Consultar ensayos de calidad


Arquitectura - esta iglesia es iniciada en 1568 y consagrada en 1584



RESEÑA

Esta iglesia es iniciada en 1568 y consagrada en 1584 , fue financiada por Alejandro farnesio , sobrino de paulo III,siendo encargada al mejor arquitecto italiano ,VIGNOLIA. Hasta 1568 era bastante frecuente el modelo de planta centralizada pero en esta obra es impuesta la planta longitudinal asi estas plantas se vuelven consideradas como tradicionales . Es la iglesia mas importante construida por los jesuitas en Napoles . Se llama “Jesus nuevo (Gesu Novo) pues ya se había construido una que es ahora en nuestros días llamada “Jesus Viejo“. La iglesia nueva , iniciada en 1584 , bajo la dirección de Giuseppe valeriano , fue terminada en 1601 , y se dedico al nombre de jesus y a la inmaculada concepccion de maria .

El Gesu esta situado/emplazado en el monte del capitolio (Roma)en una esquina , esto permite que se pueda tener una mejor perspectiva y diferentes puntos de vista. La misma se encuentra elevada sobre una plataforma , la cual separa lo celestial de lo profano .



La iglesia fue concebida por san Ignacio de Loyola; aunque miguel angel se ofrecio a diseñar la iglesia gratis , el esfuerzo recibia fondos del cardenal Alejandro farnesio o quien había autorizado la fundación de la compañía de jesus . al final , los principales arquitectos implicados en la construcción fueron jacopo vignolaGiacomo della porta , cuya revisión del diseño de la fachada de vignola ha ofrecido a los historiadores de la arquitectura oportunidades para una comparación minusiosa entre la equilibrada composición de vignola en tres planos superpuestos y tensión dinamicamente fusionada de della porta.

La Iglesia del gesu en roma es un templo que revoluciono el concepto renacentista del espacio litúrgico y abrió camino al siguiente estilo que le sucederi como lo fue el barroco.
Despues de un tiempo de estudio de la realización del gesu della porta se encargo de finalizar la construcción y levantar la fachada del templo , para locual modifico completamente los planos realizados por su antecesor , proyectando una fachada que adelantaba el estilo que estaba gestandose , EL BARROCO . esta considerado como el primer frontos de estilo barroco .



Ideada como la casa matriz o iglesia madre de los jesuitas, ésta debía adecuarse a los postulados derivados del Concilio de Trento que indicaba que los templos debían carecer de nartex donde los fieles se adentraran como paso previo al interior del templo y las iglesias debían disponer de una sola nave, sin laterales, de esa forma el fiel accedía directamente desde el exterior al interior de la iglesia y se hallaba de manera directa y frontal con Dios.
El gesu plasmaba con tal fidelidad las recientes indicaciones del cocilio de trento que se convirtió en la iglesiade la contrareforma por exelencia y su modelo se expandio por todo el mundo con la misma rapidez que lo hacían los propios jesuitas .
Tanto su fachada como la planta de la nave única con pequeñas capillas laterales marcaron la pauta que luego siguieron miles de iglesias por ello puede decirse que el gesu fue la primera de la época y en empezar su único y estilo.

La luz que construye el espacio en el gesu , se utilizan en la arquitectura barroca , los efectos de luz atravez de lo claroscuro . el gesu tiene este estilo ya que el barroco busca siempre construcción del espacio atravez de la conformación de la escena en la vista . Gracias a sus ventanales en cada nave es permisible que entre la luz y se proyecte de manera sea visible dentro de la edificación .

https://blog.fotocommunity.net/serverstatus/

Su tipo de organización espacial es lineal , viéndolo desde el modo en que el eje principal conecta con los espacios , dichos espacios tienen en su estructura y unión desde su eje principal que es el vertical.
Ya que la estructura es basada en tipo lineal el acceso es de frente , siguiendo la line vertical que une con todos los espacios axiales, el visitante se encuentra con numerosas capillas ,y esculturas a lo largo de su recorrido por el gesu hasta el abside tanto en la derecha como en la izquierda , siempre encontrara espacios continuos que van conectados por columnas .
Lapercepción de espacios varia según la ubicación del visitante y del recorrido que este realice , se utilizan frentis superpuestos , columnas apareadas .

La simétrica fachada se compone de dos pisos , el primero adintelado con la portada ubicada en el centro , coronada por un fronton semicircular y flanqueada por dos puertas de menos tamaño.
El segundo piso se alza sobre un pódium que incrementa la altura . en el centro un vano con un arco de medio punto enmarcada entre columnas corintias sirve de ventana y sobre este un frontón triangular sustentado por mensulas .
Unos grandes alerones flanquean amos laterales proporcionando y armonizando la fachada influencia de la iglesia santa maria novella de Florencia .

El edifico es rematado por un frontón , enmarcado en una cornisa situando en l aparte superior un escudo y sobre este una cruz . la iglesia queda completamente por una gran cúpula central.

* Vignola diseña una planta de cruz latina de una sola nave , con las naves transversales , incluidas en el recinto , por lo que se asemeja una planta basilica . Posee un amplio crucero que ilumina gracias a la gran cúpula y una seria de capillas laterales que eran muy importantes para las jesuitas por ello fue mayor el insistieron en que se realizaran . la única nave se cubre con bóveda de cañon , contrarrestad en el exterior por grandes contrafuertes , entre los que se albergan las capillaslaterales , que sirven para la realización de otros cultos . en el testero se abre un abside semicircular central , a la manera de las basílicas romanas.
* En la planta baja Giacomo empleo el orden corintio tanto en las pilastras como en las columnas y en la superior , empleara el jónico en las pilastras (lo que provoca disimetría con respecto a la manera romana de superponer los ordenes). Sobre la puerta principal coloca una ventana grande enmarcada por pequeñas semicolumnas elevadas sobre podio , que sostienen un frontón triangular , colocando entre ellas una baluastra.a ambos lados aparecen hornacinas terminadas en arcos de medio punto recubiertas de forntones triangulares. Las puertas de acceso también tienen frontones , siendo el de la central curvo , bajo el que hace guirnaldas . Sobre sta puerta situa el escudo con el emblema de los jesuitas . sobre cada una de las puertas laterales coloca hirnacinas con esculturas de sntos . este modelo de fachada va a ser el modelo de todas las iglesias de los jesuitas en europa e hispanoamerica .


* En lugar de las naves se construyen una serie de capillas interconectadas detras de las entradas en forma de arco cuya entrada esta controlada por balaustradas decorativas con rejas. Este esquema de huecos con arcos anchos definidos por pilastras pareadas tiene su origen en la iglesia de Sant' Andrea de Milan obra que Alberti había iniciado en 1470.





Política de privacidad