Consultar ensayos de calidad


Ensayo sobre Arquitectura - la Arquitectura involucrada en la sociedad



COLEGIO MIGUEL ANTONIO CARO



ENSAYO ARQUITECTURA

Ensayo sobre Arquitectura

La Arquitectura involucrada en la sociedad.


Es de gran importancia reconocer que la arquitectura es una artenecesariamente manejado por el hombre; ”la arquitectura es el arte inevitable”, ya que se caracteriza por la interacción que tiene el ser humano con los edificios, logrando desarrollarse en torno a ellos, conespacios definidos o estructuras y paisajes diseñados por el hombre. Es aquel arte que da a conocer todo el patrimonio y herencia cultural y, por otra parte condiciona aquella forma de vida, la conductay llega a estar involucrado el estado de animo psicológico. En un sentido mas amplio la arquitectura logra ser vista como el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras yespacios que forman el entorno humano. Se considera que este arte abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana, ya que es el conjunto de modificaciones y alteracionesintroducidas en los quehaceres del ser humano en la sociedad.


Reseña histórica
según el típico popular, en el tratado mas antiguo que se conserva sobre la materia, De Architectura, de Vitruvio, Siglo I a. C., se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasarninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.

Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un analisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatro elementos: orden arquitectónico (relación de cada parte con su uso), disposición y distribución en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra conseguido de un modo racional y ponderado. Sus dudas al respecto son bastante intensas, pues cuatro paginas mas adelante divide la arquitectura en tres partes: Construcción, Gnómica y Mecanica. Por interesante y sugerente que sea, no debe olvidarse que este tratado es el único tratado clasico que nos ha llegado, y la probabilidad de que sea lo mejor de su época es pequeña.

La historia de las diversas versiones del


4 Describe una basílica romana,la función que desempeñó y por qué esta tipología motivó a los romanos a crear un gran espacio interior.
En todos los centros de ciudad se encontraba una basílica “un gran edificio techado donde se despachaban pleitos legales”8 es decir; como en el resto de la cultura los juicios toman un carácter público en torno a una tipología tan especial como la de la basílica, a diferencia de Grecia en donde solo los sacerdotes hacían uso del espacio.
la basílica “ consistía en una gran sala con techumbre, sostenida generalmente por columnas que dividían el espacio interior en naves, encabezadas, a veces por un pequeño ábside en su cabecera donde se sentaba los jueces”9

5.- Explica por qué el Panteón de Roma es el edificio que mejor simboliza el cierre del espacio interior.
En este edificio se explotaron todas las posibilidades constructivas de la antigua roma, “una nítida geometría capaz de asumir significados universales y cósmicos, a una escala que evoca una admiración reverente. Es ilustrativo sobre lo avanzado de las técnicas constructivas empleadas y el alto grado de organización alcanzado”10
“Dado que los romanos concebían la tierra como un disco cubierto por una cúpula celeste, el edificio acometido por Adriano pretendía simbolizarlo su construcción se realizó con una extrema selección de hormigón, desde el basaltovolcánico para los cimientos hasta la piedra pómez de la clave de la cúpula (de 43 metros de diámetro) en el volumen interior del Panteón podría inscribirse una esfera perfecta. La única fuente de luz natural es la abertura redonda del ápice de la cúpula, el oculus, de 9 metros de diámetro.”11. Es decir, en el panteón se conjugan todos los avances y experimentación que había tenido Roma en materia de construcción.
Describe e ilustra cómo fue la casa romana y explica por qué fue la única tipología constructiva de los romanos que no tuvo carácter público.
La tipología de la casa romana, también tiene una especie de filtro transitorio de lo público a lo privado; “casi todas las casas tenían plantas simétricas L a puerta de la calle daba al vestíbulo, el vestibulum, desde el que se accedía al atrio, el atrium, un patio porticado rodeado de habitaciones y con la parte central al descubierto Complluvium se le llamaba a la abertura del tejada inclinado hacia adentro Las aguas de lluvia se recogía en un pequeño estanque, el impluvium, siuado en el centro de la habitación Al otro lado del atrio se encontraba el tablinium, y quizá también la alcoba del dueño que paso a ser sala de recepción Detrás de éste había un persitilo abierto, rodeado de una columnata, rodeado de cámaras y el triclinium o comedor detrás del persitilo, estaba el oecus, o sala de recepción”12
Entonces, no es propiamente una tipología con carácter público, aquí el mandato y organización se reducía a la figura del pater familias.

Identifica similitudes y diferencias entre el teatro griego y el romano.
Los teatros romanos derivan del griego pero los romanos eran perfectamente semicirculares, otra diferencia más allá de lo formal es que “nunca tuvieron la función semirreligiosa que cumplían sus modelos griegos, de ahí que no estuviesen emplazados cerca de los templos sino en las cercanías del centro de negocios de la ciudad”13 otra diferencia la encontramos en el método constructivo “como no estaban empotrados en las laderas sus gradas se disponían sobre bóvedas inclinadas levantadas sobre pilares de piedra”14 cumpliendo así con las cualidades de isóptica necesarias, que eran rematados por un muro (en vez del paisaje en la antigua Grecia) llamado scenae frons, además contaban con cubiertas de tela.
a€¨8.- Explica por qué el anfiteatro romano es de enormes dimensiones y se construye en el corazón de la ciudad.
El anfiteatro (dos teatros) es la adaptación de la tipología del teatro griego (dos teatros encontrados) que forman una planta en forma de ovalo, esta fue “ la principal innovación de Roma dedicado a las luchas entre gladiadores, alas luchas con fieras y a otros espectácul
tratado de Vitruvio resume bien el conflicto a la hora de definir la arquitectura. En 1674 Claude Perrault, médico fisiólogo especializado en disección de cadaveres y buen dibujante, publica su traducción resumida del tratado de Vitruvio, que queda totalmente reorganizado. El resumen de Perrault es el medio por el que se conoció Vitruvio y que desde entonces influyó en los tratados y teorías de los siglos siguientes. Y es en ese resumen en el que la tríada vitruviana va a ver la luz.





Política de privacidad