Consultar ensayos de calidad


La geometría del volumen



El proyecto, fue concebido como un marco que capta parte del paisaje y al mismo tiempo define un plano de división entre la ciudad y los suburbios. La piel del edificio juega un rol dual: por una parte es el material translucido que permite la vista através del mismo, y por otra parte es la piel opaca continua que define la forma del edificio y protege los interiores de la radiación solar. La piel fue manipulada con la finalidad de diferenciar el espacio publico de las actividades internas de la compañía: la recepción principal y las areas de atención a clientes, se encuentran fuera de la envolvente que se desplanta por encima de la planta baja como el Piano Nobile definiendo y organizando el espacio. El espacio operativo de la compañía es contenido con la envolvente y fluye a través de todo el edificio como una planta abierta de tres dimensiones que honra la organización jerarquica de la empresa. El edificio se planta sobre el terreno buscando la protección de sus lados noreste y suroeste mediante el desdobles y movimiento de sus cintas que se cierran hacia las fachadas mas criticas y provocanvolados y terrazas que buscan las mejores vistas del contexto capaces de dar sombra durante los meses mas críticos del año.




La geometría del volumen se define de acuerdo a la yuxtaposición de tres ejes estructurales ortogonal mente girados. Esto fue principalmente realizado en un esfuerzo por recrear la trama urbana diseñada al estilo del siglo XVIII. La elevación oeste también se beneficia de los planos girados creando sombras a si mismo y reduciendo la exposición solar directa.
La regla se rompe en la vestíbulo principal donde la piel opaca repentinamente cambia dirección para enmarcar un volumen en cantiliver que vuela sobre el pórtico, esto genera un gesto de escala urbana para enfatizar la jerarquía de la entrada y contener el atrio del edificio previo a la escalera.

Ficha técnica:
• Arquitectos: Arquitectura en Proceso, Jorge Cajiga, Raúl Rodríguez , Reyes Baeza, Roberto Villarreal
• Año 2008
• Area construída: 1406 m²
• Area del terreno: 3529.47 m²
• Ubicación: Delicias MX
Colaboradores:
Ingeniería Estructural: EASA construcciones
Información Adicional:
Cliente: Constructora Darcons



El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierrapara cultivo de cereales, dátiles o lana. Además, los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que habitaban en este pueblo.
El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero. En cuanto a las obras de ingeniería, destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegación

Pintura de la Antigua Grecia

Pintura sobre vasija, cerca 500 a. C..
En cuanto a la pintura griega, su celebridad y la de sus artistas se debe casi por entero a los antiguos historiadores pues no se conserva de ella ni un solo cuadro ni se conoce obra alguna de los famosos Zeuxis, Parrasio y Apeles, considerados desde la antigüedad los pintores por antonomasia. Las obras pictóricas griegas que al presente se conocen y conservan consisten únicamente en decoraciones de ánforas y de otras elegantes vasijas salvo algunos mosaicos de pavimento y placas de arcilla pintadas y sin contar las obras de pintura romana en que intervino mano griega. Consta, no obstante, que los griegos pintaron cuadros excelentes, por lo menos murales (cuyas copias pueden ser algunas decoraciones de las grandes ánforas de lujo) y que emplearon los procedimientos al fresco, al encausto, al temple y quizás al óleo. Los asuntos representados en tales pinturas, a juzgar por lo que se observa en las mencionadas vasijas, fueron escenas de la vida humana y tradiciones o leyendas mitológicas yheroicas.
La pintura griega se divide en tres periodos (después del cretense y micénico ya nombrados que pueden considerarse como protohistóricos respecto de Grecia), a saber:


1. El de formación y arcaico que dura hasta el siglo V a. C., el cual se distingue por los resabios de influencias asirias y egipcias que revela en sus dibujos. La pintura de las vasijas correspondientes al primero de dichos periodos suele ofrecer desde mediados del siglo VIII a. C. las figuras de color negro sobre fondo amarillo o rojo (pues antes de dicha fecha consistía en dibujos de estilo geométrico y figuras estilizadas)
2. El de elegancia nacional, durante el siglo V a. C. y parte del IV a. C. en que se emancipó la pintura con Polignoto, seguido de Apolodoro, Zeuxis y Parrasio, muy correctos en el dibujo, atribuyéndose al primero la invención del claroscuro. Las vasijas de este periodo tienen las figuras rojas sobre fondo negro, siendo excepción los célebres lecitos blancos de tenas que sobre fondo blanquecino ostentan figuras polícromas.
3. El alejandrino o de difusión desde mediados del siglo IV a. C. hasta dos siglos más tarde en que fue Grecia conquistada por los romanos. Las vasijas de este periodo que es la época de las grande ánforas decorativas o de lujo continúa casi en lo mismo que en el precedente pero con menor corrección y con cierto barroquismo en el dibujo hasta principios del siglo II a. C. en que cesan las figuras pintadas y se usan de relieve con uniforme color negro o rojo.

Escultura de la Antigua GreciaAtenea (siglo VI a. C.). Copia romana de la obra de Fidias.
La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.
Cultivó el arte de la Antigua Grecia todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos.
Forman su característica en





Política de privacidad