tecnológicos y artísticos, cuyo último fin sea la creación de
Productos que puedan tener un valor utilitario, artístico, o ambos a la vez. La
Función esencial de estos proyectos consiste en ayudar a formalizar o
Visualizar lo que se esta diseñando o creando y contribuye a proporcionar
Desde una primera concreción de posibles soluciones, hasta la última fase del
Desarrollo donde se presentan los resultados en dibujos definitivamente
Acabados.
Es necesario el conocimiento de un conjunto deconvencionalismos que
Estan recogidos en las normas para el Dibujo técnico, que se establecen en un
Ambito nacional e internacional.
La asignatura favorece la capacidad de abstracción para la comprensión


De numerosos trazados y convencionalismos, lo que la convierte en una
Valiosa ayuda formativa de caracter general.
Se aborda el Dibujo técnico en dos cursos, de manera que se adquiera
Una visión general y completa desde el primero, profundizando y aplicando los
Conceptos en soluciones técnicas mas usuales en el segundo.
Los contenidos se desarrollan de forma paralela en los dos cursos, pero
En sus epígrafes se aprecia el nivel de profundización y se determinan, con
Mayor o menor concreción, las aplicaciones y ejercicios concretos.
En resumen, cada curso, al enunciar sus contenidos, tiene por objeto
Consolidar los conocimientos anteriores, ahondar en el nivel de profundización.



Conclusión

Este trabajo que aborda principalmente como tema el dibujo técnico fue realizado por el estudiante de séptimo grado del liceo francisco fajardo teniendo en cuenta muchos de los parametros instruidos por su instructora. Jenny Gonzales profesora de las asignaturas de dibujo técnico y sistemas de la institución educativa mencionada anteriormente.
El principal objetivo de este trabajo es darle a conocer a los lentores que el dibujo técnico es un sistema de representación grafico de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su analisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.





Política de privacidad