Consultar ensayos de calidad


El proceso de fabricación del cemento



EL PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CEMENTO
El proceso de fabricación del cemento se inicia con la explotación de los yacimientos de materia prima, en tajo abierto.

El material resultante de la voladura es transportado en camiones para su trituración, los mismos que son cargados mediante palas o cargadores frontales de gran capacidad.

La trituración de la roca, se realiza en dos etapas, inicialmente se procesa en una chancadora primaria, del tipo cono que puede reducirla de un tamaño maximo de 1.5 m hasta los 25 cm.  El material se deposita en un parque de almacenamiento.   Seguidamente, luego de verificar su composición química, pasa a la trituración secundaria, reduciéndose su tamaño a 2 mm aproximadamente.



El material triturado se lleva a la planta propiamente dicha por cintas transportadoras, depositandose en un parque de materias primas.  En algunos casos se efectúa un proceso de pre-homogeneización.

 
La siguiente etapa comprende la molienda, por molinos de bolas o por prensas de rodillos, que producen un material de gran finura.  En este proceso se efectúa la selección de los materiales, de acuerdo al diseño de la mezcla previsto, para optimizar el material crudo que ingresara al horno, considerando el cemento de mejores características.

El material molido debe ser homogeneizado para garantizar la efectividad del proceso de clinkerizaciónmediante una calidad constante. Este procedimiento se efectúa en silos de homogeneización. El material resultante constituido por un polvo de gran finura debe presentar una composición química constante.

[pic]

  La harina cruda es introducida mediante sistema de transporte neumatico y debidamente dosificada a un intercambiador de calor por suspensión de gases de varias etapas, en la base del cual se instala un moderno sistema de precalcinación de la mezcla antes de la entrada al horno rotatorio donde se desarrollan las restantes reacciones físicas y químicas que dan lugar a la formación del clinker. El intercambio de calor se produce mediante transferencias térmicas por contacto íntimo entre la materia y los gases calientes que se obtienen del horno, a temperaturas de 950 a 1,100°C en un sistema de 4 a 6 ciclones en cascada, que se encuentran al interior de una torre de concreto armado de varios pisos, con alturas superiores a los cien metros.


Las rocas ígneas son formadas por la solidificación del magma que puede ser llevada a cabo en las profundidades, a lo cual es proceso es mas lento, o en la superficie donde el proceso es mas rapido.
2.2.2 Rocas Sedimentarias: “… se originaron a partir de la acumulación de sedimentos a lo largo de muchos años, los cuales, posteriormente, fueron comprimidos por la acción de los movimientos geológicos. Debido al proceso de formación estas rocas se presentan en estratos… Se forman por compactación y cementación de los sedimentos, que antes del proceso sontransportados y depositados procedentes de la modificación en superficies de otras rocas.
2.2.3 Rocas Metamórficas: “…provienen de la transformación de rocas ígneas o sedimentarias sometidas a temperaturas y presiones elevadas.
Las rocas metamórficas son mayormente producidas por otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo, en el cual nunca se implica la fusión de la roca madre.
2.3 Definición de Suelo
“Los suelos son conjuntos de partículas minerales, producto de la desintegración mecanica o de la descomposición química de rocas preexistentes…”
“…se considera que suelo es un agregado natural de granos minerales, con o sin componentes organicos, que pueden separarse por medios mecanicos comunes…
Los suelos también pueden ser considerados roca en estado suelto, producto de meteorización, o un agregado mineral separable por medios mecanicos.
2.4 Clasificación de los suelos
La clasificación de los suelos es muy compleja se pueden clasificar de diversas formas y tomando distintos patrones; en diferentes libros las clasificaciones son muy variables, he aquí una presentación tomando en cuenta el sistema unificado de la clasificación de los suelos.
2.4.1. Materiales de grano grueso
2.4.2.1. Por el tamaño de sus partículas
2.4.2.2.1. Grava
2.4.2.2.2. Arena
2.4.2.2. Por la forma de sus partículas
2.4.2.3.3. Redondeadas
2.4.2.3.4.
Sub-redondeadas
2.4.2.3.5.
Angulares
2.4.2.3.6.
Sub-angulares2.4.2. Materiales de grano fino
2.4.3.3. Limos
2.4.3.4.
Arcillas
2.4.3.
Materia Organica del suelo
2.5
2.6 Cimentaciones
“Las cimentaciones de la mayor parte de las estructuras se desplantan debajo de la superficie.
Por lo tanto, no pueden construirse hasta que se ha excavado el suelo o roca que esta arriba del nivel de la base de cimentaciones”.
En pocos términos la cita anterior se refiere que antes de cimentar previamente se lleva a cabo el proceso de excavación para lo cual se encarga el contratista de elegir los procedimientos como también el equipo a usar; en este caso el ingeniero encargado esta en la obligación de aprobar o recusar el procedimiento propuesto; al ejercer esto, le concierne al ingeniero comprobar que los procedimientos propuestos lleven a la construcción adecuada de la estructura.
2.6.1. Excavación: “…es la remoción y nivelación del material por debajo de la capa vegetal para alcanzar la sub-rasente deseada o para construir elementos de drenaje. La excavación puede ser manual o con equipos ”
2.6.2. Clasificación de excavación
2.6.3.1. Excavación en material inservible: “… se realiza en suelos saturados como el fango, excavación de materia organica, como es la capa vegetal y otros tipos de materiales que no son aptos para ser utilizados en rellenos.”
2.6.3.2. Excavación en roca: es la remoción que se realiza en un suelo
El horno es el elemento fundamental para la fabricación del cemento. Esta constituido por un tubo cilíndrico de acero con longitudes de 40 a 60 m y con diametros de 3 a 6 m, que es revestido interiormente con materiales refractarios, en el horno para la producción del cemento se producen temperaturas de 1,500 a 1,600°C, dado que las reacciones de clinkerización se encuentra alrededor de 1,450°C.  El clinker queegresa al horno de una temperatura de 1,200 °C pasa luego a un proceso de enfriamiento rapido por enfriadores de parrilla. Seguidamente por transportadores metalicos es llevado a una cancha de almacenamiento.

Desde este depósito y mediante un proceso de extracción controlada, el clinker es conducido a la molienda de cemento por molinos de bolas a circuito cerrado o prensas de rodillos con separadores neumaticos que permiten obtener una finura de alta superficie específica.  El cemento así obtenido es transportado por medios neumaticos para depositarse en silos donde se encuentra listo para ser despachado.
El despacho del cemento portland que produce la planta, se realiza en bolsas de 42 Kg como a granel.
Desde este depósito y mediante un proceso de extracción controlada, el clinker es conducido a la molienda de cemento por molinos de bolas a circuito cerrado o prensas de rodillos con separadores neumaticos que permiten obtener una finura de alta superficie específica.  El cemento así obtenido es transportado por medios neumaticos para depositarse en silos donde se encuentra listo para ser despachado.
El despacho del cemento portland que produce la planta, se realiza en bolsas de 42 Kg como a granel. |





Política de privacidad