Consultar ensayos de calidad


Limite en la arquitectura - forma en la arquitectura



Límite es una línea, real o imaginaria, que sirve de separación entre territorios contiguos. En analisis matematico, envuelve todos los puntos contenidos en la proximidad de una determinada dimensión.
En otro sentido es el extremo que pueden alcanzar lo físico y lo anímico.
Referido a lo urbano contemporaneo, se trata de situaciones donde se difuminan las diferencias, sea por contagio, por contaminación o por influencias recíprocas que acaban generando un paisaje híbrido. Desde el punto de vista arquitectónico-urbanístico, de lo que se trata en relación con el tema del límite, es de cómo hacer con que todos los elementos contenidos en la proximidad de un límite, real o imaginario, que actúa como separación entre territorios contiguos, pueda ser resinificada , operando una “juntura” en lugar de una separación.



Forma en la arquitectura
La forma en la expresión arquitectónica esta dada por la organización de la materia, ésta cobra forma a través del contenidomanifiesto, es su mezcla, conexión e interrelación. La forma ya entendida como la agrupación de materiales del diseño compone el núcleo sustancial de la expresión, éste contenido se refiere a las propiedades reales del objeto; es como señala Vilches: 'La correlación entre el aspecto formal y sistematico de una expresión o estructura superficial, con un aspecto formal y sistematico de un contenido o estructura profunda'. La forma subraya la función de contener y sostener una sustancia, éste es el interior que la expresión envuelve, es su identidad manifiesta, así el contenido la define y explicita.

Función en la arquitectura
el principio por el cual el arquitecto que diseña un edificio debería hacerlo basado en el propósito que va a tener ese edificio se da por cómo se utilizan estos, la relación entre los diferentes espacios y la calidad de estas relaciones y la calidad de los espacios mismos. En general, la funcionalidad es el conjunto de características que hacen que el edificio sea practico o utilizable.





Política de privacidad