Consultar ensayos de calidad


Cartas - velcro, resina epoxi, pinturas y acabados, materiales compuestos



VELCRO
El sistema de cierre y apertura es rapido y sencillo.
Consiste en dos cintas de tela que deben fijarse en las superficies a unir mediante cosido o pegado. Una de las cintas posee unas pequeñas púas flexibles que acaban en forma de gancho y que por simple presión se enganchan a la otra cinta cubierta de fibras enmarañadas que forman bucles y que permiten el agarre.

RESINA EPOXI
Una resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o 'endurecedor'. Las resinas epoxi mas frecuentes son producto de una reacción entre epiclorohidrina y bisfenol-A. Los primeros intentos comerciales de producción tuvieron lugar en 1927 en los EE. UU. El mérito de la primera síntesis de una resina basada en bisfenol-a lo comparten el Dr. Pierre Castan de Suiza y el estadounidense Dr. S. O. Greenlee en 1936. El trabajo del suizo fue licenciado por la compañía química Ciba-Geigy, también suiza, que se convirtió rapidamente en uno de los tres mayores fabricantes mundiales de resinas epoxi, comercializandolas bajo el nombre de Araldite; aunque a finales de los años 90 abandonó ese negocio. El trabajo del Dr. Greenlee fue a parar a una compañía pequeña, que luego fuecomprada por la Shell.


Los epoxis tienen múltiple aplicaciones, y entre otras
PINTURAS Y ACABADOS
Los epoxis se usan mucho en capas de impresión, tanto para proteger de la corrosión como para mejorar la adherencia de las posteriores capas de pintura. Las latas y contenedores metalicos se suelen revestir con epoxi para evitar que se oxiden, especialmente en alimentos acidos, como el tomate. También se emplea en decoraciones de suelos de alta resistencia, como el terrazo,fabricacion de piletas de dicho material,frentes para automoviles,etc.
ADHESIVOS
Las resinas epoxídicas son un tipo de adhesivos llamados estructurales o de ingeniería el grupo incluye el poliuretano, acrílico y cianoacrilato. Estos adhesivos se utilizan en la construcción de aviones, automóviles, bicicletas, esquíes. Sirven para pegar gran cantidad de materiales, incluidos algunos plasticos, y se puede conseguir que sean rígidos o flexibles, transparentes o de color, de secado rapido o lento.
En general, si el secado de un adhesivo epoxídico se realiza con calor, sera mas resistente al calor y a los agentes químicos que si se seca a temperatura ambiente. La resistencia a la tracción de este tipo de adhesivos puede llegar a superar los 350kg/cm², lo que les convierte en el adhesivo mas resistente del mundo.


MATERIALES COMPUESTOS
Las resinas epoxi se usan tanto en la construcción de moldes como de piezas maestras, laminados, extrusiones y otras ayudas a la producción industrial. Los resultados son mas baratos, resistentes y rapidos de producir que los hechos de madera, metal, etc. Los compuestos de fibras y epoxi, aunque son mas caros que lo de resinas de poliéster o de éster de vinilo, producen piezas mas resistentes.
SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
En generación eléctrica encapsulan o recubren lo motores, generadores, transformadores, reductoras, escobillas y aisladores, para protegerlos.
Ademas, las resinas epoxi son excelentes aislantes eléctricos y se usan en muchos componentes, para proteger de cortocircuitos, polvo, humedad, etc.
En la industria electrónica se usan con profusión para el encapsulado de los circuitos integrados y los transistores, también se usan en la fabricación de circuitos impresos. El tipo de circuito impreso mas frecuente FR-4 no es mas que un sandwich de capas de fibra de vidrio pegadas entre sí por resina epoxi. También se usan en el pegado de las capas de cobre en las placas y forman parte de la mascaraantisoldante de muchos circuitos impresos.
BAQUELITA
Fue también uno de los primeros polímeros sintéticos termoestables conocidos.Se trata de un fenoplastico que hoy en día aún tiene aplicaciones interesantes. Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero facilmente mecanizable. Su permitividad dieléctrica relativa es de 0 . El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plastico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Esto lo diferencia de los polímeros termoplasticos, que pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan entrecruzamiento.

El atractivo estilo retro de los viejos productos de baquelita y la producción masiva, han hecho que, en los últimos años, los objetos de este material, se lleguen a considerar de colección. Su amplio espectro de uso la hizo aplicable en las nuevas tecnologías del momento, como carcasas de teléfonos tubos de instalaciones soquets y radios, hasta estructuras de carburadores. Se utiliza hasta hoy en asas de cacerolas.







Política de privacidad